DERECHO

DERECHO gy AlejoStichI cbenpanR 10, 2016 S pagos 1 GENERALIDADES El Comité de Empresa está integrado por trabajadores elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. Estos trabajadores suelen denominarse “delegados” del personal, o representante sindical en la empresa. Desempeñan un papel esencial en la organización sindical, tanto porque son quienes están en contacto directo con los trabajadores, como porque están ubicados en el interior de las empresas con pleno conocimiento del proceso productivo. DEFINICIONES Se denomina comité de empresa al cuerpo representativo e los trabajadores en una empresa. Es conocido también como camisón de empresa o comisión interna. Sus funciones y las normas que lo regulan varían considerablemente entre diferentes países, desde simples funciones de relación con el empleador y resolución de pequeños conflictos, hasta funciones representativas o compartidas en la negociación colectiva, ejercicio del derecho de información y consulta, y funciones de participación en el proceso de toma de decisiones de la empresa más o menos amplia.

El comité de empresa es el órgano que representa al os trabajadores dentro de una empresa. Está formado por trabajadores, denominados delegados, que han sido elegidos libremente por sus compañeros de trabajo. . El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de t Swipe to page trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 0 más trabajadores. 3 CARACTERISTICAS 3. ASOCIACION MAYORITARIA. El número de miembros del Comité de empresa se fija en proporción al número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo y oscila entre un mínimo de 5 y un máximo de 75. Repartiéndose de la siguiente manera en función del número de trabajadores: De 50 a 100 trabajadores le corresponden 5 miembros. De 101 a 250 trabajadores le corresponden 9 miembros. De 251 a 500 trabajadores le corresponderán 13 miembros. De 501 a 750 trabajadores le corresponderán 17 miembros.

De 751 a 1000 trabajadores le corresponderán 21 miembros. más de 1000 trabajadores le corresponderán 2 miembros más en el Comité de empresa por cada 1000 0 fracción hasta un máximo de 75 miembros. 3. 2. REPRESENTACION EN LA DIRECTIVA El número de miembros que componen el comité es proporcional l número de trabajadores de la empresa o del centro de trabajo. Normalmente, para ser elegido miembro del comité de empresa es necesario tener al menos seis meses de antigüedad en la empresa.

El Comité estará formado, como mínimo, por un Presidente y un Secretario, ambos elegidos por el mismo Comité de entres sus miembros. También puede haber vi RI_IFS un Secretario, ambos elegidos por el mismo Comité de entres sus miembros. También puede haber vicepresidentes y se elegirá un sustituto para el Secretario que realizará sus funciones cuando éste no pueda. Son obligaciones de la directiva del comité de empresa: 1 Estudiar y formular las bases de los contratos colectivos que fuere a celebrar el comité.

Estos contratos deberán ser aprobados por el comité en asamblea general; 2. Suscriblr los contratos colectlvos aprobados, sujetándose a las formalidades que prescriban los respectivos estatutos; 3. Vigilar el cumplimiento de los contratos colectivos que obliguen a los miembros del comité, debiendo sancionar, de acuerdo con los estatutos, a los trabajadores remisos; 4. Vigilar que el empleador no infrinja los contratos colectivos; 5.

Controlar los fondos del comité y responder de su inversión; y, 6. Cumplir con las instrucciones del comité de empresa, al que rendirá cuenta de sus actuaciones, periódicamente. 3. 3 NACIONALIDAD Los aspirantes a miembros del comité de empresa deberán tener la nacionalidad de la empresa a la que pertenecen, en el caso de los trabajadores extranjeros podrán ser electores y elegibles cuando reúnan las condiciones a que se refieren a continuación.

Serán electores todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de dieciséis años y con una antigüedad en la mpresa de, al menos, un mes, y elegibles los trabajadores que tengan dieciocho años cumplidos y 31_1fS la empresa de, al menos, un mes, y elegibles los trabajadores que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses, salvo en aquellas actividades en que, por movilidad de personal, se pacte en convenio colectivo un plazo inferior, con el límite mínimo de tres meses de antigüedad. . 4 REPRESENTACION JURIDICA Las asociaciones profesionales o sindicatos gozan de personería jurídica por el hecho de constituirse conforme a la ley y constar n el registro que al efecto llevará la Dirección Regional del Trabajo. Se probará la existencia de la asociación profesional o sindicato mediante certificado que extienda dicha dependencia. a) Ejercer una labor: 1. De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes. 2. 0 De vigilancia y control de las condiciones de seguridad salud en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en este orden por el articulo 19 de esta ley. 3. 0 De vigilancia del respeto y aplicación del pnnclpio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. ) Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en benef 406 S determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares. c) Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el stablecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos. ) Colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación. e) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en este artículo en cuanto directa o indlrectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales. 6: EXTINCION DEL COMITÉ DE EMPRESAS. 6. 1 CAUSAS PARA LA DISOLUCIÓN DEL COMI É DE EMPRESAS

Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocaclón no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses. http://www. trabajo. gob. ec/creacion-de-organizaciones-laborales/ SÜFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *