Deontologia juridica

Deontologia juridica gy markoaam 17, 2011 | 10 pagos DEONTOLOGÍA JURÍDICA Proviene del griego y significa «lo obligatorio, lo justo, lo adecuado». Es la rama de la filosoffa jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado. La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética rofesional ue se ocupa de los deberes morales de sewidores del derec Analizar y valorar la ejercicio profesional de estos PACE 1 orlo to View nut*ge ctuación en el ipios deontológicos y su relación con los clientes, colegas y demás personajes del proceso jurídico. En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes: Deon, deontos: significa obligación, deber. Logia : expresa conocimiento, estudio. Deontología, por tanto, es para Hébarre «el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus iembros deben respetar». onductas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente. Trata, pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en el principio de la utilidad, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar Se puede decir que mientras en Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible), para

Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóncos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: «Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal». Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.

Por lo tanto nos encontramos ante dos teorías éticas: 1 Algunas teorías éticas no se sirven de las consecuencias para determinar si un acto es bueno o malo. Estas teorías se conocen por teor[as deontológicas o formalistas (deon: deber). En la ética deontológica, la cualidad intrínseca de un acto o su conformidad con una regla moral define si es bueno o malo. Por ejemplo, no mantener una promesa se puede considerar intrínsecamente malo. 2. – El no consecuencialísimo, form 20F 10 promesa se puede considerar intrínsecamente malo. 2. El no consecuencialísimo, formalismo o deontología define correcto» como las distintas consideraciones intrínsecas de la acción, en gran parte independiente de las consecuencias. En otras palabras, la decisión depende de nuestra habilidad para mirar el futuro y no tomar ninguna decisión por la consecuencia de las acciones. Por lo tanto, considera los intereses y derechos de la persona (derechos humanos) como lo más importante y ve este propósito como un servicio a la justicia. La deontología, formalismo o no consecuencialísimo centra como conceptos éticos lo correcto y lo incorrecto.

La acclón ética consiste en hacer el propio deber. Hacer el propio deber es o correcto y lo bueno. Eludir el deber es incorrecto o malo. Lo correcto o incorrecto depende de la naturaleza de la acción en términos de su significado moral inherente, por ejemplo, el hacer una promesa. La importancia practica de la deontología juridica la pone de manifiesto Vanni, haciendo ver la relación que existe entre las formaclones soclales y la actividad psiquca de los hombres. * DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA PROFESIONAL Y DEONTOLOGÍA. I ÉTICA PROFESIONAL ‘Orientada al bien, a lo bueno.

I DEONTOLOGÍA I Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno). I No normativa. No exigible. Normas y códigos. I Exigible a los p 0 profesionales. propone motivaciones. actuaciones. I Exigible a los I Conciencia individual predominantemente. Aprobada por un colectivo de profesionales. Amplitud: se preocupa por los máximos. obligatorios establecidos. Parte de la ética aplicada. moral y el Derecho. Exige Mínimos Se ubica entre la La Deontología, además, tiene algunas consecuencias de carácter sancionador. ara Desantes Deontología jurídica es el «conjunto sistemático de normas mínimas que un grupo de abogados establece y que refleja una concepción ética común o mayoritaria de sus miembros Con frecuencia se suele afirmar que los códigos deontológicos son innecesarios, ya que, en todo caso, los valores primordiales de la sociedad se encuentran a salvo, en virtud de que están jurídicamente protegidos en la leglslacón penal. Tal afirmación debe calificarse de errónea porque confunde los fines y propósitos de ambos cuerpos normativos.

Entre el Código Penal y el Código Deontológico subsisten diferencias de fondo y forma. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL La seguridad social: «Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra as privaciones económicas y 40F 10 privaciones economicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. El objetivo de la seguridad social es,: «Velar porque las personas que están en la imposibilidad -sea temporal o permanente- de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus ecesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados bienes o servicios. » La seguridad social adquiere mayor importancia cuando consideramos su potencial como instrumento de combate a la pobreza en general y para mejorar las condiciones de vida de determinados grupos de la población, como sería el caso de los adultos mayores beneficiados por las pensiones.

El sistema de seguridad social de un determinado país se caracteriza, entre otros elementos, por el tipo y la amplitud de los servicios que proporciona, por la definición de los proveedores y os beneficiarios de estos servicios y su forma de financiamiento. Alcanzar la Seguridad Social es, y ha sido, el móvil de la acción humana en todos los tiempos. En la evolución de los pueblos siempre ha estado presente el interés por establecer medios que les proporcionen seguridad para el futuro, garanticen su bienestar presente y reivindiquen su anhelo de justicia.

Si partimos de la simple premisa de que la Seguridad Social es Un instrumento de estado que ofrece en la medida de sus posib Seguridad Social es ‘Un instrumento de estado que ofrece en la medida de sus posibilidades económicas, resolver la problemática mergente de la población en materia de salud, trabajo, educaclón, vivienda y bienestar social en general’ Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente.

Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales. El Departamento de Seguridad Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Ginebra, en conjunto con el Centro Internacional e Formación de la OIT, con sede en Turín y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en Ginebra publicaron en 1991 un interesante documento titulado «Administración de la seguridad social».

De este documento se transcribe: Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la Slguiente’ : «Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad aboral, desempleo, invalidez vejez y muerte y también la famllias con hijos».

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social Integr fin proteger a los habitantes de la República, gencias de enfermedades los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesant(a, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios’ En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo eferente a los derechos sociales y de las familias.

Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios: a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida; b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos avorecidos en base a la p vida; favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema; c) Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema. ) Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo. ) Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral; f) Autofinanclamiento: Es el funcionamiento del sistema en quilibrio financiero y actuarialmente sostenible; y g) Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente DERECHO ECÓNOMICO El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, istribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las «reglas del juego» neutrales para los actores económicos[l] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, p 10 econom(a (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí.

Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplia notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea. [ Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONOMICO El Derecho Económico tiene como principales características la de Dinámico, debido a que su eficacia jurídica depende de las relaciones sociales a las que se aplica, misma que cambian conforme cada coyuntura económica o política. Complejo, debido a las diferentes actividades que abarcan la diversas formas del movimiento económico. Finalista, en virtud de que se ha concebido principalmente como un elemento destinado a equilibrar los intereses públicos y privados. Instrumental, debido a que para la consecución de sus fines, requiere del servicio de herramientas técnicas propias de varias discplinas. Especializa del servicio de herramientas técnicas propias de varias disciplinas.

Especializado, pues como rama autónoma del Derecho, el Derecho Económico asume el encauzar un grupo especfico de relaciones sociales, mismas que constituyen su objeto y que son tratados insuficientemente o no son considerados por el resto del Derecho. SUJETOS DE DERECHO ECONOMICO 1 El Estado es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarqu[a los agente económicos afectados, están obligados a observar las disposiclones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas de comportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general. 2. – Agentes de valores. Este sujeto esta dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor dentro de un piso y el público comprador. 3. El banco. – Es un agente económco por que es el intermediario financiero: recibe depósitos en dinero y otorga préstamos entre otros servicios. Los bancos son comerciales y son sujetos dentro del mercado dada su función de intermediarios. 4. – PEMEX. – Sujeto económico que se dedica a comprar factores productivos tanto para explotar, perforar, extraer y refinar petróleo, asi como para comercializarlo. 5. – CFE. – produce, distribuye y vende electricidad. 6. – Consumidores. Es la persona quien consume bienes y semicios para satisfacer sus necesidades: alimentación vestidos, vivienda, salud educación