Delors

LECTURA: LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO. LAS TENSIONES QUE HAN DE SUPERARSE. *LA TENSION ENTRE LO MUNDIAL Y LO LOCAL:CONVERTIRSE POCO A POCO EN CIUDADANO DEL MUNDO SIN PERDER SUS RAICES Y PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA VIDA DE LA NACION. +LA TENSION ENTRE LO UNIVERSAL Y LO SINGULAR. +LA TENSION ENTRE TRADICION Y MODERNIDAD. +LA TENSION ENTRE EL LARGO Y CORTO PLAZO. +LA TENSION ENTRE LA INDISPENSABLE COMPETENCIA Y LA PREOCUPACION POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. LA TENSION ENTRE EL DESARROLLO DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS CAPACIDADES DE ASIMILACION DEL SER HUMANO. +LA TENSION ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL. PENSAR Y EDIFICAR NUESTRO FUTURO COMUN. LA EDUCACION TIENE LA MISION DE PERMITIR A TODOS SIN EXCEPCION HACER FRUCTIFICAR TODOS SUS TALENTOS Y TODAS SUS CAPACIDADES,LO QUE IMPLICA QUE CADA UNO PUEDA RESPONSABILIZARSE DE SI MISMO Y REALIZAR SU PROYECTO PERSONAL.

LA COMISION ES CONSCIENTE DE LAS MISIONES QUE DEBE CUMPLIR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL POR LO QUE DEBE IMPONERSE EL CONCEPTO DE EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA CON SUS VENTAJAS DE FLEXIBILIDAD,DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO (EDUCACION PERMANENTE) Y ES EL MAESTRO EL QUE HA DE TRANSMITIR AL ALUMNO LO QUE LA

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
HUMANIDAD HA APRENDIDO SOBRE ELLA MISMA Y SOBRE LA NATURALEZA. IMPLANTAR LA EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA EN EL SENO DE LA SOCIEDAD. HAY QUE INSISTIR EN LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION: 1. APRENDER A CONOCER:PARA PODER APROVECHAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA. 2. -APRENDER A HACER:A FIN DE NO SOLO ADQUIRIR UNA CALIFICACION PROFESIONAL SINO UNA COMPETENCIA QUE CAPACITE AL INDIVIDUO PARA HACER FRENTE A GRAN NUMERO DE SITUACIONES Y A TRAAJAR EN EQUIPO. 3. -APRENDER A SER:PARA QUE FLOREZCA LA PROPIA PERSONALIDADY ASI OBRAR CON CAPACIDAD DE AUTONOMIA,JUICIO Y RESPONSABILIDAD. 4. -APRENDER A VIVIR JUNTOS:DESARROLLANDO LA COMPRENSION DEL OTRO,RESPETANDO LOS VALORES DEL PLURALISMO,COMPRENSION MUTUA Y PAZ.

LA EDUCACION TIENE QUE ADAPTARSE EN TODO MOMENTO A LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD,SIN DEJAR DE TRANSMITIR EL SABER ADQUIRIDO,LOS PRINCIPIOS Y LOS FRUTOS DE LA EXPERIENCIA. LA EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA PERMITE ORDENAR LAS DISTINTAS ETAPAS,PREPARAR LAS TRANSICIONES,DIVERSIFICAR Y VALORAR LAS TRAYECTORIAS. LA COMBINACION DE LA ENSENANZA TRADICIONAL CON ENFOQUES EXTRAESCOLARES TIENE QUE PERMITIR AL NINO A ACCEDER A LAS TRES DIMENSIONES DE LA EDUCACION,ES DECIR,LA ETICA Y CULTURAL,LA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA Y LA ECONOMICA Y SOCIAL.

LOS CONTENIDOS TIENEN QUE FOMENTAR EL DESEO DE APRENDER APLICAR CON EXITO LAS ESTRATEGIAS DE LA REFORMA. AGENTES QUE COADYUVAN AL EXITO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS: 1. -LA COMUNIDAD LOCAL (PADRES,DIRECTORES Y DOCENTES). 2. -AUTORIDADES PUBLICAS. 3. -COMUNIDAD INTERNACIONAL. PERO NINGUNA REFORMA DARA RESULTADOS POSITIVOS SIN LA PARTICIPACION ACTIVA DEL CUERPO DOCENTE;POR LO QUE TIENEN QUE TENER ACCESO A LA FORMACION PERMANENTE,A UNA REVALORACION DE SU CONDICION Y A UNA PRESENCIA MAS ACTIVA.

DE LA MISMA MANERA HAY QUE DOTAR AL SISTEMA DE ENSENANZA NO SOLO DE MAESTROS SINO TAMBIEN DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA IMPARTIR UNA ENSENANZA DE CALIDAD:LIBROS,MEDIOS DE COMUNICACION MODERNOS,ETC. LA SOCIEDAD TIENE QUE RECONOCER AL MAESTRO COMO TAL Y DOTARLE DE LA AUTORIDAD NECESARIA Y DE LOS MEDIOS ADECUADOS DE TRABAJO. POR OTRO LADO A LOS DOCENTES LES CONCIERNE ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS Y APROVECHAR LAS EXPERIENCIAS EN LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA VIDA ECONOMICA,SOCIAL Y CULTURAL.