Delitos

Delitos gyzukkoo ‘/O•R6pR 17, 2011 26 pagos I DELITOS FISCALES INICIO ‘AVERIGUACIÓN PREVIA 48 horas con detenido Averiguación previa – es la primera I AP con la presentación de la denuncia o querella etapa del proceso penal mexicano primordialmente las judicial PACE 1 to View nut*ge I • La AP inicia • Constituye abo el MP como policía igar el ilícito 3.

Recolectar pruebas 4. Demás elementos que permitan reconocer a los responsables – En la AP se deberá tratar de confirmarl I Durante la AP, el MP deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para I lla existencia del tipo delictivo y la Ique el asunto ueda ser consignado ante el juez competente. robable responsabilidad de su autor I – brindar ayuda a los damnificados La denuncia o querella pueden formularse I Denuncia = es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la I verbalmente o por escrito autoridad – (generalmente el MP) el relato de ciertos hechos que pueden ser I constitutivos de algún ilícito. La presentación de la denuncia por quien I Icon la denuncia – la autoridad investigadora adquiere la obligación de realizar las I tiene conocimiento de un dellto es una I

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Idiligencias necesarias de oficio, tendientes a esclarecer la comisión del echo I obligación I ilícito.

IQuerella = la querella es un relato de hechos presumiblemente ilícitos que se Ipresente ante el MP = exige ser presentada por la victima u ofendido del delito (o 1 representante) I Ejercicio de la acción penal — una Una vez que el MP ha terminado con la AP, puede llegar a alguna de las conclusiones I declaración hecha a voluntad por la cual I Ise pide al tribunal o juez competente consignación o ejercicio de la acción penal Idicte una sentencia penal en contra el I siguientes: a) Dictar la considera que no hay elementos suficientes para demostrar la responsabilidad cusado por la comisión de un hecho I Idel indiciado, dictar el no ejercicio de la el archivo de la 36 denuncia I Ipara que incite al órgano judicial ‘competente a aplicar y hacer respetar el Imarco legal. REQUIS TOS DE PROCEDIBILIDAD: CONSIGNACION a) Que se hayan satisfecho los I Consignación sin detenido – cuando el MP ha llegado a la conclusión, después de las I I requisitos de procedibllidad (denuncia, I averguaciones, de que existe un sujeto responsable de un delito que debe ser ‘querella, etc) Isancionado con pena corporal, procederá consignando la averiguación previa ante el b) Que en la denuncia o querella se competente. Inarren hechos que la ley catalogue de I Ijuez Isin detenido – el MP se verá obligado a solicitar a la autoridad jurisdiccional una lilícitos lorden de aprehensión. c) Que se hayan presentado pruebas ICuando la pena asignada al delito es distinta de la privativa de libertad el MP suficientes y la información necesaria al juzgado una orden de comparecencia. para comprobar el cuerpo del delito y lal ‘probable culpabilidad del indiciado. deberá solicitar I Caracteristicas de la acción penal 148 horas Consignación con detenido – cuando el i cuentre bajo custodia Indivisible, la) Flagrancia estricta – El sujeto es detenido en el momento de ejecutar o consumar I 4. Irrevocable 15. Intrascendente lel hecho ilícito. lb) Cuasiflagrancia — la persona podrá ser detenida después de consumado el hecho 16. Autónoma lilícito, siempre que no se le haya perdido de vista y haya sido perseguida desde la I I Titularidad de la acción penal delito. | 1.

El estado es el encargado de realización del c) Presunción de flagrancia – el individuo es detenido por la existencia de datos sancionar la camisón de un ilícito I intuir su participación en el hecho delictivo. 2. El MP es el órgano al que ese ha I encomendado el ejercicio de la acción Ique permiten ICASO URGENTE a) Que el indiciado haya intervenido en la comisión de alguno de los delitos I penal I Distinción entre acción procesal y señalados como graves (art lb) Que exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la I I acción penal II. La acción procesal penal surge de la justicia, y 1c) Que por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir I AP que realiza el MP y si satisfacen los judlclal para solicitar la orden de aprehensión requisitos la ejercitará ante un juez. 12.

Para el surgimiento de la acción ‘penal, no se necesita la p lante autoridad No ejercicio de la acción penal El no ejercicio de la acción penal consiste en la determinación que hace el MP de I Cuerpo del dellto – es en sí el delito Ique no existe material probatorio suficiente para acreditar el cuerpo del delito o Icon sus complementos, como los del presunto responsable. linstrumentos, los modos, las condiciones y las circunstancias en que se cometió. I la culpabilidad Cuando: la) no se hayan satisfecho los requisitos que establece en art 15 constitucional. b) La acción penal se haya extinguido, ya sea por la prescripción, por la muerte del I delitos de querella. las causas de exclusión del delito lindiciado, por el perdón en los 1c) Se haya cumplido alguna de II. que se demuestre que el hecho se realizó sin intervención de la voluntad del agente; 12. a inextencia de alguno de los elementos que integran la descripción típica del delito de que se trate, 3. cuando se haya repelido una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en propios o ajenos I PREINSTRUCCION Iprotección de bienes jurídicos 172 HORAS I una vez que e MP ha consignado el asunto a la autoridad judicial, el primer acto se realizan las actuacio Ique realiza ésta s OF Auto o resolución de radicación (auto de inicio, inocuación o auto cabeza de Iproceso, la clasificación de estos I conforme al tipo penal aplicable y la I AUTOEXCITACIÓN JUDICIAL = ‘probable responsabilidad del inculpado, HETEROEXCITACIÓN – lo en su caso, la libertad de este por I falta de elementos para procesar.

Con detenido proceso) El periodo de preinstrucción forma parte del proceso penal, entre las principales El juez que reciba la consignación del conforman este periodo: detenido deberá inmediatamente ratificarl actuaciones que 1. El auto de 2. La orden de radicacion lla detención o decretar la libertad con I comparecencia o aprehensión ‘las reservas de ley preparatoria ‘Si ratifica la detención se inicia el probatoria 13. La declaración termino de 48 horas para que presente su resolución de termino constitucional declaración preparatoria y 72 horas para I prisión, que el juez determine su situación. 4. La dilación S. La a. Formal lb. sujeción a proceso o ‘Sin detenido 1c. uto de libertad I El juez radicará el asunto dentro de dos I 6 OF ld[as, abrirá un expedient I las diligencias I El juez ordenará o negará la aprehensión, reaprehensión, comparecencia o cateo solicitados por el MP dentro de los 10 días contados a ‘partir de aquel en que se haya acordado lla radicación ISi el juez niega la aprehensión, I reaprehensión, comparecencia o cateo, I Ipor considerar que no están reunidos los I Irequisitos legales correspondientes, se I ‘regresará el expediente al MP para el I trámite correspondiente. para obsequiar Requisitos constitucionales LA ORDEN DE APREHENSIÓN la) que se hayan satisfecho los requisitos de procedibilidad (presentación de Idenuncia, querella, etc. b) que en la correspondiente denuncia o querella se narren hechos que la ley Icatalogue como delltos y que tengan señalada por lo menos una pena privativa de Ilibertad 1c) que se hayan presentado pruebas suficientes y la información necesaria para I comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado. I EJECUCIÓN DE LA ORDEN DE I Cuando se han cumplido todos los requisitos necesarios para que el órgano Ijurisdiccional emita la orden de aprehensión, reaprehensión o comparecencia, ésta sel ldebe se hecha del conocimiento inmediato del MP para que ordene a la policía Ijudicial su ejecución. I DECLARACION PREPARATORIA.

IConsiste en el primer encuentro entre el acusado y el juez, quien habrá de decidir I Isu inocencia o culpabilidad I Dicha declaración se llevará a cabo en un local al que tenga acceso el público. II. Los datos generales del inculpado (sus apodos, el grupo étnico, si habla Icastellano, se le hará saber el derecho que tiene para defenderse por sí o por na de su confianza. 8 6 12. Se informará al indiciado en que consiste la denuncia o querella, asi como los de los testigos I nombres de sus acusadores y 13. Y se le preguntará si es su oluntad declarar, en caso de que así lo desee, se le consignados. examinará sobre los hechos 14. Si el inculpado decidiere no declarar, el juez respetará su voluntad, dejando I expediente. Iconstancia de ello en el 5.

Se le harán saber todas la garantías que le otorga el marco legal (art 20 I constitucional) I AUTOS DE FORMAL PROCESAMIENTO RESOLUCIONES SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL IMPUTADO DENTRO DEL TERMINO El juez dicte el auto de formal prisión CONSTITUCIONAL DE 74 HORAS lo de sujeción a proceso es que se haya El órgano jurisdiccional tiene la obligación de determinar la situación jurídica del comprobado el cuerpo del delito y esté I dentro del término de 72 horas. ldemostrada la probable responsabilidad imputado II. AU O DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR. I del inculpado Al término de las 72 horas no se tienen los elementos necesarios para continuar el I Elementos de los autos de formal se resuelve definitivament proceso – no cia del delito. el juez penal I necesarias I l(por cuerpo del delito se entiende el I para integrar debidamente la averiguación penal correspondiente. Iconjunto de elementos objetivos o Si no se aportan por el ofendido o por el MP pruebas dentro de los 60 días a partir xternos que constituyen la materialidad del siguiente en que se les hayan notificado estas resoluciones, o si de su desahogo I del hecho que la ley señale como delito, Ino son suficientes para librar los órdenes referidas, se sobreseerá la causa. I así como los normativos, en caso de que FORMAL PRISION lla descripción típica lo requiera) 2. AUTO DE El auto de formal prisión o de prisión preventiva termina con el periodo de b) Acreditación de la probable iniciando la instrucción. esponsabilidad (la probable I preinstrucción, Dentro de los 72 horas siguiente al momento en que el inculpado quede a isposición I I responsabilidad del indlciado se tendrá I del juez procederá el dictamen de auto de formal prisión, si el juez acredita los Ipor acreditada cuando, utilizando los I siguientes: ‘medios probatorios existentes, se requisitos II. Que se haya tomado declaración preparatoria del inculpado, en la forma y con los I deduzca su participación en el delito, I I requisitos establecidos o que conste en el expediente que el indiciado se rehusó a lla comisión dolosa o culposa de éste y no exista acreditada a fa comprobado el cuerpo de declarar; 2. Que esté ea señalada sanción