Delitos contra el honor

Delitos contra el honor gyJesik89_v cbenpanR 17, 2016 7 pagos Modificaciones de la ley 26. 551 La ley 26551 modificó el articulado sobre calumnias e injurias: Motivo: La Corte Internacional de Derechos Humanos advirtió que la tipificación atentaba contra la libertad de expresión. Raíz: Fallo Kimel. Fallo Kimel: Kimel critico al juez Rivarola en la investigación de la matanza de monjes Palotinos. Rivarola lo querello por calumnias e injurias, condenándolo a 1 año de prisión.

Kimel interpuso recurso a la CIDH ya que se atentaba contra la libertad de expresión, porque se disuade a las personas de emitir opiniones riticas respecto de la actuacion de autoridades, dada la amenaza de sanciones penale El Honor como Bien J dic Tiene naturaleza inm los delitos a la vida. or7 to View nut*ge viene después de Revisten caracter[sticas especiales que justifica que se los legisle como una categoría propia — Es posible su reparación mediante la retractación. Estimación Relativa: Todas las personas lo estiman de distinto modo.

Honor Subjetivo y Objetivo Pueden coincidir o no. Nuestra ley legisla ambos. Subjetivo: Autovaloración. Propia Estima. Es el juicio que una persona se forma sobre uno mismo. Proteccion: Injurias. Objetivo: Reputacion. Valoracion que los demás hacen de nosotros a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
través de una conducta real o aparente. Se manifiesta dicha conducta por medio de acciones en la sociedad. Sujetos Activo: Cualquier persona. En En el caso de las personas jurídicas, no pueden delinquir (solo sus directores o administradores responsables). Pasivo: Cualquier persona física determinada (individualizable). Menores: Si bien no pudieron formar honor objetivo y subjetivo, la doctrina considera que puede ser victima por futuras consecuencias (si bien no hay lesión inmediata, puede erjudicarlo mas tarde). Mientras que la Ley Penal impide esa posibilidad ya que la acción por injurias podrá ser ejercida solo por el ofendido (deja de lado al representante del menor, no pudiendo actuar). * Personas sin honor: No es admisible, porque es la caracteristica de la persona. Dementes: Son sujetos paslvos, ya que si bien tuvieron personalidad, pueden recobrarla *Muertos: Juridicamente un cadáver no es nada.

Se refiere a la ofensa dirigida a sus familiares, o a la memoria de un difunto. La acción puede ser ejercida después de su muerte por el conyugue, ijos, nietos, o padres sobrevinientes, ya que ataca el honor de una persona viva, que al morir transmite el derecho de ejercitar la acción. *Personas Juridicas: S/ agunos juristas no. Parte de la doctrina decía que las PJ tenían nombre comercial, crédito y reputación. En la ley anterior quien propalaba hechos falsos de una PJ era reprimido con prisión de 2 meses a 2 años.

Actualmente, debe ser Persona Fisica Determinada, por lo cual no es sujeto pasivo. Formas y Modos Cualquier medio es apto. Modo: Acción, mientras que la omisión se admite para injurias, no para calumnias. Calumnia Lleva pena de multa de $3. 000. – a $30. 000. -. Consiste en imputar falsamente a alguien la comisión de un delito que de lugar a la acción publica: delito concreto y circunstanciado. Elementos A) Imputacion de un delito: Se atribuye una determinada conducta – que no sean faltas, contravención, ni vicios o defectos. El delito debe ser doloso — tentado o consumado.

Accion publica: No los que sean de acción pnvada, o dependientes de instancia privada. Delito concreto: Determinado con detalles que permitan individualizarlo. No sirve imputar conductas indeterminadas, ya ue serian Injurias. B) La imputación debe ser falsa, total, o en parte (se agregan circunstancias que alteran la naturaleza o agrava la infracción). Deben mentir a sabiendas. Con consciencia de la falsedad. La calumnia no es culposa. Se despenaliza el hecho cuando se refieren a asuntos de interés publico, o se expresen en forma no asertiva.

La prueba de la verdad El acusado de calumnias prueba la verdad de los hechos, y queda exento de la pena. La imputación de delito tiene dos procesos: por un lado el delito y por el otro las calumnias (lo resuelto en el juicio principal no ecide la verdad o falsedad de imputación sin es condenatorio ya que si hay sobreseimiento o absolución, podría tratarse de una prescripción de la acción penal, o el hecho que el querellante este amparado por excusa absolutoria). Consumacion y tentativa Se consume con la fals querellante este amparado por excusa absolutoria).

Se consume con la falsa atribución. Diferencia con la falsa denuncia: Denunciar falsamente delito ante la autoridad. Si coexisten ambas, para algunos hay concurso aparente de leyes: una absorbe a la otra. Para otros ambas coexisten y hay concurso real. Para otros es ideal. Calumnias: Delito contra el honor. Accion privada. Concurso Ideal. Falsa Denuncia: Delito contra la Administracion Publica. Injurias Es la figura básica. Mientras que la calumnia es la figura agravada. Se elimina la pena de prisión y se establece la multa.

Se despenaliza cuando este expresado en forma no asertiva, o este referida a asuntos de interés publico. Es el genero, mientras que la calumnia es la especie. Naturaleza del hecho imputado: injuria es toda ofensa que no llegue a constituir calumnia. Comprende: Contumellia: Se lesiona el honor en presencia del ofendido. Difamacion: La lesión se comunica a terceros sin la presencia del ofendido. No requiere medios específicos, basta con una reunlón pública o ante el directorio de la empresa. Deshonra: Ataca al aspecto subjetivo del honor (hacer perder su honra, dignidad).

Desacreditar: Ataca el honor objetivo (hace perder el crédito o reputación). Es suficiente con que la acción sea potencial. Debe llegar a terceros. No requiere divulgación. Es un delito formal, no material. Existe aun cuando no se le cause a la victima perjuicio alguno. Elemento subjetivo El animus injuriandi debe haber intención/ ani El animus injuriandi debe haber intención/ animo de injuriar, ofender, deshonrar o desacreditar. De existir uno de ellos, existe la injurias. No necesariamente requiere que exista animus nocendi (intención de causar daño a la victima).

Animus en los que falta el animus juriandi: Animus jocandi: Intencion de bromear. Animus narrandi: contar algo, Narrar. Garantizado por la CN Art 14. Publicar ideas por prensa. Defendi: Intencion de defenderse. Excluye la ilicitud. Retorquendi: Devolver injuria por injuria. Consutendi: Aconsejar o informar. Corrigendi: corregir. Consumacion de la injuria. Si el hecho: Deshonra: Cuando llegue a conocimiento de la victima. Descredito: Cuando llegue al conocimiento de 30. Injurias a distancia: Deshonra: Cuando llegue a conocimiento de la victima.

Descredlto: Cuando llegue al conocimiento de 30. Tentativa: Algunos no la admiten, otros solo las escritas, y otros siempre Consentimiento Si la victima ha dado su consentimiento expreso para que se lo injurie, la injuria es impune. Otros dicen que no opera ya que el honor no es un bien jurídico disponlble. Exceptio Veritatis: En la injuria no puede probar la verdad de la imputación. Solo se permite en los siguientes casos: – Si el hecho atribuido a la ndida hubiere dado lugar SI_IF,• a un proceso penal- probar el mismo hecho en dos procesos distintos.

Terminado Si fue absuelto no podr(a alterar la sentencia anterior. Si fue condenado no seria justo que soporte las dos penal. 2- Si el querellante pidiere la prueba de la imputación dirigida contra el- El querellante pide la prueba. Se dice que el imputado es el más indicado para decidir acerca de si debe o no probarse la verdad de su imputación. Es el mejor modo de reparar. Injurias a Personas colectivas: AL derogarse la ley 21338 quedo sin apoyo legislativo. Es por ello que debe ser una persona física determinada.

Ofensas vertidas en juicio Las injurias vertidas en juicio quedan siujetas a las correcciones disciplinarias correspondientes (se fundamenta en la libertad de defensa). S/ texto derogado eran ofensas, y debían tener relación con el hecho. La disposición comprende a litigantes, apoderados, o defensores. (No quedan beneficiados demás personas). Son frecuentes en juicios los asuntos de familia. Deben haber sido proferidas en escritos, discursos o informes y no debe haber sido dada a la publicidad: NO implica que el esc ito aya sido publicado por el periodismo.

La ley solo quiere que no sea repetido ante terceros. Otra parte de la doctina quiere que las injurias no sean dirigidas contra terceros, sino que en el juicio. Otros dicen que sean dirigidas contra 30, siempre que guarden relación con el objeto del pleito. Injurias reciprocas: Compensacion de injurias. Puede eximir a ambas partes, o solo una, s/ gravedad, divulgación, personalidad una, s/ gravedad, divulgación, personalidad, o antecedentes. No es necesaria la exacta equivalencia. Fundamento: Animus Retorquendi, y legitima defensa.

Disposiciones comunes a calumnias e injurias: Calumnia o injuria equivoca o encubierta: DEROGADO. Se trataba cuando se ofendia en forma dudosa. Si daba explicaciones y eran satisfactorias, el juez decidla. Si se rehisaba se lo sancionaba por el minima de la mitad. Publicacion o reproducción de injurias o calumnias: Reproducir: Repetir la especie. Publicar: Hacerla conocer. Si se cito fuente y reproduo fielmente, no es punible salvo que haya real malicia. Teoria de la real malicia: a- Manifestacion Difamatoria. g- inexactitud C- Se realiza con conocimiento de que era falsa, o temeraria despreocupación.

Cometidas por medio de prensa: Se repara por medio del derecho a replica. Garantizado implícita en la CN o explícitamente en pactos Internacionales. Retractacion: Excusa Absolutoria. Se debe hacer públicamente ante un juez, antes de contestar la querella, o en el acto en que se contesta. Si fuese posterior, es ineficaz. Proteccion de datos Personales: Quien proporciona a terceros a sabiendas información falsa contenida en archivo de datos personales. LA escala penal aumenta si ocaslona un perjuicio a una persona. Si es funcionario publico se lo inhabilita por el doble del tiempo de la condena.