DEFINICIÓN DE

DEFINICIÓN DE gy camilaS65po Ocopa» 10, 2016 | 5 pagos DEFINICIÓN DE GRUPOS: Conjunto de personas que interactúan entre sí, se influyen mutuamente, comparten normas, valores, creencias y conductas y tienen conciencia de ser un grupo. CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS. Un grupo no es un mero agregado de personas. para que un colectivo de individuos se constituya en grupo, deben darse como mínimo 3 condiciones: 1. Que los miembros del colectivo se definan como grupo. 2. Que compartan ciertas normas, creencias y valores que, aunque no sean explícitos diri en sus actuaciones y 3.

Que desarrollen al ors to View nut*ge Cuando estas tres co icion sienten pertenecidos ajenas a él los recon forma coordlnada. ólo los miembros se bién las personas el mismo. Asimismo, cabría tener en cuenta dos elementos característicos del grupo: 1 . El grupo tiene claro sus límites. Los integrantes deben reconocer a los miembros del grupo y distinguir a quienes no forman parte de él. 2. Los integrantes del grupo mantienen un contacto, más estrecho y frecuente en unos casos que en otros.

TIPOS DE GRUPOS Grupo de referencia Es aquel cuyas perspectivas o valores son utilizados por un individuo como base de su conducta en un momento

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egular con ciertos individuos (amigos o familia) hablamos de grupo primario. Los miembros de los grupos secundarios tienen menos contacto entre ellos (club de tenis). Formales o informales. Según la estructura, podemos clasificar los grupos en formales (roles muy específicos de los miembros (explícitos)) o informales (roles implícitos). • Grupo de rechazo o de NO pertenencia.

Cuando un individuo ha pertenecido a una asociación y posteriormente ha rechazado los valores de esta (un partido político por ejemplo). Grupo disociativo. El indlviduo considera que se debe evitar a un grupo concreto. Grupo de aspiración. En este caso, el individuo aspira a formar parte de un club (un estudiante que quiere ser parte de una asociación). Previsor. Aquellos grupos con los que un individuo espera unirse en un futuro y, en muchos de los casos, con los que el individuo tiene contacto directo. Simbólico.

Grupo que el individuo admira pero al cual no le es posible acceder. Existe una relación entre compra de un producto vinculado al grupo simbólico y sensación de proximidad a este (comprar la camiseta de su equipo favorito). La cultura influye y se refleja en la conducta del consumidor. El nvestigador de mercados debe definir la orientación del valor del consumidor y determinar los símbolos que reflejan tales valores. CONFLICTO Los conflictos existen cuando y dondequiera que las personas tengan contactos.

Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una menta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación ne uchas personas. Todos RI_IFS los conflictos no son los mi var[an y en dive negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos acia conflictos de todos los niveles. Tenemos desacuerdos con familiares, amigos, y co-trabajadores. Los conflictos son raramente resueltos con facilidad. Los individuos pueden disgustarse con la gente con quien ellos vienen teniendo contacto frecuente, pudiendo tolerar en un principio su comportamiento en bases cotidianas, hasta que una situación surga en la que, los fuertes sentimientos estén como principal problema. Tales situaciones dan vueltas casi inevitables que tarde o temprano, perjudicarán dentro de cualquier proyecto o programa.

Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los rupos o incluso entre cada integrante de los grupos, mientras que otro individuo sentirá la tensión al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresion fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).

Publicado por TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CONFLICTO en 17:45 0 comentarios TIPOS DE DECISIONES Decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.

La persona 31_1fS de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.

Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de una empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinanos para tratar problemas rutinarios. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es ecurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada.

Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada. En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir ue hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos.

Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con e 406 S nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma Individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una poltica que dice «‘se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra» simplifica mucho las cosas. Así pues, el epresentante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.

Decisiones no programadas También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesltan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: «Lanzamiento de un nuevo producto al mercado», en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución especifica para este problema en concreto. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales.

Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una poltica o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una linea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad -de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente —, normalmente, requerirán decisiones no programadas. Un ejemplo de Nike sería cómo diseñar y comercializar calzado para baloncesto, más moderno y avanzado. SÜFS