DEFINICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

DEFINICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Vinculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudo OBLIGACION TRIBUTARIA Vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Swip next pase La obligación tributa en la ley, como gene tributaria está confor Los cuáles son: 1. Sujeto activo: se id or da OF6 a el hecho previsto .

La obligación lementos, blico acreedor del ributo; es quien tiene la potestad para crear normas jurídicas, además de la obligación de velar por el cobro de los distintos impuestos. 2. Sujeto pasivo: es el deudor (persona natural o jurídica) de la obligación tributaria, ya sea por deuda propia o por deuda ajena. El sujeto pasivo se clasifica en: a) Contribuyentes: es aquella persona que causa el impuesto, pero no lo paga b) Responsables: persona que a pesar de no generar directamente el impuesto, es quien debe responder al Fisco. . Los sustitutos: se refiere al único obligado frente al Fisco por las obligaciones y deberes que se originen por el acaecimiento del resupuesto de hecho. 4. Los deudores solidarios o

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
codeudores: son personas extrañas a la relación iur[dica tributaria entr entre el ente público y el contribuyente, debidamente facultado para retener o percibir el importe correspondiente. 5. Hecho imponible: conjunto de actos de naturaleza económica prevista en la norma legal, cuya configuración da origen a la obligación tributaria.

DEL NACIMIENTO Y EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Art. 17. – Nacimiento. – La obligación tributaria nace cuando se realiza el presupuesto establecido por la Ley para configurar el tributo. Art. 18. – Exigibilidad. La obligación tributaria es exigible a partir de la fecha que la ey señale para el efecto. A falta de disposición expresa respecto a esa fecha, regirán las siguientes normas: 1.

Cuando la liquidación deba efectuarla el contribuyente o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la presentación de la declaración respectiva; y, 2. Cuando por mandato legal corresponda a la Administración Tributaria efectuar la liquidación y determinar la obligación, desde el día siguiente al de su notificación. Art. 19. – Estipulaciones con Terceros. – Las estipulaciones contractuales del sujeto pasivo con terceros, no pueden odificar la obligación tributaria ni el sujeto de la misma.

Con todo, siempre que la Ley no prohiba la traslación del tributo, los sujetos activos podrán exigir, a su arbitrio, la respectiva prestación al sujeto pasivo o a la persona obligada contractualmente Concepto de tributo Los tributos son ingresos públicos de derecho públicol que consisten en prestacio de tributo consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Su fin primordial es l de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines Concepto de tasa Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un semicio prestado por el estado.

La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar Son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por el Estado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente. Es decir, se trata de una recuperación total o parcial de los costos que genera la prestación de un servicio público; se autofinancia ese servicio mediante una remuneración que se paga a la entidad administrativa que lo presta.

Toda tasa implica una erogación al contribuyente decretada por el Estado por un motivo claro, que, para el caso, es el principio de razón suficiente: por la prestación de un servicio público específico. El fin que persigue la tasa es la financiación del servicio público que se presta. La tasa es una retribución equitativa por un gasto público qu 3 del servicio público que se presta. La tasa es una retribución equitativa por un gasto público que el Estado trata de compensar en un valor igual o inferior, exigido de quienes, independientemente de su iniciativa, dan origen a él (… A su vez, la misma corte en sentencia C-040 de 1993, expresó lo siguiente sobre las tasas: Como es bien sabido, en hacienda pública se denomina «tasa» a un gravamen que cumpla con las siguientes características: – El Estado cobra un precio por un bien o servicio ofrecido. – El precio pagado por el ciudadano al Estado guarda relación directa con los beneficios derivados del bien o servicio ofrecido. El particular tiene la opción de adquirir o no el bien o semicio. – El precio cubre los gastos de funcionamiento y las previsiones para amortización y crecimiento de la inversión. Ocasionalmente, caben criterios distributivos (ejemplo: tarifas diferenciales). – Ejemplo típico: los precios de los servicios públicos urbanos (energía, aseo, acueducto). La tasa, es pues la contraprestación que una persona paga por el derecho a la utilización de un servicio, pago que es voluntario, supeditado solo por la necesidad del usuario de acceder al servicio. Concepto de impuesto Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones. Tipos de impuestos Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aqui vamos a hablar de algunas de ellas: Impuesto directo: Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo Impuesto indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona.

En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto. Impuesto progresivo: El tipo impostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor. Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el Impuesto. Ejemplo de impuestos Impuesto sobre el valor añadido: Indirecto y regresivo. Impuesto sobre la Renta de las personas físicas: Directo, personal, progresivo. Impuesto de sucesiones y donaciones: Directo, personal, subjetivo, progresivo.

Impuesto actividades económicas: Directo, real, periódico. Impuesto sobre bienes inmuebles: Directo, real. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actividades jurídicas documentadas: Indirecto. IVA, IRPF, los impuestos de tu negocio al día Debitar es un programa de facturación y contabilidad simple, intuitiva y eficaz: Envía facturas y presupuestos con los porcentajes de IVA correctos automáticamente Crea plantillas profesionales para facturas en menos de 1 minuto Gestiona 5 Gestiona tu lista de clientes y productos Exporta sus facturas a PDF y Excel

Almacenan automáticamente todos sus documentos CARACTERISTICAS DE UN TRIBUTO Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones enuncia los siguientes principios de los tributos: Proporcionalidad: cada ciudadano debe contribuir en atención a sus facultades, o sea en relación a su Capacidad Contributiva, ya el famoso economista trata el tema de la capacidad económica vinculándola con la obligación a tributar. Se infiere el principio de Igualdad, pero no la Igualdad absoluta, o sea igual imposición a igual capacidad. Certeza: Todo tributo deber ser claro y determinado para que el contribuyente conozca exactamente la cantidad y modo de su

Oportunidad: Los vencimientos deben operar en el tiempo y forma que sea más cómoda al obligado. Eficiencia: deben reducirse al mínimo los costos recaudación. El tributo constituye una prestación, normalmente pecuniaria, que se le debe al Estado o a otro Ente Público. No obstante, prestaciones pecuniarias que se pagan al Estado o a otro Ente Público hay muchas y de distinto tipo, por lo que es necesario, antes de proceder a dar una definición de «tributo», indagar en torno a sus elementos característicos, que le dan su identidad http://es. slideshare. net/DARKVIC0071/obligacion-tributaria