Definicion de grupo

Definicion de Grupo: Es el conjunto de dos o mas personas que interactuan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del «nosotros» y que establecen normas y principio de accion que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes. Son dos o mas personas que interactuan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares. Segun Shaw, experto en dinamica de grupo, sostiene que todos los grupos tienen unas cosas en comun: sus miembros interactuan. Por consiguiente define un grupo como dos o mas personas que se influyen entre si.

Mas aun, senala el psicologo social John Turner (2005) que los grupos se perciben asi mismo como “nosotros”, en contraste con “ellos”. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer una necesidad de pertenencia para proporcionar informacion, para suministrar las recompensas, para lograr metas (Turner, 2005). Un grupo se define como dos o mas individuos que interactuan y son interdependientes y que se han ajustado para lograr objetivos particulares (Robbins, 1998).

Robbins Stephen (2006), especialista en conflictos, poder y politica en las organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En su libro “Comportamiento Organizacional”. Define grupo como el conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos especificos. Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organizacion, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas.

En los grupos formales, el comportamiento de los individuos esta estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacion. Los seis miembros de la tripulacion de un avion son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estan definidos por la organizacion. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periodicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.

Todavia es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interes y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, estan dictados por la organizacion formal, en tanto que los grupos de interes y de amigos son alianzas informales. Distintas definiciones de Dinamica de Grupo La interaccion reciproca de fuerzas (de tendencias positivas o negativas – Valencias) y sus efectos resultante, constituyen la dinamica de un grupo Lewin, Kurt “Dinamica de un grupo es una expresion que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos.

Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactuan dentro de los grupos estos se  organizan y actuan para alcanzar sus objetivos”. Shertzer-Stone Dinamica de grupo:  “… Se refiere a las fuerzas que actuan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta” Cirigliano-Villaverde “… La Dinamica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propositos de resolucion de problemas o accion”. Herrold, K. “… Dinamica de Grupo es una expresion que incluye el proceso grupal y los roles de grupo”.

Jenkins La Dinamica  de Grupo es “… Un campo de investigacion consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus  interrelaciones con los individuos y otros grupos”. Cartwright-Zander “La Dinamica de Grupo constituye el intento mas difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos”. Olmsted La Dinamica de Grupo, desde cierto punto de vista representa  “La teoria de la naturaleza de los grupos y de la  interaccion dentro de los grupos, e incluye un conjunto de tecnicas”. Klineberg … La Dinamica de Grupo como disciplina, estudia las  fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situacion grupal como un todo con forma propia (Gestalt)”. Lewin, Kurt La Dinamica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y  condiciones que influyen en los grupos como un todo. Tambien se interesa por investigar los procesos  mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por que ocurren ciertas cosas en los grupos, por que estos se comportan como lo hacen, y por que los miembros del grupo eaccionan como reaccionan” Aunque no hay acuerdo entre psicologos, psiquiatras y sociologos respecto – la realidad de los grupos, este no es un tema de discusion  para los estudiosos de la Dinamica de Grupo. Las personas interesadas en el estudio cientifico de los grupos, no dudan que los mismos existen. No debe sorprendernos este hecho, porque la Dinamica de Grupo  es un area relativamente nueva de investigacion. Es por ello que se concibe de maneras diferentes, segun los diferentes teoricos. Tipos De Grupos Segun Sus Metas Y Objetivos. En la actualidad existen muchos tipos de grupo, sin embargo se pueden resumir en grupos: . Clasificacion A: Grupo (primarios y secundarios) 2. Clasificacion B: Grupos funcionales, de trabajo, de intereses y amistad. En la clasificacion tenemos a los llamados grupos primarios el cual es espontaneo, relativamente pequeno, definido por motivaciones afectivas que por objetivos de otra indole, aqui sus miembros experimentan un gran sentido de solidaridad un Ejemplo sencillo la familia. El grupo secundario es un grupo amplio, organizado, con un gran numero de personas y menos espontaneo aqui la gente se reune en torno a algun principio, objetivo o norma.

Ejemplo: clubes, colegios de abogados y empresas. En forma relativa tenemos la clasificacion B: constituida por un grupo funcional, el cual esta determinado por la estructura organizacional y existe una relacion superior /subordinado entre sus miembros. Ejemplo: los profesores de Ingenieria de la UCV. Grupos de trabajo o de proyecto: aquellos que se crean para lograr un objetivo en particular y se disuelven cuando se alcanza dicho proposito, la vida del grupo son limitados, se le considera como grupo formal Ejemplo: Obreros que trabajan en la Construccion de un Edificio.

Propiedades De La Dinamica De Grupo Este aparte se refiere concretamente, a las caracteristicas y propiedades del grupo: Los grupos se diferencian y caracterizan por un sin numero de propiedades. Asi tenemos que, mucho de ellos tienen: objetivos, motivaciones, procedimientos, numeros de participaciones, metas, grado de cohesion, sistema de comunicacion, duracion en el tiempo, tipos de liderazgo, estrategias para tomar decisiones, estructura organizacional, y un conjunto mas de caracteristicas, que lo hace diferenciar y deferir entre si. A continuacion se define cada una de ellas:

La Interaccion: Esta referida a la reciprocidad entre dos o mas personas (efecto reciproco), abarca los medios y procedimientos a traves de los cuales los individuos interaccionan entre si (se relacionan), para realizar las tareas de desarrollo, mantenimiento y crecimiento del grupo. Esta es una propiedad o caracteristica comun de los pequenos grupos (15 participantes maximos), y la que mas se desarrolla en la praxis. La Cohesion: Es el grado  en que un grupo resulta atractivo para sus miembros, viene dada por el “sentimiento de pertenencia” al grupo.

Tambien se le define, como un conjunto de fuerzas que actuan sobre los miembros del grupo, para hacerlos  permanecer en el. La cohesion refuerza los lazos de camaraderia y amistad, entre los miembros del grupo. Las investigaciones realizadas en torno a la cohesion, demuestran que la misma requiere que los miembros de un grupo posean una moral muy alta, sentimientos de pertenencia y de  identificacion con sus companeros; esta caracteristica infunde subyacentemente, entre los participantes de un grupo. La Estructura:

Se refiere a la organizacion y a las normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema jerarquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades, conocimientos, status, edad, etc. Las Normas: Constituyen el marco de referencia para el comportamiento del grupo. Tambien se define, como las reglas de conducta propuestas y aceptadas por todos los miembros, para el buen funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y desarrollo del grupo.

Las Metas: Constituyen el resultado esperado por el grupo; para lograr las mismas, los miembros del grupo trabajan conjuntamente. Las metas contribuyen a orientar las actividades del grupo hacia ciertas direcciones y afectan de uno u otro modo el comportamiento y el desarrollo personal de los mismos del grupo. Todos los aspectos contemplados en esta parte, viene a constituir o a conformar el Marco Teorico de la Dinamica de Grupo. Expectativas De Trabajo Del Grupo Tanto Individual Y Grupal.

Las expectativas de un grupo son las imagenes mentales, los deseos y las esperanzas que sus integrantes poseen, que dan la oportunidad de decir sus puntos de vista sin importar que tan fantasticos o creibles sean. Estas expectativas son las que hacen la diferencia en la comunicacion, ya que muchas veces nosotros poseemos o compartimos ideas similares con otros companeros de grupo, formando esto parte de un aprendizaje abierto, claro y preciso.

Sin embargo, las expectativas individuales siempre estan relaciona das a los beneficios economicos, sociales, politicos y culturales de cada quien por separado, ya que de estos depende las satisfacciones personales de cada individuo. Las expectativas muchas veces pueden resultar molestas para el grupo o para un individuo en general, pero esto incide en calificarla como malas o buenas, para asi lograr armonizar al grupo integralmente, contribuyendo al trabajo en equipo y al logro de los objetivos y metas propuestos.

Introduccion De Un Grupo A Un Ambiente De Aprendizaje. La introduccion de un grupo a un ambiente de aprendizaje debe basarse en los siguientes aspectos: * Conocer al docente, como lider formal y/o natural del grupo clase, para asi introducir el elemento de cohesion mas importante para que se produzca el tipo de interaccion necesario del y el alumno. * Comenzar aplicando algunas tecnicas sencillas en forma paulatina. Entre ellas, existen diversos juegos de presentacion entre los participantes (utiles para el comienzo del ano lectivo), ontar anecdotas o pequenas historias de vida en grupos reducidos (por ejemplo, de tres a cinco integrantes). Tambien puede resultar efectivo el favorecer la formacion de subgrupos para investigar un determinado tema dentro o fuera del aula, realizar una discusion general con los aportes de cada subgrupo, pudiendo variarse la composicion de los subgrupos para favorecer una mayor integracion del grupo todo * Otra recomendacion es la de alternar las tecnicas grupales con otras modalidades de ensenanza y aprendizaje, para no saturar a los alumnos con estos metodos. Asimismo, planificar cada actividad de manera que la discusion en un grupo tenga suficientes participacion e insumos (en cuanto a informacion disponible, como ejemplo los PA). * Lograr que los integrantes del grupo se relacionen afectivamente y logren entrelazar lazos de amistad. * Ensenar la importancia de la responsabilidad del grupo y de sus integrantes de forma individual. * Preparar un ambiente de trabajo comodo y llamativo que motive a los grupos a alcanzar las metas. * Ensenar los principios de corregir y alagar a los companeros de una forma gentil, que lo motive a seguir trabajando en sus metas. Si no se tienen muy en claro estos factores, es preferible que el docente tome una tiza y brinde una buena explicacion teorica; despues de todo, Ausubel se lo habra de reconocer. El ambiente del aula es determinante en el proceso de aprendizaje, el color de las paredes, la anatomia de los asientos, el clima, los motivos que adornan, la comunicacion docente – alumno, es decir todo lo que contribuya a crear un ambiente agradable y relajante y permita que el alumno se sienta comodo y confortable  en un aula que responda a sus necesidades.

El Clima del aula, en educacion se vive una epoca de cambios, donde cada vez  mas se da lugar a la libre expresion, a la comunicacion horizontal; ha caducado la posicion del docente por encima del estudiante al que habia que mirar desde abajo en una posicion subordinada, al que no se le cuestionaban sus opiniones, sus tecnicas educativas, ni nada que  pudiese disputar el poder que ejercian en el aula de clase, poder que les daba a los docentes la potestad de “ensenar”, aprobar o aplazar, desde una perspectiva netamente conductista y con el control de todos los procesos.

Actualmente, en este desarrollo de la  globalizacion y del hombre universal, son cada vez mas los alumnos que ya, desde pequenos, desarrollan un sentido critico y exigen se les explique el porque de las cosas, dado que conocen  y exigen  sus derechos. En funcion de esto, es pertinente la opinion de  la  Prof. Susana Villalba quien senala  la  necesidad de…

Mejorar la calidad del aprendizaje y hacer del aula un lugar placentero a traves de un clima apropiado… mejorando la calidad de la comunicacion de docentes y alumnos como de alumnos entre si,  para lo cual los  docentes deben analizarse desde una perspectiva mas comprensiva, mas abierta respecto a las capacidades cognitivas de nuestros alumnos.