DEFINICION DE CONTABILIDAD

DEFINICION DE CONTABILIDAD gy charly123chapis 13, 20 IE | 4 pagos La contabilidad es una ciencia y una tecnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones economicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. para esto es necesidad llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

La contabilidad general de una empresa, por lo tanto, implica el control de todas sus operaciones diarias: compra, venta, gastos, inversiones, etc. El contador debe registrar, analizar, clasificar y resumir dichas operaciones ara volcarlas en un estado o balance con Información vera ora Existen distintas fase s Sv. ipe to View contabilidad general; amos continuación: * la de costos se ded los costos corrientes y en perspectiva; de an parte de la as en detalle, a ilar informacion de * la fiscal, por su parte, está fundamentada en la legislación impositiva de cada pa[s.

El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración pública y para el pago de los impuestos. * la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
financiera es la fase que se centra en la información cuantitatlva de las transacciones y de otros eventos económicos que s Swipe to vlew next page son susceptibles de cuantificación; * la administrativa, por último, está vinculada a la elaboración de informes internos. La información es analizada por los propios responsables de la organizacion, quienes tomarán decislones e gestión en base a los datos aportados.

Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa. 2. Contabilidad es una técnica o rama de la Contaduría que se encarga de cuantificar, medir y analizar las operaciones, la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas, con el fin de facilitar la direcclón y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o ualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia Ésta no es ciencia, pero sigue el método para generar y después aplicar cierta teoría y procesos, los cuales son: Teoría contable: Conjunto conformado por reglas, normas, rincipios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contaduría.

Proceso contable: Conjunto procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la contaduría. Proceso contable: Conjunto de pasos que forman parte del desarrollo para el cumplimiento de las metas que tiene una entidad, los cuales son: sistematización, valuación, procesamiento, evaluación y por último el resultado en información Es un conjunto de procedimientos estandarizado para todas las empresas, que permite reflejar de forma ordenada la actividad conómica de la empresa en el día a día.

Así a través de la contabilidad las personas responsables de la administración y gestión de una empresa pueden responder a cuestiones del tipo: – ¿Cuánto dinero tengo disponible en las cuentas bancarias? – ¿Cuánto dinero me debe un cliente? – ¿Cuál es el valor de las distintas existencias que tengo en el almacén? – ¿Cuánto tiempo tardo, de media, en cobrar una factura emitida a un cliente? – ¿Cuál es el beneficio que ha generado la empresa en un determinado período de tiempo? ¿Cuál es el importe de la liquidación de IVA del presente trimestre?

En definitiva, la contabilidad es la herramienta que permite a la administración de la empresa tomar decisiones partiendo de la información más adecuada. 3Lvf4 inversionistas, clientes, administradores y gobierno. En consecuencia como la contabilidad sin. ‘e a un conjunto de usuarios, se origina diversas ramas o subsistemas. DIVISIONES DE LOS TIPOSDE LA CONTABILIDAD 1 a Subsistemas de información financiera: Esta compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales stán normas de registros, criterios de contabilización, formas de presentación etc.

A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera. La contabilidad financiera es un sistema de información que expresa en términoscuantitativos y monetarias las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecta, con el fin de proporcionar útil y segura a usuarios externos a la organización para su toma de decisiones. 20 Subsistema de información administrativa: Se agrupan en la ontabilidad administrativa.

La contabilidad administrativa es un sistema de información alservicio de las necesidades internas de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones. 30 Subsistema de información fiscal. En forma de los casos anteriores la contabilidad fiscal en un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizacionesrespecto de un usuario especifico: El Fisco