Definicio?n de benchmarking

Definición de benchmarking gy dimmacec I 10, 2016 5 pagcs Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los lideres o los competidores más fuertes del mercado El benchmarking es un punto de referencia sobre el cual las empresas comparan algunas de sus áreas. Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation «el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores ráctica, aquellos competidores más duros».

En resumen, el benchamarking consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus metodos, sus estrategias, dentro de la legalidad. por ejemplo, puedes adaptar las mejores prácticas en atención y servicio al cliente. Objetivos del benchmarking Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en: •Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y enta. ??Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa

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cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos. los niveles alcanzados dentro de la misma organización. •Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los lideres del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos. ??Funcional: Consiste en compararse con empresas que no ertencen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa *Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece. •Benchmarking «mejor de su clase»: es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre ¿Qué es benchmarking?

La definición más clásica de benchmarking es: Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente roductos7, semcios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. ¿Qué NO es benchmarking? Supongamos que yo tengo un negocio de pizzas y deseo implementar un agregado de valor en mi producto. Torpemente pienso en la orilla rellena de queso y además en la entrega a domicilio en menos de treinta minutos… entonces me digo, voy a ir a Pizza Hut para analizar como rellenan las orillas, y después a Domino ‘s para estud RI_IFS igo, voy a ir a Pizza Hut para analizar como rellenan las orillas, y después a Domino ‘s para estudiar cómo es que llegan efectivamente en menos de treinta minutos. Eso no es benchmarking. Eso efectlvamente es espionaje a mi competencia… y no es muy ético que digamos. La falla está en que en la definición muchos no entienden los términos «mejores prácticas» ni «área de interés».

Ejemplo simple de benchmarking Pensemos que tengo una farmacia y quiero implementar una entrega a domicilio muy eficiente (ésa es mi área de interés); de modo que me pregunto ¿Quién tiene las mejores prácticas en ntrega a domicilio? 1 ¿Quién es rápido y eficiente en entrega de bienes de consumo? Claro, Domino s. La pizzer(a no compite con mi farmacia y por tanto no caigo en una falta de ética si defino indicadores y métricas para analizar a detalle cómo lo hacen, ver si puedo añadirle valor y entonces implementarlo en mi organización.

De hecho, puede haber ocasiones en que sea posible pedirle apoyo a las misma empresa que estoy analizando, y al ver que no somos una amenaza acepten auxiliarnos. Benchmarking entonces, no significa asaltar las ventajas competitivas de todos en mi sector… unque muchos así lo hagan Nota importante: En el mundo de la sustentabilidad, al ser un concepto virtuoso para empresas y sociedad, muchas compañías hacen públicos algunos de sus procesos responsables o sus mejores prácticas con el fin de que otros e incluso su competencia los copie para mejorar la sostenibilidad del sector. 0 pasos para hacer benchmarking 1 . Identificar qué proceso, área o producto q 31_1fS del sector. 1 . Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización. 2. Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas ver si efectivamente la comparación pudiera servir. 3. Definir qué indicadores v08y a medir. 4. Definir el método para recopilar datos. 5. Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual. 5.

Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a las posibilidades y a los agregados de valor. 7. Fijar las metas y tiempos de integración de la nueva práctica. 8. Ejecutar la integración. Es importante señalar que las nuevas prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional existente y no convertir todo en una pesadilla de reingeniería corporativa. . Medir los resultados. 10. Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua.

Es importante señalar que antes de involucrarnos en un benchmark, hay que estar seguros de haber buscado todas las fuentes de información que pudieran darnos datos con los cuales pudiéramos hacer cambios. Los centros de estadística, la academia, las OSC, algunas empresas y otras organizaciones publican documentos que pudieran semir a este fin 5 benchmarks en sustentabilidad Comercio Justo Starbucks adopta un enfoque integral para garantizar la roducción a largo plazo de café de calidad y a la vez, establecer relaciones de beneficio mutuo con los agncultores cafetaleros y las comunidades con las que trabaja.

Vínculo con la Comunida 406 S con los agricultores cafetaleros y las comunidades con las que trabaja. Vínculo con la Comunidad CEMEX Cerca de ti, es un conjunto de programas que permite a la cementera establecer relaciones de colaboración y desarrollo social , acordes a las necesidades específicas de cada localidad, propiciando la generación de autoempleo y los negocios inclusivos. Valor compartido Nestlé tiene como parte fundamental de su negocio la Creación de Valor Compartido.

Está enfocada en áreas específicas de las principales actividades de negocio de la Compañía agua, nutrición, y desarrollo rural — con el objetivo de crear simultáneamente el mayor valor para la sociedad y los accionistas. Diseño sustentable Nike lanzó en diciembre del 2008 Nike Considered, línea de productos que combinan los principios de sostenibilidad con las últimas innovaciones para el deporte. Recientemente también emitió una app, Making, que es una herramienta para inspirar a os diseñadores y creadores a tomar mejores decisiones en los materiales que utillzan en sus productos. na empresa que sabe hacer marketing sustentable. Consumo de agua Cuauhtémoc Moctezuma, la cervecera mexicana, hoy parte de Heineken, es un benchmark mundial en eficiencia en el uso de agua para fabricar su producto. 3. 63 Its de agua por litro de cerveza producida. Para darse una idea de lo que representa, la meta global de Heineken para 2020 es usar 3. 7 litros en todas sus cerveceras; es decir, Cuauhtémoc Moctezuma llegó mucho antes. SÜFS