Décalogo de competencias

Informe de las acciones realizadas en la capacitacion a los docentes de nuevo ingreso, ciclo 2009-2010. Dentro de las lineas de accion del Plan Nacional de Desarrollo, asi como en el Programa Sectorial de Educacion se menciona en forma insistente sobre la importancia de la capacitacion y actualizacion docente como elementos fundamentales para la mejora de la calidad educativa.

En nuestro Estado, la Direccion de Superacion Academica del Magisterio (DSAM) ha asumido la tarea de coordinar las acciones de los diversos niveles y modalidades de educacion basica, que participan en las acciones tendientes a la capacitacion de los docentes recien contratados por la Secretaria de Educacion. La educacion basica, esta en medio de una serie de reformas que buscan hacerla un todo constituido en forma integral. Desde el 2004, aun en la administracion Fox, el nivel de educacion de preescolar inicio el trayecto hacia la reforma que permitiera una meta ansiada: la articulacion de la educacion basica.

Mas adelante, en el 2006 toco el turno a la educacion secundaria de sumar sus esfuerzos en este objetivo. En los momentos actuales, el nivel de educacion primaria transita por esta misma accion de reformar su curriculo y con ello las practicas pedagogicas que se realizan

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dentro de las aulas de los primeros y sextos grados. No podemos negar que el trabajo para conseguir este objetivo, requiere de un esfuerzo y compromiso por todos los participantes: docentes, directivos y autoridades educativas de los diversos niveles de educacion basica, a modo de conjuntad voluntades y acciones. Hoy dichas acciones, en Tabasco son una realidad.

El presente documento da cuenta de algunas de las acciones realizadas, asi como de los productos obtenidos durante la primera fase de la capacitacion a los docentes de nuevo ingreso. Primera sesion. Decalogo de competencias. En esta sesion de la capacitacion a los docentes de nuevo ingreso se tenia como proposito que el docente reconozca y valore las competencias profesionales que le permita implementar una practica docente que impacte en la calidad de la educacion basica. * Organizar y animar situaciones de aprendizaje. * Conocer y planificar los contenidos a ensenar. * Trabajar a partir de los desaciertos en el aula. Gestionar la progresion de los aprendizajes. * Aprender a observar y evaluar al alumno. * Que el docente se adapte al medio y a las posibilidades del alumno. * Elaborar y hacer evolucionar dispositivos. * Adecuar los contenidos y materiales que se les ofertan a los alumnos dependiendo de sus necesidades. * Alternar metodologias de aprendizaje para facilitar la ensenanza de los alumnos. * Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. * Busqueda de informacion mediante el apoyo de diversos recursos. * Establecer dentro del aula reglas y acuerdos. * Trabajar en equipo. Favorecer el trabajo colectivo mediante relaciones sociales. * Considerar las caracteristicas y necesidades de cada alumno en la integracion de equipos. * Participar en la gestion de la escuela. * Promover en los alumnos la gestion escolar, con acciones acordes a su edad. * Integrar a los agentes escolares en las mejoras del contexto educativo. * Informar e implicar a los padres. * Favorecer reuniones informativas y de debate en beneficio de mejoras en la escuela. * Implicar a los padres en el conocimiento de las acciones educativas de sus hijos. * Utilizar las nuevas tecnologias. * Utilizar los programas de edicion de documentos. Explotar los potenciales didacticos de las TIC? s. * Afrontar los deberes y los dilemas eticos de la profesion. * Participar en la creacion de reglas de vida comun referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciacion de la conducta. * Desarrollar acciones que se encaminen a mejorar la conciencia de responsabilidad. * Organizar la propia formacion continua. * Conocer cuales son las fortalezas y areas de oportunidad de nuestro desempeno como docentes a modo de ir construyendo trayectos formativos que nos permitan responder con oportunidad y pertinencia a las demandas actuales de la educacion. Establecer espacios de formacion comun con los companeros. Informe sobre las acciones de capacitacion. Las sesiones de capacitacion en el grupo 9, se desarrollaron en la medida de lo planeado durante la construccion del curso de capacitacion. Se conto con la participacion de 35 profesores de los niveles de educacion preescolar, de educacion primaria y de educacion especial. Algunos de ellos ya tenian asignada una ubicacion, mientras que otros estaban aun en proceso de contratacion. Durante las sesiones estuvimos acompanados por la Profa.

Maria Antonia, que pertenece al equipo tecnico pedagogico de la Coordinacion de Educacion Especial durante 3 sesiones y del Prof. Alfonso Morales Pena, del equipo tecnico-pedagogico de la Direccion de Educacion Secundaria quien nos acompano en las dos primeras sesiones. A lo largo de las 4 sesiones del primer bloque de capacitacion, notamos una participacion abierta, entusiasta y propositiva por parte de los docentes, por supuesto que habia casos mucho mas notorios tanto en la frecuencia como en la calidad de sus participaciones.

No obstante esta circunstancia se daba en aquellos docentes que tenian ya la experiencia de trabajar dentro del planteamiento de la reforma de educacion primaria 2009, o aquellos que tenian ya concluidos o estaban dentro del posgrado. Podemos citar algunas apreciaciones al interior del trabajo en el aula, en relacion a los contenidos abordados en la capacitacion y lo que los docentes abordaron en sus procesos formativos. a. Los docentes poseian solo algunos conocimiento de la normatividad vigente en la educacion en Mexico: articulo 3?

Constitucional, Ley General de Educacion, Acuerdos de Educacion, etc. b. Los docentes no conocian los elementos considerados dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, Plan Sectorial de Educacion 2007-2012, Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, asi como de la vision Mexico 2030 que perfilan las lineas de la politica educativa a seguir en los siguientes anos. c. El analisis que los profesores realizaban solo atendia los contenidos abordados, pero no se tiene evidencia concreta sobre posteriores reflexiones en torno a los contenidos abordados.

Se estan revisando los ensayos sobre la reforma integral de la educacion basica. d. No se puede hablar sobre los procesos mentales superiores que siguen los docentes para la construccion de nuevos andamiajes que permitan entender el cambio no solo de curriculo sino de practicas pedagogicas en el aula. e. Ellos reconocen que en las instituciones formadoras de donde provienen no se hablo con la profundidad requerida para el conocimiento de los elementos inherentes a la reforma de educacion basica. f.

Los docentes reconocen del compromiso que se tiene para favorecer nuevas y mejores practicas pedagogicas, acordes con el modelo del curriculo basado en competencias que se implanta en Mexico, sin embargo reconocen que los espacios de capacitacion y actualizacion deben ser de mayor amplitud tanto en la extension de los contenidos, como en la profundizacion de los mismos, por lo que no estan en desacuerdo en ampliar el numero de secuencias de la capacitacion. g. Se puede realizar un estudio de seguimiento a las condiciones de la practica ocente de este grupo con la intencion de ir revisando la aplicacion de elementos abordados en la capacitacion y poder ser usada la experiencia en mejoras para la capacitacion docente. h. Los docentes solicitan que el material empleado en la capacitacion sea proporcionado a cada uno de los participantes, pues con ello se podrian ampliar las oportunidades de reflexion y analisis sobre los temas abordados. i. En las escuelas normales, no se tocaron a profundidad los elementos del plan y programas de estudio de educacion primaria 1993. . Los docentes refieren no tener un dominio de los procesos de planeacion, generado por la falta de profundidad en el abordaje de estos elementos en sus procesos formativos. k. No se abordaron los supuestos de la reforma en los procesos formativos iniciales de los docentes, por lo que los elementos inherentes a este proceso: diseno de competencias, diseno de secuencias de aprendizaje bajo el enfoque de competencias, diseno de procesos de evaluacion de desempenos, etc. dejaron igualmente, de abordarse en los procesos de formacion inicial. l. No se propone una vinculacion de los niveles educativos de educacion basica desde los procesos formativos iniciales. m. En las escuelas de formacion se manejan pocos elementos de evaluacion, incluso los propios docentes no tienen un abordaje de este objeto, la evaluacion, desde el modelo basado por competencias. n. No se abordaron elementos para atender a los ninos con capacidades especiales.