deberes formales

deberes formales 321244058 10, 2016 11 pagcs Deberes Formales Prof. Julio César Vargas Casos Prácticos ISLR Calculo de la alícuota (tarifa del tributo): Aspectos preliminares: Ejercicio fiscal o contable: se llama así al período de un año de duración que el fisco toma como unidad temporal para que los contribuyentes establezcan las ganancias o pérdidas que han tenido y determinar a asi los impuestos correspondientes.

Muchas empresas tienen un ejercicio que comienza el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre. Otras el 1 de Septiembre y cada empresa es libr aunque la mayoría tl Diciembre) como su el ejercicio fiscal deb PACE 1 ori 1 S»ipe to com refieren empezarlo ro. En realidad la fecha que quiere Enero- 31 de s no comerciantes año fiscal. Unidades tributarias (U. T. ):La unidad tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria.

Como se calcula el ISLR: mediante reforma que el legislador hiciera al código tributario en 1994, implanto el concepto de U. T. por ejemplos para las personas jurídicas tiene parte de su ejercicio en un año civil y parte en el siguiente, aplicará la U. T. vigente

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
durante al menos 183 días continuos del período espectivo período (CODIGO TRIBUTARIO DE 2001 , ART Swipe to page ARTICULO PARAGRAFO 3). Renta: renta o enriquecimiento, que también así se llama, es sinonimo de ganancia.

No es preciso que la ganancia sea periódica como la palabra «renta» parece sugerir, ni que sea derivada de los negocios o las propiedades que uno tenga, para que sea considera como tal para la ley. En la ley, el salario es renta así cualquier otro incremento al patrimonio, sea derivado de los juegos de azar, de los negocios, de la venta de una casa; no todas las rentas se grava con el impuesto, hay rentas que están exentas porque así lo dispone la ley. Renta exenta: cuando una ley dispone que una renta no se grava, se dice que está exenta del impuesto. Artículo 14 de la ley ISLR.

Renta Exonerada: cuando el Ejecutivo Naclonal exime a un tipo de renta del pago del impuesto, por la tanto la decreta el ejecutivo, desde la ley de 1999(ley que reformo la ley ISLR del año 1994) el ejecutivo puede exonerar total o parcialmente del ISLR a determinados sectores que a su juicio revisten cierta revistan importancia para los planes de crecimiento socio-económicas para el país, por ejemplo los decretos: 838,3353,51 65 y 6585(18 de Julio del 2000, 29 de Diciembre del aho 2004, 07 de Febrero el año 2007, 29 de Diciembre del año 2008) se exonero temporalmente la actividad agrícola p imana.

Exención Base: las personas naturales que ganen menos de 1 ,000 U. T. quedan fuera del impuesto. Articulo 79 ISRI_. Rebajas del ISRL: hay casos en que 1. 000 U. T. quedan fuera del impuesto. Artículo 79 ISRL. Rebajas del ISRL: hay casos en que la ley dispone que el impuesto resultante de la aplicación de la tarifa goce de rebajas. por ejemplo: el artículo 61 (personas naturales) o el articulo 56(personas jurídicas). Desgravámenes: esta palabra se usa en la Ley para significar quellos gastos de tipo personal o familiar y que dada su justificación, se permite al contribuyente que los reste de su renta antes de calcularse el impuesto.

De esta forma, el Impuesto se calcula sobre una cantidad menor. Artículos: 59, 60 y 61 Agentes de retención: la persona que está obligada a retener el impuesto se llama agente de retención y el banco se convierte en una oficina receptora de fondos nacionales. Ingresos Brutos (artículos 15 al 20):con el artículo 15 comienza la parte contable del ISLR. El Ingreso bruto global, que es el minuendo del cual restará sus costos y demás gastos, para que a iferencia de la llamada renta neta; le sea aplicado el impuesto.

Po ejemplo, tal es el caso que se han vendido unas mercanc[as, y antes existían gastos de empleados, de teléfono, de publicidad, etc. para poder venderlas y además ha sido necesario fabricarlas o pagarlas al proveedor, es decir, han habido un «costo» de esas mercancías que ahora hemos vendido, para saber si hemos ganado para ello aplicamos la formula número (1); vemos que la ganancia o renta neta es el resultado final de restar diversas p la formula número (1); vemos que la ganancia o renta neta es el resultado final de restar diversas partidas al monto de las ventas.

Pues bien, al monto total de las ventas que un comerciante o industrial tenga se llama «ingreso bruto o global»; y en general se aplica también este término a los ingresos brutos que tenga un médico, un abogado, un empleado, un cine, etc; es decir cualquier persona natural o jurídica que tenga ingresos. Ya se explicado que los ingresos brutos están considerados por el total de ingresos del contribuyente siempre que consisten en renta grabada. Por ejemplo no se incluye en dicho concepto los intereses de la cuenta de ahorros individuales pues están exentos (artículo 14. ). En cambio, si debemos incluir el equivalente en ollVares de 2. 000 1_J. T. que vendió el comerciante su mercancía. Si luego resulta que se gasto en transporte 300 U. T. y le había costado al comprarla 1000 IJ. T. , su ganancia neta o renta seria solamente 700 U. T. ; pero sus ingresos brutos habrán sido: 2. 000 U. T. , que es el equivalente en U. T. en que vendió su mercancía. O en caso de un trabajador que gana 2. 900 U. T. en el año, pero el patrono le descuenta 200 U. T. por un préstamo que le hizo.

Los ingresos brutos de este trabajador son 2. 900 U. T. y no 2. 700; las 200 U. T. del préstamo no pueden restarse de los ingresos brutos, er artículo 16. Para las personas jurídicas tendríamos lo siguiente: Monto de las ventas-costo de ventas= renta Monto de las ventas-costo de ventas- renta bruta (1) Renta Bruta- gastos generales-otros gastos- ganancia (1 ) Renta Bruta: si una empresa ha efectuado ciertas ventas, quiere saber lo que ha ganado, restará del precio a que ha vendido lo que le ha costado, por ejemplo vendió el equivalente en IJ.

T. 5000 pero el costo de ventas es de 1. 500 U. T. , por lo tanto su ganancia es de 3. 500 IJ. T. , esta ganancia se llama renta o ganancia bruta, debido a que aún tendríamos que restarle otros gastos parte del costo de venta, como lo son: el alquiler del almacén, las contribuciones que pagamos, el sueldo de los empleados, etc. En el caso de ser una empresa de servicios, tendríamos que deducirle a la ganancla bruta todos aquellos gastos que tengan que ver directamente con el mismo. Renta neta.

Deducciones: ya se ha analizado cómo de los ingresos brutos hay que restar los costos para obtener la llamada renta bruta, pues bien, para llegar a la renta neta o verdadera ganancia del contribuyente, todavía éste tiene derecho a restar una serie de gastos que son los que detallan en el artículo 27(es el artículo ás largo de la ley). Por lo tanto, llamamos renta neta o también enriquecimiento neto al resultado de restar de la renta bruta todos los gastos que hemos tenido. De esta manera llegamos a una cantidad que es realmente la que hemos ganado y es la que nos grava el ISI_R.

Los gastos que la ley nos cantidad que es realmente la que hemos ganado y es la que nos grava el ISLR. Los gastos que la ley nos autoriza a restar de la renta bruta se llama deducciones, el artículo 27 trae una larga lista de gastos deducibles que se puede restar a la renta bruta y determinar el así la renta neta o verdadera ganancia(o pérdida, omo también puede ocurrir). Gastos de representación y viáticos: los gastos de representación se excluyen de los ingresos brutos (artículo 16 parágrafo segundo), además de los viáticos (artículo 16 parágrafo cuarto).

Pirámide jerárquica: en la cúspide se haya la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego en el vertiente tributaria tenemos primero el código orgánica tributario, posteriormente la ley sobre impuesto sobre la renta y por último el reglamento de la ley y las providencias que dicte la administración tributaria. Vivienda principal, su venta: la venta de la vivienda principal o debe ser gravada por el impuesto si con el dinero recibido se compra otra. La ley dice en su artículo 17 que la venta de la vivienda principal no se incluye en los ingresos brutos del contribuyente.

Desgravámenes personales y familiares (artículo 59): ya hemos analizado los gastos que se puede restar de los ingresos para determinara la renta neta, que es la cantidad a la que se aplica la tarifa o alícuota del impuesto, por lo tanto finalmente después de cálculos llegamos a la determinación de la renta neta, lo tanto finalmente después de cálculos llegamos a la determinación de la renta neta, por lo tanto no nos queda que plicar la tarifa del impuesto correspondiente y luego restar aquellas rebajas de impuesto que nos conceda la Ley. ero tratándose de personas naturales residentes en el país, la ley permite restar de la renta anual una serie de gastos personales y familiares, de forma que la tarifa del impuesto se aplicará sobre la diferencia resultante. Estos gastos se llaman justamente desgravámenes y su lista es muy reducida en comparación con leyes anteriores, estos deben ser efectuados en la país; por lo tanto las operaciones quirúrgicas que se realicen fuere del país nos se consideran desgravámenes. De acuerdo a al articulo 59 los desgravámenes son solo cuatro y se refieren a: 1.

Educación. 2. Prima de seguro por enfermedad. 3. Gastos médicos. 4. Pago de intereses por adquisición de vivienda. Desgravamen alternativo único de 774(artículo 60): el contribuyente individual residente en el país si le conviene, puede descartar todo en el articulo 59 y acogerse al artículo 60, el cual autoriza a desgravar de su renta en el año 774 U. T. si el contribuyente ve que tuvo más gastos de los que autoriza descargar el artículo 60, se acogerá por lo tanto al artículo 59.

Por ejemplo: si sumamos los gastos de educación , los gastos édicos y primas de seguro médico y los de vivienda(artículo 59) y este monto sobrepasa las 774 U. T. le conv 1 primas de seguro médico y los de vivienda(artículo 59) y este monto sobrepasa las 774 U. T. le conviene acogerse por el articulo 59, pero sus desgravámenes no llegan a dicha cantidad, le conviene acogerse al artículo 60. Para el siguiente caso señale por cual artículo 59 0 60 se acogería usted: un contribuyente no tuvo gastos de educación, ni gastos médicos y tan solo 500 U.

T. de alquiler de vivienda. Rebajas de impuesto personales (articulo 61 las rebajas son cantidades que el legislador permite se resten del impuesto iquidado según la tarifa correspondiente y así el impuesto que se pagará será solamente la diferencia. Este articulo es importante pues beneficia a todos los contribuyentes individuales con la única condición de que sean residentes en el país(articulo 52), esta rebaja de acuerdo a este artículo plantea lo siguiente: 1. 10 u. T. por rebaja personal. 2. 10 U. T. or el conyugue no separado de bienes. 3. 10 U. T. por cada ascendiente y descendientes menores. En todos los casos, el conyugue y los familiares deben estar a cargo del contribuyente, para los estudiantes y discapacitados ver articulo 61. Ejercicio práctico (uso de la tabla para la tarifa no. 1): Tarifa No. 1 para personas naturales residentes en el país en U. T. (Artículo 50) SUSTRAENDO DEO H ASTA 1 . OOO U. T. 6% DE 1. 001 HASTA 2. 000 UX 12% 75 DE 2. 001 2. 500 CI. T. 16% 155 DE 2. 501 3. 000 U. T. 255 DE 3. 001 4. 00 UX 24% 375 DE 4. 001 5. 000 U. T. 29% 575 DE 6. 001 EN ADELANTE 875 Tarifa No. 2 para personas jurídicas (Artículo 52) HASTA 2. 000 U. T. cancelar. Realizar el mismo ejercicio aplicando el articulo 59 de la ley ISLR, suponiendo lo siguiente gastos, compare con el artículo 60 y establezca sus conclusiones Renta Anual 6700 u. T. Gastos médicos Gastos escolares Modo de usar la tabla: Caso práctico No 2 50 ux 95 U. T. Para las personas jurídicas el Códigoorgánico tributario, en su articulo 3 establece que para el cálculo de u.

T. se tomará como vigente si esta al menos abarca 183 días continuos. Ejemplo: Una sociedad anónima ganó 6. 756 U. T. , su ejercicio económico comienza el 1 de Agosto y termina el 31 de Julio. Señale la I_J. T. a utilizar si se supone que estamos en el año 2013 Calcule el monto del impuesto a cancelar. Aplicamos la tabla no. 2 al caso y vemos que cae en la fila 3: 6. 756 * – 500= 1. 729,29 U. T. luego este valor se multiplica por el valor de la U. T para conocer el monto Personas naturales no residentes.

Impuesto que pagan(artículo 50):ante que todo intentamos definir lo que la ley entiende por residentes y no residentes. En primer lugar diremos que el concepto de residencia que en la legislaciones tributarias se establece nada tiene que ver con el concepto de resldencla o domicilio que puedan establecer otras disposiciones como los del SAIME o el código civil, según la ley, para efectos del tributo, no residente es aquel que no ha estado en al país más de 183 días (articulo SI) en el año en