DEBER JURÍDICO derecho subjetivo

DEBER JURÍDICO derecho subjetivo gy luisICn. ‘ida cbenpanp 12, 2016 6 pagos JURÍDICO Es la obligación establecida en la norma jurídica. La primera y radical diferencia del deber juridico respecto a otros deberes (que pudieran venir establecidos por la moral o por los usos sociales) es el origen de su obligación, pues presupone la existencia previa de la norma jurídica que lo establece, como exigencia de realizar una conducta o como prohibición de realizarla.

Además, como el Derecho es un normativo cuyo cumplimiento puede ser exigido coactivamente, mediante la aplicación de las sanciones revistas para el caso de incumplimiento, podemos concluir que el deber jurídico presupone la posibilidad de aplicación de una sanción. En consecuencia, podemos definir el deber jurídico como “el cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetos destinatanos de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente”.

Entre los elementos del deber jurídico están: A. Un sujeto dotado de voluntad y capaz; es el sujeto pasivo. B. La necesidad de observar una determinada conducta o sujeción al mandato normativo, que es la esencia del deber. C. La norma jurídica que establece

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y tutela el deber exigiendo su cumplimiento bajo sanción coactiva. D. Un valor o un bien que se protege, ya sea particular o general. E. La garantía o sanción que puede revesti to nex: page revestir formas diversas. DERECHO SUBJETIVO Es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un poder con efectos jurídicos y protección jurisdiccional a las personas.

Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho. Los elementos que determinan el Derecho Subjetivo. hay un elemento externo (la norma de la que procede) y dos elementos internos (el ejercicio del derecho y la pretensión, que faculta al sujeto para exigir a otros una determinada conducta).

DERECHO SUBJETIVO, DEBER JURÍDICO Y EL DERECHO OBJETIVO El Derecho Subjetivo en relación con el Derecho Objetivo se onfiguran como un tipo de facultad regulada normativamente y SI la función que cumple el Derecho Objetivo sobre el Subjetivo es atributiva entonces éste constituiría una realidad jurídica secundaria respecto de aquel, mientras que si el Derecho Objetivo tiene una función de reconocimiento de algo que se considera preexistente la primacía le correspondería al derecho subjetivo, que tendr[a entidad previamente a su establecimiento por la norma.

Las normas que establecen deberes tienen un efecto restrictivo sobre las posibilidades de actuación jurídicamente lícita de los sujetos, ya que la conducta debida que prescribe ctuación jurídicamente lícita de los sujetos, ya que la conducta debida que prescriben convierte a todas las demás posibles formas de actuación que quisiera decidir el sujeto obligado en acclones il(cltas. or consiguiente, las normas que establecen deberes no sólo obligan a que se realice una conducta o que no se realice, sino que producen el efecto de delimitar el ámbito de lo permitido jurídicamente. La relación entre el derecho subjetivo y el deber jurídico es lo suficientemente compleja para constituir el núcleo fundamental del estudio de una disciplina filosófico- urídica especifica, la ontología formal del Derecho o teoría formal del Derecho, cuyo objeto es el análisis de las diversas clases de regulación jurídica de la conducta.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Los derechos subjetivos pueden ser clasificados de la siguiente manera: a la conducta propia (haciendo o en su defecto omitiendo acciones), a la conducta ajena (exigir a otro que haga o no haga algo), derecho subjetivo relativo (se los hace valer frente a una o varias personas identificadas), derecho subjetivo absoluto (se sopesan ante todos los que integran la sociedad), úblico (facultades que se hacen valer ante el estado) y pnvado (facultades que atañen a las relaciones de los particulares entre sí o con el estado).

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS A continuación, se mencionan las medidas de garantía y protección que el ordenamiento jurídico ha establecido a fin de prevenir hechos nocivos que atenten o desconozca 31_1f6 ordenamiento jurídico ha establecido a fin de prevenir hechos nocivos que atenten o desconozcan a los derechos subjetivos, o para reparar los daños causados sobre los mismos: Medidas preventivas. Impiden violaciones futuras de los derechos, entre las cuales enemos: A. Notificaciones para hacer constar un hecho que podría perjudicar al derecho. B.

Protestas para manifestar la voluntad de evitar un acto que perjudique al Derecho. C. La pre-constitución de pruebas de un Derecho. D. El inventario de factores y elementos que permitan comprobar el Derecho. E. Las cauciones o garantías de cumplimiento de una obligación que garantice el Derecho. Medidas Represivas. Basadas en la reacción contra la violación de un derecho, siendo las principales: A. Defensa privada: tutelada por el Poder Público, no permitiéndose el uso de la fuerza entre los particulares en efensa de los mismos, sino solo la acción judicial.

B. La legítma defensa: para detener un ataque injusto contra una persona o sus bienes a través de la fuerza indispensable. C. El estado de necesidad: que autoriza a quien se encuentra ante un peligro para su persona o sus bienes a disponer de las cosas ajenas a fin de evitar el peligro, siempre y cuando el daño causado a estos sea menor que los daños de la amenaza. D. La acción directa: que permite la reacción activa del particular contra la invasión del derecho propio en el caso que el Poder Público no intervenga a tiempo.

E. El derecho de retención. a ley autoriza al poseedor a conservar la cosa que debida a t tiempo. E. El derecho de retención: la ley autoriza al poseedor a conservar la cosa que debida a tercero en razón a un derecho recíproco que tiene contra él. F. Defensa Judicial: en donde es requerida la protección del Estado para velar por las transgresiones del Derecho Subjetivo, a través de los órganos del Poder Judicial. MODIFICACION La modificación de un derecho subjetivo puede ser de 2 tipos: A.

Modificación subjetiva: La modificación subjetiva opera cuando cambia el titular del derecho. Lo antenor ocurre en caso de ransferencia del derecho (por acto entre vivos) y de transmisión (sucesión por causa de muerte). B. Modificación objetiva: a modificación de un derecho subjetivo puede ser cualitativa cuando varía la naturaleza del derecho o su objeto (en este último caso se denomina subrogación real) o cuantitativa cuando el objeto del derecho aumenta o disminuye.

EXTINCION Y PERDIDA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Los Derechos Subjetivos se extinguen o agotan por múltiples motivos. En términos generales, la extinción o pérdida de los Derechos Subjetivos depende en gran medida del objeto del derecho. En dicha línea, suele ser frecuente reservar la palabra extinción para la desaparición del derecho en SI mismo considerado, mientras que la pérdida vendría a significar que la titularidad del derecho pasa o se transmite a otro sujeto.

Respecto de la pérdida del derecho, cabe afirmar que se da cuando es transmitido a cualquier otra persona, sea cual sea la circunstancia o causa que sirve de base a dicha tr transmitido a cualquier otra persona, sea cual sea la circunstancia o causa que sirve de base a dicha transmisión. Por tanto, en términos materiales, el derecho lo ha perdido su titular, pero no e ha perdido en cuanto lo ostenta otra persona distinta.

Desde el punto de vista del titular, adquiere importancia por el contrario la propia pervivencia de la persona, pues evidentemente la muerte extingue la personalidad y el derecho de que era titular se transmitirá o no según su naturaleza. Es igualmente obvio que una persona o sujeto de derecho no puede ostentar posiciones o titularidades antagónicas sea cual fuere la relación jurídica o el derecho subjetivo de que se trate. Nadie puede ser, simultáneamente, acreedor y deudor de sí mismo y por ello semejante sltuación provoca la extinclón de las obligaclones por onfusión de derechos.

Si el Derecho Subjetivo es un poder que se ostenta para satisfacer los propios intereses, parece razonable que sea posible renunciar a ese poder. La renuncia de derechos sólo puede plantearse respecto de los Derechos Subjetivos propiamente dichos y una vez que tales derechos se encuentren realmente constituidos. Los derechos aún no nacidos no pueden ser objeto de renuncia por no poderes considerar como integrantes del patrimonio de su titular. Ni las potestades ni las facultades pueden ser objeto de renuncia pues son inseparables del derecho subjetivo en que se encuentran integradas.