Deber

Deber gy Eunicitap Aeza6pR 03, 2010 24 pagos Capital I Babahoyo población | 140. 534 • coordenadas 1046’S, 97047’0 Ciudad más poblada I Quevedo I Entidad Provincia I • País Ecuador I Prefecto Marco Troya Subdivisiones | 13 cantones Superficie • Total | 6,254 kr-n21 Altitud I • Media 6-11 msn Población I I • Total | 650,178 ha • Densidad | 103,96 PACE 1 to View nut*ge Gentilicio fluminense HIMNO A LA PROVINCIA DE LOS RIOS Letra: Aurora Estrada de Ramírez Música: Angel Suárez Carrera Co ro iSaIve, salve, Los Ríos esplendente! Noble tierra de heroico pasado! Por tu nombre glorioso grabado de la historia en el libro inmortal! creada por decreto ejecutivo dictado por el Dr. Gabriel García Moreno, Jefe Supremo de la República, el 6 de octubre de 1860, luego de que el país vivió uno de los peores momentos politicos de su histona, que culmlnó el 24 de septiembre de ese mismo año con la victoria de García Moreno en la célebre Batalla de Guayaquil.

La provincia fue creada desmembrando territorios que pertenecían a la provincia del Guayas, y su extensión alcanzaba también amplias zonas que corresponden a lo que hoy es la rovincia de gollVar. Su capital

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fue designada la antigua villa de Babahoyo, y se la conformó con los cantones Baba, Babahoyo, Chimbo, Guaranda, Pueblo Viejo y Vinces. En el aho 1884, cuando el presidente de la República, Dr.

José María Plácido Caamaño, decretó la creación de la provincia de Bolívar, los cantones Guaranda y Chimbo pasaron a formar parte de la nueva jurisdicción. En la actualidad la provincia de Los Ríos tiene una extensión aproximada de 7. 256 km2, y limita: Al norte con Pichincha, al sur y al oeste con Guayas, y al este con Bolívar y Cotopaxi. Su capital s la ciudad de Babahoyo y está integrada por los cantones Baba, Babahoyo, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vlnces.

Ocupa las llanuras bajas del litoral, por lo que no presenta elevaciones de consideración, sin embargo, y haciendo honor a su nombre, está regada por numerosos ríos como el Quevedo – llamado en sus partes correspondientes Palenque y luego Vinces-, el Babahoyo, el Zapotal, el Catarama, el Puebloviejo, el Macul y el Embarcadero; todos ellos navegables y, en consecuenci 2 OF el Catarama, el Puebloviejo, el Macul y el Embarcadero; todos llos navegables y, en consecuencia fueron durante muchos años utilizados para la transportación fluvial de mercaderías, carga y pasajeros.

El labennto de ríos, riachuelos y canales que caracterizan a la provincia contribuye de manera notable para que sus tierras sean quizás las más fértiles y ricas del país, razón por la cual la agricultura es su actividad económica predominante; en efecto, en ella existen importantes sembríos de banano, cacao, café y arroz. Hay además grandes haciendas dedicadas a la cr[a de ganado de carne.

Numerosas investigaciones arqueológicas han permitido eterminar que en la antigüedad fue asiento de la cultura Chorrera, establecida en un periodo comprendido entre 1500 y 500 a. C. De igual manera, también se han encontrado restos arqueológicos de otras culturas preincaicas como la Valdivia, la Tejar-Daule y la Milagro-Quevedo. Los Ríos, oficialmente Provincia de Los Ríos, es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región litoral del país. Capital. Su capital es la ciudad de Babahoyo y su localidad más poblada es la ciudad de Quevedo. Es uno de los más importantes centros agrícolas del Ecuador. Población. Los Ríos es la cuarta provincia más poblada del país, debido principalmente al reciente desarrollo de la industria. Tiene una población de 650. 178 habitantes (5,3% del país), de los cuales el 50% es urbana y el 50% rural; proyecciones al año 2010 estiman que la población llegará a las 800. 443 personas. Ubicación. Su terntorio está ubicado en la parte central del li llegará a las 800. 443 personas. Ubicación. Su territorio está ubicado en la parte central del litoral del país Limites. – Limita con las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Bolívar. Los Rios es la única provincia perteneciente a la región Costa sin litoral marítimo. Según el ultimo ordenamiento territorial, la provincia de Los Rios pertenece a la región comprendida también por las provincias de Bolivar, Guayas y Santa Elena.

Información turística El turismo en Los Ríos está favorecido por dos principales vías de comunicación: Terrestre: las carreteras; y, – Fluvial: el Babahoyo, con sus anuentes. Economía: I Recursos Naturales : Café, cacao, banano, arroz, ganadería, etc. I Industria : Papel, azúcar (Ing. Isabel María), muebles de madera, etc. Turismo : Hcda. El Salto, caza, pesca, costumbres montubia. I Gentilicio Según una encuesta realizada por los habitantes de la provincia de Los Ríos se ha elegido que el 59. 46% se llama fluminenses.

Hidrografía La red fluvial de esta provincia es extensa; los ríos nacen en la coordillera occidental de los Andes, el principal es el Babahoyo con sus afluentes el San Pablo y el Caracol; también recibe las aguas de los ríos Puebloviejo, Vinces, Zapotal, Yaguachi, con los que se une al Daule y forman el Guayas. La capital de la provincia d 4 San Pablo V Caracol, que a rodeada por los ríos n el Babahoyo que luego nteresantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la riqueza agrícola y ganadera de la región.

En este singular río hay casas flotantes que asombran a los visitantes. Fiestas Populares * Rodeo Montubio en Pimocha, Vinces y Catarama * Desfile de jinetes y elección de la criolla bonita * La monta de caballos chúcaros * La suerte del lazo Atractivos Turísticos Las playas de la Hacienda El Salto, frente a Babahoyo, y las de Río Seco, cercanas a la de la vecina parroquia Barreiro, son simpáticos y tranquilos sitios en que los bañistas disfrutan del rio. El cerro Cachan, en la antedicha parroquia, es sin igual en el Mundo, por su especial[sima estructura.

El origen de aquella elevación permanece todavía en el misterio. Cuenta la leyenda que en el Cacharr vivió una hermosísima Dama Encantada, convertida después en una piedra en forma de corazon, incrustada en la cúpula del cerro, y que puede ser vista por los turistas. La Casa principal de la Hacienda Virginia, de trascendencia en la Historia de la Literatura e Historia nacionales. La plaza de Chilintomo, en la que se llevó a cabo una de las fundaciones de Guayaquil, según el historiador Miguel Aspiazu Carbo.

El Estero de Dima, correspondiente a la parroquia Pimocha y en cuyas márgenes vivió una progresista tribu indígena, y en las que, según afirmación de historiadores, se realizó otra de las fundaciones de Guayaquil En la misma indicada parroquia, el Ingenio Isabel María, en cuyos terrenos se halló una valiosa tola que, de acuerdo con la opinión de pers s OF en cuyos terrenos se halló una valiosa tola que, de acuerdo con la opinión de personas versadas en la materia, fue la tumba de un gran Jefe o Cacique.

La Hacienda Chorrera, en la cual Francisco Huerta Rendón descubrió la Cultura de la misma denominación. La Hacienda Tejar, donde fueron hallados por Emilio Estrada Icaza restos arqueológicos de la Cultura de igual nombre. La parroquia Barreiro, cuya área, durante la época prehistórica, estuvo habitada por los ind[genas Babahoyos; más tarde sirvió de asiento geográfico de la ciudad Santa Rita de Babahoyo o Bodegas. En el invierno Barreiro se convierte en una diminuta y campestre Venecia, muy visitada por bañistas y paseantes.

En la ciudad de Vinces, son muy visitadas sus hermosas playas, en las cuales se ha establecido un Balneario de agua dulce, concurrido por los turistas, especialmente con motivo de las egatas anuales Guayaquil-Vinces, de botes de motor. Las extensas plantaciones de arroz en todos los cantones fluminenses, impresionan gratamente por su belleza a los turistas. Además, son motivo de atracción turística las tolas dispersas en gran cantidad, a lo largo y ancho del suelo rioense, y levantadas por los indígenas pertenecientes a la Cultura Las tolas o Milagro-Quevedo.

Flora: La vegetación natural es la selva, de la cual se explotan las especies madereras como caoba, cedro y laurel. En varias zonas crecen los lechuguines de flores de color violeta y otras plantas acuáticas. Fauna: Existe una variedad de especies como: monos, aves de corral, zorros, iguanas, cusumbo, guanta, guatusa, chorongo llamado pancho, ovejas, chivos cruz 6 OF de corral, zorros, iguanas, cusumbo, guanta, guatusa, chorongo llamado Pancho, ovejas, chivos cruzados; aves acuáticas como el pato cuervo, papagayos, ardillas, comadrejas, murciélagos, tigrillos, gavilanes entre otros.

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS La mayor parte de la población se halla ubicada en el grupo de 15 a 29 años de edad, lo cual ocurre en casi todas las provincias del Ecuador que se caracteriza por tener una población ayoritariamente joven. Más del 62% de la población vive en el sector rural pero se registra el conocido fenómeno de la inmigración interna campo- ciudad. La tasa de crecimiento de la población urbana de Los Ríos es muy alta. Es característico también el aumento de la población ocupada en el sector «servicios» que en su mayor parte son trabajos de salarios bajos.

Este sector englobaría lo que se conoce como «economía informal». aclima La provincia pertenece a la zona climática denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio. El Prof. Francisco Terán ublca a Los Ríos dentro de la subregión cálido-húmeda. La temperatura media es de 25 grados centígrados y la precipitación de 1. 867 mms. GEOGRAFIA El territorio de la provincia no presenta en general un relieve pronunciado pues las mayores elevaciones no superan los 500 mts. obre el nivel del mar. La mayor parte del terreno es plano. Las partes más altas se encuentran hacia el noreste en que coinciden con las estribaciones de la cordillera de los Andes. Entre estas elevaclones se pueden citar las stas elevaciones se pueden citar las siguientes: Los cerros de Samama, Mube, el ramal de Sibimbe y el cerro Cacharí. El relieve de la provincia presenta dos zonas: la región de las sabanas y la región de las lomas. La primera puede sufrir inundaciones con motivo de las lluvias y la creciente de los ríos. La segunda es apta para la ganadería.

Cl Ríos La extensa red fluvial de la provincia es un factor que no solamente la embellece sino que se convierte en un elemento esencial para su desarrollo económico. En la provincia de Los Ríos se encuentran las tierras más fértiles del país, por lo cual la gricultura será siempre una de las actlvidades primordiales de la provincia. Se dice que por la cantidad de ríos que la cruzan, García Moreno la denominó con este nombre. Los ríos nacen en la cordillera occidental de los Andes y el principal de ellos es el río Babahoyo cuyos dos principales afluentes en la llanura son el Caracol y el San Pablo, ambos aptos para la navegación.

El rio Babahoyo recibe otros afluentes antes de unirse con el Daule y formar el caudaloso Guayas. Estos afluentes son los ríos Vinces, puebloviejo, Zapotal y Yaguachi que forman la red fluvial ás densa e intrincada de la costa, a la vez que la más útil para la navegación. En sus orillas se asientan numerosos y pequeños puertos en los que se recogen los productos agrícolas y forestales de las regiones vecinas para ser conducidos a Guayaquil en embarcaciones de todo tipo.

La provincia de Los Ríos se encuentra dentro de la cuenca del río Guayas, por lo qu provincia de Los Ríos se encuentra dentro de la cuenca del río Guayas, por lo que muchos proyectos de riego están vinculados con el desarrollo y los estudios de la mencionada cuenca. (ver fascículo correspondiente a la provincia del Guayas). Los sistemas de riego que actualmente se hallan en operación y benefician a la provincia son los siguientes: Chilintomo, Presa Azúcar, Banco de Arena, Milagro, Manuel J. Calle. Existen otros proyectos que se encuentran en fase de estudio o de construcción.

ECONOMIA Y RECURSOS C] Manufactura La industria manufacturera de la provincia se concentra básicamente en los cantones Babahoyo y Quevedo. Por el valor de la producción y el valor agregado la rama industrial más importante puede ser la de fabricación de papel y productos de papel (La Reforma y Acuapapel). Otras industrias importantes on: Ingenio Isabel María, Agroindustrial Fruta de la Pasión que produce concentrados de maracuyá, las industrias madereras Maderas y Balsas Ecuatorianas y Productos del Pac[fico.

Son múltiples las piladoras en las distintas poblaciones fluminenses, así como los molinos de arroz y de café. DSilvicultura La provlncia tiene exhuberantes selvas y bosques que proporcionan maderas de diferentes especies que son utilizadas en la construcción, ebanistería, mueblería, y construcción de botes y canoas de distintos tipos y tamaños. La explotación forestal en la provincia es intensa, con todos los riesgos que una xplotación sin limitaciones de carácter ecológico provoca.

CIArtesanias La artesan(a ocupa un lugar importante en la manufactura pues brinda ocupación a numerosos trabajado La artesanía ocupa un lugar importante en la manufactura pues brinda ocupación a numerosos trabajadores especialmente en la producción de canastas, redes, atarrayas, objetos de madera, de caña guadúa, de balsa, zapatos, etc. AGRICULTURA Esta es la principal fuente de producción de la provincia. En las llanuras existen cultivos de arroz, de caña de azúcar, maíz, palma africana, maracuyá, papaya, etc. en las partes más altas hay ondiciones excelentes para los cultivos de exportación: café, cacao, banano, plátano, entre otros. La actividad desplegada por la universidad Técnica de Babahoyo ha permitido un mejoramiento de la productividad agrícola gracias al empleo de la técnica, fertilizantes, maqulnaria y semlllas selecclonadas. La provincia ocupa el primer lugar de la república en la producción de cacao y es la segunda en la costa en la producción de café. El cacao o «pepa de oro» producido en esta provincia fue desde la colonia hasta la primera guerra mundial el mayor producto agrícola de exportación del Ecuador.

Los RÍOS es la segunda provincia a nivel nacional en la producción de arroz (superada sólo por Guayas) y la primera entre las provincias de la costa en la producción de fréjol seco. Ocupa además el primer lugar a nivel nacional en la producción de maíz duro. Respecto a la producción de palma africana, Los Ríos ocupa el segundo lugar en la costa después de Esmeraldas. A nivel nacional es la primera en la producción de soya. Como se puede constatar, esta provincia es una de las más privilegiadas del Ecuador desde el punto de vista agrícola. CILa pesca Gracias a su extensa red fl