De Pavlov Hasta Bandura

De Pavlov Hasta Bandura gySimon-Niho cbenpanp 10, 2016 5 pagos Modelos teóricos del aprendizaje Teor(a Asociacionistas (Papalia y Wedkos,2010) Es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a la experiencia, los conductistas pensaban que el entorno influía mucho en el aprendizaje. La investigación se centra en el vínculo mental entre dos sucesos. Entre sus teorías generales existen 1 .

Condicionamiento clásico Una respuesta a un estímulo se evoca lue o de asociarse repetidamente con respuesta El condicionamiento condicionamiento de ors to View nut*ge ente genera la ente al s, se produce por la sustitución de un estímulo por otro cuando estos se presentan conjuntamente; las respuestas condicionadas resultantes son, por consiguiente, involuntarias. Sus principales poneros son: Ivan pavlov y John Watson Estimulo incondicionado (El): Es un estímulo que, de forma natural, es capaz de producir automáticamente una respuesta no aprendida.

Ejemplo: la comida Respuesta incondicionada (RI): Es la respuesta provocada por un estímulo incondicionado. No requiere ser aprendida, es innata. Ejemplo: Salivar cuando se acerca la comida que se va a producir ante un estímulo condicionado. Ejemplo: La respuesta de salivación que se da ante el sonido de la campana Estímulo neutro (EN): Es aquel que no produce

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en forma natural una respuesta determinada. Ejemplo: La campana Principios básicos a. Adquisición Extinción b. . Recuperación espontánea Generalización d. Discriminación 2. Condicionamiento instrumental o Conexionismo Son estos eslabones entre las impresiones sensibles y las respuestas los que se fortalecen o debilitan en la creación y destrucción de los hábitos, al sistema en ocasiones se le denomina psicología «de vínculo» o sencillamente «conexionismo». Como tal es la psicología original de estímulo y respuesta. Su principal pionero fue: Edward Thordike a.

Ley o hipótesis del efecto: «De entre diversas respuestas dadas a la misma situación, si todo lo demás permanece constante, aquellas que van acompañadas o seguidas muy de cerca de satisfacción para el animal se concentrarán más firmemente con la situación… ; aquellas acompañadas o seguidas muy de cerca de incomodidad para el animal, y si todo lo demás permanece constante, encontrarán debilitadas sus conexiones con esa citación» RI_IFS b. Ley o hipótesis del ejerci el efecto, y reinterpretó entonces el término «uso» para referirlo al «uso correcto recompensado» c.

Ley o hipótesis de la disposlción Se refiere a la posesión, por parte del organismo, de las capacidades y condiciones necesarias (atención, motivación y desarrollo) para realizar el aprendizaje 3. Condicionamiento operante El condicionamiento instrumental se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias, es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.

En este un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables. Se entiende por operante a la serie de acciones que realiza el individuo y que generan consecuencias o respuestas de las mismas, las cuales pueden cambiarse o modificarse a través de lo se conoce como reforzadores. Los reforzadores, como su nombre lo indica, refuerzan la respuesta a la que se espera llegue el individuo.

Los reforzadores, en este sentido fungen como estímulos que, ya sea por su presencia o su ausencia favorecen ue se presente el comportamiento que se desea por parte del sujeto. «el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurran. El reforzador (o estimulo reforzante) es el estimulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece» 31_1fS estímulo reforzante) es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece» Schunk citado Mejia, 2011) Máxmo exponente de esta teoría es: B.

F. Skinner Tipos de Reforzamiento 1. Reforzamiento Positivo 2. Reforzamiento negativo Programas de reforzamiento 1. Reforzamiento continuo . Reforzamiento intermitente a. Intervalo i. fijo ii. Variable b. Razón i. Fija Técnicas de modificación de la conducta: . Adquisición a. Modelamiento Moldeamiento c. Encadenamiento 2. Mantenimiento Encadenamiento Disminución y Extinción a. Saciedad c. Reforzamiento por conductas incompatibles d. Aislamiento o tiempo fuera e.

Control de estímulo f. Castigo positivo g. Castigo negativo o coste de respuesta Práctica Positiva h. Otras técnicas 406 S 1. Economía de Fi chas motora). Los efectos de los procesos vicarios pueden ser amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo. Los procesos simbólicos pueden originar la adquisición de nuevas respuestas. Su principal exponente fue: Albert Bandura Pasos para el modelado: 1 . Atención: Enfoque o concentración sobre el objeto a modelar 2.

Retención: Almacenamiento de imágenes mentales o descripciones verbales. 3. Reproducción: Traducción de descripciones o imágenes al comportamiento actual Elementos importantes Reforzamiento Vicario: Son todos aquellos est[mulos que son reproducidos a partir de la observación Castigo Vicario: Se describe como la extinción punitiva de un comportamiento a partir de la observación. Teoría de autoeficacia: Capacidad de juzgar las propias habilidades ante circunstancias diversas.

La percepción de las personas acerca de sus propia eficacias se alza como un requisito fundamental para desarrollar con éxito las acciones conducentes al logro de los objetivos personales. Dicha autopercepción, ejerce una profunda influencia en la elecclón de tareas y actividades, en el esfuerzo y perseverancia de las personas cuando se enfrentan a determinados retos e incluso en las reacciones emocionales que experimentan ante situaciones difíciles. SI_IFS En definitiva, las creencias cia representan un