Datos de Placa de un motor y Formulas Electricas

Datos de Placa de un motor y Formulas Electricas Publicado por José Carlos Villajulca Lunes, 30 Enero 201 2 02:52 iEscribe el primer comentario! Imprimir Email tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente DATOS DE PLACA DE UN MOTOR La placa con los datos característicos nos da toda la información correspondiente almotor. La figura muestra dos placas típicas de motores.

OF4 wipe next pase Utilizando los datos c es*i mostrada,indicaremo PARÁMETROS ELÉCTRICOS 3 — (Trifásico) • Tipo de motor de la primera placa • Potencia ,14 kW • Voltaje nominal 440 V • Tipo de conexión • Corriente nominal • Frecuencia nominal • Factor de potencia Estrella o Y 0,34 A 60 HZ PARÁMETROS MECÁNICOS O CONSTRUCTIVOS • Velocidad nominal 3 310 min • Factor de servicio (SE) 1,15 • Tipo de aislamiento (Th. Cl. F • Tamaño del marco IEC56 Corriente de línea en amperios (A) Factor de potencia cosq Para los motores VL se refiere a la tensión en bornes del motor e IL a lacorriente consumida en un instante determinado. Ejemplol : Se realizan las lecturas de voltaje, corriente y factor epotencia para un motor en operación obteniéndose las siguientes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lecturas: Voltaje 440 V Corriente 115 A cosq 0,84 Reemplazando en la fórmula (2) tenemos: Ejemp102: Veamos qué sucede si reemplazamos los datos de un motorque tiene los siguientes datos de placa: potencia kW voltaje 460 v Corriente 14,7 A cosq 0,83 ¿qué pasó?

Según la placa, la potencia debería ser 8,6 kW Ocurre que cuando empleamos los datos de placa o nominales de unmotor debemos incluir un factor mas llamado eficiencia . La eficiencia,por decirlo de una manera simple, es una medida e la capacidad que tiene el motor para convertir toda la energía eléctrica que lesuministran en energía mecánica. La conversión completa no es posibleya que existen pérdidas en el proceso.

La eficiencia depende de muchos factores como, por ejemplo, lacalidad de los materiales empleados en la fabricación del motor, eldiseño del motor, las condiciones ambientales, el tiempo de uso del motor, entre otros. Para introducir la eficiencia debemos modificar ligeramente la fórmula (2) de la siguiente manera: Donde: disponemos son el voltaje de alimentación y la potencia del motor. Con estos datos… ¿Cómo calculo la corriente para dimensionarlos equipos de maniobra y protección?

Primero obtengamos la fórmula para la corriente despejando en la expresión (2a) y que la potencia está expresada en kW o HP, que son los casos mas usuales. Los datos desconocidos son el fact or de potencia y la eficiencia. Típicamente podemos considerar los siguientes valores: Factor de potencia: Valores típicos a considerar varían desde 0,8 hastaincluso 0,93 a plena carga. Un valor recomendable para cálculos es 0,85. Eficiencia: aquí el valor a considerar dependerá principalmente el tipoy tamaño de motor. La tabla 1. mues tra la variación de la eficiencia para diversos tipos de motor del ti po jaula de ardilla de 4 polos (más usados). Eficiencias típicas para motor del tipo jaula de ardilla de 4 polos De la tabla podemos ver que: Ejemp103: Calculemos la corriente de un motor de induccióntrifásico nuevo de 120 HP que trabajará a 220 V. Reemplazando los valores en la fórmula (3a) asumiendo un factor depotencia de 0,85 y una eficiencia de tenemos: Con esta corriente ya podemos diseñar nuestros dispositivos de protección y accionamientos.

Ejemp104: Nos encontramos en una mina a 4 000 msnm y nos han encargado la instalación de un motor de inducción trifásico para un ventilador con las siguientes datos de placa: Voltaje: Potencia: 440 V 500 kW 3 Factor de potencia: 0,88 Eficiencia: 96,8% Lamentablemente el dato de corriente en la placa es ilegible. Aparentemente el problemase reduce a reemplazar losdatos en la fórmula (3); sinembargo, estamos olvidan-do un factor muy importante. ¿Tienen las personas elmismo desempeño físico anivel del mar que a 4 200 msnm?. La respuesta es obvia, no.

De igual manera un otor anivel del mar se comportará de una manera diferente que en altura. Será necesario introducir un factor de corrección a la potencia parapoder tener la verdadera corriente nominal en estas condiciones. La tabla muestra los diferentes factores a aplicar para diferentes alturas y para diferentes temperaturas del medio refrigerante. Factores de correcció n para montaje de motores en alturas superiores a los 1 000 msnm La fórmula (3) modificada para nuestro caso será: Donde K H es el factor de corrección por altura y que para nuestro caso es 0,77.

Reemplazando en la fórmula los datos tenemos: Ahora sí, ésta es la corriente que consumirá el motor; sin embargo,como veremos más adelante. Los elementos de maniobra y protecciónse ven afectados por un factor para que puedan trabajar en la altura. De la tabla también podemos ver que la temperatura ambiente influye en el valor nominal de la potencia, ya que en la mayoría de los casos el refrigerante es el aire. Podemos decir entonces que la fórmula completa es: donde: KT es el factor de corrección por temperatura. „ mucho cuidado 4DF’ En la tabla el factor que ap I producto de KH KT