Curso de Protocolopdf
Curso de Protocolo Introducción En este curso de Protocolo que vamos a estudiar, vamos a tocar los aspectos básicos y generales de las normas de organización y comportamiento. Antes de comenzar deber(amos saber que la palabra protocolo viene del latín protocollum, que significa regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Con este curso pretendemos ayudarle a saber comportarse correctamente en cualquier situación, manteniendo una postura de distinción y elegancia que le haga destacar, así como aprender a organizar diferentes eventos tanto entre amigos como ompromisos sociales y laborales.
Aprenderá a desenvolverse en cualquier situación, por muy nueva que sea, y afrontar cualquier reto que se le presente, sintiéndose cómodo y seguro. Vamos intentar aprender la mejor manera de salir airoso de cualquier situación y poder dejar en buen lugar cualquier empresa a la que representemos. Esperamos que una vez terminado el curso, los temas protocolarios básicos y generales ya no tengan ningún secreto para usted y pueda organizar y desenvolverse en cualquier situación que se le presente saliendo totalmente airoso y fortalecido. UNIDAD 1 – Presentaciones
En esta unidad vamos a estudiar las normas básicas de las presentaciones, cómo hacerlas y cómo recibirlas de la forma más correcta. analizaremos
La persona de menor categoría profesional o social debe ser presentada a la de mayor categoría. La familia debe ser presentada a un tercero. Si usted está sentado y le presentan una persona debe levantarse en señal de respeto. Sólo la mujer puede seguir sentada, aunque debería también levantarse si le presentaran a una señora de mayor edad o a un señor de elevada posición social. Si usted organiza una fiesta de pocos invitados su obligación es presentarlos a todos. En caso de que haya muchos, no debe presentarlos a todos, pero si tratar de controlar que ninguno de ellos quede sólo.
La autopresentación es aceptable, Si asiste a un acto social y no ha sido presentado al resto del grupo, puede autopresentarse diciendo su nombre, apellido y alguna frase corta y cortés. B. – Tú o Usted Las diferencias entre tú y usted están bastante claras, aunque a veces, el uso incorrecto de ellas, pueda llegar a ocasionarnos problemas. Podemos destacar alguna s a tener en cuenta para 2 OF salvar la mayoría de las en cuenta para salvar la mayoría de las situaciones: No se debe abusar del tuteo, al menos al principio y sin estar seguros de que la otra persona no se siente incómoda por tanta familiaridad.
Al hablar con un desconocido lo correcto es Usted, sobre todo con personas mayores o de mayor posición social, sólo se puede tutear de entrada a los niños. La persona de mayor edad o posición social, o la señora, es la que debe proponer el «tutearse», Nunca tutee a un camarero que le esté tratando de usted, ril al taxista, ni a la mujer del servicio, ellos tampoco deberían tutearle. En el trabajo puede tutear a los compañeros, pero al dirigirse a su jefe utilice el Usted; espere que sea él quien proponga el tuteo.
Si un amigo le presenta a un amigo suyo puede tutearle. Es muy importante recordar que, ante la duda, siempre es mejor utilizar el Usted, antes de tutear indebidamente. C. – Formas de saludo Hay varias formas de saludo, dependiendo de la situación y la relación que tengamos con la otra persona, puede ser diferente. Caben destacar tres formas diferentes de saludo: dar la mano, dar un abrazo o dar un beso. Hay que tener en cuenta que, antes de saludar, si el caballero lleva sombrero, se descubrirá, mientras que la mujer no tiene obligación de hacerlo.
LA MANO: Apretón de manos – Siempre es el saludo entre dos caballeros. El apretón de manos debe ser con determinación: ni muy corto, ni uy largo. 3 OF Firme: no ponga la mano b ete en exceso. blanda, ni apriete en exceso. La mano se mueve ligeramente: sin sacudidas. Hay que dar la mano con la mejor de las sonrisas y siempre mirando a los ojos. Si le suda la mano procure secársela discretamente antes de darla. Cuando se va a saludar a una mujer, espere a que ella le ofrezca su mano, ésta se tomará suavemente e inclinando la cabeza se hará el ademán de besarla.
A la mujer no se le estrecha la mano, si ella la ofrece se le toma con delicadeza Si lleva guante ha de quitárselo antes de dar la mano. ABRAZOS: Cuando hay confianza (caso de amigos o familiares) se puede abrazar, dar un beso en la mejilla, o una palmada en la espalda: En situaciones de cortesía trate de usar formas de saludo efusivas, esas quedan reservadas para los amigos. BESOS: Entre dos mujeres lo correcto es un beso en la mejilla, dos mujeres no se dan la mano ni se abrazan.
Entre hombre y mujer, el hombre no debe besar en la mejilla a una mujer que le acaban de presentar, Según el país se darán uno o dos besos (o puede que tres): En Europa se suelen dar dos besos En Latinoamérica lo normal es un beso En Rusia se besa tres veces UNIDAD 2 – Comportamiento En esta unidad vamos a ver las diferentes normas de comportamiento básico y general. Aprenderemos la importa tualidad, ceder el paso, dar propinas, hacer regalo bostezos, picores, así como la utilización de tacos. A. – Puntualidad La puntualidad es una norma básica de educación.
Hay que ser siempre puntual!!! La puntualidad rige tanto para el trabajo como para la vida social, tanto para el invitado como para el anfitrión. Es tan malo llegar tarde, como llegar antes de tiempo. Hay quien opina que lo cortés es llegar con un retraso de unos 15 minutos, aunque es una pinión discutible y no aceptada por todo el mundo. Cuando se organiza una comida o cena en casa se suele dar media hora de cortesía a los invitados. Mientras se va ofreciendo un aperitivo y después se le pide a los invitados que pasen a la mesa.
En un restaurante, se esperará a los invitados en la barra o sentados en la mesa: Se podrá tomar una bebida, pero no se debe picar. Si el retraso supera los 15 minutos es obligatorio llamar por teléfono, disculparse y explicar los motivos del retraso. Cuando llegue, discúlpese nuevamente de los anfitriones y a continuación del resto de invitados Si es usted el anfitrión y uno de sus invitados se retrasa sin llamar, cuando llegue no se enfade ni monte ninguna escena, simplemente pregúntele si el café lo toma sólo o con un poco de leche. B. Ceder el paso El ceder el paso es una regla básica de cortesía. ES obligatorio cumplirlo SIEMPRE Es especialmente obligator’ ientes casos: El hombre cederá siempre uler persona mayor. El subordinado cederá siempre el paso a su jefe Los hombres entre sí y las mujeres entre sí se deben también ceder el paso. Encontramos excepciones en los siguientes casos: Cuando se entra en un restaurante, el hombre entrará delante, ara pedirle al camarero una mesa. Cuando se entra en un taxi, el caballero pasa delante. Cuando se baja una escalera, el hombre irá delante.
No es obligatorio ceder el paso en las colas del autobús, del cine, del teatro, de la carnlcería, pero si lo es en caso de que hablemos de una persona mayor, a una mujer embarazada o a un enfermo. En caso de llevar pasajeros en el coche, antes de subirse, lo correcto es dirigirse a la puerta del copiloto, abrirla para que pase y ayudarle desde fuera a cerrar la puerta. C. – Tacos y palabras malsonantes La utilización de tacos está absolutamente reñida con la buena ducación. Aún así, al uso de los tacos, se le podría aplicar algún atenuante.
No es lo mismo, ante una misma situación, un taco pronunciado por una persona alegre y divertida, que pronunciado por un señor serio y con cara de pocos amigos, La utilización de tacos, debe seguir ciertas reglas: Una mujer nunca utilizará tacos. Las personas de mayor edad o categoria social tienen preferencia en el uso de tacos sobre los más jóvenes o de menor categoría social. El jefe tiene preferencia sobre el subordinado. El taco se debe reservar a pecíficas y utilizarlos con 6 OF mucha moderación, hay casiones en las que no se pueden justificar de ningún modo.
El taco se puede admitir caso como expresión, pero nunca como ofensa hacia otra persona. El taco más admisible es el admirativo, que siempre debe ir introducido por la Nunca se utilizarán tacos que supongan ofensas religiosas. Tampoco se pueden tacos encadenados, o que vayan destinados a ofender a alguien. Se aceptarían dos tacos juntos, siempre que no se acabe por completo de pronunciar el segundo y el tono de voz sea más bajo que el primero. Tampoco son admisibles exclamaciones con sonidos parecidos, ni expresiones ridículas ara disimular la palabra.
Hay que tener en cuenta que lo mejor es no utilizarlos bajo ningún concepto, pero una vez hecho, lo correcto es disculparse. En todo caso, y ante la dificultad de saber cuando se puede utilizar convenientemente un taco, lo más prudente y recomendable es abstenerse de emplearlos, quedará usted como un caballero o una gran señora. D. – Propinas Dar propinas es un acto de cortesía, como agradecimiento por la especial atención recibida. ¿A quién se debe dar propina? Camareros, Taxistas. Mensajeros, Repartidores, Acomodadores, Mozos de hoteles y Peluqueros
La propina debe ser un acto discrecional, con el que se premia la calidad del servicio recibido, no es obligatoria (salvo en algunos países) y no debe ser algo automático. Su cuantía debe ser del im do, dependiendo del importe total de la cuenta, total de la cuenta, sin pasarse ni quedarse corto. Está muy extendida en los restaurantes la costumbre de dejar como propina un del importe de la cuenta. Dar una propina no puede ser la ocasión de deshacerse de toda las monedillas, hay que tratar de darla en la moneda más cómoda para el que la recibe, de forma que se vea agradecida su aptitud con nosotros.
Cuando se viaja al extranjero hay que aprender cuales son las costumbres del lugar para actuar de la forma correcta, ya que cada pais tiene sus propias normas de conducta respecto a las propinas. Es recomendable salir siempre con algo suelto por si se presenta una ocas. on. Si piensa que el servicio que ha recibido no merece recompensa, simplemente no la de, no necesita argumentar nada para ello. E. – Toses, bostezos, picores Toser, bostezar, sentir picores son reacciones naturales, que a veces se presentan de forman inesperada y en los peores momentos.
Ante esas situaciones lo más importante es comportarse con aturalidad, sin darle importancia. TOSES o ESTORNUDOS Hay que tratar contenerse si se puede, pero en caso contrario debemos de taparnos con un pañuelo e intentar amortiguar el ruido. Si estamos hablando con alguien o comiendo, hay que girar la cabeza hacia el exterior y pedir disculpas, aunque e darle mayor importancia 8 OF a lo sucedido. guardar doblándolo de informalmente y sin darle mayor importancia. Nunca se debe examinar la marca dejada y menos aún ensenarla. Recuerda que solo se debe usar pañuelo (de tela o papel), nunca una servilleta u otros.
BOSTEZOS El bostezo es siempre inaceptable, ya que denota aburrimiento y or lo tanto incomoda y puede considerarse como un insulto hacia la persona que nos acompana. Si nos coge de improviso y no se puede reprimir hay que disimularlo lo mejor posible, tapándose la boca con la mano, la servilleta o un pañuelo y reaccionar con naturalidad, e incluso intentando hacer algún comentario gracioso. PICORES El rascarse es siempre un comportamiento de mal gusto que hay que tratar de evitar. En caso de que se nos presente un picor insoportable hay que tratar de rascarse lo más disimuladamente posible.
Si el picar pe siste o necesita una respuesta enérgca, lo mejor es etirarse al aseo hasta que se nos pase. Nunca debemos hacer comentarios sobre lo que nos pica o el porque nos pica. F. – Flores Las flores son el regalo más querido por una mujer, aunque no exclusivo para ellas, también se le pueden regalar a un hombre, aunque nunca un ramo como a una mujer, a él solo se le regala una flor. Un ramo debe tener un mínimo de doce flores y un regalo adecuado para muchas ocasiones, sobre todo cuando se tra a las que le queremos demostrar nuestro aprecio, deben entregarse en mano o enviarlas con una tarjeta manuscrita del que las envía.
Cada flor y cada color tienen un significado concreto. Podemos destacar: Rosa roja: pasión Azahar: flor de la novia Clavel rojo: amor Azucena: inocencia Jazmín: amabilidad Orquídea: belleza Rosa ama illa. Infidelidad Conviene tener en cuenta a la hora de elegirlas: A un ecologista no le regalan flores, pero sí una planta. Flores y plantas naturales en casa son un detalle de buen gusto, nunca las artificiales. El crisantemo es una flor dedicada al difunto, nunca la regale. Es un detalle apreciable, enviar un ramo de flores a una anfitriona que nos ha invitado en su casa, al día siguiente de nuestra visita.
G. – Regalos El regalo debe ser una manifestación sincera del cariño hacia otra persona, es por eso que hay que poner interés en su elección y no hacerlo rápido y sin pensarlo bien. Un regalo se puede entregar en cualquier momento, incluso sin ningún motivo, siempre será bien recibido. La persona que regala debe tener en cuenta varios factores: El regalo debe ser algo que vaya a gustar a la persona que lo recibe, por lo que hay que preocuparse por conocer sus gustos, sus aficiones, etc. Lo mejor de un regalo no es su valor económico sino la dedicación que se ha pue elección.