Culturas prehispánicas

Culturas prehispánicas gy lozsa I ACKa6pR 03, 2010 9 pagos Cultura olmeca Horizonte al que pertenece y ciudades. La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca — o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo. Religión y dioses Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la a ricultura otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, et org Swp to page El centro de su religi’ es representado en la ic ografi con la característica las comisuras hacia a ga aparece Se representaba apezoidal, con uy engrosado.

En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían elacionados

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades. Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún.

Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justif justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. Organización social Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en esoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía.

Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C. ,4y en 2006 otro de 900 a. C. ,5 lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y conwerte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se an encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

Teotihuacanos En el noreste del valle de México, algunos grupos se Instalaron en el valle de Teotihuacan para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacan extendió su dominio a muchos lugares.

La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza. El desarrollo fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza. El desarrollo de Teotihuacan fue lento. Hacia el año 400 a. C. , la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d. C. Periodo clásico. e veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos. La grandeza de este Estado teocrático se produjo graclas al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio. Teotihuacan fue una gran sede comercial. Construyó canales para la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México.

Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo Los artesanos teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamerica; hicieron vasijas, ollas, platos y vasos que se diferencian de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado.

Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes acimientos de obsidiana, cristal volcánico de color Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y flgurillas; también trabajaron la concha y el hueso. El poderío de los teotihuacanos se eclipsó intempestivamente, entre el año 650 y 700 d. C. Teotihuacan sufrió una gran emigración de la que se desconocen las causas.

El único rastro de su cultura se depositó en los toltecas, los cuales conservaron uchos de sus rasgos y harían gala de haberse convertido en sus descendientes. Aztecas Horizonte al que pertenece y ciudades La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el año 1325 ad. de C. , cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México.

Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los Siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.

Esta escultura se conoce también con el nombre de «Calendario Azteca’ . De hecho, representa la creencia azteca de que el universo había pasado p «Calendario Azteca». De hecho, representa la creencia azteca de ue el universo había pasado por cuatro mundos anteriores que habían sido destruidos. Ahora nos encontramos en el quinto mundo, condenado a ser destruido por terremotos. De acuerdo con la mitología azteca, el sol, la luna y los seres humanos fueron creados con éxito al principio de la quinta era.

Los aztecas fueron los que tuvieron una marcada estratificación social piramidal. En la cúspide se encontraban los señores «nobles» e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base de la pirámide social se encontraban los labradores que usufructuaban la tierra en forma omunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por haber sido prisionero de guerra. M ayas Horizonte al que pertenecen y ciudades.

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3. 000 años. Cronología: 2000 a. C -1546 d c • Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia). ?? Ah Kin May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote. • Ah K’in: sacerdote regular.

Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir «el que proviene del Sol». • Ah Nacom: sacrificadores. • Chilam: profeta. • Chá ako’ob: ayudantes. La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes ayudantes. acreedores y muy creyentes a ellos La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob («los que tienen padres y madres»). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y a autoridad al ostentar los puestos polticos y religiosos.

El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach IJinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. Zapotecos Horizonte al que pertenecen y ciudades Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a. C. , durante el orizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.

Así, mientras Teotihuacan florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña. Eran polite[stas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres: • Totec: es el dios mayor, el que los regía. • Xipe: es el dos creador, aquel que hizo todo como es ahora. ?? Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol. Otros de los dioses principales eran: • Cocijo: Dios del tru astro, el Sol. ?? Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia. • Pitao Cozobi: Maíz tierno. • Copichja: Deidad solar. • Coqui Xee: El increado. • Coqui Bezelao: Dios de los muertos. • Pitao Cozana: Dios de los antepasados. • Quetzalcoatl: Viento. • Xonaxi Quecuya: Terremotos. También tenían ciertas supersticiones, como el «Nahualismo». Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde ivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el «tótem» del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

Otra creencia llamada «Tona» consistía en que los magos oscuros aprovechaban su «tótem» y se convertían en animales para hacer maldades en la noche. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas ue eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros simbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos. Mixtecos Horizonte al que pertenec Para finales del siglo VII de , los mixtecas se fueron era, los mixtecas se fueron estableciendo en la sierra poniente de Oaxaca, en donde fundaron numerosas ciudades, entre ellas Tilantongo, Coixtlahuaca y Yanhuitlán.

A pesar de que los mixtecas ocuparon los valles áridos, elevados y fríos de la sierra de Oaxaca y, por lo tanto, las condiciones para la agricultura les eran adversas, fue ésta su actividad fundamental y para ella utilizaron los mismos instrumentos y procedimientos de los restantes pueblos mesoamericanos. Sin embargo, determinaron que la caza y la guerra fueran actividades vitales para ese pueblo. Al final del siglo XII, importantes grupos mixtecas se trasladaron al valle de Oaxaca en donde disputaron el control de esos territorios a los zapotecas, esta sltuación se mantuvo hasta la llegada de los spañoles a la región. religión mixteca daba culto a las fuerzas de la naturaleza, incluyendo la vida, la muerte y el más allá. Las deidades eran representadas con imágnes asociadas a la guerra, el sol,sacrificio humano, fertilidad, la lluvia, el viento, el aire, etc. El sol era la deidad más estimada. El hombre estaba obligado a equilibrar al hombre, la naturaleza y lo sobrenatural por medio de rituales. Algunas veces eran entregadas en sacrificio sangre de los oídos y lengua, y plumas de aves. Los ssacrificios humanso y animales podían incluir la extracción del corazón.

Principales creencias y dioses Los mixtecas desarrollaron un claendario con ciclos de 52 años y ciclos anuales que era usado con fines astrológicos y adivinación. ReaIizaban ceremonias de fuego para celebrar la renovación del mundo. Los mixtecas creían que el mundo precediía ceremonias de fuego para celebrar la renovación del mundo. Los mixtecas creían que el mundo precedi(a al hombreA diferencia de los Mayas los Mixtecas no creian en ciclo creación-destrucción- recreación. _os principales dioses, aparte de los mencionados arriba, eran los de los planetas, la guerrasalud, fertilidad, clima, etc. Cada comunidad poseía una deidad particular. No existe una jerarquía espedífica para estas deidades. En cuanto a la organización social se nota una diferencia en estatus sociales, de acuerdo con los distintos tipos de vivienda y objetos encontrados en ellas, característicos de las tumbas y de sus ofrendas que ciertamente variaban de acuerdo al rango social del indlviduo.

Para la siguiente etapa, a la que podemos denominar la de los señoríos, cacicazgos y reinos, la sociedad se encuentra ya estratificada en varios grupos fundamentales: los señores gobernantes y principales; los macehuales o comuneros con ierras propias, campesinos sin tierras y los esclavos; este fenómeno no sólo ocurre en la Mixteca, lo mismo sucede en la mayor parte de la región oaxaqueña.

En la Mixteca Alta el sitio más importante para el periodo postcláslco (750 a 1521 d. C. ) fue Tilantongo, al que se denominaba como Nuu Tnoo Huahui Andehui, Templo del Cielo, reino del famoso dirigente Ocho Venado Garra de Tigre. Otros señoríos importantes fueron Yanhuitlán y Apoala Toltecas Su organizacion social era jerarquizada el poder lo tenian los jefes militares, y no los sacerdotes segun se puede apreciar en los atlantes.