Cultura política y opinión pública

Introduccion Toda sociedad construye una forma especifica de representarse al mundo, debido a esta necesidad, se crea el concepto de cultura que es el conjunto de simbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos, rituales que se transmiten de generacion en generacion, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y por tanto, orientan, guian y dan significado a sus distintos quehaceres sociales, por ende la cultura da consistencia a una comunidad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imagenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la poblacion su sentido de pertenencia.

Aunque existe un ambito cultural, tambien existe un ambito politico, que es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyeccion social y que determinan la organizacion de una sociedad. En este sentido hay dos conceptos que se vuelven indispensable para entender la vida politica, por un lado se puede definir la cultura politica como el conjunto de relaciones de dominacion y de sujecion; esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son los ejes alrededor de los cuales se estructura la vida politica.

Es el imaginario colectivo construido en torno a los asuntos del poder, la influencia, la autoridad y su contraparte, la sujecion,

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el sometimiento, la obediencia. Por otro lado y dentro del mismo ambito se desarrolla la opinion publica que es la percepcion de la sociedad acerca de un asunto publico inmerso en la vida politica. Por tanto, mientras que la cultura politica abarca las relaciones que existen en la sociedad y el gobierno, es decir, alores, creencias, concepciones sobre la situacion de la vida politica hasta los valores relativos a los fines deseables de la misma, las inclinaciones, actitudes hacia el sistema politico o alguno de sus actores, procesos o fenomenos politicos especificos; la opinion publica se resume a la evaluacion y percepcion acerca de los efectos que las acciones de lo anterior generan en el publico.

La importancia de la cultura politica y la opinion publica y su conexion con la estabilidad politica y el desempeno gubernamental se hace mas que evidente si consideramos que la supervivencia y la eficacia de un gobierno depende en buena medida de la coincidencia que haya entre lo que concibe y espera la poblacion de las autoridades y estructuras publicas y el desempeno de estas.

En esta logica, podemos ver que existe una relacion estrecha entre la cultura politica y opinion publica, por tales motivos el trabajo de investigacion tendra la finalidad de vincular estos conceptos con el funcionamiento del poder legislativo, pero principalmente con la Camara de diputados, sin embargo dentro de esta Camara existen siete partidos politicos que tienen diferentes culturas politicas, por ello, solo se analizara al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde gracias a sus relaciones entre el partido, la sociedad con otras instituciones se han creado una serie de valores, costumbres que han caracterizado al mismo ante el sistema politico y donde sus acciones han determinado la percepcion de la sociedad ante ese partido, un ejemplo es el cabildeo politico. Para efectos de este analisis se abordara la estrategia politica del PRI en la LXI Legislatura de la Camara de diputados, donde en el primer capitulo, ademas de definir el concepto de cultura politica y opinion publica, se hara un analisis de la importancia del poder legislativo, y como la cultura politica de los partidos influye en ese poder, la cual determina en gran medida las acciones del PRI en esta nueva legislatura.

En el capitulo dos se abordaran las relaciones de poder que existen entre dos partidos: PAN y PRI, donde el primero es titular del ejecutivo, mientras que el segundo cuenta con la mayoria dentro de la Camara de diputados, esto con la finalidad de analizar, cual es la cultura politica que impera en el poder y que determina sus acciones en el. De igual manera, se analizara la percepcion de la gente ante esta nueva legislatura, mediante la realizacion de una encuesta. Por ultimo, en el capitulo tres y en base a la evaluacion de la sociedad hacia los diputados federales, se hara un analisis sobre la opinion de la sociedad frente a la cultura politica de los partidos politicos, para asi, determinar si es necesario modificar o cambiar la actuacion de los politicos. Capitulo 1. Cultura Politica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su relacion con la opinion publica 1. Definicion de Cultura Politica

El tema de la cultura politica dentro de la ciencia politica ha gozado de gran aceptacion desde que se planteo como un elemento de importancia para el analisis de los procesos politicos y sus respectivos fenomenos adyacentes, en los anos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos. La nocion de cultura politica es tan antigua, sin embargo desde su insercion original en el discurso de las Ciencias Sociales, el concepto de cultura politica introdujo una ambiguedad que no ha sido facil de evacuar. Para referirse a lo que hoy llamamos cultura politica, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, caracter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenomenos sociales y politicos.

Por ello, desde los origenes de la civilizacion occidental ha existido una preocupacion por comprender de que forma la poblacion organiza y procesa sus creencias, imagenes y percepciones sobre su entorno politico y de que manera estas influyen tanto en la construccion de las instituciones y organizaciones politicas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos de cambio. Para entender el concepto de cultura politica es necesario dividir este concepto en dos partes: en primer lugar tenemos que entender que es la cultura y despues la politica. La cultura consiste “…en pautas de comportamiento, explicitas o implicitas, adquiridas y transmitidas mediante simbolos y constituye el patrimonio de los grupos humanos, incluida su plasmacion en objetos.

El nucleo esencial de la cultura son las ideas tradicionales (es decir, historicamente generadas y seleccionadas) y, especialmente, los valores vinculados a ellas…»[1] Desde luego, la definicion anotada no es la verdad revelada en lo que a cultura se refiere, pero contiene algunos elementos generales que senalan la importancia primaria de las actividades que son habitualizadas por los individuos a traves del aprendizaje, que en tanto precisa de la interaccion con otros individuos y con el entorno, que por ende, genera a su alrededor una serie de practicas, habitos, costumbres y creencias especificas. Por otro lado la politica “…es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conduciran el accionar de la sociedad.

En el contexto de una sociedad democratica, la politica guarda una importancia significativa, en la medida es que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema…”[2] Por tanto al juntar el significado de estos dos terminos, la cultura politica adquiere su singularidad respecto a la cultura y politica en general, ya que se enfoca el conjunto de percepciones, creencias, etcetera que influyen y son influidos por la actividad politica y por la politica, y que en ultima instancia permiten explicar la configuracion especifica de la forma de gobierno entendida como el metodo a traves del cual se ejerce la dominacion politica en una comunidad.

En esta logica, podemos definir a la cultura politica “…como el conjunto de relaciones de dominacion y sujecion, esto es, las relaciones de poder y de autoridad que son ejes alrededor de los cuales se estructura la vida politica, donde existen valores, concepciones y actividades que se orientan hacia el ambito especificamente politico, es decir, el conjunto de elementos que figuran la percepcion subjetiva que tiene una poblacion respecto del poder…”[3] Asi mismo, la cultura politica es el conjunto de creencias y valores compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades politicas en la conservacion y la orientacion de la cohesion social.

Otra definicion es que la cultura politica es el conjunto de las orientaciones especificamente politicas –actitudes hacia el sistema politico y sus componentes y actitudes hacia el papel del sistema mismo. [4] Almond senala que el conjunto de predisposiciones valorativas y orientaciones son los componentes basicos de la cultura politica, en tanto son “orientaciones hacia la accion” que puede ser activa o pasiva, segun el contexto coyuntural y la tradicion cultural general de la que participen los individuos. De aqui la necesidad de elaborar los tipos de orientaciones que integran a la cultura politica. Estas son de tres tipos: cognitivas, afectivas y evaluativas.

Las orientaciones cognitivas se refieren al conocimiento y a las creencias en torno al sistema politico; en tanto, las orientaciones afectivas se refieren a los sentimientos generados hacia los valores politicos (libertad, tolerancia, igualdad juridica, etcetera) y los juicios que a traves de la informacion y los sentimientos se generan en relacion al desempeno y actuacion del sistema politico relativo a aquellos valores; por ultimo las orientaciones evaluativas, se refieren a como evalua la sociedad al gobierno. Este tipo de orientaciones constituyen la dimension subjetiva de la cultura politica, mientras que la dimension objetiva esta conformada por tres ambitos de la vida politica, estos son, el sistema, los procesos y las politicas.

En suma, el termino cultura politica resalta las valoraciones y orientaciones consuetudinarias de los individuos hacia la actividad politica, pues estos son relativamente homogeneos -dado que aportan elementos identitarios para la cohesion social y el sentido de la comunidad- y por lo tanto se hallan presentes no solo en los asuntos, acontecimientos y procesos politicos sino tambien en los de tipo economico, religioso, etcetera. 2. Definicion de Opinion Publica La opinion publica es un fenomeno sociopolitico que se caracteriza por generar un proceso psicologico de interpretacion colectiva. Por esta razon puede ser interpretado de diversas maneras, en relacion a su surgimiento historico-cultural, su proceso de desarrollo y su funcion social.

Frente a un termino compuesto como opinion publica, abarcable de muchas formas segun las multiples perspectivas que se interesan por el, una de las primeras definiciones posible es la pragmatica, donde se puede dividir este concepto en dos partes: en primer lugar tenemos a lo publico que expresa un nombre colectivo que designa a un grupo de individuos relacionados entre si por intereses comunes, que comparten un sentimiento de solidaridad; en segundo lugar la opinion que es la expresion de una actitud respecto a un tema de controversia (Aravena, 1999). Al unir ambos conceptos podemos definir a la opinion publica como una acumulacion de opiniones individuales sobre un asunto de debate publico, sin embargo existen autores que definen a la misma de diferentes manera, para Bryce la Opinion publica “…es comunmente usada para denotar la suma de perspectivas que los hombres mantienen con respecto a materias que afectan el interes de la comunidad, es un cumulo de todo tipo de nociones discrepantes, creencias, gustos, prejuicios y aspiraciones.

Es confusa, incoherente, amorfa, que varia de dia en dia y de semana a semana…»[5]. Para Lemert opinion publica “…es una percepcion impuesta por el perceptor sobre la informacion respecto a actitudes ciudadanas hacia un tema, una personalidad, un candidato, una actividad o resultados que se debaten publicamente…”[6], por tanto desde el punto de vista de este autor, la opinion publica es entonces un fenomeno subjetivo, donde el individuo hace uso de sus procesos perceptivos y atribucionales para tratar de formar una imagen del estado actual de la opinion publica o para procurar anticipar una reaccion publica a una medida que se tenga en mente poner en practica.

Para Noelle-Neumann la opinion publica “…es definida como esa especie de censura que se observa a traves del control social que de manera natural todos los individuos de una sociedad tienden a reconocer intuitivamente…”[7]. En este sentido, la opinion publica en el marco de una sociedad, castiga a los individuos que no piensan como la mayoria, por tanto hay una opinion mayoritaria acerca de un tema, donde las personas que no compartan dicha opinion son alejadas de la sociedad, por ello las personas no expresan su opinion real acerca de un tema, pues tienen miedo de ser alejados. En otras palabras, la opinion publica es aquella que emite un publico de ciudadanos respecto a los asuntos de la cosa ublica, es decir, de aquellos que interesan a la ciudadania en su conjunto, en funcion de sus percepciones, su informacion y su conocimiento en proporcion -a su vez- del nivel de consolidacion de la democracia que forma y conforma. El proceso de formacion de la opinion publica es un tema muy complejo que implica la presencia de por lo menos tres actores: los politicos, los medios de comunicacion y los lideres de opinion que emiten, omiten o distorsionan los mensajes que procesan. Pero en terminos simples, la opinion hecha por el publico para si mismo implica existencia de las libertades fundamentales: de pensamiento, de expresion y de organizacion que se engloban en un supuesto mas general de tipo filosofico, la busqueda de la verdad.

En suma la opinion publica se compone de opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones del gobierno), de estereotipos (porque lo dice la mayoria, corrientes de opinion), que se basan en predisposiciones nacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la informacion, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos segun nuestra ideologia, de actitudes ya sea conservadoras o progresistas, de los valores que se aprenden en los grupos de asociacion del individuo y de los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento), por tanto la opinion publica se da a traves de las elecciones (voto), de los medios de comunicacion, manifestaciones sociales, comentarios que la sociedad expresa a traves de encuestas, sondeo de opinion, postura de la sociedad ante un tema, solo por mencionar algunos. 3. La Cultura Politica en el PRI En el Sistema Politico Mexicano

Bajo el regimen del general Porfirio Diaz (1877-1911), Mexico habia logrado altas tasas de crecimiento economico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior. La ausencia de espacios para la participacion politica, la injusticia social para los trabajadores del campo y la ciudad, asi como la concentracion de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serian el caldo de cultivo para la reaccion que transformo al pais. Por lo tanto Mexico tenia entonces que disenar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vias propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surge en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas politicas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.

Este partido, seria en consecuencia, la institucion mas poderosa para la competencia politica, y el lugar adecuado para disenar los primeros acuerdos y practicas en la lucha por el poder publico; asi pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social. Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones populares que reclamaban una mayor participacion en los asuntos del Estado y una mas equitativa distribucion de la riqueza, se crea en 1936 la Confederacion de Trabajadores de Mexico (CTM) y dos anos despues, la Confederacion Nacional Campesina (CNC). Mas adelante, en 1943, se constituiria la Confederacion Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con lo que el partido configuraria una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular. De manera incipiente surgio el sistema de partidos.

Junto al Partido de la Revolucion Mexicana (PRM) –en que se transformo el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenia en el escenario politico nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologias y principios opuestos a los postulados de la Revolucion, a consecuencia del contexto mundial. Con un gobierno cohesionado y fuerte, el proceso que se alcanzo durante esos anos, fue significativo, por tanto, la estabilidad lograda hasta entonces del pais iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyo al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservacion y conquista de los espacios de poder publico.

Con el PRI, Mexico se ponia al dia con las tendencias en la participacion democratica del mundo; en 1947 al reconocer el voto de la mujer en las elecciones municipales y en 1953 el derecho de votar y ser votada en cualquier eleccion. Un nuevo paso hacia delante hacia necesario llevar la pluralidad de partidos a su expresion politica en la conformacion del gobierno; el trayecto se inicio en 1963 con los diputados de partido, a fin de asegurar que fuerzas politicas prioritarias accedieran al Congreso y con ello se fortalecieran, enriqueciendo la vida politica del pais. Nuevamente el PRI vislumbro ese sendero y fue quien lo llevo a la practica. El

PRI conciliaba voluntades diversas en el trayecto hacia una democracia plural y competitiva, a traves de grandes transformaciones en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la organizacion de las votaciones, las caracteristicas de la institucion encargada de ello, el sistema para la calificacion de los comicios y la regulacion de los partidos como entidades de interes publico, con una vida institucional fortalecida legalmente. En efecto, el PRI logro una permanencia como partido en el gobierno que continuo mas alla de lo alcanzado por otros partidos en regimenes democraticos, pero el balance de su gestion es tambien unico si se ubica en el punto de partida de una democracia incipiente, con antecedentes de inestabilidad y fracturas, cercana todavia a los enfrentamientos propios del caudillismo de la etapa revolucionaria y con gran influencia o dependiente de quienes tenian mando de fuerzas armadas.

En suma, con el PRI en el poder, el pais registro un comportamiento en linea ascendente hacia la democracia; como partido, el PRI lucho por una mejor vida democratica a traves de las normas. Asi se vivio un proceso de nuevos equilibrios generados por una pluralidad cada vez mas firme y amplia; ello condujo a formar los rasgos autoritarios en el regimen politico. Lo anterior, es fundamental para la cultura politica en nuestro pais y es que gracias al PRI se configuro el sistema politico mexicano que hasta la fecha esta vigente y que por ende determinan la organizacion de la sociedad dentro del ambito politico. En el Poder Legislativo El Poder Legislativo o parlamento es sin duda la institucion mas importante del Estado moderno.

Diversos autores se han ocupado en definirlo; la palabra parlamento hace referencia a la institucion representativa de un Estado integrada por los propios ciudadanos mediante procesos electorales abiertos, que participa de manera insustituible en la formacion de la voluntad general del Estado mediante la aprobacion de leyes y normas financieras estatales, y controla en mayor o menor grado la actividad del gobierno. O bien, es el organo del Estado conformado por representantes de los ciudadanos, encargado de la elaboracion de las leyes, la aprobacion de los ingresos y gastos del Estado, el nombramiento o ratificacion de ciertos funcionarios de los otros poderes, asi como el control del Poder Ejecutivo. [8]

En Mexico, al llegar a su fin el sistema de partido hegemonico, el Congreso de la Union paso de ser un organo que legitimaba las decisiones del presidente de la Republica a una instancia pluralista de discusion y deliberacion que hoy en dia tiene mas influencia en los procesos de decision. La relevancia progresiva del Congreso mexicano en la discusion y aprobacion de leyes ha sido el origen de que, por un lado, tanto en los diversos sectores economicos y sociales, como en el poder ejecutivo, se haya establecido instancias de dialogo y acercamiento con el Congreso, donde se acrecientan las actividades del cabildeo; mientras que por otro lado, el poder legislativo actua como un contrapeso del poder ejecutivo, donde ambos se necesitan para sacar una iniciativa, ley o proyecto.

En el caso del cabildeo, se puede definir como “…un proceso mediante el cual los grupos de interes y de presion ponen en conocimiento de los tomadores de decisiones politicas o de los disenadores de politicas publicas (poder legislativo) sus puntos de vista con la intencion de influir en sus resoluciones…”[9] El cabildeo politico surge a raiz de que existe una pluralidad politica, pues cuando dominaba un solo partido la escena politica y parlamentaria nacional, eran suficientes los acuerdos en el mas alto nivel sin tomar en cuenta la composicion de los poderes, principalmente el legislativo, sin embargo, ahora la autoridades locales y federales son de origen y signo partidista distintos, y en el Congreso de la Union ningun partido decide solo. El cabildeo en Mexico es una actividad que emergio en 1997, cuando ningun partido politico obtuvo la mayoria en el Congreso de la Union.

De esta manera los empresarios, organizaciones civiles y funcionarios publicos se vieron en la necesidad de negociar sus propuestas e intereses con el poder legislativo, donde los coordinadores parlamentarios de los partidos juegan un papel importante ya que son ellos quienes deciden la manera en como se da el cabildeo. Debido a la presencia del cabildeo en el sistema politico mexicano, la eficacia del gobierno presidencial depende de la construccion de acuerdos con la principal fuerza politica opositora. Como ya se habia mencionado anteriormente, el poder legislativo toma relevancia cuando actua como contrapeso del ejecutivo, pues sin la intervencion del Congreso no puede haber reforma de ley alguna.

El problema que trae consigo esta relacion de pesos y contrapesos es que cuando estos poderes pertenecen a diferentes partidos politicos, los interes que persigue cada organo son de tipo partidista y no buscan un desarrollo del pais, ya que solo se resume a quererse posicionar como los creadores, desarrolladores, e incluso salvadores de la poblacion, en donde cada partido o grupo de elite desea obtener la aprobacion de la misma, para que en futuras elecciones lleguen al poder y asi aumentar su influencia. Claro ejemplo de esto es que cuando existen gobiernos sin mayoria en el Congreso la relacion entre el Ejecutivo y las oposiciones se dificulta en exceso, porque las oposiciones tienen pocos incentivos para establecer una relacion constructiva o de colaboracion con el poder ejecutivo.

El diseno presidencial en condiciones de gobierno dividido tiene el alto riesgo de conducir a un bloqueo institucional, debido a que se conforman dos organos electivos autonomos, el ejecutivo y el congreso…”[10], que gozan de legitimidad propia cada uno muy celoso de sus atribuciones. Cuando el poder legislativo se encontraba articulado al regimen priista se pudo presumir de una gran estabilidad en los procedimientos que de manera formal e informal normaban de la actuacion de sus miembros. La relacion entre este poder y el ejecutivo se basaba en un regimen autoritario, montado en un partido unico y por lo mismo, ajeno a cualquier tipo de competencia y de compromiso con el electorado, donde el ejecutivo podia desempenar su gestion al modo de un gobierno unificado, ya que el Congreso apoyaba de manera total las iniciativas del ejecutivo, obteniendo una gran aprobacion sin cuestionamientos.

Sin embargo hoy en dia el papel de legislativo es de suma importancia pues es necesario construir consensos legislativos entre la mayoria y los de oposicion y mas aun entre el legislativo y el ejecutivo. Por tanto, la falta de consistencia y coherencia del gobierno federal, junto con la ausencia de mayorias dominantes en el Congreso y las dificultades para que el partido gobernante a la cabeza del Ejecutivo, construye una fuerza de apoyo consistente a sus propuestas presentadas a decision del legislativo, han dada este ultimo y mas especificamente a la Camara de Diputados, una mayor capacidad de intervencion y de decision en la politica nacional. Capitulo 2. Estrategia y estructura de la bancada Priista en la LXI Legislatura de la Camara de Diputados . Diagnostico Analisis del problema En el siglo XX aparecieron los partidos politicos en Mexico, donde cada uno se caracterizaba por tener cierta ideologia, creencias y valores que los constituia como un partido unico, es decir han mantenido una cultura politica que los ha caracterizado por anos. Uno de los principales objetivos de los partidos politicos es representar los interes de la sociedad, sin embargo, a lo largo de la historia nos damos cuenta que estos actores politicos, tienen una cultura politica que no se comparte con la sociedad mexicana, donde por anos han sobresalido los interes de partido en vez del interes nacional. Un claro jemplo de lo anterior, se presenta hoy en nuestros dias, con el PRI en la Camara de diputados y es que despues de tres anos sin contar con la mayoria en dicha Camara, las elecciones del 2009, marcan el regreso del PRI en este organo y hace posible que el partido obtenga una mayoria, sin embargo, el problema que se le presenta a este partido es que el poder ejecutivo cuenta con un partido opositor: PAN, donde el PRI necesitara de otros partidos, incluyendo el PAN para actuar en estos proximos tres anos y por ende sera necesario recurrir a la cultura del cabildeo politico. Por ende, el problema radica en que la actuacion del PRI en esta nueva legislatura, estara determinada por la cultura politica del partido, cultura en la que predominan los intereses del partido y que se resume a negociaciones.

Asi mismo, y como consecuencia de esta cultura politica han surgido diferentes perspectivas, opiniones que se tienen acerca de la actuacion del PRI dentro de la vida politica, en esta logica se hace relevante la opinion publica. Por tales motivos la definicion del problema es la: Insatisfaccion de la sociedad por la cultura politica de los partidos politicos, tomando como ejemplo el PRI en la LXI Legislatura. Analisis de los actores involucrados El PRI cuenta con varios grupos dominantes dentro de la Camara de Diputados, en los que resalta la bancada de Pena Nieto, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Mientras que en el PAN, para efectos de nuestro estudio, se consideran las actuaciones de los diputados federales en onjunto, sin tomar en cuenta corrientes. Analisis de objetivos El objetivo primordial es demostrar que el PRI a lo largo de los anos, sin considerar que sea bueno o mala, ha tenido una cultura politica que lo ha distinguido de los demas partidos y que esta ha determinado su actuacion en el ambito politico y que determinara en los proximos tres anos. 2. Contexto social, politico y economico El 5 de julio de 2009 se llevaron a cabo elecciones federales y locales en nuestro pais, donde para efectos del trabajo solo se tomara en cuenta las diputaciones federales, las cuales permitieron el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la nueva legislatura.

El escenario politico de esta contienda electoral, estuvo marcada por varios aspectos, por un lado la politica del gobierno de Calderon, que buena o mala (por ejemplo: la lucha contra el narcotrafico, medidas para contrarrestar la influenza HINI, solo por mencionar algunos) trago consigo menos votos para el PAN; por otro lado los conflictos internos del PRD por la designacion del presidente de dicho partido y por ultimo, y las mas importante la reactivacion de un viejo partido: PRI, el cual en las ultimas elecciones municipales y estatales que se han celebrado hasta la fecha ha logrado importantes victorias. Un escenario economico devastador que surge por la crisis financiera global, cuyo origen es en Estados Unidos y en la que esta inmersa el pais, debido a la dependencia de nuestro pais hacia nuestro vecino del norte. Por ultimo un escenario social que estuvo determinado por una insatisfaccion de la sociedad hacia la actuacion de la clase politica por la falta de credibilidad institucional, lo cual se vio reflejado en el abstencionismo de las elecciones 55% y en los votos de castigo hacia los partidos politicos por representar los intereses partidistas en vez del interes social que compuso un 5. 57% del total de los votos emitidos. [11]

A raiz y como consecuencia de esto, se ha facilitado el regreso del PRI, lo cual se refleja en las pasadas las elecciones de julio de 2009, donde los resultados favorecieron al partido, ya que de los 300 diputados federales por el principio de mayoria relativa que componen la Camara, el partido obtuvo 184, mas de la mitad, posicionandose como primer fuerza politica dentro de la Camara, por ello el PRI juega un papel importante en estos ultimos tres anos del gobierno de Calderon, pero sobre todo en estos ultimos meses del ano en curso. La LXI Legislatura de la Camara de Diputados inicia con un pleno seccionado por intereses, con una agenda legislativa acotada por la crisis economica y con una inminente sucesion presidencial, y no solo habra intereses de los partidos, sino tambien se enfrentaran las televisoras, los empresarios, bloques de gobernadores, sindicatos y otros liderazgos regionales. 3. Composicion de la Camara de diputados

La Camara de diputados cuenta con 500 legisladores, de los cuales 300 son elegidos por el principio de mayoria relativa (sufragio universal) y se les llama diputados uninominales, mientras que 200 diputados plurinominales por representacion proporcional (lista nominal por medio de circunscripciones electorales), por tanto despues de las elecciones del 5 de julio del ano en curso la nueva Legislatura LXI se conformo de la siguiente manera[12]: |Partido |Diputados |Diputados |Total | | |Mayoria relativa |Rep. Proporcional | | |[pic] |Partido Accion |70 |73 | | |Nacional | | |

Para efectos del trabajo solo analizaremos al PRI y basandonos en el cuadro anterior podemos ver que dicho partido cuenta con la mayoria en la Camara, sin embargo no con la mayoria absoluta, por tanto es necesario que este partido construya alianzas para posicionarse como tal, lo cual es tarea dificil, ya que en la realidad politica tenemos un escenario donde el ejecutivo es panista y legislativo es priista, por tanto el rumbo del pais tendra tintes blanquiazules y tricolores. De los 237 diputados del PRI, 140 tienen experiencia legislativa, donde hay un enfasis en los expertos en economia y derecho. [13] El coordinador de la bancada prista en la Camara de Diputados es Francisco Rojas[14] (ANEXO 1.

Perfil del Politico), quien fue elegido por los diputados federales electos del PRI, despues de una ardua negociacion entre los principales corrientes dentro del Partido. Una de las razones principales de su designacion como representante del grupo parlamentario, es que dicho actor pertenece al ala salinista, por tanto la decision de su eleccion confirma el regreso de Salinas al PRI, donde dicho actor tendra decisiones importantes al interior del partido, por ello no es raro que Beatriz Paredes haya declinado por el puesto de representante de los diputados y es que sabia de antemano que debido a “…los intereses politicos de Salinas en el PRI, la lider nacional, no hubiera contado con los votos del 70% de los diputaos priistas…”[15]

A pesar de que Francisco Rojas esta posicionado y tiene poder de decision dentro del PRI, no son los unicos motivos de la designacion a representar a la bancada priista y es que el hecho de que sea el coordinador del grupo parlamentario tiene un papel de suma importancia dentro de la Camara, ya que si tomamos en cuenta el reglamento juridico que detalla el funcionamiento del Poder Legislativo que es “Ley Organica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos” en su Capitulo cuarto del articulo 31 al 36 senala que el coordinador del grupo parlamentario pertenece a la Junta de Coordinacion Politica de la Camara de Diputados, que es el organo colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias politicas a fin de alcanzar acuerdos, para que el pleno y a partir de las decisiones tomadas dentro de este organo, elija lo que mejor convenga al pais. La funcion del coordinador del partido es llevar a la Junta de Coordinacion Politica la agenda del partido al que pertenece, dicha agenda contiene los temas de interes del partido, donde el coordinador elegira que temas presentara ante la Junta, por ello en este actor recae la toma de decisiones.

En suma, Francisco Rojas decidira que linea debera seguir el PRI en la Legislatura LXI, claro con ayuda de los actores politicos mas importantes del partido que son los diputados plurinominales y son 53 legisladores, quienes pertenecen a la cupula del poder del PRI en donde todas las corrientes del partido se encuentran representadas. De acuerdo con las corrientes priistas, los diputados se pueden dividir en[16]: |Corriente de: |No. De diputados |Control de la Camara % | |Fidel Herrera |29 |12% | |Ulises Ruiz |40 |17% | |Enrique Pena Nieto |120 |51% | Beatriz Paredes |40 |17% | |Manlio Fabio Beltrones |8[17] |3% | |TOTAL |237 |100% | [pic] De los diputados mas cercanos de las corrientes priistas son (ANEXO 2. Breve perfil de los integrantes)[18]: |Fidel Herrera [19] |Ulises Ruiz |Enrique Pena Nieto |Beatriz Paredes |Manlio Fabio Beltrones | |Javier Duarte |Heliodoro Diaz |Emilio Chuayffet |Humberto Lepe |Cano Velez | Patricio Chirinios del Angel |Hector Pablo Ramirez |Humberto Benitez Trevino |Lerdo de Tejada |Sammy David Vazquez | |Maria Esther Teheran |Jorge Franco |Luis Videgaray |Jorge Carlos Ramirez |Maria Ester Sherman | |Fidel Kuri Grajales | |Jose Martel |Graciela Ortiz |Felipe Solis | |Jose Francisco Yunes Zorilla | |Ignacio Rubi |Carmen Guillen | | |Silvio Lagos | | |Oscar Levin Copel | | 4. Correlacion de fuerzas de la bancada priista

Como se ha mencionado anteriormente, la bancada priista cuenta con cinco grupos dominantes liderados por Enrique Pena Nieto (gobernador del Estado de Mexico), Ulises Ruiz ( Gobernador de Oaxaca), Fidel Herrera ( Gobernador de Veracruz), Beatriz Paredes ( Presidenta Nacional del PRI) y Manlio Fabio Beltrones ( Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado). Cada corriente persigue diferentes intereses y por ello es dificil repartir el pastel, pero para ello es necesario hacer negociaciones que fortalezcan al partido tanto al interior como al exterior, y eso es un gran reto porque esta nueva legislacion esta formada por “… cuadros locales, atomizada, en la que los lideres pusieron en las candidaturas uninominales a su gente mas cercana…”[20] y por tanto tienen compromiso con ellos.

La funcion principal del lider es administrar los votos del grupo en cada tema que se debata, fijando una postura ya sea para apoyar o para descalificar propuestas o posiciones de alguna otra bancada, tambien administran los millones de pesos que el Comite de Administracion de la Camara les entrega anualmente, ademas son la voz y la cara de sus partidos en la Camara de Diputados. Por ello y debido a tantos intereses al interior del partido, el PRI debera mantenerse cohesionado si no quiere repetir la historia de Roberto Madrazo que los llevo a la tercera fuerza politica del pais, pues a tres anos de la eleccion presidencial, este partido ha vuelto hacer la oposicion principal y una vez mas se convierte en la primera fuerza despues de un proceso intermedio.

Por otro lado analizando las corrientes priistas, por ejemplo en el caso de la ala de Enrique Pena Nieto, se considera la mas importante en primer lugar por tener mayor numero de legisladores a fines al proyecto del gobernador del Estado de Mexico; en segundo lugar por que el PRI representa una gran fuerza en el Estado del gobernador, ya que de “…40 distritos gano 38, gracias a esta victoria, el partido influyo en la lista de plurinominales de la quinta circunscripcion…”[21], que es una de las pequenas, por tanto el PRI tuvo mayores posibilidades de colocar legisladores; en tercer lugar su fuerza no se basa unicamente en su propia bancada, sino ademas cuenta con los apoyos de los Estados donde el PRI es oposicion, pues ayudo a mejorar los resultados como es el caso de Nuevo Leon, Yucatan y Puebla.

En el caso de la corriente de Ulises Ruiz, su importancia radica en que es la segunda corriente con mayor numero de integrantes, al igual que la de Beatriz Paredes, y los adeptos, se traduce en votos, que es al fin y al cabo lo que quiere el PRI; mientras que por otro lado Oaxaca representa “…un Estado 100% priista, ya que en los resultados de las ultimas elecciones el PRI arrazo en todos los distritos electorales…”[22], sin embargo, una de las desventajas es que el lider no tiene buena relacion con Elba Esther, lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE) y para el partido es importante contar con ella, “…pues representa el 2% del voto magisterial…”[23], voto que afecta o ayuda, a parte, este sindicato tiene alianzas con partidos pequenos como Nueva Alianza, y tambien en los grandes partidos como es el caso del mismo PRI y el PAN. [24] En el caso de Beatriz Paredes, la lider nacional del PRI, logro imponer a su gente en muchos lugares plurinominales y una gran parte de la bancada es del sector agrario, al cual pertenece[25]. Los afines al senador Beltrones son pocos, pero si hay gente muy cercana a el que le permitira una mayor coordinacion en comparacion con la anterior legislatura. [26] En el caso de la corriente de Fidel Herrera, a pesar de tener el doble de los aliados de Beltrones, no tiene tanto poder dentro del partido, pues este solo se limita al numero de votos que representa, y ebido a ello, al igual que Pena Nieto y Ulises Ruiz buscan la presidencia de la Republica, de ahi radica la importancia de su corriente, pues esta ala es una amenaza representativa que atenta con la cohesion del partido, lo cual se traduciria en rupturas. Sin duda alguna y como se ha mencionado en apartados anteriores, un actor que es importante para determinar la linea del PRI es Salinas, ex presidente de Mexico, y es que con tal de mantener la cohesion del partido para evitar errores del pasado, ha construido una estrategia, en la cual se tomen en cuentas las anteriores corrientes, repartiendo el pastel a manera de que a todos convenga, con la finalidad de tener contentos a todos y evitar futuros conflictos que pongan en peligro la estabilidad del partido, como paso en el PRD.

Siguiendo la logica anterior, Salinas se ha reunido en las ultimas semanas con Ulises Ruiz y Fidel Herrera (gobernadores que no son aliados de Pena Nieto, estan en grupos de presion dentro del partido, pero fuera del control Beatriz Paredes, y operan al margen de las directrices de Francisco Rojas, aliado de Salinas), sin embargo los intereses son diferentes en el caso del primer politico, aunque es aliado de Beltrones, Salinas lo busco para que respaldara la decision de que Rojas se quedara al frente de la coordinacion de los priistas, a cambio, le ofrecio ser lider nacional del partido en 2011; mientras que en el segundo caso, la finalidad de platicar con el veracruzano, es dejar en claro cuales eran los intereses del gobernador, los votos seguros y el potencial del PRI en el Estado[27], solo exploraba el lugar.

Ademas, Salinas no solo busca relacionarse con los gobernadores que buscan la candidatura para la presidencia, sino a la vez, quiere volver a tener buena relacion con personalidades como Elba Esther, pues los votos que representan pueden modificar, aparte esta esta aliada con Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, quien tiene aspiraciones a la presidencia y se identifica con Pena Nieto[28], por tanto son los dos gallos de Gordillo y en cualquier momento pueden influir en la estabilidad del partido. La relacion que existe entre Paredes y Salinas es por medio del coordinador Rojas, sin embargo las diferencias que puedan existir entre la lider y los otros dos actores pueden afectar el entendimiento entre ellos y su relacion; mientras que la relacion con Beltrones es de pares y desde hace varios anos no ha sido facil. [29]

Los movimientos tacticos de Salinas dejan entrever que el problema de fondo para 2012 sera con Beltrones, que en este momento es el mas poderoso que puede enfrentar a Pena Nieto y solo ve en Moreira, Herrera y Ruiz, aliados tacticos, distractores, y guerreros contra otros grupos que no puede controlar. Todos los priistas estan concientes que no se deben de distraer y mucho menos empezar preocuparse por la silla presidencial, pues los llevaria a romper el equilibrio entre las fuerzas politicas, a pesar de que la estrategia de Salinas, esta evitando lo anterior, hay muchos que estan jugando individualmente, sin embargo, Salinas esta manipulando el proceso para que todo salga segun sus calculos. Por hora, se ha dicho que Pena Nieto es el gallo de PRI para la presidencia, sin embargo, los priistas saben que falta mucho tiempo para que se decida la candidatura y entienden que cuando se esta tan alto, solo se puede caer. Analisis de redes Este analisis tiene como objeto determinar la relacion que existe entre los lideres de las corrientes priistas, lo cual determinara graficamente cual es el centro y la periferia de los grupos dominantes. Los datos que nos permitiran realizar este analisis son los siguientes: 5. FODA del PRI en la Legislatura LXI La realizacion de un estudio de FODA, es con la finalidad de analizar cuales son las ventajas y desventajas del PRI en esta nueva legislatura, que por ende determinaran su actuacion frente al PAN. [pic] [pic]

De acuerdo a la grafica anterior, tenemos que el PRI tiene mas fortalezas, que debilidades, oportunidades y amenazas, por ende tiene mas ventajas que desventajas que hace posible un mayor equilibrio tanto al interior como al exterior del partido. Nos damos cuenta de que a pesar de existen distintas corrientes al interior del partido, los priistas estan actuando con responsabilidad para no cometer errores del pasado, que los lleve al desequilibrio del partido, por ello todas las corrientes estan poniendo de su parte, para que el PRI cohesionado enfrente al PAN, donde el primero actue y defienda los intereses de todos al mismo tiempo. 6. La postura del PRI en la Legislatura LXI La naturaleza de los priistas es negociar, claro ejemplo, es que asi surgieron, como partido en el gobierno; asi obrevivieron 70 anos como gobierno y asi buscan volver al poder: negociando y cogobernando con el PAN, porque es la unica via que conocen y la que trae consigo beneficios muy prosperos. Sea a traves de Manlio Fabio Beltrones, de Beatriz Paredes o del popular Enrique Pena Nieto, o a traves de Carlos Salinas de Gortari, los priistas estan pactando con Felipe Calderon y le van a sacar adelante todo lo que pida el presidente siempre y cuando la recompensa sea mayor que la inversion. Por tales motivos, la estrategia del PRI es clara: ni apretar tanto a Calderon, ni apoyarlo tanto para que no se lleve los logros, logros que beneficiaran al PAN en futuras elecciones.

Claros ejemplos de la estrategia del PRI en esta nueva legislatura tenemos el reparto de las comisiones en la Camara de Diputados y casualidades como la designacion del Procurador General De la Republica, Arturo Chavez Chavez y el nuevo director de PEMEX, Juan Jose Suarez Copel, brazo derecho de Beatriz Paredes, “…a cambio ellos llevan mano en nombramientos como el de presidente de la CNDH, los ministros de la Corte, los comisionados del IFAI y hasta los consejeros del IFE y la Judicatura a renovarse de aqui a diciembre…”[30] En el caso del reparto de las 44 comisiones en la Camara de diputados, los resultados quedaron de la siguiente manera[31]: [pic]

Sin duda alguna, el PRI y sus gobernadores impusieron sus condiciones en la conformacion de las comisiones ordinarias de la Camara de Diputados, al obtener 20 de ellas que son:[32] 1. Presupuesto y Cuenta Publica, Luis Videgaray Caso 2. Economia, Ildefonso Guajardo Villarreal 3. Agricultura y Ganaderia Cruz Lopez Aguilar 4. Comunicaciones, Jose Adan Rubi Salazar 5. Defensa Nacional, Ardelio Vargas 6. Jurisdiccional, Cesar Augusto Santiago 7. Turismo, Carlos Joaquin Gonzalez 8. Infraestructura y Transportes, Francisco Javier Gil Ortiz 9. Trabajo, Tereso Medina Ramirez 10. Derechos Humanos, Ruben Moreira 11. Educacion, Jose Trinidad Padilla 12.

Regimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, Jesus Maria Rodriguez Hernandez 13. Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano 14. Desarrollo Social, Jose Francisco Yunes Zorrilla 15. Atencion a Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre 16. Reforma Agraria, Oscar Garcia Barron 17. Recursos Hidraulicos, Oscar Lara Arechiga 18. Justicia, Humberto Benitez Trevino 19. Asuntos Indigenas, Manuel Garcia Corpus 20. Pesca, Felipe Cervera Hernandez En las negociaciones por las comisiones en la Camara de Diputados dentro de la bancada priista, Enrique Pena Nieto, impuso su fuerza al interior de su grupo parlamentario, “…obteniendo las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Metropolitano, Justicia, y Comunicaciones…”[33].

El que pedia su parte era el gobernador oaxaqueno Ulises Ruiz, porque el habia cedido, a traves de su alfil Cesar Augusto Santiago, la candidatura por la coordinacion de la bancada priista, sin embargo, le toco una parte minima del pastel y se debera conformar con la de Asuntos Indigenas. Beatriz Paredes hizo un acuerdo con los 18 gobernadores priistas, que consistio en dejar la presidencia de una comision a cada mandatario, con la finalidad de que todas las fuerzas politicas tuvieran un espacio politico, a cambio de que a ella le dejaran tres. [34] La fraccion legislativa del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera obtuvo Desarrollo Social. De las 44 comisiones de la Camara de diputados, las de mayor peso son: Presupuesto y Cuenta Publica, Hacienda y Credito Publico, Gobernacion, Justicia, Relaciones Exteriores, de las cuales, el PRI cuenta con 2 y corresponden a la fraccion legislativa de Pena Nieto.

Al hacer un analisis sobre las comisiones con las que contara el PRI, en los proximos tres anos, nos damos cuenta que el partido se quedo con aquellas que se relacionan con temas de justicia y asuntos en materia economica y hacendaria que definen por un lado la conformacion de las politicas fiscales y, por otro, la asignacion de los recursos publicos. Las negociaciones dentro de la Camara de diputados, se dieron entre las bancadas del PRI y PAN, ya que se han repartido en San Lazaro las comisiones encargadas de la distribucion del presupuesto a dependencias y gobiernos estatales, ademas de auditar el destino de los recursos en los proximos tres anos.

Esta negociacion practicamente amarrada entre las dos principales fuerzas politicas, ha dejado al PRD y a partidos pequenos con las llamadas comisiones secundarias, es decir, aquellas que no tienen una trascendencia mayor en las reformas, presupuestos y programas nacionales. Las dos principales fuerzas politicas con mayor capacidad electoral del pais debatiran durante tres anos los temas de sensibilidad nacional. Para ello, no solamente se necesita la mayoria de las curules sino tambien es necesario ratificarlo, teniendo la mayoria de las presidencias de las comisiones legislativas ordinarias, y que por ende haya un mayor grupo de integrantes afines al que presida la comision.

Por tales motivos, la importancia de las comisiones legislativas radica en que las fuerzas politicas, a traves de las mismas, obtienen control y toma de decision sobre politicas publicas, ya que en ellas se centra el control legislativo y politico. Y si al tener comisiones se tiene control politico, entonces observamos que el PRI estara construyendo el camino para las elecciones presidenciales de 2012. 7. Entrevistas y encuestas El objetivo de las encuestas fue hacer un analisis sobre la percepcion de los ciudadanos acerca de la Politica, de los politicos y sus actuaciones, pero principalmente la de los diputados federales. Debido a que en julio del ano presente hubo renovacion en la Camara de diputados, las encuestas fueron aplicadas el domingo en el “Tianguis San Felipe de Jesus” ubicado en la delegacion Gustavo A. Madero.

Las encuestas fueron realizadas en ese tianguis, porque colinda con el Estado de Mexico, y es centro entre el Estado y el Distrito Federal. Ademas este tianguis esta en los primeros lugares de los tianguis mas grandes de Latinoamerica, por tanto la gente que lo visita pertenece a diferentes clases sociales con diferentes puntos de vista. Por ello, en cuanto a la poblacion seleccionada, el unico requisito fue ser mayor de edad, pues debido a que se evaluo el servicio de los diputados federales, toda la poblacion tiene acceso a esa eleccion, pues son nuestros representantes en el Congreso. A pesar de fue una muestra heterogenea, los resultados fueron homogeneos, gran sorpresa. Los resultados fueron los siguientes: Capitulo 3. Soluciones Justificacion de la propuesta

Cualquier sistema de representacion sufre desgastes y se debe ir modernizando de acuerdo con los requerimientos que se presenten para hacerlo mas eficiente. Surge entonces la necesidad de revisar las formulas de asignacion previstas en la legislacion mexicana para dar paso a un replanteamiento de la representacion proporcional, con objeto de consolidar una democracia participativa de todas las corrientes ideologicas. Es preciso reconocer que las circunstancias que vive Mexico en la actualidad, difieren de manera sustancial de aquellas que en su momento justificaron la introduccion del principio de representacion proporcional en la integracion de la Camara de diputados y en la de Senadores.

Si en aquellos anos habia un partido claramente dominante, ante el cual competian una serie de partidos minoritarios sumamente debiles, hoy existen tres opciones partidistas de fuerza electoral todavia desigual, pero no de manera desproporcionada. Si antes apenas podia hablarse de un “sistema de partidos” propiamente dicho, hoy dia la realidad nos muestra un sistema de partidos cada vez mas solido y estructurado. La nueva correlacion de fuerzas de la Camara de Diputados, la existencia de gobernadores y presidentes municipales provenientes de las distintas opciones partidistas, es una manifestacion clara de este cambio en las circunstancias politicas del pais.

En virtud de estas observaciones y razonamientos, se justifica la propuesta (ante este problema de insatisfaccion de la sociedad por la cultura politica de los partidos politicos en el poder legislativo, tomando como ejemplo el PRI en la Camara de diputados) de reducir el numero de diputados por el principio de representacion proporcional dejandolo en 100 diputados. Una reduccion en el numero de diputados de representacion proporcional, no afectaria a los partidos politicos minoritarios distintos al mayoritario y solido, ya que hoy en dia los partidos minoritarios, son opciones bien organizadas, electoralmente fuertes, que disputan en pie de igualdad posiciones politico-electorales al partido mayoritario (ejemplo PVEM y PT). Pro lo tanto, el principio de mayoria relativa es ya un cause suficiente para darles cabida a todos los partidos politicos. Analisis de alternativas

Con el proposito de equilibrar la Camara de diputados surge el principio de representacion proporcional, donde gracias a el, las minorias se ven representadas en el poder legislativo, sin embargo, los tiempos cambian y hoy las minorias toman decisiones igual de importantes que las mayorias, donde ya no necesitan de este principio para ser escuchadas, sin embargo no porque no lo necesiten ya no funciona, por tanto el analisis de esta propuesta va mas alla de que si este principio hace efectiva la representacion politica de las minorias o no, porque de igual manera estas entran a la toma de decisiones ya sea por medio de alianzas con partidos grandes o bien por convencer a la gente, ejemplo de esto son principalmente el Partido Verde Ecologista de Mexico y el Partido del Trabajo.

La reduccion en el numero de legisladores a nivel Federal, se ha considerado necesario, para una mejor funcion y resultados en este ambito, ya que actualmente con 500 Diputados y 128 Senadores, sumando un total de 628 representantes legislativos a nivel Federal, parece ocasionar que sea muy complejo llevar a cabo acuerdos, pues en Congreso de la Union existen cupulas de poder, que son las que deciden la linea de cada partido y son representadas en los diputados plurinominales, restando toma de decisiones a los uninominales, por ello, para que existe un equilibrio entre tales diputados es necesario: En primer lugar, reducir a los diputados plurinominales, dejando un total de 400 diputados, esto con la finalidad de que los partidos politicos en verdad se pongan a pensar, que personas estan al frente del cargo a de diputado federal por el principio de mayoria relativa, pues muchas veces esos candidatos se escogen en funcion a los votos que proporcionan y no a la preparacion que este tiene en materia legislativa, por ende, al eliminar 100 diputados por el principio de representacion proporcional el numero de diputados por este principio tiene descenso importante.

Solo como dato en esta legislatura el PRI cuenta con 73 diputados por este principio, diputados que son de dedazo, al disminuir el numero se reduce un 50%, ya que los 100 diputados que quedarian, se tendrian que dividir entre 7 partidos politicos que actualmente estan presentes en la Camara de diputados. En segundo lugar y al reducir a los diputados plurinominales, los coordinadores parlamentarios, tendran que negociar mas con su bancada si quiere que esta apruebe o desapruebe algo, pues ya no contara con tantos legisladores de dedazo, por tanto los partidos politicos tendran mas debate y por ende se analizaran mejor las propuestas, iniciativas, etc.

En tercer lugar, al aprobarse esta propuesta, los partidos politicos serian, mas selectivos en sus listas de candidatos plurinominales, pues de representar un 40% del numero total de Camara, ahora solo representara el 20%, dejando practicamente un 80% a eleccion de los ciudadanos, donde la competencia se dara en las calles, y ganara el candidato que tenga una mejor campana politica y que convenza al electorado, por ende, los partidos politicos tomaran aun mas en serio los resultados de las elecciones, pues de estas dependen en gran medida los escanos y curules que se obtengan en el Congreso. Riesgos de la alternativa Si tomamos en cuenta que los diputados federales son representantes de la Nacion, el principio de representacion proporcional esta violando la Constitucion Politica Mexicana y por ende deberia quedar eliminado, ya que los diputados por este principio son representantes del partido, sin embrago, si cambiamos la manera en como se elijen, podriamos conseguir que los diputados por este principio los eligiera en primer lugar el partido y que posteriormente el electorado. Siguiendo esta logica, uienes compiten en una eleccion y no obtienen el triunfo mayoritario son quienes deberian ocupar los escanos plurinominales, encabezando la lista, aquellos que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos de acuerdo al numero de electores que tenga su demarcacion territorial, es decir, en realidad serian legisladores de primera minoria, con lo que se garantizaria una autentica representacion ciudadana y no la representacion de una cupula partidista, sin embargo el riesgo que se corre es grave, porque aunque simplemente se cambie el principio de representacion proporcional, al de primera minoria, esto es una accion que los partidos politicos no se arriesgarian, porque no les conviene esta manera de eleccion, pues muchas veces los legisladores mas preparados no tienen carisma, talento que influye en la eleccion de candidatos y a pesar de que esten tan preparados en materia legislativa, el partido politico entrara en un dilema, pues de “x” candidatos que perdieron, tendran que escoger solo a unos. Si se optara por una eliminacion de candidatos plurinominales, se correria, un grave riesgo, el pais podria quedar a la merced de un solo partido politico, haciendo posible el desconocimiento de las minorias.

En suma, si bien es importante la cantidad determinada a representar, en realidad es el compromiso y la legitimidad de se tenga de la propia representacion, lo que trasciende de esta tarea, logrando asi velar por los genuinos intereses de la nacion, si esto no esta presente, ni la cantidad, ni la eliminacion de principios, ni la reestructuracion del poder legislativo haran posible un verdadero cambio que vele por el desarrollo del pais. Conclusiones Basandonos en los capitulos anteriores, tenemos por un lado, una cultura politica de partidos que se resume a defender los intereses de los mismos, donde en las negociaciones que se da entre ellos, solo importan los beneficios que el apoyar esa propuesta traiga consigo, para el partido y no para el desarrollo en el pais.

Los politicos solo piensan en el poder que puedan obtener al apoyar o desaprobar algo en el pleno, esta nueva legislatura se preocupa por el posicionamiento que tenga su partido, pues de este depende, segun ellos, los resultados de las proximas elecciones. En el caso del PRI, la estrategia de fondo en la Camara de diputados es mantener y conservar el poder, a costa de pagar precios altos por el en donde se excluya el interes de la sociedad o bien que en el pago se lleve a la misma. El PRI esta apoyando al PAN en lo que le conviene, pues tampoco dejara que este tenga logros, ya que esto beneficiara al opositor, por ende esta frenando propuestas o iniciativas que quiza fueran beneficias para el pais.

Por otro lado, tenemos una sociedad que no esta satisfecha con la clase politica, debido en gran medida, a una alta corrupcion, la ausencia de una vocacion de servicio publico, practicas como el soborno, y la extorsion han minado la imagen de quienes se supone deberian de defender los intereses de la sociedad, principalmente diputados y senadores. Al contario de lo que se podria pensar la mayoria de las personas piensan que es importante contar con estos representantes, siempre y cuando desarrollen un trabajo legislativo de calidad que de a los ciudadanos la seguridad de que se discuten y aprueban las iniciativas que mejor responden a mejorar el avance economico y social del pais.

Ante esta situacion, donde quienes estan dentro de los partidos politicos, son los principales actores politicos que debilitan el sistema politico, pues no permiten transitar en los acuerdos para avanzar en el desarrollo del pais por la cultura politica que los ha caracterizado por anos, y aunado a esto, el divisionismo, la corrupcion, el personalismo han debilitado la imagen de los partidos entre los votantes, situacion que debe frenarse sino se quieren poner en riesgo los logros conseguidos durante el proceso de construccion democratica (claro ejemplo es que en estas ultimas elecciones se presento un 55% de abstencionismo[35]), es importante retomar un nuevo rumbo, para lograr gran cambio es necesario en primer instancia separar la percepcion que la sociedad tiene de los miembros de la institucion y de la institucion misma mediante un trabajo eficaz que responda eficazmente a los problemas que aquejan a la ciudadano, esto se logra simplemente desempenando un buen trabajo, dejando atras intereses partidistas, ya que si no se destraba el entramado politico institucional, no sera posible avanzar en las grandes reformas. Como ya se habia mencionado en capitulos anteriores, en Mexico, la eleccion de diputados se hace a traves de un sistema de representacion proporcional 200 diputados, mediante el sistema de listas regionales, votadas en ircunscripciones plurinominales) y de mayoria relativa ( elegir 300 diputados, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, donde solo hay un ganador por distrito), sin embargo, esta representacion no ha beneficiado en nada al pueblo mexicano, al contrario la ciudadania tiene la impresion de que se tiene un poder legislativo exageradamente numeroso y nada productivo. Ante esta realidad, es necesario hacer una reforma de estado y politica que implique la reduccion de la Camara de Diputados[36], pues este cambio significa direccionar el sistema y la forma en que las fuerzas politicas, principalmente los partidos politicos, posicionan a sus recursos humanos dentro del ambito legislativo.

Una Camara de Diputados del tamano de la de ahora no es un organo legislativo eficiente, no permite el debate responsable, impide el procesamiento ordenado del trabajo de comisiones, dificulta la asignacion de responsabilidades adecuadas y, lo mas grave, entorpece la formacion de consensos necesarios a la definicion de prioridades legislativas comunes a todas las fracciones ideologicas que la nacion requiere con urgencia. Ademas, genera costos que, aun cuando no son lo mas importante, tambien preocupan a la ciudadania y desprestigian la tarea legislativa. BIBLIOGRAFIA • ALMOND y Verba. La Cultura Civica, Madrid, Editorial Euro America, 1970. • BECERRIL, Andres. Burbujas de poder” en Excelsior, Mexico, Seccion Nacional, 31 de Agosto de 2009, Pagina 6. • HABERMAS, J. (1990), Historia y Critica de la opinion publica, Gustavo Gilli, Espana. • LEMERT, James. «Despues de Todo… ?Puede la Comunicacion Masiva Cambiar la Opinion Publica? «, 1983, Publigrafics, S. A, Mexico. • Lopez, Garrido Diego et al. (dirs. ), Nuevo derecho constitucional comparado, Valencia, Espana, Tirant lo Blanch, 2000, • NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (1995) La espiral del silencio. Opinion publica: nuestra piel social, Paidos, Mexico PAGINAS DE INTERNET • Instituto Federal Electoral. Resultados y Estadisticas de 2009. WWW. Ife. org. mx • MARTI, Salvador. Las elecciones del 5 de julio de 2009 en Mexico: La Administracion de Calderon aprueba” en www. cidob. org, 31 de Marzo de 2009. • PORTILLO, Sanchez Maricela. “Opinion publica y democracia. Dos miradas: El modelo normativo de Habermas y el modelo psicosocial de Noelle-Neumann”, en Revista Razon y Palabra, No. 18, www. razonypalabra. org. mx • Priedomex. “Integracion de la Camara de Diputados: grupos partidistas y politicos”, www. biosydatos. wordpress. com, 12 de julio de 2009. • http://www. cnnexpansion. com/expansion/2009/09/21/quien-es-quien-en-la-camara-de-diputados. • http://www. definicionabc. com/politica/politica. php REVISTAS Y PERIODICOS • Damian, Fernando. Gobernadores del PRI se quedan en 20 comisiones en San Lazaro” en Milenio, Mexico, Seccion Politica, 30 de Septiembre de 2009, Pagina 8. • Garcia, Soto Salvador. “El traidor, la fiel y el hombre que no negocia”, en el Universal, Columna: Serpientes y Escaleras, Pag. 9, 12 de Septiembre de 2009. • Gomez, Valle Jose de Jesus. “El cabildeo al poder legislativo en Mexico: Origen y Evolucion”, en Revista Redalyc, Ano/Vol. XIV, No. 42. • Morett, Georgina. “Pena Nieto controla la bancada”, Milenio, 31 de Agosto del 2009. • Revista Vertigo. “Busca el PRI encabezar la