Cultura empresarial

INTRODUCCION La imagen que la empresa tenga en la gente puede significar el exito o el fracaso. Una empresa cuya imagen no sea buena, pocas posibilidades tiene de sobrevivir. En cambio, una empresa cuya imagen este bien formada, sus posibilidades para crecer son muy prometedoras. Una empresa que logra expresar, transmitir de alguna manera aquello que la caracteriza, o sea su cultura, es aquella empresa que tiene las mayores posibilidades de llegar al exito. Para que finalmente el exito se realice, hay que tener en cuenta otro elemento: la percepcion del cliente.

Este, a traves de sus experiencias, de la atencion que recibe en la empresa, de la calidad del producto, y de otros factores que hacen a la imagen de la empresa, percibe y elabora un juicio sobre lo que es la empresa. La imagen que el cliente elaboro en su mente, si es percibida de manera positiva, sera aceptada y la posicion que la empresa tendra en ese cliente sera muy buena. En un mundo que tiende a la globalizacion, cada empresa y actividad economica debe competir con sus similares ubicadas en cualquier lugar del mundo.

Para sobrevivir, deben transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas. Por ello, los paises que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se abren al comercio exterior deben disenar una serie de medidas macroeconomicas que permitan a las empresas privadas desarrollar ventajas competitivas sin restricciones. Luego, la apertura siempre viene acompanada de desregulacion de los mercados, entre ellos: el de los factores productivos (laboral y de capitales), de productos (materias primas, productos intermedios y finales) y servicios (incluyendo los de comunicaciones y de transporte). Asi como tambien, de rogramas de privatizacion de las empresas publicas (incluyendo los servicios basicos), algunos servicios publicos (salud, educacion, aduana, etc. ) y, en muchos casos, la infraestructura o al menos su operacion. Las ventajas competitivas son pasajeras, van cambiando en la medida que los competidores cambian sus estrategias, los paises sus regulaciones y los bloques su organizacion interna. El desarrollo del capital intelectual depende de no solo de la gente que genero las ideas o conceptos, sino tambien de las organizaciones o personas  que los convierten en productos, servicios y experiencias de valor para clientes y la sociedad.

Ademas de las ideas e invenciones de naturaleza tecnologica o cientifica, el capital intelectual incluye un enorme acervo de ideas y componentes socioculturales, expresadas en las marcas comerciales, las experiencias del cliente, los modelos de negocio y organizacion e inclusive las cadenas de valor y ecosistemas que las producen. CULTURA EMPRESARIAL Para una empresa es muy importante tener una cultura bien definida ya que es aquello que la va a caracterizar y con lo que va a marcar la diferencia.

Para que la cultura de la empresa pueda expresarse, es necesario que no solo la alta gerencia tenga conocimiento sobre la mision y la vision, sino que todas las personas que conforman la organizacion, desde los mas altos directivos hasta el operativo de menor jerarquia dentro de la misma sepan sobre tales. La mision y la vision reflejan el porque de la existencia de la empresa, los objetivos, la ideologia, etcetera. Por lo tanto, es muy importante que todos los integrantes de la organizacion tengan claro estos factores, ya que si todos van acia un mismo camino y actuan en funcion de la mision y la vision, se reflejara en sus acciones la cultura de la empresa. La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicacion, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definicion de las normas y la flexibilidad en su aplicacion, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposicion a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovacion demostradas, etcetera.

Es decir, la cultura es lo que se «respira» en una organizacion, lo que transmiten los comportamientos de las personas que integran la empresa. Algunos ejemplos de culturas pueden ser: • Con orientacion al cliente frente a la orientacion al producto. • Abierta y cooperativa frente a la cultura de no compartir informacion. • Delegacion frente a concentracion de poder. • Flexible en normas frente a implacable en ellas. • Personal frente a burocratica. Innovadora frente a «estatica». • Personal comprometido frente ha no comprometido. Pero mas alla de la definicion de cultura y de los elementos que la componen, lo realmente clave es entender su importancia y su impacto en la cuenta de resultados de la empresa basicamente a traves de dos aspectos basicos en la organizacion: 1. Procesos de cambio, cada vez mas frecuentes en el entorno actual ya que la cultura es un elemento clave para la gestion del cambio organizacional. 2.

La competitividad relacionada con las personas de la organizacion ya que inherentemente hay modelos culturales que hacen que las organizaciones sean mas competitivas que otros. De esta manera, queda claro que conocer la naturaleza de la propia cultura, los comportamientos y valores por los que se rigen las personas que constituyen la empresa, asi como los mecanismos que ponen en marcha esa peculiar manera de ser de una compania, se plantea como una cuestion necesaria para promover cualquier proceso de cambio e innovacion en la empresa.

Modelos de cultura organizativa Aunque existen tantos modelos de cultura como autores, desarrollamos el definido por Roger Harrison (Harvard Business Review), que define cuatro tipos de orientaciones culturales en funcion de los objetivos perseguidos por la empresa y los valores asociados a cada uno de ellos, que daran lugar a unas pautas culturales concretas. En este modelo se definen cuatro perfiles de organizaciones en funcion de su cultura: 1.

Organizaciones orientadas al poder, cuyo objetivo es la competitividad en las que los valores asociados a esta orientacion seran todos aquellos que refuercen las posiciones de poder en su seno, los que favorezcan la toma de decisiones centralizada y el control sobre las personas. 2. Organizaciones orientadas a la norma, cuyo objetivo es la seguridad y la estabilidad. Cumplir la norma estrictamente, asegurar responsabilidades y observar el orden estricto en los procedimientos, seran los valores asociados a este tipo de orientacion. . Organizaciones orientadas a resultados, identificadas con los objetivos de eficacia y optimizacion de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y actividades se valoran todas en terminos de su contribucion al objetivo. 4. Organizaciones orientadas a las personas. Su objetivo es el desarrollo y satisfaccion de sus miembros. Se asociara, por lo tanto con valores relativos a la realizacion personal.

Elementos muy importantes que condicionan la cultura de una organizacion son el nivel de competitividad en el sector, grado de complejidad tecnica de los productos, niveles de saturacion del mercado, pautas de consumo, el perfil de competidores, la cobertura geografica, etc. La identificacion de la organizacion en funcion de estos elementos es clave tanto para el diagnostico de la misma como para el desarrollo de planes de accion o gestion de conflictos en funcion del tipo de cultura.

Pero mas alla de los distintos modelos que pueden servir para el diagnostico de la cultura, es muy importante definir en funcion de que parametros se puede valorar la idoneidad de una cultura para una organizacion concreta. 1. Apoyo a la estrategia de la organizacion. La cultura es un elemento basico en el desarrollo de la estrategia por lo que debe estar totalmente alineada con ella. 2. Grado en el que expresa la filosofia propuesta para la organizacion en comportamientos visibles y espontaneos. 3. Grado en el que alienta el desarrollo humano integral o la realizacion personal de sus miembros.

Pero mas alla del conocimiento de la cultura, tambien es muy importante la metodologia para la gestion de la misma (o la implantacion de una nueva) que esta compuesta de los siguientes elementos: 1. Creacion del equipo de proyecto 2. Definicion de los objetivos del proyecto 3. Analisis de cultura actual: • Recogida de informacion de una muestra estadisticamente relevante • Validacion y estudio del grado de consenso de los resultados • Identificacion del modelo de cultura 4. Definicion de la cultura deseada: • Participacion de Alta Direccion • Validacion • Definicion del nuevo modelo de cultura . Identificacion de la «brecha» entre la cultura actual y la cultura deseada. 6. Diseno del plan de accion para reducir la «brecha». 7. Implantacion del plan de accion y gestion del cambio. 8. | | 9. |[pic] | 10. |EJEMPLO DE UNA CULTURA EMPRESARIAL | | |Bimbo, S. A. de C. V. –como parte de Grupo Bimbo– desarrolla esfuerzos a fin de ser considerada como una Empresa que valora y | |coloca a la persona como el proposito fundamental de su Filosofia Empresarial. | | | |La mayor parte de las personas con discapacidad a nivel mundial padecen desigualdad, despojo y marginacion.

Son discriminadas, | |sufren pobreza e ignorancia, esto recibe el nombre de Exclusion. | |No existe de manera general, una cultura de aceptacion, de Inclusion, hacia este segmento por parte de la sociedad. | | | |Es por ello que en Bimbo hemos impulsado el proceso de Empresa Incluyente. Iniciativa cuya finalidad es contribuir con acciones | |firmes a la eliminacion de barreras sociales, culturales, y fisicas que limitan las oportunidades de desarrollo de las personas con| discapacidad. Integrandolas a un ambiente laboral sano, de inclusion y lleno de posibilidades. | | | |Reconocimiento Empresa Incluyente, por una Nueva Cultura Laboral. | |La Secretaria del Trabajo y Prevision Social con el objetivo de fomentar la participacion de las empresas en la generacion de | |oportunidades de empleo para las personas en situacion de vulnerabilidad, ha creado el “Reconocimiento Empresa Incluyente” que se | otorga a las empresas que desarrollan una labor en ese sentido. | |Desde diciembre de 2004, se viene entregando este reconocimiento siendo ya varias las empresas que lo han obtenido. | | | |Gracias a las acciones que en BIMBO hemos hecho como Empresa Incluyente el dia 24 de Octubre de 2006, nos fue otorgado el | |reconocimiento en la STPS, lo que nos ha estimulado a continuar trabajando por esta “nueva cultura laboral” | | |Este reconocimiento nos impulsa a seguir con determinacion trabajando por una Cultura de la Inclusion. A partir de esta realidad de| |Empresa Incluyente, en Bimbo estamos interesados en la creacion de oportunidades para la incorporacion creciente de personal Con | |Discapacidad y Personal Femenino. | | | La empresa ha de considerar de manera natural  estos perfiles, habilidades y experiencia, en los diferentes procesos productivos. | |Socialmente se desea contribuir al rezago existente agregando valor a la organizacion. Y concientizar al personal actual a adoptar | |una actitud de tolerancia y trabajo en equipo de todos los colaboradores que en ella laboren. | | | |Trabajemos juntos para lograr una sociedad mas justa y con igualdad de oportunidades. | IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS CONCEPTO

La globalizacion es un proceso fundamentalmente economico que consiste en la creciente integracion de las distintas economias nacionales en una unica economia de mercado mundial. [][] Su definicion y apreciacion puede variar segun el interlocutor. La globalizacion algunas veces se la relaciona equivocamente como producto de los organismos internacionales publicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalizacion es un proceso autonomo y un orden espontaneo ajeno a la direccion de tales organismos publicos,[] y que depende mas bien del crecimiento economico, el avance tecnologico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones). ] Es discutible relacionar la globalizacion con una dimension extra-economica o extra-tecnologica,[] []pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migracion, calidad de vida, etc. ) se usa el termino aldea global. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION La globalizacion puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacion y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalizacion tambien puede reducir la eficacia de la administracion en cada pais si la excesiva centralizacion perjudica la motivacion local y hace bajar la moral.

Ademas, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. La estandarizacion de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Un marketing uniforme puede reducir la adopcion al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicion competitiva en algunos paises. EFECTO DE LA GLOBALIZACION EN LAS EMPRESAS

Para crear la organizacion global, los administradores deben tener presentes las reglas siguientes: Una estrategia global no puede tener exito si existen barreras y resistencia en la organizacion. Distintos aspectos de la organizacion – tratese de estructura, de procedimientos administrativos, de personal o de cultura – seran mas dificiles de globalizar segun la historia y las circunstancias de la compania. Puede ser preferible trabajar primero en los aspectos mas faciles de cambiar, a fin de preparar el camino para los cambios mas dificiles.

Pero la globalizacion no funcionara completamente hasta que todos los aspectos de la organizacion se complementen entre si para sustentar la deseada estrategia global. Cambiar la organizacion, especialmente hacia la globalizacion, puede ser cuestion de muy largo tiempo. La alta administracion debe infundir un sentido de urgencia para impulsar los cambios deseados. En lo que respecta a la planeacion las companias multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estrategicos corporativos y nacionales.

A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estrategicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos paises, por no hablar de integrar estrategias entre multiples negocios mundiales. Lo ideal seria que hubiera un proceso global de planificacion estrategica en que tomara parte la alta administracion de los paises y de las regiones claves. Ese proceso encajaria con los ciclos de planificacion estrategica corporativa y nacional. Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos.

Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignacion global de recursos. Aparte de conocer las cifras globales, las companias necesitan tomar en consideracion diferentes puntos, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un pais a otro para poder subsidiar a los paises que los necesiten. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Por ultimo, tambien deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que esten disponibles unicamente para programas globales. Una estrategia global solo la pueden ejecutar los ejecutivos de las empresas.

Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compania a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las politicas que han empleado con exito las multinacionales, pero tambien es preciso ir mas alla de eso. En particular, el modelo “Naciones Unidas” de administracion multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los nacionales de un pais ocupen todas las posiciones de una empresa en ese pais; Pero si esta politica se lleva al extremo, se reduce el beneficio de que los ejecutivos tengan experiencia en otros paises. CREACION DEL CAPITAL INTELECTUAL

Ante la necesidad de un proyecto empresarial solido y la importancia de la intensidad del conocimiento en las fases organizativas embrionarias aparece la relevancia del capital intelectual como apoyo al desarrollo de nuevas empresas y planes de negocios, tanto desde una perspectiva interna de mejora de la gestion de los elementos intangibles, como desde la faceta externa informativa de captacion de fondos y mejora de la imagen del proyecto empresarial. El planteamiento generalmente aceptado como estructura que integra el capital intelectual pasa por la consideracion de tres capitales basicos: ) Capital humano; conocimiento (explicito o tacito e individual o social) que poseen las personas y grupos, asi como su capacidad para generarlo, que resulta util para la mision de la organizacion. En definitiva, el capital humano se integra por lo que las personas y grupos saben y por la capacidad de aprender y de compartir dichos conocimientos con los demas en aras de beneficiar a la organizacion. b) Capital Estructural, conjunto de conocimientos y activos intangibles derivados de los procesos de accion que son propiedad de la organizacion y que se quedan en ella cuando las personas la abandonan6.

Este capital por motivos de eficiencia y eficacia en la gestion suele desglosarse en dos componentes, por un lado, el capital organizativo en el que se enmarcan aspectos como la cultura, el diseno y los procesos organizativos, y por otro, el capital tecnologico, compuesto por el esfuerzo en I+D+i, la dotacion tecnologica y la propiedad intelectual e industrial. c) Capital Relacional, conjunto de conocimientos que se incorporan a la organizacion y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes del mercado y con la sociedad en general.

En este caso, por el analisis del proceso de creacion de empresas y en particular, de la figura del emprendedor, las siguientes lineas se focalizan en el ambito del capital humano. CONCLUSION Hemos visto la importancia de que la empresa tenga una cultura bien definida, ya que hace que tenga una identidad marcada en el mercado, ademas de ser un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de definir el posicionamiento. Toda la gente que conforma la rganizacion, desde el mas alto en la escala jerarquica hasta el mas bajo, debe sentir de la misma manera la mision y la vision de la empresa lo que va a llevar a que esa cultura bien definida se pueda expresar y se pueda transmitir en los clientes, para asi ser una empresa diferente. Hoy por hoy, quizas la diferencia mayor se logre a partir del Recurso Humano con que cuente la organizacion: gente de buena calidad humana, capacitada y acorde a la cultura empresarial son factores primordiales, a la hora de marcar diferencias con la competencia.

El recurso humano debe tener las aptitudes para hacer frente al continuo proceso de cambio que ya es una constante en nuestra realidad, debe poder adaptarse, ser flexible a la hora de asimilar las pautas culturales que la empresa quiera expresar. Esas aptitudes son: Aptitudes interpersonales: Capacidad para interactuar fluidamente con el resto de los miembros de la organizacion y con los clientes. Aptitudes de comunicacion: Habilidad para integrarse a una empresa y generar, manejar y transmitir fluidamente la informacion que recorre la misma, como una forma de lograr mayor eficiencia.

Capacidad para aprender con rapidez: Habilidad requerida frente al cambio constante en el cual vivimos. El personal se adaptara rapidamente a los cambios a traves de una capacidad de aprendizaje rapido, que le permita adaptarse a cada nuevo requerimiento de caracter tecnologico o cultural. Capacidad de adaptacion: Habilidad necesaria para los procesos que estamos viviendo. Un individuo con todas las caracteristicas mencionadas anteriormente debe poseer esta capacidad para poder integrarse a una empresa. ———————– 8