Cultura de calidad

Conceptos, Conceptos definiciones y evolucion de los enfoques de calidad Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema seras capaz de: • Reconocer y familiarizarse con los conceptos de los enfoques de calidad. • Identificar la evolucion de los enfoques de calidad. Introduccion del tema • ? Que hace a las organizaciones competitivas a nivel mundial? ?Como logran mantenerse con exito? ?Que ventajas tienen sobre las demas organizaciones?

Sin duda alguna la calidad total ha sido la base del exito para que las organizaciones sean mas competitivas a nivel mundial, ademas la aplicacion de los enfoques de calidad ha significado ser de gran ventaja sobres las organizaciones que no aplican los conceptos de calidad total. Introduccion del tema • La calidad total esta basada en conceptos y definiciones que son aplicadas por las personas que laboran en las organizaciones, organizaciones ? Que quiere decir esto? que para llegar esto? a tener una organizacion de calidad se debe contar con personas de calidad que laboren en las mismas. Sin duda Mexico necesita personas de mayor calidad, que operen organizaciones con calidad para lograr llevar a estas organizaciones a mercados mundialmente competitivos con exito exito. Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
calidad Actualmente definir calidad es un t A t l t d fi i lid d tema de constante discusion ya que es una definicion que se ha mantenido en evolucion constante.

Conocer la evolucion del concepto de calidad, permite comprender las diferentes definiciones de calidad que conforma desde calidad total, hasta control estadistico de calidad, control de calidad, etc. Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad La norma JISZ8101 define el  control de calidad como “un  sistema que permite que las  caracteristicas de un producto  o servicio satisfagan en forma  economica los requerimientos  q del consumidor. La norma ANSIZI. 7? 1971  define el control de calidad como “las tecnicas  operacionales y actividades  que sustentan la calidad de  un producto o servicio para  satisfacer ciertas  satisfacer ciertas necesidades. ” Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad • Las normas ISO9000 definen calidad como “la integracion de las caracteristicas que determinan en que grado un producto satisface las necesidades del consumidor. ” Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad La calidad ha evolucionado  principalmente en cuatro etapas:

Inspeccion Evolucion de los  enfoques de  calidad Control estadistico del proceso Aseguramiento de calidad Administracion estrategica por calidad  total Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad Inspeccion • Esta era destaca principalmente, por la  deteccion y solucion por problemas de  uniformidad en el producto. • Esta etapa es el resultado de los  primeros desarrollos de la teoria de la  administracion, que se fundamenta  principalmente por las contribuciones  principalmente por las contribuciones de Frederick W.  Taylor y Henri Fayol a  finales del siglo XIX y principios del XX. Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad • Control estadistico del proceso Walter Shewhart desarrollo el control estadistico de procesos y con esto la calidad avanzo a su segunda etapa. Shewhart desarrolla un nuevo concepto de control, que proponia “un fenomeno esta controlado cuando a traves del uso de cuando, experiencias previas podemos predecir, cuando menos dentro de ciertos limites” Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad Aseguramiento de calidad A principios de los anos 50’s Juran impulso el 50 s concepto de aseguramiento de calidad. En esta tercera etapa surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organizacion en la planeacion, el diseno y la ejecucion de politicas de calidad. Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad • Administracion estrategica por calidad total (TQM) En esta cuarta etapa se le presta especial atencion al mercado y a las necesidades de los clientes.

En el procesos de consolidacion del TQM se han desarrollado una gran cantidad de conceptos, procedimientos y tecnicas, en dar enfoques estrategicos y de competitividad en la calidad total (j p (justo-a-tiempo, p , benchmarking, la cadena de valor, etc. ) Conceptos, definiciones y evolucion de los enfoques de calidad • En esta era de administracion por la calidad total, es importante que los administradores conozcan todas las tendencias d calidad ya que en este tipo d d i de lid d i de administracion la tendencia es utilizar cada una de ellas.

Cierre • En este tema aprendimos la definicion de calidad, ademas de la evolucion de los enfoques de calidad propuestos por algunos autores, despues de haber estudiado estos conceptos, definiciones y la evolucion de los enfoques de calidad, es turno de estudiar como las empresas mexicanas han adaptado esas definiciones a sus organizaciones para lograr ser competitivas, y comprender sobre la politica economica y comercial que se ha vivido en Mexico a traves de los anos. Cierre