CULTURA CHINA ensayo

CULTURA CHINA: Introducción: China muestra más signos de independencia que la cultura de Asia. China jamás ha sufrido los efectos de invasiones y gran parte de su cultura. Los primeros habitantes de China se establecieron en la cuenca del rio Amarillo, es la zona más pequeña de China actualmente, está separada del resto del mundo. Durante millones de años antes de que aparecieran las primeras dinastías, como los reyes y los pueblos nómadas es probable que varias prácticas y conocimientos de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.

Geograffa: China es la segunda supera su tamaño, y Oceania. Ocupa la do OF8 p d do el mundo. Rusia e toda Europa y undo. Limita al norte con Mongolia, rusa, al noroeste con Tayiskitán, Kirguistán y Kajastán al este con Corea del Norte, Mar amarillo, Mar de China Oriental, al oeste con Pakistán y Afganistán, al sur con la India, Nepal, Mianma, Laos, guán y Vietnam. Dinastías: De todos los Reinos Combatientes, Qin era el más occidental de todos, como también el más bárbaro.

Qin logró extenderse hasta el sur y terminar con la dinastía Zhou, venciendo los débiles reyezuelos que gobernaban las tierras. Todo cambió cuando subió al trono el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
joven rey Zheng en el año 238 a. C. , autoproclamándose 17 años después emperador de todo China bajo el nombre de Qin Shihuangdi o Qin Shihuang. Su período de reinado fue corto hasta el año 210 a. C. , pero se caracterizó por iniciar las obras de la Gran Muralla China. Tras la deportación de la dinastía Qin, los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años (206 a.

C – 220 d. C). La expansión de los límites chinos comienza a avanzar más allá del río Yangtzé, río Amarillo, abrazando las zonas sureñas el actual país. La ideología que Confucio había proclamado es tomada por esta dinastía como si fuera su propia religión y entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Wudl, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.

A la dinastía Han, le siguió la dinastía Tang, caracterizada por el refinamiento cultural y artístico de China. Esta dinastía convirtió al país en el estado más rico y civilizado del mundo, creando como una suerte de Renacimiento cultural incorporaron el budismo proveniente de la india, alcanzando una influencia enorme a lo largo de todo el estado. Se extendió desde el año 618 hasta el 907 d. C. Tras la caída del imperio Tang, caracterizado por haber impulsado a china en los mares de la cultura y el progreso, sube una nueva dinastía que le otorgaría a China lo que le faltaba: la paz.

Dinastía Song, la cual promovió el comercio del pais focalizando el mercado en la ciudad de Hangzhou al este de China que en su momento se convirtió en la ciudad más cosmopolita contando con dos millones de habitantes hacia el siglo XIII. Durante esta ?poca se imprimieron los primeros libros, dinastía Ming que devolverá a China su antiguo estado de pacifi se Imprimieron los primeros libros, dinastía Ming que devolverá a China su antiguo estado de pacifismo y bonanza.

De todos modos, esta dinastía desarrollaría una refacción en la Gran Muralla, remodelándola y ampliándola para fortalecer las protecciones contra las invasiones del pais vecino. También se caracterizaron por su importante legado cultural: los jardines, las cerámicas y la arquitectura fueron cánones de este período que se extendió hasta 1644. Organización social y económica: La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales.

Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinast(as, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder. En el periodo de la dinastía Zhou, la tierra estaba dividida en unidades cuadradas, las que a su vez se segmentaban en 9 parcelas que formaban un triángulo equilátero. Las 8 parcelas exteriores eran trabajadas por las familias de campesinos y la arcela restante era cultivada colectivamente como forma de tributo a la clase terrateniente, quienes poseían la propiedad de la tierra.

A medida que aumentaba el desarrollo cultural de la civilización china, fue introducido a las actividades agrícolas el arado de hierro y se implementaron técnicas de regad[o que permitieron aumentar el rendimiento de la tierra y las cosechas. La adopción y domesticación de animales como el caballo, mejoraron las comunicaciones y facilitaron e 3 adopción y domesticación de animales como el caballo, mejoraron las comunicaciones y facilitaron el comercio. De aso, las autoridades imperiales pudieron ejercer un control más riguroso en las provincias y también se extendió la zona de influencia china.

Como ejemplo, podemos señalar la gran expansión alcanzada por la China Han que aumentó considerablemente los límites de la civilización china. Religion: China es un pais multireligioso, con el budismo, taoismo, catolicismo,cristianismo e islamismo como principales religiones. Según las estadísticas aún incompletas, China cuenta con más de 100 millones de creyentes de diversas religiones, 85 mil instalaciones para las prácticas religiosas, casi 300 mil clérigos rofesionales, más de 3,000 organizaciones y 74 escuelas religiosas.

En China, entre las organizaciones religiosas de nivel nacional se cuentan la Asociación Budista de China, la Asociación Taoísta de China, la Asociación Islámica de China, la Asociación Patriótica Católica de China, el Cuerpo de Obispos Católicos de China, el Comité Patriótico de Autonomiza, Automantenimiento y Autodifusión del Protestantismo de China y la Asociación Patriótica Protestante de China. Caligrafía china: Son trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.

El dominio de la escritura y la caligrafía era muy apreciado. Su ejecución es difícil. Se escribe de derecha a izquierda con un pincel sostenido verticalmente sobre un papel absorbente. En la caligrafia así como la p con un pincel sostenido verticalmente sobre un papel absorbente. En la caligrafía así como la pintura china la regla principal es que ninguna línea puede ser corregida ni repasada. Este es el punto nexo de unión entre las dos artes y que ha hecho que los artistas practiquen la caligrafía y la pintura indistintamente.

A pesar de los numerosos dialectos hablados en China, la escritura ha mantenido una única norma y estilo. Para los chinos, la palabra escrita es el elemento transmisor de la cultura, por ello, la escritura, unificada en toda la nación siempre ha sido considerada más importante que la lengua oral y la dificultad de aprender el chino escrito aseguraba el nivel social alto de la clase culta. Literatura de China: se ha desarrollado desde muy antiguo hasta la Edad Moderna en una línea de continuidad que une los versos primitivos, escritos probablemente hacía el siglo XI a.

C. , la escritura más antigua e hace sobre tablillas de madera o de bambú con un punzón elaborado con éste último material aguzado en un extremo, que se mojaba en un líquido coloreado. Posteriormente se empezaron a emplear de pelo y a escribir sobre seda o papel, conocido este último por los chinos en el Siglo II d. C. , desde entonces los artistas del país utilizan los mismos materiales. Las primeras tentativas de impresión pudieron estar inspiradas por calcos tomados de las inscripciones sobre piedra que datan del siglo IX d. C.

Asi surgió la idea de Imprimir sobre papel con bloques de madera, y a fines del siglo X se utilizaba ampliamente ese método n la producción de libros. Se cree que Pi Sheng inven 5 siglo X se utilizaba ampliamente ese método en la producción de libros. Se cree que Pi Sheng inventó los tipos móviles de arcilla cocida hacia el año 1043, pero es posible que aquéllos no se hicieran de bloques de madera hasta el siglo XIV. Debido a la naturaleza de la lengua China, representada en miles de pictogramas, los tipos móviles no se popularizaron como paso en europa.

Medicina en China: Fitoterapia, dieta, acupuntura y técnicas corporales como el masaje denominado tui-na o los ejercicios de qi gong y tai chl son sus herramientas. Todas ellas tienen el mismo objetivo: equilibrar la energía Vital para vivir en armonía con uno mismo. La medicina tradicional china basa sus conocimientos en dos teorías: la del yin y el yang. El yin y el yang. Yin incluye, entre otros conceptos, frío, humedad, oscuridad, pasividad, contracción, dirección descendente, sustancia, interior, femenino, tierra y agua.

Yang abarca los contrarios, es decir, calor, sequedad, luz, acción, expansión, dirección ascendente, energía, exterior, masculino, cielo y fuego. Los órganos sólidos pulmones, corazón, higado, riñón y bazo son considerados yin, mientras que los uecos intestino, vesícula biliar, estómago y vejiga son yang. La interacción entre el yin y el yang da lugar al qi, una energía vital que fluye por los meridianos o canales de todo el cuerpo. El qi, Junto con la sangre, nos proporciona los componentes que necesitamos para sentirnos bien.

Todas las personas tienen aspectos de yin y de yang, pero cuando se altera la dinámica entre ambos en el organismo y cualquiera de las dos fuerzas se hace pred se altera la dinámica entre ambos en el organismo y cualquiera de las dos fuerzas se hace predominante, sobreviene la enfermedad o los problemas emocionales. Las infecciones, los accidentes, la contaminación, una dieta incorrecta, los disgustos e incluso los cambios climáticos constituyen factores que pueden producir alteraciones en el equilibrio yin-yang.

Los conocimientos sobre las hierbas chinas se han transmitido, pues, de generación en generación y se han ido experimentando durante cientos de años. La fitoterapia china clasifica cada planta según su energía, sabor, dirección y efectos específicos sobre uno de los cinco órganos básicos. Existen cuatro energías frío, calor, tibieza y frescor, cinco sabores ácido, amargo, dulce, picante y salado, dos irecciones ascendente y descendente y cuatro efectos dispersar, consolidar, purgar y tonificar.

Arquitectura China: Se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares, dispuestos ordenadamente, y se unen para formar un todo haciendo que ningún elemento pueda existir por sí mismo. El estilo chino, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso.

La arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando e constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.

Costumbres: El año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental sobre la cada vez más cosmopolita República de China en Taiwan. El dragón inspira un profundo respeto a los chinos, pues es símbolo de poder, dignidad y buena suerte. La danza del dragón era ya un acto popular en época de la dinastia Sung, La procesión avanza por las calles como una gigantesca ola y es lo más parecido que puede verse en este mundo a un dragón celestial. También la danza del león cuenta con una larga historia.

Esta danza precisa menos participantes. La cabeza y el cuerpo del león son más fáciles de preparar y el espacio requerido para su ejecución es pequeño. Todo esto hace que se pueda contemplar prácticamente en cualquier parte durante el Año Nuevo chino y otras fiestas. Normalmente, son necesarias dos personas para controlar el león: una para la cabeza y otra para la cola. En el baile espiritual de la almeja, una joven lleva una concha de almeja realizada a base de tiras de bambú entrelazadas. Estas costumbres hacen que el publico siempre sonrían ante estos actos. 8