Cuicuiilco!!

Cuicuiilco!! gy adRiianaJm 110R6pR 17, 2011 2 pagos CUICUILCO INTRODUCCION Cuicuilco proviene de la palabra de origen náhuatl que significa «Lugar de cantos o ruegos». Fue el primer centro integrador de la cuenca de México, donde aparece por primera vez la arquitectura a gran escala. OBJETIVO Dar a conocer a nuestros compañeros lo que pudimos observar en esta zona arqueológica y en el museo, y asi poder relacionar la información que obtuvimos con los temas que se están viendo en clase Es una de las zonas a parece por primera parte de un sentami Cuicuilco contaba co habitantes. ra u en 7 la ar d ante. En este sitio ledra a escala como iones. y 40000 Su destrucción y abandono, fue debido a la erupción del volcán Xitle, que ocasionó una serie de migraciones. * Gran Basamiento Circular: Primera gran estructura de piedra de Mesoameria mide 110 m de diámetro y 25 m de altura, esta construida con bloque s de andesira son labrar de mas de 30 kg. Fue construido entre 800 y 1 SO a. C mediante ampliaciones ucesivas. * Los altares Se loxalizan altares semirrectangulares de baja altura.

Cuatro de los altares se refieren a las tres primeras etapas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
constructivas del esta decotado con diseños lineales pintados de rojo. Es una estructura ceremonial, tambien puedo funcionar como temazcal, observatorio astronómico. * Estela Se ubica al sur del basamento circular, es un monolito de 4 m de altura con forma de prisma rectangular presenta motivos labrados. Es la primera representación conocida del axis mundi, Elemento sagrado que en el centro del mundo comunica los tres planos del universo: Inframundo, superficie terrestre y cielos. Montículo de Peña Pobre: Es da planta semiclrcular de 70 m de diámetro y 16 m de altura. ‘k Tenantongo: Se trata de la segunda edificación mas grande de Cuicuilco, es de planta ovalada y mide 100 m de diámetro y 20 m de altura. * Edificio IX o Heizer Edificaciones mas antiguas de Cuicuilco. Esta construida de tierra compacta, presenta dos rampas de tierra que sirvieron de acceso. Su construcción , es de forma semicircular, se inlcio hacia el año de 1000 a.

C * EdifiCi0 VI y VIII Ubicado al oriente es un basamento de forma rectangular con cuerpos superpuestos y paredes de piedra cortada. Corresponde a las etapas tard(as del aho 400 a. C al año O. VIII: Este es un basamento de andesita cortada paredes suavemente inclinadas y cuerpos superpuestos, su fachada principal se orienta al sur y presenta una escalinata de piedra catatada . Su forma y proporciones son un claro antecedente de los edificios teotihuacanos.