CUESTIONARIO CNB

CUESTIONARIO CNB gy klopczgOIO $eapa,1F 10, 2016 7 pagcs Universidad de San Carlos de Guatemala Curso EIOO Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía salón: 405 Estudiante: Kenya Elizabeth López Tzunún carné: 201509947 Fecha: 7 de Noviembre de 2015 1 . Explique los aspectos sobresalientes que contiene el nuevo paradigma educativo. Las TIC s ya que parece inviable preparar una clase sobre cualquier tema y que esta no cuente con soporte tecnológico. Las emociones que son un pilar determinante a la hora de aprender. Desplazamiento desde un aprendizaje pasivo a uno activo que eje de estar dirigido or el docente solamente. r7 2. Explique las caract Stic . CNB Participativo Flexible Integral Perfectible Centrado en el aprendizaje Organizado por competencias Centrado en la persona r: culum Nacional – 3. Explique en que consiste la competencia Marco. Se generaron del consenso entre los diferentes grupos representativos de la sociedad guatemalteca. Contienen las aspiraciones, los ideales y las intenciones educativas de los sectores involucrados en el quehacer educativo. 4. Que son los contenidos del nuevo Curriulum Los contenidos deben ser vistos como los medios para promover ctitudes. . Enumere y explique qué aspectos del CNB Aplicara en el desarrollo de los cursos que imparte

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en el ciclo Diversificado. • Un paradigma educativo diferente que se centra en la persona humana, con una visión intercultural y bilingüe. • Una organización curricular del Sistema Educativo Nacional por niveles, ciclos y grados f etapas. • Principios, finalidades y polticas que responden a las demandas del contexto sociocultural. • Nuevas estrategias de diseño y desarrollo curricular, con un currículo organizado en competencias. ??? Impacto positivo en todo el sistema educativo, especialmente, al solucionar problemas que por tradición han afectado la educación guatemalteca 6. Enumere y explique como se elabora una competencia de Área/sub-área que aspectos debe llevar. comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendlzajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una elación entre lo cognitivo y lo sociocultural. . ¿Explique que es una estrategia de aprendizaje? se sustenta en un nuevo paradigma que implica que la calidad de la función docente se manifiesta en el desempeño, es decir, en el conjunto de competencias que los maestros deberán demostrar en sus prácticas pedagógicas, tanto en el aula, como en la comunidad educativa. 8. Enumérelos tipos, estilos y técnicas de aprendizaje: Receptivo: El o la estudiante comprende y reproduce el contenido sin experime técnicas de aprendizaje: contenido sin experimentar algún descubrimiento.

Repetitivo: El o la estudiante memoriza los contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. por descubrimiento: El o la estudiante descubre los conceptos y sus relaciones para adaptarlos a sus conocimientos previos. Significativo: El o la estudiante relaciona los conocimientos nuevos con los conocimientos previos para aplicarlos a su vida cotidiana. 9. Después de analizar cada estilo/ teoría del aprendizaje cual le parece mejor y que puede adecuar al trabajo que realiza en la escuela.

Después de haber leído sobre las diferentes estrategias de prendizaje me parecen las más adecuadas las Estrategia inducidas que consisten en la presentación de preguntas o cuestionamientos que provocan la generación de ideas, opiniones y reflexiones. Permiten a las y los estudiantes construir su propio aprendizaje. 10. Que papeles asigna a los docentes y los alumnos en la transformación curricular según el CNB? Se reflexiona sobre el rol del docente y del estudiante como protagonistas activos en la formación de competencias básicas para la vida que propician y dan apoyo al cambio educativo en la sociedad del aprendizaje. 1 . Describa cada uno de los diferentes elementos (procedimentales, declarativos, actitudinales) Los contenidos declarativos, hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Hechos entend cesos o acontecimientos. 31_1f,• Datos entendidos como in . Conceptos entendidos entendidos como informaciones. Conceptos entendidos como: nociones (permiten interpretar y dar significado), estructuras (cuando atraviesan todos los contenidos de un área); específicos (cuando hacen referencia a un contenido particular). Los contenidos procedimentales, hacen referencia a la actividad, al proceso.

Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo y clasificarse en generales y menos generales y en algor(tmicos y heurísticos. Los contenidos actitudinales, se centran en valores y actitudes. Se entienden como tendencias a actuar de acuerdo con una valoración personal que involucra componentes cognitivos, componentes afectivos y componentes de conducta que tienen un carácter dinámico en los procesos de aprendizaje según el contenido de las áreas y las relaciones afectivas dentro del grupo. . Que son áreas del curriculum? Las áreas se desarrollan gradualmente en los grados y ciclos y se refieren a las disciplinas. Aquellas que se ocupan de los conocimientos universales se conocen como fundamentales. Las que permiten la formación personal con autoestima y sentido humano y desarrollan la capacidad de aprender a aprender se denominan: Áreas de formación. 13. Que es descentralización del curriculum?

La descentralización curricular tiene como finalidad atender a las características y demandas de la población estudiantil de las diversas regiones ociolingüísticas, comunidades y localidades, proporcionando una educación escolar de calidad y con pertinencia cultural y li localidades, proporcionando una educación escolar de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en todos los CICIOS, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar. 14. Explique el rol de los sujetos que interactúan en hecho educativo en forma dinámica en el nuevo paradigma educativo.

Supone un aprendiz activo, que desarrolla hipótesis propias acerca de cómo funciona el mundo, que deben ser puestas a prueba permanentemente. Supone la generación de operaciones mentales y procedimientos prácticos que permitan seguir aprendiendo solo, durante el tiempo de vida que está dentro del sistema educativo y también una vez que egresó del sistema educativo formal. Supone también que el maestro y el alumno exploran y aprenden juntos, pero que esta exploración y aprendizaje mutuo puede revestir diferentes formas, desde las más presenciales hasta las más remotas. 5. ¿Que son los indicadores de logro? Se refieren a la actuación; es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos bservables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. 16. Cuáles son las competencias que establece para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo según el CNB.

Competencias de grado o etapa: Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del a allá de la memorización SI_IF,• o de la rutina y se enfocan hacer» derivado de un de un mensaje significativo. 17. Que es descentralización del curriculum? La descentralización demandas de la población estudlantil de las diversas regiones ociolingüísticas, comunidades y localidades, proporcionando una educación escolar de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar. 8. El perfil de ingreso al nivel medio. Resalte algunos según CNB. Dominio de las habilidades lingüísticas de su idioma materno. • Disponibilidad para lograr todas sus habilidades lingüísticas de su idioma materno. • Posesión de conocimientos básicos sobre matemáticas. • Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural. ?? Respeto por la diversidad cultural y por la práctica de la cultura de paz. • Disposición a aceptar cambios académicos. • Actuacion en forma propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa. ?? Demostración de buenas relaciones interpersonales. • Evidencia de buenos modales, principios y valores en general. • Demuestra actitud positiva ante la vida. • Valora sus propios esfuerzos como punto de partida para su superación personall 9. el perfil de egreso del nivel medio CN3. 19. El perfil de egreso según el CNB. Practica valores éticos, morales y espirituales de acuerdo con su ultura. • Se comunica en forma oral y escrita en su idioma materno, en una segunda lengua y un idioma extranjero. ?? Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distinto razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve. • posee habllidad para la búsqueda y análisis de información proveniente de diversas fuentes. • Ejerce los Derechos Humanos y los valores que favorecen la Democracia, actuando con responsabilidad social y con apego a la ?? Practica la interculturalidad como riqueza y parte del reconocimiento de la identidad nacional. ?? Valora las potencialidades de otros, tomándolos como elemento en la práctica del trabajo en equipo, para reconocer y valorar las diferentes capacidades que posee cada persona. • Promueve y asume responsabilidad en el cuidado de la salud y del ambiente. • Aplica las tecnologías de información y comunicación en la realización de sus actividades diarias, en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. • Promueve la práctica de actividades artísticas como medio para ortalecer 20.

Que es la caracterización del ciclo de Educaclón Básica del Nivel Medio según CNB: El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad de la educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el curriculo tiene su propia dinámica; ésta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.