Cuando Los Mundos Chocan

Cuando Los Mundos Chocan gy LCDO]ESUSRONDON2014 1 13, 2016 21 pagcs Cuando los mundos chocan: encuentro de culturas durante la edad del descubrimiento Enviado por Cosme Casals Corella – Monografias. com Mi presentación de hoy representa lo que he aprendido después de 35 años de estar enseñando. Estas son mis opiniones o interpretaciones… no pretenden ser nuevas ideas… … No represento a na … en realidad soy má Algunos de ustedes s y mantenimiento de Colón en el Internet. PACE 1 or21 na _ en au col que un historiador. e de la creación un premio sobre Como una contribución al Aniversario de los 500 años del Encuentro de Dos Mundos, en 1989, por mi insistencia, mi universidad creó e instaló The Computerized Information Retrieval System (CIRS) on Columbus and the Age of Discovery. (Sistema de Recuperación de Información Computarizada sobre Colón y la Edad del Descubrimiento). CIRS (SRIC) es un sistema de recuperación de textos que contiene más de 1100 artículos de revistas, diarios, periódicos, conferencias, calendarios oficiales y otros recursos de todo el mundo relacionados con varios temas de encuentros.

Premiado con el magistral titulo de “Proyecto Oficial” por la Comisión de Jubileo del Quinto Centenario de Cristóbal Colón e

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los Estados Unidos, España “92, y por la Comisión Histórica y Museo de Pensilvania, CIRS y su base de datos se hicieron Inicialmente, creé la base de datos para lidiar con la plétora de artículos que aparecieron en los años previos al Quinto centenario. Esperaba consolidar toda la Ilteratura en un lugar fácil de conseguir, más o menos, un archivo electrónico.

En aquel tiempo yo era novato… ni siquiera tenia las palabras técnicas en mi vocabulario para describir a los servicios académicos de informatica lo que yo deseaba … no exist[a el programa … ni el Internet, usábamos BITNET Ahora, veinte años más tarde —reconociendo la importancia de la base de datos e incidentalmente habiendo gastado $125,000 en el proyecto.. .. mi universidad estuvo de acuerdo en sellar la base de datos y hacerla accesible perpetuamente como un archivo electrónico histórico.

En pocos años la organización National Endowment for the Humanities (Fundación Nacional para las Humanidades) lo reconoció como una “zona segura para niños” y le otorgó el sitio de Colón “… uno de los mejores 20 sitios educativos de la Red. ” Principalmente por esta razón, los editores de la Enciclopedia Encarta me pidieron que escribiera la entrada oficial sobre Colón para la edición de 2001, que acaba de salir… además está disponible en el lugar de la Red de Colón. Como producto del sistema público escolar americano, nunca había oído nada negativo acerca de Colón.

Después de todo si él no fuera un héroe ¿porque hay tantas ciudades con su nombre? Ni una sola vez en mis libros de historia fueron los Europeos llamados “Invasores” Sin embargo, en los años 80, cuando un número creciente de articulas criticando a Colón comenzaron a aparecer en la pren 2 OF cuando un numero creciente de artículos criticando a Colón omenzaron a aparecer en la prensa popular yo estaba escandalizado. Era como una epifanía. “¿Por qué todo este “escándalo” con Colón? ” Después de todo, ¿no había sido la Exposición Colombina de Chicago en 1893 una celebración, una exhibición de confianza en el futuro? ?… no era Colón un símbolo del éxito americano? ¿… de esperanza en el futuro? ¿… de la nueva era por empezar? Colón representaba solo buenas cosas. A comienzos del siglo, el simbolismo de Colón le habla dado a los americanos una mitología instantánea. Después de todo, habíamos rechazado nuestras raíces indígenas queríamos algo que reemplazara la odiada Inglaterra… .. especialmente después de haber quemado a Washington DC. en 1812. Cien años después de la Feria Mundial de Chicago, sin embargo, difícilmente se podía encontrar la palabra “celebración” en alguna literatura.

Aunque parece que esto ocurrió de la noche a la mañanadonde el gran descubridor se había convertido en villanohubo gente al final del siglo 19 que ya criticaban a Colón. Por ejemplo, Justin Winsor escribió, “La era lo creó y la era lo abandonó. No hay un ejemplo más conspicuo en la historia de un hombre mostrando el camino y perdiéndolo… .. Colón le dejó a su nuevo mundo un legado de devastación y crimen. ” Pero, ¿estamos cargando a Colón con más culpa que la que cualquier hombre puede cargar? … ¿No debería ser compartida más ampliamente?

De hecho, argumentar que Colón actuó de manera aceptable en su tiempo es conceder que él no era superior a su época. No somos los primeros en aceptable en su tiempo es conceder que él no era superior a su epoca. No somos los primeros en criticar a Colón. Hubo algunos en su propio tiempo, como la Rena Isabel, que lo criticaron. Y por supuesto, también estaba el Padre Bartolomé de las Casas, “Apóstol de las Indias”. Escribiendo varias décadas después del descubrimiento, pudo contar detalles con admiración temerosa, sobre “el hombre más sobresaliente jamás visto. Él admiraba a Colón como navegante y como hombre de inmutable fe en Dios. Pero su admiración no lo cegó de ver los fallos de Colón, particularmente respecto a su papel en el manejo brutal y represivo de los Indios. De Las Casas fué quien dejó en la historia la más firme evidencia para juzgar el lado oscuro de Colón y las trágicas consecuencias del descubrimiento. El se preguntaba porque Colón “un buen hombre por naturaleza y uenas intenciones, pudo haber estado tan ciego en un asunto tan claro”. Hoy, 508 años después, los historiadores están señalando las consecuencias de sus acciones.

Pero cuando describimos el legado de Colón o cualquier otro evento histórico, ¿no estamos realmente describiéndonos a nosotros mismos? ¿No es la manera de conmemorar el pasado lo que nos dice más acerca de quienes somos, que de los eventos que conmemoramos? Nunca el adagio había sido más cierto: “El (dolo es a la medida del adorador” Esta actitud se hizo evidente en 1992 cuando los educadores comenzaron a llamar al contacto entre el Viejo mundo y el Nuevo o el “descubrimiento” sino el “Encuentro” Desde el punto de vista del indígena americano y del descendiente de africanos “Encuentro”. escendiente de africanos, era el momento para descartar la versión de los libros de cuentos de los europeos trayendo civilización y cristianismo a América… favor de un reconocimiento más claro de todos los lados del Encuentro .. en otras palabras, el impacto global total, bueno y malo. Aún antes de que se comenzara a escuchar sobre el Quinto centenario, no era ya “politicamente correcto” glorificar a Colón y la cultura europea del siglo 16, a expensas del Indio, los africanos aún de la mujer. No importa donde uno esté parado respecto a Colón, ¿fue un héroe o un villano?

Una de las más grandes innegables consecuencias del contacto entre los dos hemisferios fué la muerte y destrucción de la población indígena. Reconociendo esto, la mayoría de las organizaciones en 1992, excepto La Fundación Nacional Italo-americana, dejaron de promover a Colón como un héroe. Incluso los patrocinadores corporativos comenzaron a abandonar proyectos oficiales… … y los educadores, ministros, ambientalistas y otros grupos comenzaron a censurar cualquier gasto a favor del uinto centenario. Alrededor del mundo la palabra “Conmemoración” reemplazó a la palabra “‘Celebración. De hecho, Cuba, fue uno de los países que mantuvo, que celebrar a Colón era, en efecto, celebrar el triunfo del colonialismo. En otras partes, otros sugerían que aún la misma palabra “colonialismo” se derivaba de “Colón” Que ciertas se tornaron las palabras de ml amlgo el Dr. Francisco Morales Padrón, oriundo de las Islas Canarias y profesor de histori s OF el Dr. Francisco Morales Padrón, oriundo de las Islas Canarias y profesor de historia de la universidad de Sevilla. Trabajando con él, en un proyecto de la universidad titulado “En Busca de Colón,” llegué a apreciar su perspectiva de la historia.

De su pequeño pero poderoso libro, “Cristóbal Colón: Almirante de la Mar Océana’i, salieron estas palabras en 1 988: Cualquier aspecto de la biografía de Cristóbal Colón se convierte en tema polémico o por lo menos en un asunto en el que no se muestran acordes los especialistas. Pocos personajes históricos han sido tan controvertidos. Se discute sobre cual fue el lugar de nacimiento y donde yacen sus restos, cual fue su lengua, su formación cultural, el origen de su proyecto navegador, sus ndanzas anteriores a 1492, su vida en Portugal, el lugar por donde ingresó en España, el año de su arribo a La Rábida… todo. por otra parte, pocas personas existen en la historia con una actividad que haya tenido mayor trascendencia, y pocas personas con una biografía tan cargada de misterios. Por eso, sigue apasionando a historiadores y a novelistas. Su vida reúne ingredientes sobrados como para parecer una novela, y todos los posibles desaffos o puntos oscuros como para provocar al historiador. Colón zarpó de la Edad Media, de un mundo que todavía creía que la Tierra era el centro del Universo… … que el mar océano que bañaba las playas de la Europa Occidental era el mismo cuerpo de agua que bañaba las playas de Cathay (China).

Colón, casi solo en su creencia, estaba convencido que la distancia que separaba a Europa de las Indias era solo 3000 mil 6 OF creencia, estaba convencido que la distancia que separaba a Europa de las Indias era solo 3000 millas. A su regreso a Iberia en la primavera de 1493, imagínense cuan emocionados estaban los españoles al enterarse que el lejano Oriente estaba a solo un mes de distancia de las Islas Canarias. Los portugueses, quienes, por la misma razón habían rechazado e primera instancia el Proyecto de Colón a las Indias, … otra vez rechazaron la idea de que había llegado al otro lado del mundo.

Desde su primer viaje a las Indias y durante sus próximos tres viajes—de hecho, por el resto de su vida—Colón creyó que había descubierto Las Indias. Vean con cuanta desesperación él buscó pasar a través de las islas, las cuales consideró ser un bloqueo a su paso hacia el territorio continental de Cathay. Al calcular la circunferencia del globo él seriamente desestimó su tamaño real; sobrestimó el tamaño del continente Euroasiático; y bicó a Japón demasiado al este de la China. Debido a estos errores, el lugar de recalada fue exactamente donde él pensó que debla ser de acuerdo a su imagen del mundo… .. en otras palabras, Asia … en realidad, estaba 150 grados fuera del objetivo. Aunque estoy abierto a sugerencias, al presente creo que Colón nunca salió en busca de un mundo nuevo. La idea de un “Nuevo Mundo” no era parte de la mentalidad europea medieval. El deseo de descubrir una ruta de comercio directa con el Lejano Oriente se había convertido en una necesidad a la luz de la creciente amenaza de los musulmanes en el Mar Mediterráneo Oriental. Creo que hay amplia evidencia en sus palabras y hechos para los musulmanes en el Mar Mediterráneo Oriental. ugerir que Colón verdaderamente creyó que estuvo a punto de descubrir las tierras sobre las que Marco polo había escrito doscientos años antes. por ejemplo, piensen en el sufrimiento que soportó durante la frustrante búsqueda de un paso en su 3er y 4to viaje, … o su patética súplica en la corte por la ayuda real, … o su sacrificio personal, afectando su propia salud … o el estar lejos de su familia. Mi evaluación es que Colón, por la razón que fuera, no pudo omprender intelectualmente el porque no pudo encontrar el mundo de Marco polo.

Este tumulto puede ser debido al hecho de que intelectualmente él era producto de la Edad Media … pero profesionalmente él era parte del mundo de los negocios y comercio bu gueses. Por un lado, su Empresa a las Indias había sido basada en los trabajos de autoridades antiguas y en la Biblia…. … por otro lado, representaba los deseos del burgués, quien había sido forzado a salir de los lugares comerciales en el Mar Mediterráneo Oriental. Sin embargo, a su regreso, en la primavera de 1493, parecía como i Colón hubiera logrado el sueño Medieval de circunnavegar el monopolio musulmán en el negocio de las especias.

Nunca más en su vida Colón disfrutó de más fama y popularidad que en aquel año. Impresionados por su descubrimiento, los soberanos españoles no titubearon en darle al “Almirante de los Mares Océanos” el mando de una gran expedición para la colonización con más de 1 ,200 personas. Pero, desgraciadamente éste fue el comienzo colonización con más de 1,200 personas. Pero, desgraciadamente éste fue el comienzo de sus problemas, y … en unos pocos años había perdido hasta sus titulos,

Como administrador de la Colonia fue un desastre, totalmente incapaz de controlar a los Colonos, a quienes la avaricia y la codicia los cegaba. Más aún, Colón fue terco… y anti-empírico. Una vez fijado su curso rara vez lo cambiaba. En cierto momento hasta obligó a su tripulación a jurar que Cuba era un promontorio del territorio de la China a pesar de que la evidencia mostraba lo contrario. Cuando la evidencia de que las nuevas tierras descubiertas no eran parte de Asia, comenzó a acumularse -y otros, como Américo Vespucio, comenzaron a decirlo, Colón se mantuvo firme, rehusándo reconocer lo obvio.

En agudo contraste, Vespucio, quien era del mismo centro del Renacimiento, Florencia, estaba subscrito a la nueva ciencia de la época, el empirismo … esto es, uno debe basar las conclusiones en los hechos. … no en la fe, ni la tradición, ni las escrituras. Habiendo pasado más tiempo con los nativos y habiendo explorado más las islas y sus adentros que Colón,Vespucio llegó a una conclusión diferente. Aunque inicialmente él también creyó que estaba en las tierras de Marco Polo, para Vespucio, los hechos no añadían evidencia para afirmar que era el Viejo Mundo”

En 1502, él escribió, “he encontrado en estas tierras sureñas un continente. Uno puede con buen razonamiento llamarlo el “Nuevo Mundo” En este momento parece como si Colón hubiera descubierto las Indias… … pero Vespucio hubiera descubierto un Nuevo Mundo. pocos a hubiera descubierto las Indias… Pocos acontecimientos en la historia han tenido tan profundo impacto en el mundo entero. Sobre Colón se ha dicho que, como individuo, solo Jesús de Nazaret ha tenido mayor influencia en el curso de los eventos humanos. Lo que Colón hizo fué más que simplemente cruzar un océano.

Como resultado directo de su viaje, dos mundos hasta ahora desconectados y desconocidos se unieron. Colón rehizo el mundo; sus cuatro viajes de descubrimiento fueron los puntos más altos de la época del descubrimiento que se introdujeron también en la época Moderna. Alfred Crosby, autor del Imperialismo Ecológico Europeo, escribe: Mi punto de vista es, que es casi imposible exagerar la importancia del Encuentro. Su significado se eleva más allá de [consideraciones sobre] la suerte de éste o de ese grupo de humanos. Este Encuentro marca una de las interrupciones más grandes en el curso de la vida de este planeta.

Para medir] su influencia [requeriría] referencia a una escala de tiempo más grande de lo que los historiadores o arqueólogos normalmente necesitan, i. e. referencia a lo que geólogos y paleontólogos… han estado llamando últimamente “tiempo profundo”. Para encontrar cambios comparables a estos forjados por Colón y [sus seguidores] tenemos que regresar en [el tiempo] bien atrás, más allá de tiempos registrados, a los eventos que marcan la división entre los periodos de la historia geológica. Claramente, Colón y los europeos de los siglos 15 y 16 introdujeron los más profundos cambios que el Planeta Tierra haya nun