Cualidades Fisicas Basicas

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. P. Colegio San Francisco (Padre Vílchez) OF9 p Nombre: Marra González. Área: Educación Física. recorrido. La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitirá un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados. La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables: La elasticidad muscular, que es la capacidad de estirar los músculos y volver a la posición original.

La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los más amplios posibles. 2. Naturaleza de la flexibilidad: La flexibilidad ha sido definida indistintamente como movilización, libertad de movimientos o técnicamente como la amplitud de movimientos obtenible en una articulación o conjunto de articulaciones. La cantidad o grado de amplitud de movimiento es específico para cada articulación. por lo tanto la amplitud de movimiento en la cadera no asegura la amplitud de movimiento en el hombro.

Del mismo modo la amplitud de movimiento en una cadera uede no estar estrechamente relacionada con la amplitud de movimiento en la otra cadera. 3.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Beneficios al realizar un buen programa de entrenamiento de la flexibilidad: Mejora del rendimiento fisico y reducción del nesgo de lesión. Reducción en las molestias musculares y la mejora postural. Reducción del riesgo de dolor en la parte baja de la espalda. Aumento sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos. Mejor coordinación muscular. Promover el disfrute de la actividad física. 4.

Principios del entrenamiento fisico: • Se ha demostrado que el calentamiento reduce el física. 4. Principios del entrenamiento físico: • Se ha demostrado que el calentamiento reduce el número de latidos rregulares del corazón y la tensión arterial durante el ejercicio. También aumenta la flexibilidad de los tejidos e influye en la actividad psicológica. • Durante el calentamiento se reproducen los movimientos que se practicarán durante la sesión. • Se practicará tanto el calentamiento activo (ejercicio) como pasivo (entrada en calor). ?? Cuando el cuerpo se ve expuesto a un esfuerzo fisico superior a lo normal en las actividades de la vida diaria, se dice que experimenta una sobrecarga. ?? Con 20 días de reposo absoluto, la resistencia aerobia se reduce un y la fuerza un 35%. • La especificidad del entrenamiento determina el cambio que se produce en el cuerpo como resultado de un ejercicio que se ajusta al tipo de deporte practicado. • Hay tres tipos de cuerpo: mesomorfos (musculosos), endomorfos (gruesos) y ectomorfos (delgados). Todos tenemos una mezcla de los tres. ?? Los estiramientos pueden ser activos, pasivos y balísticos 5. Periodización del entrenamiento de la flexibilidad: Frecuencia – 3 a 5 sesiones por semana son adecuadas para la mayoría de las personas a fin de mantener la flexibilidad. Para mejorar, algunas personas necesitarán estirarse más frecuentemente; diario o hasta2 veces al día si la meta es convertirse en expertos en una disciplina como yoga. También, algunos expertos recomiendan estiramientos repetitivos dentro de cada sesión de estiramientos.

Duración — para mejorar la flexibilidad, se prefieren los estiramientos de larga dur s fuentes r 3 Para mejorar la flexibilidad, se prefieren los estiramientos de larga duración. Muchas fuentes recomiendan de 10 a 30 segundos por razones prácticas, pero algunos estudios muestran que entre más se sostiene el estiramiento, más se incrementa la flexibilidad. . Facilitación neuromuscular propioceptiva: Es un ejercicio terapéutico para el tratamiento de la espasticidad, con énfasis en el entrenamiento de movimientos diagonales o espirales especflcos frente a una resistencia.

Se cree que la intensa repetición de los movimientos reflejos involuntarios mejoran el control motor. 7. La resistencia: Es la capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido. La resistencia es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo orgánico del individuo, or cuanto es la aptitud física más exigida en la mayoría de las acciones. Existen básicamente dos tipos de resistencia: Aeróbica u orgánica y Anaeróbica o muscular. 8.

Sistemas de entrenamiento de la resistencia: La resistencia se puede desarrollar de múltiples maneras: mediante la carrera, en sus diferentes manifestaciones (en la naturaleza, en el monte… ), a través de trabajos en circuito, mediante el trabajo cíclico (remo, la natación o la bicicleta)y a través de diferentes tipos de deporte, como el baloncesto, el fútbol, el tenis o el balonmano. Sistemas continuos: caracterizados por la aplicación de un stímulo o carga ininterrumpida a lo largo de un tiempo prolongado donde se busc aeróbica. o de la capacidad 4DF9 donde se busca el incremento de la capacidad aeróbica.

Sistemas fraccionados: implican un trabajo anaeróbico importante. Son entrenamientos en los que se alternan intervalos de trabajo con Intervalos de reposo. 9. La fuerza : Es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos. Evidentemente es necesario omar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.

La fuerza resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza en la actividad cotidiana. Hasta para cargar el morral o bolso escolar, es necesario tener fuerza. 10. Estructura de la fibra muscular: El músculo esquelético está formado por multitud de fascículos musculares, que están formados por fibras musculares. Las fibras musculares a su vez están formadas por miofibrillas, las cuales ontienen las unidades funcionales intracelulares, las sarcómeras (varios micromilímetros).

Las miofibrillas también se unen en paralelo por medio de una proteína con características elásticas, la desmina, formando fibras musculares. Las fibras están recubiertas por una membrana plasmática, el sarcolema, el cual tiene una forma muy especial, ya que forma numerosas invaginaciones en forma de pequeños tubos, los túbulos en T, que van desde la superficie hasta el eje del cilindro celular. Las fibr s están envueltas por una 5 malla de fibras d hasta el eje del cilindro celular.

Las fibras musculares están envueltas por una malla de fibras de colágeno formando los haces musculares. 11. Factores biomecánicos: Forma de la ordenación de las fibras dentro del músculo: si están distribuidas preferentemente en paralelo ganará en fuerza; si su orientación es preferente en serie ganará distancia de recorrido (se traduce en arco de movimiento articular); pero lo hará en desmedro de la fuerza. El ángulo biomecánico en que el músculo se inserta en la palanca osteo-articular, en el momento de la medición.

De la descomposición de la fuerza, sólo el componente rotatorio se raducirá en movimiento del segmento y «medible» técnicamente; el componente estabilizador coapta las superficies articulares y no tiene una «traducción» en trabajo. 12. Contracciones Isotónicas: La palabra isotónica significa (iso : igual – tónica : tensión) igual tensión Se define contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud.

Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado 13. Contracciones isométri La palabra isométrica signi l, métrica: medida/ longitud.

En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión. Un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un bebé en brazos, los brazos no se mueven, mantienen al Niño en la misma posición y generan tensión para que el niño no se caiga al piso. No se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares. 14.

Adaptaciones musculares al entrenamiento de la fuerza: El entrenamiento de fuerza produce una serie de adaptaciones sobre el sistema muscular a varios niveles de nuestro organismo, que detallaremos a continuación: Cambios neurológicos Al contrario de lo que pueda parecer lógico, las primeras mejoras producidas en la fuerza se deben a un factor neurológico, en concreto, se debe a un mayor reclutamiento de las unidades motoras que accionan las fibras musculares y a una mejora en el ritmo de activación de las mismas.

Cambios en el tejido muscular Lo primero que resulta más apreciable, es un aumento en volumen del tejido muscular. Lo que realmente ocurre es que aumenta la sección transversal de las fibras musculares, lo que denominamos hipertrofia. Cambios esqueléticos Las principales adaptaciones que sufre nuestro cuerpo a nivel esquelético, es una mejora de la densidad ósea, ya que realizar un entrenamiento de fuerza estimula las células óseas. Además se ha demostrado que puede frenar el desarrollo de la osteoporosis, enfermedad especialmente común en las mujeres a partir e la menopausla.

Cambios metabólicos ambios se producen a nivel de este sistema, ya que se incrementan los niveles de ATP y fosfocreatina. A nivel del sistema anaeróbico, la principal mejora se traduce en un aumento de las enzimas encargadas de facilitar el proceso. Cambios cardiovasculares A diferencia del trabajo aeróbico, el entrenamiento de fuerza (trabajo anaeróbico), no produce una mejora significativa en la capacidad máxima de oxígeno. No obstante, al mejorar la eficiencia y resistencia muscular, se mejora el rendimiento del entrenamiento aeróbico. También se consiguen mejoras sobre la capilarización de los músculos.

Cambios en la composición corporal Cuando incrementamos nuestra masa muscular, el cuerpo realiza un mayor consumo de calorías, tanto en reposo como realizando una actividad frica; por lo tanto un mayor consumo de calorías se relaciona con una pérdida de grasa más eficaz, es decir, al aumentar nuestro consumo energético, combinado con una ingesta de calorras controlada, supondrá una mejora en la pérdida de tejido adiposo. 15. Funciones del sistema muscular: El sistema muscular es el responsable de las siguientes funciones: Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el ovimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo. Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico. Mímica: el c 8 contracciones fuertes del músculo liso, generando un Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que ikipmos y percibimos.

Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad. Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo). Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica. Forma: los músculos y tendones dan el aspecto tipico del cuerpo. Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales. Conclusión: g