Cuál y como era la economía en Venezuela para el 2010

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Sección «U». 5to año Situación económica, política y social de la Venezuela actual Prof: José Martínez Integrantes: Salazar Luis García Maria Campos Sthefany Amundaray Daniela 5 p Puerto La Cruz, noviembre 2015 ndice Introducción Situación económica Situación política Situación social Bibliografía empeorado debido a él.

La mayoría de los gastos que hay es importada productos de la cesta básica, materia prima o equipos de «último modelo». Sin mencionar nuestra enorme dependencia e un petróleo que día a día va bajando el precio del barril eso sin incluir el hecho de que también lo regalamos o intercambiamos la falta de inversión en los sistemas públicos es uno de nuestros problemas que también afectan nuestra economía pero ¿Por qué? l tener maquinaria en mal estado o dañada disminuye la producción, lo que significa que también disminuye los ingresos socialmente Venezuela conoce a un nuevo tipo de «empleo» con el cual se gana más ingresos que trabajando que es el famoso «bachaqueo» varias persona han dejado de trabajar por el simple hecho de que es más beneficioso y fácil hacer una cola, comprar n producto a locha y venderlo a fuerte. ¿Cuál y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
como era la economía en Venezuela para el 2010?

Para el cierre del ejercicio económico 2010, Venezuela presenta una recesión económica debido a la carda de las exportaciones petroleras y la crisis energética, convirtiendo de esta manera el país Latinoamericano más desbastado en cuanto a su economía. Motivado a que aspecto estábamos en esas condiciones La caída de las exportaciones petroleras La crisis energética La devaluación del bolívar El dólar paralelo estaba haciendo efecto con relación al tipo de cambio gubernamental.

Que ha venido ocurriendo al pasar el tiempo Con el pasar del tiempo Venezuela se ha vuelto más dependiente de las importaciones, el precio del barril del petróleo ha disminuido, el dólar negro ha subido aproximadamente en un 1 del barril del petróleo ha disminuido, el dólar negro ha subido aproximadamente en un 1000%, las empresas básicas no están produciendo y a excepción del petróleo son pocos los productos nacionales que exportamos.

Que políticas ha establecido el gobierno para esta situación en la que estamos. 1- Política expansiva del Gasto Público: Las compras del Estado bienes y servicios) y las transferencias del Estado (inciden en las rentas familiares). 2- Política Monetaria Expansiva (Inyección de dinero en la economía y estimulo al sector bancario para incrementar política crediticia). – Incremento del poder adquisitivo de la población (cuantitativo y cualitativamente) a. Cuantitativamente: Intentando reducir los efectos inflacionarios con aumento de sueldos y salarios. b. Cualitativamente: Incrementando la Producción de Servicios del Gobierno (Educación, Salud y Seguridad Social) y Mejorando los servicios públicos existentes; e incrementando los Servicios Comunitarios Sociales y Personales (Consejos Comunales, cooperativas, etc. . 4- Política Cambiaria: Regida por un control de cambio desde febrero de 2003. 5- Política petrolera: Defensa de la OPEP, de los precios del petróleo en el mercado internacional, diversificación de los mercados distintos a los EEUU, estrategia de desarrollo e inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco, impulso del proceso de integración regional gracias a las potencialidades petroleras de Venezuela (primera reserva petrolera mundial). – Socialización del capital: Reinyectar los recursos provenientes el petróleo y de otros Fondos especiales en la economía nacional, los recursos provenientes del petróleo y de otros Fondos especiales en la economía nacional, fundamentalmente para impulsar proyectos de Inversión Social sobre la base de nuestras necesidades más inmediata (Vivienda, agroindustria y alimentación).

Que problemas han ocurrido a nivel nacional que han afectado la economía venezolana. Aspectos relevantes: 1. mayor dependencia del petróleo y del endeudamiento público 2. un bolívar sobrevaluado para aumentar el impacto de la red de beneficios sociales, junto a los controles de precio y cambio, ara también mantener los subsidios explícitos o Implícitos, se causaron grandes desequilibrios económicos que llevaron a un acelerado endeudamiento público. 3. a calda del precio del petróleo desde junio 2014 agrava enormemente la situación de Venezuela, que se refleja en un grave problema socioeconómico de desabastecimiento y de escasez generalizada de productos alimentarios, medicamentos, material esencial para el sector salud, equipos, maquinaria e insumos para las distintas actividades productivas del pais. 4. El endeudamiento público creció en forma acelerada desde 005, a pesar del alza sostenida del precio del petróleo desde 2003. 5.

Un régimen de control de cambio, ahora con múltiples tasas, instaurado en forma temporal en 2003 para enfrentar la carda en reservas Internacionales, fue convertido en un sistema permanente de asignación de divisas, con todas las distorsiones económicas que esto causa, como la persistente sobrevaluación de la tasa de cambio oficial, que condujo a mayores importaciones y a la pérdida de valor del bolívar ante el dólar en el mer oficial, que condujo a mayores importaciones y a la pérdida de alor del bolívar ante el dólar en el mercado no oficial.

Como se ve económicamente Venezuela en el extranjero La economía Venezolana ha tenido sus bajas durante el año 2014 y esta situación probablemente no mejorará a corto plazo. La única cosa que puede resolver este problema es hacer una revisión completa del modelo económico. El sistema de cambio venezolano hace que los negocios tengan que acceder en diferentes cambios de dólares.

Cualquier persona no puede obtener dólares a través de los canales oficiales, y la tasa del mercado negro está en 800 bolívares más o menos». La moneda Estadounidense es vital para Venezuela, debido a que importa el 80% de lo que consume; y 96 % de las exportaciones son productos derivados del petróleo. El problema para Venezuela es que la caída del precio del petróleo tiene como consecuencia que VENEZUELA, tiene que entregar más petróleo a los acreedores.

Sin embargo, su gobierno sigue ofreciendo subsidios generosos para el consumo local. En efecto, un tercio del descenso en el precio del petróleo significa que la empresa petrolera estatal debe elevar o desviar suficiente producción, porque Venezuela está endeudada on varios países, y hay miles de millones de dólares en otros préstamos a considerar.

Por otro lado, se espera que la economía de Venezuela se siga contrayendo, a pesar de que ya está reconocida como la décimo cuarta economía menos competitiva del mundo esto (según el World Economic Foro) y la octava peor economía para hacer negocios (de acuerdo con el Banco Mundial), las leyes de gubern economía para hacer negocios (de acuerdo con el Banco Mundial), las leyes de gubernamentales parecen desalentar la inversión privada aún más.

Las nuevas leyes refuerzan la burocracia y la ificultad de hacer negocios en el pa[s, particularmente en el área de los impuestos para finalizar tenemos la opinión de Pedro Burelli, ex miembro del directorio de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, «Usted toma la fragmentación del poder político, de una dificil situación poltica, donde las altas expectativas sociales, sin dinero en efectivo, y un montón de gente involucrada que para mí es la receta para un desastre Quienes están involucrados en la situación económica, tanto dentro como fuera del país.

Los actores que están involucrados en la situación económica ue actualmente atraviesa el país, tienen que ver con politicas y tomas de decisiones desacertadas provenientes desde la cúpula del gobierno central. Esto ha permitido que dentro de ese proceso se vean involucrados todos los venezolanos y venezolanas sin distinción de clase social.

Otros factores involucrados son las empresas privadas y productivas, quienes han cerrado sus puertas para darle paso a empresas nacionales improductivas. A que se debe que los precios aproximados del petróleo hayan caldo 4 Razones: Desaceleración de la demanda, hay una importante desaceleración de la economía mundial, lo que se traduce en una esaceleración de la demanda petrolera lo que contribuye a que el precio caiga.

Aumento de la producción de EEUU, cansados de que los precios subieran por vía de subieran por vía de recortes de producción acordados por la Opep, Estados Unidos decidió desarrollar tecnologías para producir petróleo por vías diferentes, tal como lo es el Fracking, lo que le ha permitido que la producción de petróleo en el país norteamericano haya crecido aceleradamente».

Divisiones en la OPEP, se ha producido una división dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la que países alcones con Venezuela e Irán proponían recortes de producción para bajar la oferta y, así, provocar la subida de los precios del crudo. Sin embargo, países como Arabia Saudita y Kuwait ya no lucen dispuestos a segur esta estrategia. Ahorro energético, los últimos años se han desarrollado tecnologías que implican ahorro energético. Hoy en día los carros no necesitan tanta gasolina por kilómetro recorrido, los bombillos tienen nuevas tecnologías que consumen menos energía, etc». Porque seguimos viviendo de un solo producto (el petróleo). Venezuela ya no figura entre los 10 primeros países productores e petróleo a nivel mundial y se ha acentuado la tendencia a la baja de los precios del petróleo a nivel internacional, hecho que no favorece al país. Aportamos menos al mercado petrolero mundial, pero tenemos las reservas más cuantiosas del planeta.

Venezuela es más vulnerable a la calda de los precios, a consecuencia de las acciones y omisiones, decisiones e indecisiones de los años precedentes. Decisiones que, no son sólo de política petrolera, sino de política económica y política fiscal. Dependemos más qu as son sólo de politica petrolera, sino de política económica y política iscal. Dependemos más que nunca del petróleo, por su predominio sin precedentes como fuente de divisas, por el peso relativo adquirido por las importaciones en nuestra cotidianidad, y por su impacto enorme en el gasto fiscal.

Por otra parte, considero que estamos al borde de una crisis humanitaria que se verá evidenciada en los próximos meses si no se hacen los correctivos respectivos al caso. De igual manera, en los últimos 3 años el Plan Nacional Socialista impuesto por el Gobierno «Siembra Petrolera» tiene un déficit de produ cción de 180 mil barriles de petróleo. Cuáles serán los precios aproximados del petróleo para el proxmo ano. El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, presentó su informe ante la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Presupuesto 2016.

El funcionario dijo que se estiman un precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril en el presupuesto. El total presupuestado Para el año es de Bs 1 billón 548 mil 574 millones. Así mismo afincó que mantendrán la Gran Misión Vivienda y la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. También informó que el Estado cancelará un total de $13. 000 illones en bonos de deuda externa y pagará $1. 500 millones en deuda externa.

Sobre el dólar paralelo, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro es víctima de un acoso financiero internacional, de los medios de comunicación nacionales y extranjeros así como de un bloqueo económico que «nos impide crecer. De qué manera nos afecta el desbalance de la economía mundial. El grave problema del año p crecer. El grave problema del año para Venezuela será que apenas puede llegar a exportar un total de 46 mil millones de dólares, monto insuficiente para cubrir la altísima dependencia de mportaciones junto a las pesadas cargas financieras que hay que servir.

Las crecientes compras de crudo y combustibles por una Pdvsa menos productiva, también cuentan. En conjunto, las obligaciones financieras, compromisos e importaciones petroleras, se llevan casi 30 mil millones de dólares de las menguadas divisas de exportación. Hay un déficit de balanza de pagos de más de 25. 000 millones de dólares, para cubrir las necesidades de bienes y servicios del sector privado y del sector público no petrolero. Eso luce trágico, porque la dependencia económica de bienes y servicios importados es gigantesca.

Hay un déficit de divisas, que debería ser financiado por las reservas internacionales o por una reestructuración de las obligaciones financieras. Por lo tanto es un cuadro económico muy adverso, manejado por un proyecto político que abriga una ideolog[a de izquierda radical, que intentó transitar a una economía socialista con comunas, reñida con el uso de los mercados. Venezuela se está empobreciendo más rápido que nunca antes. De qué manera las empresas internacionales y transnacionales petroleras están afectando la economía del país; si nos están brindando un beneficio cual es

Según el reporte, Venezuela es particularmente insuficiente en proteger a los inversionistas, manejar los impuestos que éstos pagan a su favor y permitir el comercio a través de inversionistas, manejar los impuestos que éstos pagan a su favor y permitir el comercio a través de las fronteras, entre otras variables. Las principales agencias de riesgo crediticio han bajado una y otra vez la puntuación de Venezuela en los últimos años. por otro lado, el control de cambio de divisas impuesto en 2003, hace que las trasnacionales dependan del Estado para repatriar sus ganancias en dólares.

Y, en los últimos años, el Estado ha sido Incapaz de entregar esos dólares a las transnacionales, que se han visto forzadas a comprar en el sector inmobiliario o expandir sus negocios a otros países asf no sean rentables para proteger un capital que en el devaluado bollVar no les conviene guardar. El gobierno tiene ahora una deuda de aproximadamente US$13. 000 millones con el sector privado. En ese grupo están las farmacéuticas y las aerolíneas. Y de ahí que haya escasez de medicinas y que las aerolíneas funcionen a medias. Así pues, el panorama no es fácil para los privados. No lo ha sido en todos estos años.

Algunos, de hecho, se han ido, sobre todo en el sector petrolero. Pero otros, la gran mayoría, no se van. La renta petrolera La diferencia más grande entre Venezuela y los otros países considerados riesgosos es que el país sudamericano es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Venezuela exporta más de dos millones de barriles de petróleo al día. Producir un barril le cuesta US$15, y lo vende a US$39. Esos US$39 por barril son lo que se conoce como la «renta petrolera», un dinero que no solo permite al gobierno la expansión del gasto público, sino que le garantiza préstamo 0 DF 25