Cuadro comparativo reforma rieb

competencias para la or7 Lenguaje y comunica n lengua adicional)Prá ámbitos: Estudio (en textos académicos y Cuadro comparativo reforma rieb gy psiculises ACKa5pR 02, 201C 7 pagcs Grupo 3 Cuarto Producto de trabajo. * Complementen el cuadro de las características de las reformas 1993 y 2009 Reforma 1993 Reforma 2009 Español Enfoque: El propósito central de los programas de Español en la educación primaria es propiciar eldesarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua. hablada y escrita. rganizada en 4 ejes: * Lengua hablada * Lengua escrita * Recreación literaria * Reflexión obre la lenguaEvaluaba conocimientos, habilidades y actitudes. Establecía situaciones comunicativas diversasTiempos: *9 horas sem/360 anuales 1 a y 20 grado*6 horas sem/240 anuales de 30 a 60 grado Enfoque: Transdisci linar orientado a desarrollar Sv. ipeto to nex: page mpo formativo: ignatura estatal o je agrupado en 3 ión a los niños a positivos para la búsqueda de información. Literatura (busca poner en contacto a los niños con la literatura en una multiplicidad de formatos literarios). articipación comunitaria y familiar (Enfatiza el empleo de diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana con a finalidad de que cuenten con suficientes estrategias

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
para emplear periódicos, afendas, recibos, formularios, etc. Y con ello facilitar su quehacer diarioSe diario. Se integra en el campo formativo Lenguaje y ComunicaciónTlempos: 9 horas sem/360 anuales 10 y 20 6 horas sem/240 anuales 30 a 60 Matemáticas I Enfoque: prácticas orientadas mediante la resolución de problemas.

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas yDesarrollar entre otros: • La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y esolver problemas • La capacidad de anticipar y verificar resultados • La capacidad de comunicar e interpretar información matemática • La imaginación espacial • La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones • La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dlbujo y calc.

Tiempos: 6 horas sem/240 horas anua de | 0 a 20. 5 horas sem/200 horas anuales de 30 a 60 grados I Enfoque: Estudiar y aprender matemáticas mediante la resolución de problemas. Enseña las matemáticas de manera graduada y articulada, de tal manera que los alumnos ayan encontrado sentido a lo aprendido y lo puedan relacionar con lo que ya saben. Los conocimientos temáticos están organizados en temáticas que son: – Sentido numérico y pensamiento algebraico, – forma, espacio y medida – manejo de la información.

Se integra en el campo formativo: pensamiento matemáticoTiempos: 6 horas sem/240 anual para ID y 20 5 horas sem/200 anual para 30 a 60 Ciencias Naturales I Enfoque: Se organizaba en ejes temáticos, se conformó de orientaciones que aportaban oportunidades para en ejes temáticos, se conformó de orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en los alumnos el desarrollo ntegral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos.

De 10 a 20 la asignatura se involucra con historia, geografía y educación cívica bajo la asignatura: conocimiento del medioTiempos: 3 horas sem/1 20 anual 10 a 60 (con la observación hecha respecto de 1 c y 2c grados) Enfoque: Favorece la formación científica básica. Está organizado en torno a 6 ámbitos que remiten a temas clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza: la vida, el cambio y las interacciones, los materiales, el ambiente y la salud, el conocimiento científico, la tecnología.

De 1 e a 20 grado se nvolucra con geografía e historia. para todos lo grados, se incluye en el campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social Tiempos: 2 horas sem/80 anual 10 y 20 3 horas sem/120 anual 30 a 60 Geografía Enfoque: la asignatura incorpora la noción de espacio geográfico y la diferenciación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sigtes: Identificación de lugares, Características físicas, población y características culturales, características economicas, problemas ambientales, Tierra en el universo.

Geografía en 1 a y 20 se imparte bajo la asgnatura onocimiento del medio. Se involucra con ciencias naturales, historia y educación cívica. Tiempos: 3 horas sem/1 20 anuales 1 e y 20 1. 5 horas sem/60 anuales 30 a 6c Enfoque: Se organ horas sem/120 anuales 10 y 20 1. 5 horas sem/60 anuales Enfoque: Se organiza a partir de 5 ejes temáticos: 30 espacio geográfico y mapas, recursos naturales, población y cultura, economía y sociedad, geografía para la vida. Todo ello articulado de manera gradual para dejar cimientos para la secundaria.

Los contenidos se organizan en tres ciclos: primer ciclo ( | 0 y 2c) se encuentra integrado en el campo formativo xploración de la naturaleza y la sociedad, junto con ciencias naturales e historia. Segundo ciclo (30 y 40) el estudio de geografía se relaciona con los grados anteriores y consolida las bases de la identidad regional, estatal y nacional. Tercer ciclo (53 60) se profundiza en el estudio de los componentes del espacio geográfico en la escala mundial para que los alumnos articulen sus aprendizajes de los ciclos anteriores, avancen en el desarrollo de competencias geográficas y adquieran las bases para la educación secundaria. empos: 2 horas sem/80 anuales 10 y 20 3 horas sem/120 anual 30 a60 1 1. 5 horas sem/60 anual de 40 Formación CIVica y ética Enfoque: los temas se organizan a partir de cuatro aspectos: formación de valores, conocimiento y comprensión de los derechos y deberes;, conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organización política en México desde el municipio hasta la federación, fortalecimiento de la identidad nacional. En 10 y 20 los contenidos se estudian en conjunto con C. Naturales, historia y ge identidad nacional.

En 10 y 20 los contenidos se estudian en conjunto con C. Naturales, historia y geografía. Libro de texto integrado por 8 bloques. La orientación y los principios de la signatura se desprenden de los principios que establece el artículo 30 constitucional. Tiempos: 3 horas sem/120 anual 1 a y 20 1 hora sem/40 anual 30 a 60 1 Enfoque: demanda el desarrollo de una experiencia global de aprendizaje que involucre la intervención de 4 ámbitos de formación: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura, el trabajo transversal con el conjunto de asignatura.

Establece el desarrollo de las competencias que promuevan el uso de procedimientos formativos como el dialogo, la toma de decisiones, la comprensión y reflecion crítica, el juicio ético, la partlcipación, entre otros. Es un proceso basado en trabajo y convivencia escolar, los niños tienen la oportunidad de vivir y relacionar principios y valores que contribuyen a su desarrollo como personas e integrantes de la sociedad.

Tiempos: 1 hora sem/40 anual 10 a 60 1 Historia Enfoque: Esta disciplina tiene en especial un valor formativo, como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos, personales y de convivencia social, así como a la afirmacón de la identidad nacional. Está organizado en temas. La materia se imparte bajo la disciplina «Conocimiento del medio» junto con ciencias naturales, geografía y educación CIVicaTiempos: hora serru’ 120 anual 10 y 20 60 grados Enfoque 1. hora sern/ 60 anual 3c y 3 hora sem/ 120 anual 10y 20 1. 5 hora sem/ 60 anual 30 y 60 grados Enfoque:Es de carácter formativo priorizando la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se aboca al estudio de la histona global, examinando las relaciones que existen entre la economía, la política, la sociedad y la cultura (con protagonistas desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes). Así como la afirmación de la identidad nacional en los alumnos.

Tiempos: 3 horas sem/ 120 anual 30 sem/ 60 anual 40 a 60 grados 1. 5 horas Educación Física Enfoque: deportivo, basado en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) llamado también enfoque «motriz de integración dinámica». Está organizado con base a cinco ejes temátlcos: Estimulación perceptivo motriz, capacidades físicas condicionales, formación deportiva básica, actividad física para la salud y, interacción social.

Sugieren actividades que el maestro debe seleccionar y organizar con flexibilidad sin sujetarse a contenidos obligatorios ni a secuencias rígidas. iempos. 1 hora sem/40 anuales la a 60 grado Enfoque: educativo, basado en ompetencias y para la vida al niño y sus intereses por la acción motriz, la convivencia diaria, la vivencia del cuerpo y por lo tanto la construcción de su corporeidad (enfoque social y humanista).

Está organizado en 5 ejes temáticos pedagógicos:l_a corporeidad como el centro de su acción educativa, el papel de la motricidad y la acción motriz, la educación ffsica el centro de su acción educativa, el papel de la motricidad y la acción motriz, la educación física y el deporte en la escuela, el tacto pedagógico y profesional reflexivo y, valores, género e interculturalidad. Se compone de 3 ámbitos de interacción ducativa: ludo y sociomotricidad, promoción de la salud, competencia motriz.

Sus contenidos abarcan 5 bloques agrupados en 6 secuencias de trabajo, cada uno en 2 sesiones. Competencias que abarca: 1. Manifestación de la corporeidad, 2. Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices, 3. Control de la motricidad para el desarrollo de la acción educativa. Se incluye en el campo formativo: desarrollo personal para la convivencia. Tiempos: 1 hora sem/40 anuales 10 a 60 grado Educación artística I Enfoque: Su finalidad es fomentar la aficlón y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones rtísticas (la música, canto, danza y teatro).

El enfoque está basado en el desarrollo de la percepción, sensibilidad, imaginación, curiosidad y creatividad artística. Tiempos: 1 hora sem/ 40 anuales por grados. Enfoque: Favorecen el desarrollo de competencias artísticas y culturales organizados por temas en cada ciclo. Primer ciclo 1 • y 2c. Mi cuerpo, mis emociones y yo. Segundo ciclo: 30 y 40. Los objetos, el entorno y yo. Tercer ciclo 50 y 60 Yoy los otrosSe integra en el campo formativo desarrollo personal y para la convivencia. Tiempos: 1 hora sem/ 40 anual ID a 60 grados I