Cuadro comparativo de las teorias de la personalidad

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincreticas filosofico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiendose finalmente en un pensamiento declarado heretico despues de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el mas significativo pensamiento gnostico se alcanzo como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. El termino proviene del griego ?????????? o? (gnostikismos); de ?????? (gnosis): ‘conocimiento’.

Contenido * 1 Introduccion * 2 Sintesis * 3 Vease tambien * 4 Bibliografia * 5 Enlaces externos | Introduccion El gnosticismo cristiano, pagano en sus raices, llegaba a presentarse como representante de su tradicion mas pura. El texto gnostico Eugnosto el beato parece ser anterior al nacimiento de Cristo. La enorme diversidad de doctrinas y «escuelas gnosticas» hace dificil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podrian ser: * Su caracter iniciatico, por el cual ciertas doctrinas secretas de Jesucristo estaban destinadas a ser reveladas a una elite de iniciados.

De esta forma, los gnosticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a traves de la gnosis

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o experimentacion introspectiva a traves de la cual se podia llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados. * El mismo conocimiento de las verdades trascendentes producia la salvacion. Segun las diversas corrientes, la importancia de practicar una vida cristiana podia variar, siendo en cualquier caso algo secundario. Su caracter dualista, por el cual se hacia una escision tajante entre la materia y el espiritu. El mal y la perdicion estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvacion pertenecian a lo espiritual. Por esa razon no podia existir salvacion alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano solo podia acceder a la salvacion a traves de la pequena chispa de divinidad que era el alma o espiritu. Solo a traves de la conciencia de la propia alma, de su caracter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza podia el alma liberarse y salvarse.

Esta experimentacion casi empirica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del alma. Aqui se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espiritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una version religiosa de la mayeutica de Socrates. Este dualismo tambien prefigura el futuro maniqueismo. * Su peculiar cristologia: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora.

Por esa razon surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, segun la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espiritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la epoca de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera mision de Cristo era transmitir a los espiritus humanos el principio del autoconocimiento que permitia que las almas se salvaran por si mismas al liberarse de la materia.

Otras ensenanzas proponian incluso que Jesus no era un ser divino. * Peculiares ensenanzas sobre la divinidad. Entre estas se encontraba la de que todo espiritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a si mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creacion la materia, seria un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgio. Conclusiones eticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenacion de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirizacion del cuerpo para, a traves del padecimiento de la carne, contribuir a la liberacion del espiritu, propugnando un modo de vida ascetico. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvacion dependiente unicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpandolo de toda atadura moral y librandolo a toda clase de goces.

Otras ensenanzas reprobaban la multiplicacion de la materia, siendo asi la procreacion un acto condenable. Tambien existian corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofias orientales, creian en el retorno ciclico de las almas a la prision de la materia a traves de la reencarnacion. El iniciado, igualmente, buscaba romper este ciclo a traves de la gnosis (a traves de la iluminacion, en las religiones orientales). * Interpretacion alegorica del cristianismo y de las escrituras. Asi, se reinterpretan a la luz gnostica las historias de la creacion, etc. andoles significados filosoficos. * Establecimiento de jerarquias espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfeccion hace que no tenga relacion alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aquel llegamos al Demiurgo, antitesis y culmen de la degeneracion progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prision de la carne.

En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espiritu (sustancia). Podemos ver paralelismos claros con el zoroastrismo. * Establecimiento de jerarquias humanas: En la cima de la jerarquia humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espiritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder asi a la salvacion. Por debajo esta el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guia de los primeros.

En la parte mas baja estan aquellos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzaran la salvacion. Sintesis Se trata de una doctrina, segun la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdon gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autonomo para salvarse a si mismo. El gnosticismo es una mistica secreta de la salvacion.

Se mezclan sincreticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofia griega, principalmente platonica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espiritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo. En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnosticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente solo conocidas a traves de citas, refutaciones, apologias y heresiologias realizadas por Padres de la Iglesia. Segun los cristianos el gnosticismo fue fundado por

Simon Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apostoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad mas relevante fue Valentin de Alejandria, que llevo a Roma una doctrina gnostica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida publica de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideracion como posible obispo de Roma. Otros gnosticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una celebre herejia sobre la naturaleza de Cristo. Carpocrates concibio la idea de la libertad moral de los perfectos, en la practica una ausencia total de reglas morales.

Finalmente, el amplio rango de variacion moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declaro herejia en el 180 d. C. , parecer que comparte la Iglesia Catolica. ————————————————- http://es. wikipedia. org/wiki/Gnosticismo Gnosticismo (del griego gnosis, ‘conocimiento revelado’), movimiento religioso esoterico que florecio durante los siglos II y III y supuso un desafio para la cristiandad ortodoxa. La mayoria de las sectas gnosticas profesaban el cristianismo, pero sus creencias eran diferentes a las de la mayoria de los cristianos de los primeros tiempos de la Iglesia.

Para sus seguidores el gnosticismo prometia un conocimiento secreto del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino cayeron desde este reino transcendental hasta el universo material, que es malo en su totalidad, y fueron encarceladas en los cuerpos humanos. El conocimiento podria volver a despertar a esos elementos divinos que de este modo volverian a su propia casa en el reino espiritual. | | 2. | ORIGENES | Los textos gnosticos no revelan nada de la historia de las sectas y de las vidas de sus maestros mas importantes.

En consecuencia, la historia del movimiento tiene que deducirse de las tradiciones reflejadas en los textos opuestos al gnosticismo. No se ha resuelto la cuestion de si este movimiento se desarrollo primero como una doctrina no cristiana independiente, pero lo cierto es que las sectas paganas gnosticas existieron. La mitologia gnostica puede haber nacido de la especulacion judia establecida en Siria y Palestina a finales del siglo I, que a su vez recibio la influencia de las religiones dualistas persas, de modo preponderante del zoroastrismo.

Hacia el siglo II, los maestros gnosticos cristianos habian sintetizado esta mitologia con la especulacion metafisica platonica y algunas tradiciones cristianas hereticas. Los gnosticos cristianos mas importantes fueron Valentin y su discipulo Tolomeo, que fueron influyentes en la Iglesia de Roma durante el siglo II. Todos ellos, a la vez que seguian formando parte de la comunidad cristiana, se reunian en pequenos grupos para practicar sus ensenanzas y rituales secretos. | | 3. | MITOLOGIA |

Para explicar el origen del universo material, los gnosticos desarrollaron una complicada mitologia. Del Dios original no cognoscible se habian generado por emanacion una serie de divinidades menores; la ultima de estas divinidades, Sofia (sabiduria), manifesto el deseo de conocer al Ser Supremo no cognoscible. De este deseo ilegitimo nacio un dios deforme y malvado, un demiurgo que creo el universo. Las chispas divinas que moraban en la humanidad habian sido enviadas por Dios para su redencion.

Los gnosticos identificaban el dios mal con el Dios del Antiguo Testamento, al que consideraron como el esfuerzo de ese dios para mantener a la humanidad sumergida en la ignorancia y el mundo material, y para castigarla por su intento de alcanzar el conocimiento. Fue siguiendo esa idea como interpretaron la expulsion de Adan y Eva del Paraiso, el diluvio y la destruccion de Sodoma y Gomorra. | | 4. | GNOSTICISMO Y CRISTIANISMO | A pesar de que muchos gnosticos se consideraban a si mismos cristianos, algunas sectas asimilaron solo los elementos menores del cristianismo en un conjunto de textos gnosticos no cristianos.

Los cristianos gnosticos se negaban a identificar el Dios del Nuevo Testamento, el Padre de Cristo, con el Dios del Antiguo Testamento, y elaboraron una interpretacion no ortodoxa del ministerio de Jesus; asi, escribieron evangelios apocrifos (como los evangelios de Tomas y de Maria) para justificar su afirmacion de que Jesus expuso a sus discipulos la verdadera interpretacion gnostica de sus ensenanzas: Cristo, el espiritu divino, habito el cuerpo del hombre Jesus pero no murio en la cruz, sino que ascendio al reino divino del cual abia venido. Los gnosticos rechazaban asi el sufrimiento, la muerte expiatoria de Jesus asi como la resurreccion del cuerpo terrenal. Tambien rechazaban otras interpretaciones literales y tradicionales del Evangelio. | | 5. | RITOS | Algunas sectas gnosticas rechazaron todos los sacramentos; otras conservaron el bautismo y la eucaristia, interpretandolos como signos del despertar de la gnosis. Otros ritos gnosticos estaban destinados a facilitar la ascension del elemento divino desde el alma humana hasta el reino espiritual.

Se recitaban himnos y formulas magicas para ayudar a alcanzar una vision de Dios; otras formulas se recitaban en el momento de la muerte para impedir que los demonios pudieran capturar el espiritu ascendente y encarcelarlo de nuevo en un cuerpo. En la secta de Valentin se practicaba un rito especial, llamado la camara nupcial, para celebrar la reunion del espiritu perdido con su parte celestial. | | 6. | ETICA | Las ensenanzas eticas de los gnosticos iban desde el ascetismo hasta el libertinaje.

La doctrina de que el cuerpo y el mundo material son malos llevo a algunas sectas a renunciar al matrimonio y a la procreacion. Otros gnosticos los mantuvieron porque sus almas eran totalmente ajenas a este mundo, y no importaba lo que en el hicieran. Los gnosticos rechazaron en general los mandamientos morales del Antiguo Testamento a los que consideraron parte de los esfuerzos del dios del mal para atrapar a la humanidad. | | 7. | FUENTES |

La mayor parte del conocimiento que se tiene del gnosticismo viene de los textos cristianos opuestos a este movimiento de los siglos II y III, que aportan las unicas citas en griego de los textos gnosticos originales. La mayoria de los textos gnosticos que han sobrevivido estan en copto, lengua a la que fueron traducidos cuando los gnosticos se fueron a Egipto a finales del siglo II y III. En 1945 un campesino egipcio encontro 12 codices que contenian mas de 50 escritos gnosticos en copto cerca de Nag-Hammadi; se ha determinado que estos codices fueron copiados en el siglo IV en los monasterios de la region.

No se sabe si los monjes eran gnosticos, si estuvieron interesados por la naturaleza ascetica de los escritos, o si habian reunido los textos dentro de un estudio mas completo de la herejia. | | 8. | HISTORIA POSTERIOR | Hacia el siglo III el gnosticismo empezo a sucumbir ante la oposicion y persecucion de los cristianos ortodoxos. En parte como reaccion a la herejia gnostica, la Iglesia reforzo su organizacion centralizando la autoridad en la figura del obispo, que redoblo esfuerzos para suprimir a los gnosticos organizados de una forma precaria.

Ademas, conforme la teologia y la filosofia ortodoxas cristianas se fueron desarrollando, las primeras ensenanzas mitologicas gnosticas empezaron a parecer raras y toscas. Tanto los teologos cristianos como el filosofo neoplatonico del siglo III Plotino atacaron la idea gnostica de que el mundo material es malo en esencia. Los cristianos defendieron su identificacion del Dios del Nuevo Testamento con el Dios del judaismo y su creencia en que el Nuevo Testamento es el unico conocimiento revelado.

El desarrollo del misticismo cristiano y el ascetismo satisficieron la mayoria de los impulsos que habian dado lugar al gnosticismo y muchos gnosticos se convirtieron a las creencias ortodoxas. A finales del siglo III, el gnosticismo como movimiento diferenciado, parecia haber desaparecido. | | 9. | GRUPOS SUPERVIVIENTES | Una pequena secta gnostica no cristiana, los mandeos, existe todavia en Irak e Iran aunque no esta claro que formen parte del movimiento gnostico original.

A pesar de que las sectas antiguas no han sobrevivido, periodicamente han reaparecido aspectos del mundo gnostico bajo numerosas formas: la antigua religion dualista llamada maniqueismo y las herejias medievales de los albigenses, los bogomilos, los paulicianos; la filosofia judia mistica medieval conocida como la cabala; la especulacion mistica en torno a la alquimia del renacimiento; la teosofia del siglo XIX; el existencialismo y el nihilismo del siglo XX, y los escritos del psicologo suizo del siglo XX Gustav Carl Jung.

La esencia del gnosticismo ha mostrado ser muy perdurable: la idea de que el espiritu interior de la humanidad tiene que ser liberado de un mundo que es por su propia naturaleza enganoso, opresivo y malo. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.