Cs de la tierra

Cs de la tierra gyualetgrenn noq6pR 17, 2011 | 16 pagos Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Cultura y Deporte U. E. C. P: Nuestro Símbolos Año: 2do Sección: «A» Asignatura: Ciencias de la tierra profesora: Carmen Domínguez Dinámica del Planeta Integrantes: Marcos Vázquez #27 Génesis FIO res # Winifer Rodríguez # 23 Valeyt Verde # 32 La tierra y sus Ámbitos Es un planeta del SI en la tercera órbita 16 Jin planetas y el más gra e de I La Tierra se formó y la vida surgió unos dedor de su estrella más grande de sus illones de años pués.

E-s el hogar e millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.

Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita ha permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
siendo capaz de ustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que segun las previsiones actuales, pasado ese tiem Swlpe to vlew nexr page tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónlcas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártlco).

El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior. La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra ompleta una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366. 26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365. 26 días solares o a un aho sideral. El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23. 0 con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las vanaciones estaconales en la superficie del planeta con un período de un año tropical (365. 24 días solares). Impactaron en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie. Tanto los recurso 2 OF causando significativos cambios en la mayor parte de su superficie. Tanto los recursos minerales del planeta como los productos de a biosfera aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial.

Sus habitantes están agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a través de la diplomacia, los viajes, el comercio, y la acción militar. Las culturas humanas han desarrollado muchas ideas sobre el planeta, incluida la personificación de una deidad, la creencia en una Tierra plana o en la Tierra como centro del universo, y una perspectiva moderna del mundo como un entorno integrado que requiere administración. Ámbitos Se encuentra en la zona de influencia del Sol. Entre los planetas Venus y Marte. Es el tercer planeta después de Mercurio y Venus.

En sus cercanías abundan los meteoritos. Recibe bastante radiación del sol, lo que permite que se haya desarrollado la vida y se mantenga. Recibe también la atracción de la Luna, su único satélite natural, aunque en forma más débil; pero si suficiente para producir mareas de los mares, en influir en menor grado en los seres vrvos. La atracción en influencia de los otrso planetas mayores, como Júpiter y Saturno y IJrano es casi despreciable. Sin embargo estos grandes planetas la defienden de las rocas, y piedras que llegan al spacio, provenientes de fuera del Sistema Solar.

El sistema Solar se encuentra en la Vía Láctea en un brazo alejado del Centro de la Galaxia, donde existe un agujero negro, lo que lo hace más establ brazo alejado del Centro de la Galaxia, donde existe un agujero negro, lo que lo hace más estable y protegido por millones de siglos. Forma de la Tierra La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro n el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro.

Hace aproximadamente 22 000 años la Tierra tenia una forma más esférica, la mayor parte del hemisferio norte se encontraba cubierto por hielo, y a medida de que el hielo se derretía causaba una menor presión en la superficie terrestre en la que se sostenían causando esto un tipo de «rebote», este fenómeno siguió ocurriendo hasta a mediados de los años noventa cuando los científicos se percataron de que este proceso se había invertido, es decir, el abultamiento aumentaba, las observaciones del satélite GRACE muestran que al menos desde l 2002, la pérdida de hielo de Groenlandia y de la Antártida ha sido la principal responsable de esta tendencia.

El diámetro medo de referencia para el esferoide es de unos 12 742 km que es aproximadamente 40 000 krn/n, ya que el metro se definió originalmente como 1/10 000 000 de la distancia desde el ecuador hasta el Polo Norte desde París, Francia. La topografía local se desvía de este esferoide idealizado, aunque las diferencias a escala global son muy pequeñas: la Tierra tiene una desviación de aproximadamente una parte entre 58 40F escala global son muy pequeñas: la Tierra tiene una desviación e aproximadamente una parte entre 584, o el 0. 17%, desde el esferoide de referencia, que es menor a la tolerancia del 0. 22% permitida en las bolas de billar. Las mayores desviaciones locales en la superficie rocosa de la Tierra son el monte Everest (8,848 m sobre el nivel local del mar) y el Abismo Challenger, al sur de la Fosa de las Marianas (10,911 m bajo el nivel local del mar).

Debido a la protuberancia ecuatorial, los lugares de la superficie más alejados del centro de la Tierra son el Huascarán en Perú y el volcán Chimborazo en Ecuador, siendo este segundo el más alejado. posición de la Tierra La Tierra, pertenece al sistema local o solar,sistema solar pertenece a la galaxia local o Via Láctea, La Via Láctea pertenece a un comulo local: la Via láctea tiene dos hermanas,: La Gran Nube de Magallanes, Irregular, diámetro (kpc)7, distancia (kpc) 52; Pequeña Nube de Magallanes, Irregular. Diam. (Kpc) 3, Distan. (Kpc) 63. El grupo local lo forman 40 galaxias (esta familia de galaxias, no ha dejado de crecer). El grupo local está integrada, en un super grupo o supercumulos de galaxias, se le denomina supercumulo local o de Virgo y una enorme de pleyades de galaxias, compuesta por más de 2. 00 miembros. La mayor parte de ellas son observables en la costelación de virgo, cuyo nombre se ha dado al supercumulo. El conjunto de supercumulos, es la Hipergalaxias local. Conpuesta por más de unos centenares de miles de galaxias. en su conjunto total forman el unive s OF Conpuesta por más de unos centenares de miles de galaxias. en su conjunto total forman el universo. ¿Dime donde quieres ubicar la tierra? , en realidad nadie sabe donde estamos en el universo. El universo se asemeja a una esfera, nosotros podmos estar en el hesmiferio norte o enel esmiferio sur. Medición y Movimiento de la Tierra La primera medición científica de una distancia cósmica fue realizada, hacia el año 240 a. de J. C. por Eratóstenes de Cirene – director de la Biblioteca de Alejandría, por aquel entonces la institución científica más avanzada del mundo -, quien apreció que el 21 de junio, cuando el Sol, al mediodía, se hallaba exactamente en su cénit en la ciudad de Siena (Egipto), no lo estaba también, a la misma hora, en Alejandría, unos 750 km al norte de Siena. Eratóstenes concluyó que la explicación debía de residir en que la superficie de la Tierra, al ser redonda, estaba siempre más lejos del Sol en unos puntos que en otros. Tomando por base la longitud de la sombra de Alejandría, al mediodía en el solsticio, la ya avanzada Geometría pudo responder a la pregunta relativa a la magnitud en que la superficie de la Tierra se curvaba en el trayecto de los 750 km entre Siena y Alejandr(a. A partir de este valor pudo calcularse la circunferencia y el diámetro de la Tierra, suponiendo que ésta tenia una forma esférica, hecho que los astrónomos griegos de entonces aceptaban sin vacilación.

Eratóstenes hizo los correspondientes cálculos (en unidades griegas) y, por lo que podemos juzgar, sus cifras fueron, aproximad 6 OF orrespondientes cálculos (en unidades griegas) y, por lo que podemos juzgar, sus cifras fueron, aproximadamente, de 12. 000 km para el diámetro y unos 40. 000 para la circunferencia de la Tierra. Así, pues, aunque quizá por casualidad, el cálculo fue bastante correcto. Por desgracia, no prevaleció este valor para el tamaño de la Tierra. Aproximadamente 100 años a. de J. C, otro astrónomo griego, Posidonio de Apamea, repitió la experiencia de Eratóstenes, llegando a la muy distinta conclusión de que la Tierra tenía una circunferencia aproximada de 29. 000 km.

Este valor más pequeño fue el que aceptó Ptolomeo y, por tanto, l que se consideró válido durante los tiempos medievales. Colón aceptó también esta cfra y, así, creyó que un viaje de 3. 000 millas hacia Occidente lo conduciría al Asia. Si hubiera conocido el tamaño real de la tierra, tal vez no se habría aventurado. Finalmente, en 1521-1523, la flota de Magallanes – o, mejor dicho, el único barco que quedaba de ella – circunnavegó por primera vez la Tierra, lo cual permitió restablecer el valor correcto, calculado por Eratóstenes. Basándose en el diámetro de la Tierra, Hiparco de Nicea, aproximadamente 1 50 años a. de J. C. calculó la distancla Tierra- Luna. Utilizó el método que había sido sugerido un siglo antes por Aristarco de Samos, el más osado de los astrónomos griegos, los cuales habían supuesto ya que los eclipses lunares eran debidos a que la Tierra se interponía entre el Sol y la Luna. Aristarco descubrió que la curva de la sombra de la Tierra al el Sol y la Luna. Aristarco descubrió que la curva de la sombra de la Tierra al cruzar por delante de la Luna indicaba los tamaños relativos de la Tierra y la Luna. A partir de esto, los métodos geométricos ofrec(an una forma para calcular la distancia a que se hallaba la Luna, en función del diámetro de la Tierra.

Hiparco, epitiendo este trabajo, calculó que la distancia de la Luna a la Tierra era 30 veces el diámetro de la Tierra, esto significaba que la Luna debía de hallarse a unos 348. 000 km de la Tierra. Como vemos, este cálculo es también bastante correcto. Pero hallar la distancia que nos separa de la Luna fue todo cuanto pudo conseguir la Astronomía griega para resolver el problema de las dimensiones del Universo, por lo menos correctamente. Aristarco realizó también un herolco intento por determinar la distancla Tierra-Sol. El método geométrico que usó era absolutamente correcto en teoría, pero implicaba la medida de diferencias tan equeñas en los ángulos que, sin el uso de los instrumentos modernos, resultó ineficaz para proporcionar un valor aceptable.

Según esta medición, el Sol se hallaba unas 20 veces más alejado de nosotros que la Luna (cuando, en realidad, lo está unas 400 veces más). En lo tocante al tamaño del Sol, Aristarco dedujo – aunque sus cifras fueron también erróneas – que dicho tamaño debía de ser, por lo menos, unas 7 veces mayor que el de la Tierra, señalando a continuación que era ilógico suponer que el Sol, de tan grandes dimensiones, girase en torno a nuestra pequeña Tierra, por lo cual decidió, Sol, de tan grandes dimensiones, girase en torno a nuestra pequeña Tierra, por lo cual decidió, al fin, que nuestro planeta giraba en torno al Sol. Por desgracia nadie aceptó sus ideas. osteriores astrónomos, empezando por Hiparco y acabando por Claudio Ptolomeo, emitieron toda clase de hipótesis acerca de los movimientos celestes, basándose siempre en la noción de una Tierra inmóvil en el centro del Universo, con la Luna a 384. 000 km de distancia y otros cuerpos situados más allá de ésta, a una distancia indeterminada Movimientos: Movimiento de rotación Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina dia sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar.

Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar. La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, etermina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar. Movimiento de traslac astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar. Movimiento de traslación Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol.

En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina Año Bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movmiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros ó 1 IJ. A_ (Unidad Astronómica: 149 675 000 km).

De esto se deduce que la Tierra se esplaza con una rapidez media de 106 200 km/h (29,5 km/s). La trayectoria u órbita terrestre es elíptica. El Sol ocupa uno de los focos de la elipse y, debido a la excentricidad de la órbita, la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. En los primeros dias de enero se alcanza la máxma proximidad al Sol, produciéndose el perihelio, donde la distancia es de 147,5 millones de km, mientras que en los primeros días de julio se alcanza la máxima lejanía, denominado afelio, donde la distancia es de 152,6 millones de km. Movimiento de precesión El movimiento de precesión de los equinoccios o mejor II