Cronica a caral

Cronica a caral gy gigcanro 110R5pR 17, 2011 5 pagcs TOUR DE UN DIA Para poder visitar estos sitios arqueológicos tuve realizar muchas cosas, la noche anterior arregle todas mis cosas- o en todo caso eso yo suponía- en la mañana la hora se paso muy rápido, y como estaba apurada me olvide una de las cosas más importantes-el tenedor- me di cuenta al llegar al punto de encuentro, no sabía que hacer todas las tiendas estaban cerradas, para suerte mía una compañera había llevado 2 tenedores y gracias a ella pude comer con tranquilidad.

Partimos del parque «La Luna» ubicado frente a la Universidad Católica Sedes Sapientiae, a las 8 de la mañana nuestro bus arrancó rumbo a Bandurria ue se encuentra en el kilómetro 141 de la panamericana La Panamericana No pero mientras más p vez más fuerte. Al lle que como era una zo viento. rs to View ban I Is que era temprano a saliendo cada ero no mucho ya corría demasiado Llegando a Ancón un alumno abordó el bus en el que nos transportábamos, ya que según él su profesora le había dado permiso para que suba ahí, al cabo de unos mlnutos una chica también hacia

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
lo mismo, al parecer había llegado tarde y nos alcanzo en un vehiculo particular; en el carnlno la mayoría e estudiantes iban durmiendo ya que, al parecer habían madrugado.

Nuestro bus fue el Swlpe to vlew next page ultimo en partir, pero el primero en llegar a Bandurria, ya que los demás buses no se percataron de un letrero que indicaba la entrada a esta zona arqueológica monumental. La mayoría de alumnos al bajar de los buses lo prmero que hacían era ir a los sewicios higiénicos.

En el recorrido por Bandurria nuestra guía nos mostraba y explicaba que esa zona fue descubierta en 1973, cuando las aguas provenientes de la rrigación Santa Rosa destruyeron parte del sitio arqueológico, también nos dijo porque esa zona ra conocida con el nombre de «Pampa de las Bandurrias», y se debía al ave conocida como Bandurria que habitaba esta pampa, la que después de la irrigaclón y la ocupación humana moderna desapareció del área.

También nos explico que Bandurria se dividía en dos sectores: el sector monumental, el cual cuenta con 4 estructuras piramidales, 6 estructuras menores y 6 plazas circulares hundidas; y el sector doméstico, en el cual se han descubierto viviendas de planta circular y abundantes restos de quema y basura, los trabajos de excavación -según nos cuenta nuestra guia- han descubierto un área de cementerio que fue arcialmente afectada por las aguas de la Irrigación Santa Rosa.

Fue realmente hermoso, observar todas las construcciones y plazas circulares que hay allí realmente dejaba a la mayoría sorprendidos. Muchas de las construcciones desarrolladas ahí, recién se están descubriendo; desde Bandurria se puede RI_IFS Muchas de las construcciones desarrolladas ahí, recién se están descubriendo; desde Bandurria se puede observar una larga laguna llamada «El Paraíso» que tiene una longitud de 8 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 1. 50m. lo que complementa el paisaje es la Playa Chica, ahí se pueden observar ran variedad de animales entre peces, aves y reptiles. A todos nos hubiese gustado meternos a la laguna o la playa ya que se veía tan bonito, y con el calor que hacia, pero fue una lástima debíamos seguir nuestro recorrido. En nuestro bus había un grupo de alumnos que habían llevado algunos productos para vender como tamales, pan con pollo, refrescos y chupetines que los ofrecían en todos los buses, y que les salieron rápidamente gracias a la ayuda de todos.

De Bandurria a Caral nos distanciaba una hora y media aproximadamente, este camino no nos dejo dormir ya que era trocha, algo que no espere y estoy segura que la mayoría de os estudiantes tampoco fue cuando tuvimos que cerrar las ventanas, ya que iban a desinfectar el carro, luego el profesor nos explico el motivo al cual se debía este suceso, antes llegar a Caral se encuentran granjas en las cuales los animales deben estar protegidos contra cualquier virus, he ahí el motivo.

Al llegar a Caral lo primero que nos dispusimos a realizar fue a comer, la mayoría de estudiantes habían llevado su almuerzo; llegamos y lo primero que observamos fue 31_1fS mayoría de estudiantes habían llevado su almuerzo; llegamos y lo primero que observamos fue una pequeña estación turistica que uy bien ha montado el Proyecto Caral, la cual no desentona con las ruinas y el paisaje y está marcada principalmente por esteras refinadas y madera del valle. En ese pequeño módulo, hay chozas de tiendas, un restaurante y zonas para artesanos.

Luego de satisfacer a nuestro estómago nos dispusimos a entrar a conocer esa majestuosa ciudad, a la cual personalmente esta muy ansiosa conocer ya que anteriormente me habían hablado de este yacimiento arqueológico que es el más antiguo de América. Al igual que en Bandurria nuestro guía nos explico acerca de las edificaciones, y nos contó que en la época de splendor de esta civilización el fuego o la quema era la forma de adoración más grande, por ello Caral cuenta con un altar de fuego, la Pirámide Mayor, aparte de ser la pirámide más grande, es la construcción principal de Caral.

El guía nos cuenta que las viviendas de los pobladores de Caral se ubicaban en los alrededores de las pirámides y templos actuales, zona que hoy es una gran pampa desértica. Desde puntos estratéglcos de Caral, se ve, a lo lejos, el Valle del río Supe; verde y colorido, es ese mismo río y valle los que les daban vida a los habitantes de esta ciudad, principalmente agricultores y pescadores. Realizar el recorrido nos tomó una hora y media aproximadamente. 406 S Nuestro bus estuvo a punto de partlr cuando el profesor se dio cuenta de que faltaban alumnos, que al parecer habían entrado tarde y aún no terminaban con el recorrido.

La espera duró alrededor de 30 minutos, partimos rumbo a Huacho, dejando atrás esa enorme y hermosa ciudad a la cual estoy segura muchos desean regresar ya sea con su familia o amigos. Llegamos a plaza de Huacho, un lugar en donde nos tomamos fotos y recorrimos la pequeña pero bella plaza, en particular me dio pena no haber podldo ingresar a la Iglesia, ya que en ese omento iba a comenzar la misa, estuvimos en Huacho de 30 a 40 minutos aproximadamente, luego partimos rumbo a Lima.

Nuestra salida de campo realmente nos ayudo a comprender y a conocer como fue realmente la antigüedad de nuestro Perú. Así termina este relato acerca de esta espléndida visita a Bandurria, Caral y Huacho, con momentos que no olvidaremos y con fotografías que nos ayudaran a recordar siempre esta bella experiencia y que compartiremos con nuestras amistades para que se animen a visitar estos bellos lugares. MONTICULO VISTO DESDE LA PLAZA CIRCULAR PLAZA CIRCULAR LAGUNA EL PARAISO Y PLAYA CHICA ALTAR DE FUEGO SÜFS