CRISTOLOGIA 02 VENIDA DEL HIJO DE DIOS

CR 6 de 43 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 1 El fin de la Encarnación es la salvación de los hombres: el Hijo de Dios vino «para que el mundo se salve por Él» 3, 17), 17 «para ser salvador del Jn 4, 14). 14 Credo: Credo «por nosotros por nuestra salvación y por obra del Espírit hizo hombre». CR 7 de 43 OF4 ho wipe next pase jó tie» arfa la Virgen y se VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 2 La salvación del hombre comprende dos aspectos unidos: la liberación del pecado y la comunicación de la vida divina. CCE 457: 457 «El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos on Dios».

CCE 458: 458 «Se encarnó para que nosotros conociésemos asi el amor de Dios» CCE 459: esclavos del pecado. Nadie puede ser justificado sino por la gracia de Jesucristo. La Encarnación es obra del amor y de la misericordia de Dios. La decisión de Dios de salvarnos es absolutamente libre y gratu•ta. La venida del Hijo de Dios al mundo no era necesaria para la salvación del hombre. El nombre de Jesús quiere decir en hebreo «Dios salva» o «Salvador’. CR 9 de 43 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 4

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Promesas del Redentor: 1) protoevangelio (Gn 3, 1 5); 15 2) promesa a

Abraham (Gn 12) 12 de darle una tierra y hacerle padre de un gran pueblo y que por su descendencia serían bendecidas todas las naciones de la tierra; 3) confirmación y renovación de la promesa con distintos elegidos, concretando la ascendencia del Mesías: descendiente de Jacob, de la tribu de Judá, de la familia de David. Profecías sobre el Mesías rey: 1) será hijo de David y su reino no tendrá fin (Natán: 2 Sam 7, 12-16); 12-16 2) especial filiación divina (salmo 2); 2 3) nacerá de una virgen y se llamará Emmanuel, que significa «Dios con nosotros» (Is 7, 14).

CR 10 de 43 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, DIOS, 5 Profecías sobre el Mesías rey y profeta: Moisés, tipo y figura de todos los profetas. Dt 18, 15-19: 15-19 Dios enviará «otro profeta» como Moisés que enseñará y guiará a su pueblo. Is 61, 1-2: 1-2 el Mesías será ungido por Dios con el espíritu de los profetas para anunciar la salvación a los hombres. Profecías sobre el Mesías rey y sacerdote: Salmo 1 09 (1 10): (110) el Salvador será a la vez rey y sacerdote. Pero su sacerdocio no es el levítico. Figura de Cristo: Melquisedec, rey-sacerdote (cfr.

Heb 7, 3). 3 Profecías sobre el sacrificio de Cristo: Is 42, 49, 50, 52: 52 cantos sobre el «Siervo de Yahvéh»; Salmo 21 (22). (22) «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? «. «Hijo del hombre»: Dan 7: restaura el reino mesiánico. CR 11 de 43 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 6 El nombre de Mesías proviene del hebreo «mashiah» que significa «ungido». Fue traducido al griego por «christós» y latinizado en «christus». Originalmente se aplicaba al rey de Israel, ungido con aceite en su investidura. Aplicado a David y a su dinast(a.

También a los onsagrados para una misión recibida de Dios (sacerdotes y excepcionalmente profetas). El Mesías «que Dios envia 3 una misión recibida de El Mesías «que Dios enviaría para instaurar definitivamente su Reno (… ) debía ser ungido por el Espiritu del Señor a la vez como rey y sacerdote (cfr. Za 4, 14; 6, 13), 13 pero también como profeta (cfr. Is 61, 1; 1 LC4, 16-21). 16-21 Jesús cumplió la esperanza mesiánica de Israel en su triple función de sacerdote, profeta y rey’ (CCE 436). 436 CR 12 de 43 VENIDA DEL HIJO DE DIOS, 7 La Encarnación da sentido a toda la historia.

Cristo es el fundamento de toda la historia anterior, que tiene valor salvífico sólo por medio de Él y hacia Él se ordena. Así como también Cristo es el fundamento de toda la historia posterior, que vive de la gracia proveniente de su obra redentora. Gaudum et spes 10: 10 «Cree la Iglesia que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro». Cristo es el centro de la historia humana, no en sentido cronológico, sino trascendente: es «el alfay la omega, el primero y el último, el principio y el fin» (AP 22, 13). 13