Crecimiento personal

Monica Rodriguez-Zafra (Ed. ) 98 CRECIMIENTO PERSONAL: APORTACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE Crecimiento personal C O L E C C I O N INDICE Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Introduccion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1. ?Que es el crecimiento personal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Jose Antonio Garcia-Monge Redondo 2. Los pilares y recursos de la psicologia positiva en el crecimiento personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 M?

Angeles Sanchez-Elvira Paniagua 3. Aprendizajes familiares

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y crecimiento personal . . . . . . . . . . . 83 Jose Luis Martorell Ypiens 4. Crecimiento personal: un proceso natural, aprendido y decidido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 Lluis Casado Esquius 5. Emocionalidad cotidiana: una guia de reflexion. . . . . . . . . . . 123 Miguel Angel Santed German 6. Integracion cuerpo, emocion y mente: el enfoque bioenergetico de A. Lowen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 Antonio Nunez Partido 8 7. La interaccion mente-cuerpo en la tecnica terapeutica e focusing. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 Carlos Alemany Briz 8. Efectos psicobiologicos de la meditacion trascendental: encuentro entre la experiencia y la experimentacion . . . . . . . 197 Monica Rodriguez-Zafra 9. Psicosintesis. Una senda hacia lo transpersonal . . . . . . . . . . . 223 Victor Manuel Sanchez Moral 10. Trascender el ego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251 Fernando Rodriguez-Bornaechea 11. Sufrimiento y aportaciones de las sabidurias orientales . . . . 275 M? Teresa Roman Lopez 12.

Crecimiento personal y niveles de conciencia . . . . . . . . . . . . . 301 Begona Ojeda Bermejo 13. Meditacion y psicoterapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315 Santiago Segovia Vazquez Colaboradores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337 CRECIMIENTO PERSONAL: APORTACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE 9 AGRADECIMIENTOS Gracias a la Editorial Desclee De Brouwer y a Carlos Alemany por la oportunidad que nos han brindado para publicar este trabajo en su coleccion Serendipity, de crecimiento personal. Gracias a la Universidad Nacional de Educacion a Distancia UNED), en especial al Vicerrectorado de Extension Universitaria, desde el que se organizan los Cursos de Verano. Haber podido participar en ellos durante estos tres ultimos anos ha permitido sentar las bases de este proyecto. Gracias a los profesores de esos cursos de verano. Cada uno de ellos, presente o no en este libro, ha contribuido a que hoy sea posible esta publicacion. Especialmente, gracias a cada uno de los autores del los capitulos del presente volumen, por el esfuerzo que ineludiblemente acompana al compromiso de un proyecto como este. Gracias a los alumnos que han asistido a los cursos de verano ya ue, aunque las inquietudes personales, intelectuales y docentes de los profesores han sido el primer motor de estos cursos y de este libro, el interes, el entusiasmo y la paciencia de los alumnos que han asistido a los cursos han sido, y siguen siendo, el sentido de este trabajo. Sus palabras de animo y gratitud son el alimento mas nutritivo que conlleva este esfuerzo. 10 Gracias a las personas que no aparecen en este libro, ni en estos agradecimientos: a profesores y a formadores, a los grandes ejemplos de entrega y bien hacer que, por suerte, encontramos a lo largo de la vida. CRECIMIENTO PERSONAL: APORTACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE 1 INTRODUCCION Tradicionalmente, la Psicologia ha manifestado una clara orientacion clinica centrada en la investigacion de los trastornos psicologicos y su posible prevencion e intervencion. No obstante, la Psicologia actual muestra un interes creciente por adentrarse en el conocimiento de la vertiente positiva del ser humano y el desarrollo de sus potencialidades, interes que refleja la necesidad del hombre de este siglo de conocerse a si mismo y desentranar el dificil camino del crecimiento personal, alcanzando un equilibrio y bienestar mayores. El libro que usted tiene en sus manos pretende abordar el estudio el crecimiento personal a partir de la contribucion de la investigacion psicologica mas actual y las aportaciones del conocimiento que otras culturas milenarias tienen acerca de la naturaleza humana y su evolucion. Este es, sin duda, un enfoque novedoso. Desde los desarrollos de la nueva Psicologia Positiva, la psicologia humanista y el encuentro cultural entre oriente y occidente, a lo largo del libro se pretende orientar hacia el por que y el como le corresponde a la Psicologia el dar respuesta a la creciente demanda social de profesionales que ayuden en los procesos de maduracion y crecimiento personal. 12

Este libro esta constituido fundamentalmente por las ponencias presentadas en el Curso de Verano titulado Aportaciones de la Psicologia Occidental y de las Sabidurias Orientales para el Crecimiento Personal, celebrado en el ano 2003 en La Coruna, en la XIV edicion de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED). A su vez, el citado curso fue la continuacion de los Cursos de Verano impartidos en el ano 2002 en La Rioja, titulado Psicologia, Psicobiologia e Intervencion en las Emociones y Sentimientos desde una Perspectiva Holistica y en el ano 2001 en Avila, titulado Psicologia Integral.

Esta trayectoria de Cursos de Verano iniciada por un grupo de profesores de la UNED, con la colaboracion inestimable de profesores de otras universidades y de profesionales de la psicologia y de la terapia, ha dado lugar a una serie de actividades que han culminado en la elaboracion de este libro. * * * Este curso nacio con la intencion de poner de manifiesto que a la psicologia le compete responder a la demanda social de profesionales que ayuden en los procesos de maduracion y crecimiento personal y de resaltar la importancia de que los profesionales de la ayuda psicologica y la educacion conozcan y se comprometan en ste proceso. A continuacion se realizara un pequeno apunte de las implicaciones de los conceptos de madurez y crecimiento personal, de los motores o motivaciones que impulsan a las personas a comenzar un proceso de crecimiento personal, de algunos de los procesos que conlleva el camino del crecimiento personal, de los presupuestos desde los que se ha realizado este trabajo y de las razones por las que se ha considerado enriquecedor integrar las aportaciones teoricas y practicas de Oriente y Occidente. ?Que es y como afrontar un proceso de crecimiento personal? ?Donde acudir? La psicologia y, por tanto, los psicologos, pueden yudar a las personas que desean iniciar, o continuar, su proceso de CRECIMIENTO PERSONAL: APORTACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE 13 crecimiento interior. Como defendian los pioneros de la psicologia humanista, y como se defiende tambien actualmente desde la nueva corriente en psicologia denominada psicologia positiva, liderada entre otros por Martin E. Seligman, la psicologia tiene una funcion importante en la ayuda para el desarrollo de las potencialidades humanas, ademas de su ya clasico rol en el tratamiento de los procesos que implican un mayor o un menor grado de patologia. Considerando que la madurez personal es el resultado de un roceso de individuacion y de asuncion de la responsabilidad sobre la propia vida y sobre las repercusiones que nuestra forma de vivir tiene sobre los demas, se puede entender la madurez como resultado de un proceso y como resultado de haber aceptado la vida interior como algo dinamico, cambiante y no determinado, lo que a su vez conlleva la idea de proceso continuo. Estos planteamientos, junto a la consideracion del hombre como un ser libre, no determinado aunque si condicionado, que puede elegir como, por que y para que quiere vivir su propia vida, sientan las bases del concepto de crecimiento ersonal, para describir el proceso a traves del cual se van alcanzando estados mas elevados de madurez. Lo que tambien lleva a constatar que la humanidad (cada hombre) no ha alcanzado el punto mas alto de su desarrollo humano. Si bien muchas veces las crisis y los problemas personales constituyen las motivaciones fundamentales para iniciar un proceso de crecimiento personal, tambien es verdad que en el hombre reside un profundo deseo de crecer, de desarrollar los valores del ser de los que hablaba Abraham Maslow y de dar respuesta a planteamientos existenciales que den sentido y gozo interior a su vida, como ya planteo agistralmente Viktor Frankl. Estos dos procesos, el desarrollo de los valores del ser y la busqueda de sentido, conllevan un proceso de autoconocimiento, o de exploracion interior, y un proceso de autotrascendencia, de salida de uno mismo y de encuentro con los demas y con la trascendencia. Esta busqueda personal parece cada vez mas profunda en nuestra sociedad occidental. Las personas sienten la necesidad de crecer una INTRODUCCION 14 vez que tienen satisfechas sus necesidades vitales, como bien ponen de manifiesto muchas ensenanzas espirituales tanto orientales como occidentales, a busqueda interior de lo mejor de uno mismo constituye una necesidad humana vital, ademas de ser, en muchos casos, una gran ayuda para la superacion de algunos problemas o situaciones dificiles. Por otra parte, aunque de las diferentes escuelas psicologicas se derivan procedimientos terapeuticos diferentes, en todas ellas se pone de manifiesto la importancia del desarrollo personal del terapeuta para el exito de la terapia; este hecho muestra la importancia de que los futuros terapeutas se impliquen profundamente en su propio proceso de crecimiento personal, ademas de su formacion teorica y practica obre la tecnica terapeutica en la que se especialicen. En este mismo sentido se hace especialmente importante que los educadores tambien se involucren de forma activa y consciente en su propio proceso de crecimiento personal; conscientes de que la persona que se es es tan fundamental como lo que se dice, y de que el proceso educativo conlleva, ademas de la instruccion y de la socializacion, un proceso de crecimiento personal de los educandos. Los presupuestos del presente trabajo, que coinciden basicamente con los ya expuestos por la psicologia humanista, son: • la consideracion de la persona como una unidad cuerpo, mente espiritu que se forma y se manifiesta en relacion con los demas, lo que implica necesidades de crecimiento en estos cuatro niveles; • la autopercepcion como un componente esencial del proceso de conocimiento personal; • la finalidad de la psicoterapia no es solo llegar a conseguir la adaptacion satisfactoria de la persona a la sociedad, sino su crecimiento personal; • no todo desarrollo es crecimiento, lo que implica un planteamiento vital profundo sobre lo valioso, lo que incluye al mundo de los valores y al sentido de la vida; y • la personalidad se encuentra en estado continuo de evolucion acia niveles superiores de conciencia. CRECIMIENTO PERSONAL: APORTACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE 15 El reencuentro cultural entre Oriente y Occidente es una realidad que cada vez se extiende a mas personas. Este encuentro producido por multiples factores culturales, sociales, politicos e intelectuales, permite un enriquecimiento mutuo que puede llegar a producirse cuando desde estas dos realidades existenciales se considera la relatividad y parcialidad del conocimiento humano, cuando se olvida la omnipotencia de los propios esquemas culturales y cuando se acepta la posibilidad de aprender de otros.

En este libro se intenta lograr una integracion intelectual, desde la perspectiva psicologica, que esperamos contribuya a abrir los ojos a otras realidades, a buscar que pueden aportar otras culturas sobre el tema que estamos tratando y como pueden integrarse estas distintas concepciones para producir un enriquecimiento mutuo mayor. El proceso de reunificacion del ser humano consigo mismo, con los demas y con la trascendencia, no puede prescindir de la unificacion intercultural como un paso mas del ser humano en su camino hacia los demas. * * * El libro esta organizado en tres bloques, los cinco primeros capitulos e centran fundamentalmente en las aportaciones de la psicologia occidental al entendimiento y potenciacion del crecimiento personal desde el enfoque proporcionado por distintas escuelas psicologicas. Los temas que se abordan son el concepto de crecimiento personal en el contexto de la psicologia humanista (Capitulo 1, Jose Antonio Garcia-Monge), los pilares y los recursos del crecimiento personal en la psicologia positiva (Capitulo 2, M? Angeles Sanchez-Elvira), los aprendizajes familiares y el crecimiento personal (Capitulo 3, Jose Luis Martorell), la consideracion del crecimiento personal como un roceso natural, aprendido y decidido (Capitulo 4, Lluis Casado), y la emocionalidad cotidiana: una guia de reflexion (Capitulo 5, Miguel Angel Santed). Esta primera parte permite conocer el modo en el que la autopercepcion, el autoconocimiento y la autorregulacion constituyen partes esenciales del proceso de crecimiento personal. INTRODUCCION 16 Los capitulos 6, 7 y 8 son capitulos en los que se integran las aportaciones de Oriente y Occidente en varios aspectos: las terapias corporales, que permiten conocer como la vivencia de la corporalidad es fundamental para la autocomprension (Capitulo 6, Antonio Nunez y

Capitulo 7, Carlos Alemany); y los efectos fisiologicos que produce una tecnica de meditacion, que permite ejemplificar la integracion de una tecnica oriental estudiada y analizada desde la perspectiva experimentalista occidental (Capitulo 8, Monica Rodriguez-Zafra). Esta parte, junto con los ultimos capitulos del libro, pone de manifiesto que existen puentes entre la psicologia occidental y el conocimiento oriental y comienza a perfilar algunas equivalencias conceptuales entre ambos. Los capitulos 9, 10, 11, 12 y 13 se centran fundamentalmente en las ensenanzas del conocimiento de Oriente sobre el camino, las tecnicas las teorias sobre el crecimiento personal. Estos capitulos examinan sobre todo el abordaje de lo transpersonal. Aunque en ellos se describen fundamentalmente las ensenanzas de Oriente, es muy importante enfatizar que este conocimiento no es exclusivo de Oriente. Los grandes misticos occidentales de la cultura judeo-cristiana y todas las corrientes misticas de las diferentes religiones, abordan este mismo proceso con diferencias que muchos consideran solo aparentes. En este camino es imprescindible conectar con los valores que trascienden al yo, pasar de una psicologia centrada en la construccion del o a una psicologia basada en valores que trascienden el yo. Por ello, los temas que se abordan en esta tercera parte del libro son la descripcion de un camino hacia lo transpersonal, la psicosintesis, que integra aspectos de oriente y occidente (Capitulo 9, Victor Sanchez Moral); la trascendencia del ego (Capitulo 10, Fernando Rodriguez- Bornaechea); las aportaciones de Oriente sobre las causas y el origen del sufrimiento humano (Capitulo 11, M? Teresa Roman); el analisis de los diferentes niveles de consciencia desde los que se puede vivir, y de las consecuencias que ello comporta (Capitulo 12, Begona Ojeda); la descripcion de tecnicas de meditacion que desarrollan la capacidad de autobservacion, o conciencia de testigo, con sus implicaciones CRECIMIENTO PERSONAL: APORTACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE 17 para la psicoterapia, tanto desde el punto de vista del paciente como del terapeuta (Capitulo 13, Santiago Segovia). Estos capitulos muestran de que modo el silencio interior y la consciencia lucida constituyen herramientas fundamentales en los procesos de autoconocimiento y de autotrascendencia, y por tanto, de crecimiento personal. * * * Cada uno de los autores ha escrito desde sus propias reflexiones, mprimiendo en el libro su propio sello personal. Aunque se pueda observar un estilo caracteristico en cada capitulo, este hecho, lejos de desorientar al lector, le enriquece, ya que esta circunstancia le ofrece la oportunidad de ponerse en contacto con la propia idiosincrasia de cada autor. Los capitulos han sido escritos desde diferentes opticas sobre el crecimiento personal y, como podra comprobarse, estas definiciones no solo no son contradictorias sino que aportan diferentes perspectivas y matices que enriquecen el concepto. Todos los capitulos incluyen uno o varios ejercicios, o elementos e reflexion personal. Con ello se pretende, haciendo honor a la coleccion que acoge este trabajo, estimular algun insight en el lector, con la esperanza y el deseo de que estas lineas constituyan asimismo una oportunidad para su propio crecimiento personal. Para los autores ya lo ha sido. Gracias por ello. Esta introduccion se concluye con el profundo deseo de seguir en este camino, trabajando en la contribucion de la psicologia en el desarrollo de los diferentes niveles de conciencia, en el desarrollo de los valores del ser y en la autotrascendencia. Monica Rodriguez-Zafra M? Angeles Sanchez-Elvira INTRODUCCION