CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EN UN CULTIVO BATCH

CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EN UN CULTIVO BATCH Juan David Alonsol, Cesar Santiago Cubillos2 y Laura Angélica Fonseca Buitrag03 Ingeniería Química/CJniversidad De América, Bogotá, Colombia e-mail: laura. [email protected] uamerica. edu. co RESUMEN: Ésta práctica realizada en el laboratorio busca analizar un proceso de fermentación de etanol a partir de levadura comercial para así, observar cómo crecen los microorganismos a través del next pase incremento de biom OF5 preparado en el labo ori de las concentracion qu determinado durant alcohólica se define c n inóculo, también o de éste depende s de un tiempo da.

La fermentación co por el cual las levaduras transforman los azúcares del mosto en etanol y C02. PALABRAS CLAVES: Biomasa, concentración, fermentación, inóculo, microorganismo. ABSTRACT: This practice performed in the laboratory seeks to analyze a process of fermentation of ethanol from commercial yeast so, see how microorganisms grow through increased biomass, all starting from an inoculum, also prepared in the laboratory.

Its behavior depends on the concentrations that are performed by a given time during fermentation conducted. Fermentation is defined as the biochemical process by which yeasts transform sugars of the must into ethanol and C02. KEYWORDS: Biomass, concentration, fermentation, inoculum, microorganism. 1.

INTRODUCCION La fermentación que un proceso bioquímico a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tener en cuenta en las macroindustrias debido a que son procesos en los cuales no hay un gran consumo tanto de materia prima como de servicios que se necesiten para que éste se lleve a cabo, ya que solo se necesita de un biorreactor indispensablemente para que se pueda obtener el producto deseado, pero para que se genere la eacción la materia viva que se encargue de realizar el proceso, debe estar bajo ciertas condiciones que son estrictas al momento de mantener con Vida dicho cultivo.

En el laboratorio se trabajara a una pequeña escala un proceso bioquímico llamado fermentación siendo el consumo de fuentes de carbono, para así obtener como producto alcohol. Usando cepas de hongos tipo saccharomyces cerevisiae que es la encargada de llevar a cabo del proceso, una fuente de carbono, en este caso la fuente de carbohidrato a evaluar, una fuente de nutriente para el cultivo como lo es el sulfato de amonio y el osfato de amonio, agua y harina, se podrá apreciar el proceso bioquímico a través de un aumento en el volumen de la mezcla llevada a una temperatura de 300C. . MATERIALES Y METODOS El diseño metodológico empleado inicia cuando se prepara el inóculo de fermentación, se adicionó Una relación 50g de levadura (que fue pesada en una balanza digital) por 100 mL de agua ionizada, ésta se agregó a un Erlenmeyer , luego se disolvió con la ayuda de un agitador de vidrio, poniendo el Erlenmeyer en un agitador orbital o shaker a 150 rpm ayuda de un agitador de vidrio, poniendo el Erlenmeyer en n agitador orbital o shaker a 150 rpm por un tiempo de 40 minutos.

Mientras el Erlenmeyer se encontraba en agitación, en 3 vasos de precipitados de 100 mL se van a preparar 3 vasos donde se mezclaras 3 sustancias diferentes, la harina, glucosa, y Agua Sustancia Vaso 1 vaso 2 Vaso 3 Harina(g) 25 Glucosa (g) 3 Agua (ml_) 22,5 15 Tabla 1. Proporción de sustancias para la mezcla de Harina, Glucosa y Agua Después que pasan los 40 minutos del inóculo de la fermentación en la agitación, se retira el Erlenmeyer para agregar a los vasos de precipitado diferente cantidad de inóculo.

Vaso 2 vaso 3 3 ambio de volumen de soluciones respecto al tiempo. Y por otra parte los datos de los pesos iniciales y finales de las probetas se ven en la tabla 4. VASOS PESO INICIAL (g) PESO FINAL (g) 2 155,54 155,61 132,88 133,2 Tabla 4. Valores de pesos de las probetas iniciales y finales 4. CÁLCULOS Y RESULTADOS Diferencia de pesos: Vaso 1: El vaso 1 no se le pudo tomar los pesos por que el valor es demasiado grande para la balanza digital por ésta razón no es posible determinar algún valor. zucares. Se esperaría la obtención de diferentes productos mayoritarios aparte de etanol. Dependiendo de la concentración e oxígeno disuelto, si es limitada habrá mayor producción de etanol, pero si el oxígeno disuelto es alto en concentración, se favorece la reproducción de la levadura. Para tal efecto se tomó como referencia la temperatura porque de acuerdo a ella se puede establecer el rendimiento de la fermentación.

A mayor temperatura menos oxígeno disuelto ya que este favorece la oxidación biológica de la glucosa. SI no hay tanto oxígeno disuelto, los microorganismos no podrían desarrollarse. 6. CONCLUSIONES -El proceso de fermentación es dependiente de la temperatura, ya que puede favorecer la producción de compuestos ecundarios si es más alta respecto a la temperatura óptima, si hay compuestos secundarios, el oxígeno disuelto disminuye. El pH es altamente determinante puesto que si hay mayor acidez en el proceso de fermentación, menos se va favorecer el crecimiento microbiano porque hay menos agua disponible y por ende también, menos oxígeno disuelto. BIBLIOGRAFIA [1] H. Alicia, Microbiología industrial, Ed. Euned, 2003, pp. 39-43 [2] G. Garibay, Biotecnología alimentaria, 5ta ed. , Ed Limusa, México D. F. , 2004, pp. 313-324 [3] F. Castillo, Biotecnología ambiental, Ed Tebar, Madrid, España, 2005, pp. 79-82 5