Creatividad e innovación en la práctica empresarial

COTEC es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovacion tecnológica en la empresa y en la sociedad españolas. Cotec Pza. Marqués de Sala 28006 Madrid Telf. (34) 91 436 477 Fax. (34) 91 431 12 39 http://www. cotec. es 06 Swip pase ADE (CASTILLA Y LEON) ADER (LA RIOJA) AGENCIA NAVARRA DE INNOVACIÓN Y ECNOLOG[A ALSTOM ESPANA ASOCIACIÓN INNOVALIA AYUNTAMIENTO DE GIJÓN AYUNTAMIENTO DE VALENCIA BILBAO BIZKAIA KUTXA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID CAA DE AHORROS Y PENSIONES INTEL CORPORATION IBERIA INTELLIGENT DATA MERCAMADRID

MERCAPITAL META 4 MIER COMUNICACIONES NECSO OHL O-KYAKU PATENTES TALGO PROEXCA REPSOL YPF SADIEL SANTANDER CENTRAL HISPANO SEPES SIDSA SOCINTEC GRUPO AZERTIA SODERCAN (CANTABRIA) SOLUTEX TECNALIA TECNICAS REUNIDAS TELEFÓNICA UNION FENOSA ZELTIA 30 Creatividad e Innovaclón en la práctica empresarial CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA EMPRESARIA 2 DF 206 de la creatividad y su estudio como un intangible empresarial 2. 4. 2. Las fuentes de creatividad en la empresa 2. 4. 3.

Los bloqueos a la creatividad 3. FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. LINEAS BASICAS DE ACTUACION: INDIVIDUAL, GRUPAL Y ORGANIZATIVA 3. 1 . ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE

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LA PERSONA COMO FUENTE DE CREATIVIDAD NDIVIDUAL 3. 1 . 1. Elementos interno-cognitivos condicionantes de la creatividad individual — . 3. 1. 2. Elementos interno-no cognitivos que influyen en la creatividad individual 3. 1. 3. Factores de ámbito externo que condicionan la creatividad del individuo 3. 1. 4.

Instrumentos de canalización de la creatividad individual: los sistemas de sugerencias . 3. 2. EL MEDIO AMBIENTE EMPRESARIAL COMO FUENTE DE CREATIVIDAD. ÁMBITO GRUPAL 3. 2. 1. La creatividad en grupo: características de los equipos creativos 3. 2. 2. Grupos especiales de creatividad: de los círculos de calidad a los círculos de creatividad 3. 2. 3. Herramientas para introducir la creatividad en los grupos de trabajo: principios y técnicas de creatividad 3. 3. EL CONTEXTO EMPRESARIAL COMO FUENTE DE CREATIVIDAD.

EL PROCESO 3 DF 206 CREATIVO-INNOVADOR D ECTIVA GLOBAL DEL comportamiento estratégico de la empresa en la búsqueda y aplicación de ideas. La empresa comprometida 3. 3. 2. 1. Enfoques para el estudio del proceso estratégico de la innovación: patrones empresariales para la innovación — 3. 3. 2. 2. Elementos de análisis para la definición de patrones de nnovación en función del compromiso empresarial 3. 3. 3. Estructura organizativa para la innovación 3. 3. 3. 1. Arquitectura de la organización flexible 3. 3. 3. 2.

Elementos de diseño organizativo que favorecen el proceso creativo-innovador 5 17 21 26 28 33 35 39 43 45 46 47 4 DF 206 humano y de gran implicación empresarial, en paralelo con una descripción de su papel y formas de fomento en el entorno empresarial innovador. Cotec quiere aprovechar la ocasión para agradecer a la Profesora Dña. María Cinta Gisbert López, su iniciativa en la preparación de este trabajo y el esfuerzo realizado para adaptar este ema, en ocasiones árido, a las necesidades requeridas por los objetivos de la Fundación.

Así mismo, la autora agradece a José M. a Gómez Gras, Diego Torres Gil y M. a José Alarcón García su continuo apoyo y sugerencias, sin los cuales el resultado final no habría sido el mismo. Cotec, noviembre de 2005 7 1. INTRODUCCION La intensificación de las condiciones de turbulencia a las que se enfrentan hoy en día las empresas dificulta enormemente su gestión, exigiéndose de manera progresiva un cambio de enfoque estratégico.

De este modo, el enfoque empresarial ha ido evolucionando desde la onveniencia de planificar el cambio, defendida en la década de los años ochenta, hasta la exigencia de hacerlo mediante la innovación que se reclama en la actualidad. Esto implica un giro en la dirección de empresas que debe tratar con una serie de retos para dirigir con éxito la innovación, procurando un conjunto de actitudes y comportamientos favorab 5 DF 206 todos los miembros de la actitud creativa, por considerar que constituye la materia prima de la innovación.

En este sentido, juzgamos de especial interés el estudio de la creatividad y su “utilización seria” (De Bono, 1993) dentro de la organización, defendiendo la ecesidad de buscar en las empresas un equilibrio entre el enfoque analítico tradicional de gestión de negocios y un nuevo enfoque creativo, que algunos autores han denominado “el enfoque creativo del management” (Goodman, 1995) o “management de ideas” (Eckvall, 1992); enfoque que constaría de dos partes: una relacionada con las características de la organización que estimulen o estorben a la innovación y otra que incluye procedimientos y sistemas formales especiales para la búsqueda y uso de ideas. De forma más concreta, proponemos el estudio serio de la creatividad en las organizaciones mpresariales sobre la base de tres motivos fundamentales: x En primer lugar se reconoce que la innovación es un fenómeno altamente complejo cuyo estudio requiere un enfoque multidisciplinar.

A pesar de ello, la dirección de empresas ha aprovechado relativamente poco las aportaciones de otras disciplinas, analizando el proceso básicamente desde una perspectiva macroeconómica y, cuando lo ha hecho a un nivel micro, se ha centrado en aspectos relacionados principalmente con la estrategia, en algunas ocasiones con el diseño de la estructura y en otras ocasiones con aspectos relacionado con las personas, el clima aboral, etc. , más tratados en las áreas de p iología de la empresa. DF 206 x En segundo lugar, resul recordar que creatividad V surge y se desarrolla a través de innovaciones, es decir, de la aplicación práctica o explotación comercial de una idea. Sin embargo, en el contexto en el que hoy nos movemos, la innovación se convierte en una exigencia no sólo para nacer, crecer y desarrollarse, sino también para subsistir. Esto provoca la necesidad de fomentar de manera consciente y constante la creatividad dentro de las organizaciones, frente a una postura tradicional que se limitaba a esperar que ésta aflorara de manera espontánea.

De otro lado, la empresa constituye, a su vez, un instrumento esencial del que dispone el creativo para poner en práctica sus ideas y la explotación comercial de las mismas, lo que las valida como verdaderamente útiles y creativas. 9 x por último, considerando la convergencia existente en la literatura sobre creatividad, se admite, en general, que todas las personas tenemos en cierto grado una capacidad para generar ideas, por lo que todos somos (en mayor o menor medida) creativos. Ocurre, sin embargo, que en muchos casos no sabemos aprovechar esa habilidad, no la tilizamos correctamente e imponemos frenos a la expresión libre de la misma. A pesar de ello, hay personas que destacan en este ámbito, hecho que dependerá de una diversidad de factores de tipo psicológico, intelectual, social, cultural, etc.

Tales DF 206 contingencias constituyen creatividad, es decir, las lo expuesto, el objetivo principal de este estudio se orienta a profundizar en el análisis de la creatividad como elemento básico que ha de tener en cuenta la dirección de una empresa, al reconocer que constituye la base fundamental de la innovación, es decir, el punto de arranque con el que empieza a funcionar el proceso nnovador. Para cumplir dicho objetivo tratamos de trasladar las aportaciones de las diversas teorías existentes en materia de creatividad -desarrolladas básicamente en el área psicológica y relegadas al mundo de la educación y del arte en sus distintas manifestaciones- para trasladarlas al ámbito empresarial, en un intento de cerrar un poco más el gap entre ambos enfoques de pensamiento económico y psicológico.

De este modo, podemos llegar a conocer las distintas fuentes de generación de ideas y, a partir de su comprensión, reflexionar respecto al modo de actuar sobre ellas. Sobre la base de estas argumentaciones estructuramos el trabajo en dos partes principales: en la primera, abordamos el conjunto de reflexiones teóricas relacionadas con la naturaleza de la actitud creativa y sus elementos conceptuales, así como la importancia de la aplicación de la creatividad en el ámbito empresarial; en la segunda, reflexionamos sobre el modo en que las organizaciones pueden incorporar la creatividad en su seno a través del análisis de las distintas fuentes de generación de ideas, que tratamos a un nivel individual, grupal y organizativo.

El conocimiento de los as ados supone para la DF 206 dirección de empresas un mayor discernimiento de los factores catalizadores de la generación de ideas, de la innovación y de su éxito y fracaso; invitando a las empresas a una intensificación de su compromiso con la innovación para mantener o incrementar su ventaja competitiva. 10 2. ELEMENTOS DE CREATIVIDAD Y SU CONSIDERACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Previamente al análisis de cómo las empresas pueden potenciar o desarrollar la imaginación y la capacidad de generar ideas de sus empleados, resulta conveniente profundizar en la naturaleza de la creatividad y la problemática de su estudio. En este capitulo, abordamos el análisis de los elementos más significativos desde una perspectiva global o general, recogiendo algunas de las características y peculiaridades más importantes que en torno al tema pueden surgir.

En el primer apartado, con el objeto de proporcionar un concepto lo más amplio y explicativo posible del término creatividad, optamos por partir de algunas definiciones generales, diferenciando la creatividad de la innovación; conceptuación que se completará con el análisis taxonómico de la creatividad. ndagaremos, en el segundo apartado, sobre los distintos nfoques de pensamiento desde los cuales se puede abordar el constructo creativo, de modo que faciliten la comprensión global del complejo estructural que implica y que nos revelarán la particular problemática aleza. En el apartado g DF 206 tercero, introduciremos u fomentar la creatividad en las empresas, considerando que el primer paso para ello supone la comprensión de sus fuentes y bloqueos. 2. 1 . Elementos y modos de creatividad 2. 1 . 1.

Concepto de creatividad y diferencias entre creatividad e Innovación La creatividad es una habilidad humana, un intangible y, como tal, a pesar de sus claras y últiples manifestaciones, resulta difícil aprehender en una definición única que además sea susceptible de una admisión generalizada; de hecho, tampoco es nuestro objetivo ni de nuestro interés obtener una definición correcta universalmente. En este sentido, utilizando la metáfora de Rickard (2001), más que un concepto, lo que planteamos en este apartado es una plataforma de entendimiento o punto de partida que nos permita identificar el significado de la creatividad en un contexto determinado, concretamente en el contexto empresarial.

En una primera aproximación al término podríamos referirnos a la isma como “la capacidad y el poder de desarrollar nuevas ideas” (Koontz y Weihrich, 1991, p. 328), “el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas” (Majaro, 1994, p. 1), “el arte de percibir los problemas y de proponer soluciones” (Dorrego (1986, p. 10) o “la sorpresa eficiente, que resulta de la actividad combinatoria: una clasificación de ideas desde una nueva perspectiva” (Burner, 1980, pp. 188-190). Concretando algo más, Blake y Mounton (1986, p. 108) hablan de “capacidad para identificar un ocido o para identificar problema que anteriorm una solución que no tiene