Creatividad científica

Creatividad científica gy angelica44447 1 110R6pp I S, 2011 4 pagcs CREATIVIDAD CIENTIFICA ¿INNOVACION, CREACION, O INVENCION? ANGÉLICA LOAIZA Cód. 0472914 Ciencia cultura y creatividad Universidad del Valle Instituto de educación y pedagogía ora Sv. çx to Albert Einstein dijo «L conocimiento», ‘form ver problemas antigu imaginación e identifi r ore osi portante que el dades nuevas, vo, requieren en la ciencia» Hoy día después de 100 años que el autor Schumpeter escribiera su obra la Teoría del desarrollo económico, y en esta hablara de nnovacion, se ha convertido en un término muy común entre las personas, aunque su significado sea tan variado como confuso, esto debido a que el concepto mismo es muy amplio y parece tener fuertes relaciones con lo nuevo, con lo que no existía pero ahora sí, pero no solo con esto sino además con investigación, creatividad, invención, diseño, desarrollo tecnológico. E-cheverria, Trejo, Nava (2010) Eclesiastés dice «lo que ha llegado a ser, eso es lo que será, y lo que se ha hecho, es lo que se hará y por eso no hay nada nuevo bajo el sol», si se toma en cuenta esto la nnovación no existe y si además se introduce la invención que

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sería crear algo de la nada, la primera ley de la termodinámica la materia y la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, también nos dejaría son argumentos; de los cual nacen interrogantes como ¿dónde queda lo nuevo? , o ¿la actualidad es el resultado de combinar lo existente y obtener nuevos resultados?

Si pensamos que la respuesta a la segunda pregunta es si, entonces todo cuanto ha sido creado por el hombre ha sido innovación desde lo cultural, como la vestimenta, arte, guerra, erramientas, hasta lo social como las formas de organización desarrolladas, lenguaje y formas de convivencia. Echeverría, Trejo, Nava (2010) Es aquí donde aparece el hombre y el gran terreno que este ha ganado en cuanto a imaginación, creatividad y capacidad de desarrollo, pues la imaginación pone en acción al conocimiento, que es estático hasta que se lo aplica: la creatividad es el proceso que genera las ideas, la invención construye con ellas un prototipo. Krel, (s. ) Entonces ¿donde se establecen unas dlferencias claras entre crear, innovar e inventar? Tomando como crear, palabra que viene de latín, y está relacionada con una actividad que puede extraer algo desde la nada; Por su parte, innovar, del latín «innovare», s’gnifica cambiar sustancialmente algo introduciendo nov Por su parte, innovar, del latín «Innovare», significa cambiar sustancialmente algo introduciendo novedad. González (2008), aparentemente las diferencias son claras pero cuando se intenta entrar en ejemplos concretos de estos aparecen los problemas, porque como delimitar el hasta donde algo es totalmente nuevo, o es simplemente la unión de muchas cosas ya conocidas.

Se han intentado crear diferencias entre estas, pero casi siempre un algún momento se caen sinónimos para clasificarlas, como por ejemplo: CREAR I INNOVAR I INVENTAR Crear algo por prmera vezl Mejorar algo previamente existente Crear un dispositivo útil Enfrentar lo desconocido I Mejorar algo de un modo superlativo Transformar algo existente en algo único y a la vez Posibilitar una obra que sea fruto de lo mas intimo de la persona I Cambiar sustancialmente el curso de algo, sea una teoría una tecnología o una práctica social I Combinar elementos xistentes de forma tal que el producto sea original y su función resulte novedosa Obtener un producto novedoso a partir de elementos desconocidos Modificar un objeto conocido con el fin de mejorarlo en cuanto a su estructura, forma o función I Plasmar una idea en lo real I Generar algo donde antes no había nada I Transformar algo conocido en algo nuevo y de mayor valor I Hacer algo por primera vez I Tabla 1: «resonancias semánticas», Sa 3Lvf4 nuevo y de mayor valor Hacer algo por primera vez I Tabla 1: «resonancias semánticas», Sabatini, Alejandro Lo que sí está claro es que todas tres tienen una gran dosis de imaginación, ingenio, creatividad, pues son las fuentes de variedad y multiplicidad y conocimiento porque como dijo Paster «El azar solo favorece a los que están preparados» Para innovar, inventar y crear se necesitan ideas, conocimientos, relaciones, talento, entusiasmo, perseverancia, trabajo. Como dijo el más grande inventor de todos los tiempos, Tomás Alba Edison, el genio es un de inspiración y un 90 % de transpiraclón.

BIBLIOGRAFIA Claro, Francisco, 2000. REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD CIENTIFICA, vol. 7, numero 039 Eclesiastés, Cap. 1, versículo 9 González Alexandra, 2008 LA INNOVACIÓN ABIERTA. TENDENCIAS Krel, Ho acio, (s. f) INNOVACIÓN, CREACIÓN, INVENCIÓN, tomado el 20 de abril de 2011 de http://ilvem. eurofull. com/shop / otraspagi nas . asp? pagina m p;t- In sabatin, Alejandro, (s. o. CREACIÓN, INNOVACIÓN, INVENCIÓN, OPTIMIZACIÓN Y COPIA. EFICIENCIA. EXPERTICIA, tomado el 20 de abril de 2011 de http://interfacemindbraincomputer. wetpaint . com/page/2. A. O. 0. 1. -+Creacion,++lnnovacion,+invencion ,+optimizacion+y+copia. +Eficiencia. +Experticia