Creacion de valor en la empresa

CASO PRACTICO UNIDAD N? 1 “LA CREACION DEL VALOR EN LA EMPRESA BASADO EN LAS VENTAJAS COMPETITIVAS” Integrantes: Marcelo Vidal R. Fernando Baeza A. Empresa: Introduccion. En la actualidad, la empresa se presenta como una cadena economica integrada por un conjunto de operaciones que abarcan el diseno del producto, la produccion, la distribucion y la venta, que estan orientadas a la creacion de valor. Bajo este concepto lo que subyace es el hecho de que los costos de tales actividades sean inferiores al precio que el mercado esta dispuesto a pagar por sus productos y/o servicios.

El objetivo de la empresa es maximizar su valor, o lo que el lo mismo, maximizar la riqueza conjunta de todos los que poseen un derecho sobre los activos y flujos de caja generados por la explotacion de la empresa. Este objetivo se hace operativo a traves de la maximizacion de valor de la empresa en el mercado. Para los agentes de la empresa su valor vendra dado por su capacidad para generar rentas, es decir, por la rentabilidad de sus activos productivos. Creacion de valor y rentabilidad son pues conceptos indisociables.

Sobre la capacidad de la empresa para generar valor influyen una serie de variables explicativas:

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a) El beneficio economico. b) El costo de oportunidad de los inversionistas de la empresa o la rentabilidad requerida por los inversionistas en la empresa (accionistas y prestamistas), que determinan el costo del capital (o en otras palabras, el costo de los recursos que utiliza la empresa para financiar sus inversiones). Esta variable se compara con la rentabilidad que genera la empresa ara determinar la creacion de valor y asi si las inversiones realizadas generan un beneficio inferior al costo de los fondos que se utilizaron para financiarlas, se destruye valor, en caso contrario se crea valor. Difundir, capacitar e involucrar en el cumplimiento de estos compromisos a nuestros trabajadores, contratistas y proveedores haciendo que esta politica se implemente con la colaboracion y esfuerzo de todos. ARAUCO es una empresa globalizada con presencia en mas de 50 paises del mundo.

Este amplio alcance internacional es consecuencia del sostenido crecimiento industrial y de la significativa ampliacion en la cartera de productos que ha caracterizado el desarrollo de ARAUCO en los ultimos anos. Dos son los pilares centrales en la estrategia de comercializacion de ARAUCO: un sistema de produccion industrial flexible, que permite la produccion contra demanda, y una estructura comercial capaz de analizar y detectar con rapidez los cambiantes requerimientos del mercado.

Ello, sumado a la garantia de solvencia en el tiempo que aporta su vasto patrimonio forestal, otorga a ARAUCO una posicion de privilegio en los exigentes y competitivos mercados internacionales de la celulosa, madera y paneles. Para enfrentar su constante expansion comercial, la empresa se apoya en una organizacion de ventas por areas de negocios capaz de analizar y evaluar con gran precision y conocimiento los distintos escenarios de comercializacion tanto a nivel local como internacional. Nueve oficinas comerciales ubicadas en distintos paises del mundo garantizan a los clientes una atencion cercana y expedita.

ARAUCO posee un sistema logistico de vanguardia en materia de transporte, embarque, almacenaje y distribucion de productos. Este esta a cargo de la empresa filial Servicios Logisticos Arauco, la cual tambien asume funciones de comercio exterior. Los tres principales puertos chilenos desde los cuales se realizan las exportaciones de ARAUCO son Coronel, Lirquen y San Vicente, y cuentan con infraestructura moderna y equipamiento de alta tecnologia. ARAUCO participa en la propiedad de los puertos de Coronel y Lirquen con un 50% y un 20% respectivamente.

Descripcion de la Estrategia Creacion de Valor de la Empresa Arauco ha tomado como mision y vision para la creacion de valor de la empresa lo siguiente: “Ser un referente mundial en el desarrollo sustentable de productos forestales”. Para lograr cumplir con su mision y vision planteada, la empresa ha orientado su negocio de la siguiente perspectiva: Maximizar el valor de nuestros bosques de manera sustentable, integrando produccion forestal de excelencia con transformacion industrial eficiente en productos de valor agregado para su comercializacion en el mercado mundial de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes.

Tambien ha decidido tomar diferentes compromisos, tales como: Garantizar el maximo retorno a nuestros accionistas, a traves de una gestion eficiente, responsable y de calidad en todos nuestros procesos, aplicando para ello sistemas y procedimientos que aseguren la maximizacion del valor de nuestro negocio. Promover el uso sustentable de los recursos naturales de nuestro entorno, invirtiendo en investigacion, innovacion tecnologica capacitacion, para prevenir y reducir progresiva, continua y sistematicamente los impactos ambientales de nuestras actividades, productos y servicios. Entregar a todos nuestros clientes productos y servicios de calidad, de manera sostenida en el tiempo, impulsando a nuestros proveedores a hacerse parte de nuestra cadena de valor y calidad. Velar por la seguridad y la salud ocupacional tanto de nuestros trabajadores como de los de nuestras empresas colaboradoras, y procurar reducir en forma continua y progresiva los riesgos a la seguridad de nuestras operaciones y servicios.

Generar las condiciones para el desarrollo de todos los integrantes de la compania, promoviendo ambientes laborales basados en el respeto, honestidad, calidad profesional, capacitacion y trabajo en equipo. Construir relaciones permanentes y de mutua colaboracion con las comunidades en donde se encuentran nuestras operaciones, incorporando sus inquietudes y necesidades en nuestra toma de decisiones y apoyando su desarrollo. Mantener una comunicacion transparente y honesta con los distintos actores relevantes para nuestra empresa.

Cumplir todos los requisitos legales vigentes y otros compromisos que regulan nuestro negocio y, en la medida de nuestras posibilidades, superar positivamente los estandares establecidos. Disponer y aplicar los sistemas y procedimientos que nos permitan administrar los riesgos de nuestro negocio, evaluando regularmente nuestro desempeno en todos los procesos, tomando a tiempo las medidas correctivas que sean necesarias y proporcionando informacion transparente y oportuna acerca de nuestro progreso. intangibles en su marca, ya que esta posee un impacto sobre los clientes que es valorada cuando en venta de activos se trata.

Esta marca de producto se amplia a una marca corporativa, es la imagen que los consumidores tienen respecto a la calidad de los productos de la empresa su responsabilidad social, su ambiente laboral, su modernidad etc. Brad ScoreCard Es un cuadro de mando Similar al Balanced Scorecard, pero referido a indicadores que miden las actividades de patrimonio de la marca, la gestion del marketing, el desempeno y la conducta, por medio de el se presenta cual es el estado de la marca mediante criterios de comparacion que ayudan en la toma de decisiones. CRM) o Customer Relationship Management Es una estrategia de negocio cuyo objetivo es seleccionar, atraer, retener y desarrollar a los clientes mas rentables para la empresa, con el proposito de maximizar su valor a largo plazo. Es una estrategia necesaria para seleccionar y administrar las relaciones con los clientes mas valiosos y potenciar la permanencia (valor de vida) de estas relaciones. Precisamente de hacer un esfuerzo por establecer un dialogo con los clientes, con el fin de entender y anticipar sus cambiantes necesidades individuales y desarrollar relaciones y compromisos sostenidos y solidos en el tiempo.

Fundamentalmente, CRM consiste en un proceso que integra cinco funciones basicas: 1. – Integracion de una vision de 360° del cliente: consolidar su informacion relevante y tenerla disponible en cada rincon de la empresa. Independientemente de los puntos o medios de contacto con el cliente, tales como websites, correos electronicos, telemarketing, telefono, fax y contacto personal, 2. – Segmentacion estrategica de los clientes: engloba la identificacion, perfil, evaluacion y seleccion de segmentos rentables. 3. Formulacion, personalizacion y diferenciacion de la propuesta de valor: incluye las experiencias de beneficio, la naturaleza de las relaciones, los productos, los servicios y los precios, asi como otros costos incurridos, para cada segmento elegido, 4. – Comunicacion de la propuesta de valor personalizada. 5. – Sistema de entrega y comunicacion que soporta la relacion y la transaccion. EL Marketing El plan de marketing es la herramienta basica de gestion que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva.

En su puesta en marcha quedaran fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el area del marketing, para alcanzar los objetivos . Este no se puede considerar de forma aislada dentro de la compania, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estrategico. En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda accion que se ejecuta sin la debida planificacion supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos.

El plan de marketing proporciona una vision clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta,(Ventas y fidelizacion de los clientes) a la vez informa con detalle de la situacion y posicionamiento en los que nos encontramos, marcandonos las etapas que se han de cumplir. Marco Teorico. Estrategia Competitiva: Esencialmente, la definicion de una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de como la empresa va a competir, cuales deben ser sus objetivos y que politicas seran necesarias para alcanzar tales objetivos.

La estrategia competitiva es una combinacion de los fines (metas) por los cuales se esta esforzando la empresa y los medios (politicas) con las cuales esta buscando llegar a ellos. Esquematizaremos el contexto en el cual se Formula la Estrategia Competitiva: El Proceso para la Formulacion de una Estrategia Competitiva es el siguiente: Identificacion en que Sector del Mercado se encuentra posicionada actualmente la competencia. Identificacion. Como se captura y genera valor en su empresa. Analisis de la industria.

Cuales son los factores clave para el exito competitivo y las oportunidades y amenazas de importancia en el sector. Analisis del competidor. Cuales son las capacidades y limitaciones de la competencia existente y potenciales, y sus acciones futuras probables Analisis Social. Que factores gubernamentales, sociales y politicos presentaran oportunidades o amenazas Estrategia corporativa La estrategia corporativa muestra los pasos fundamentales que una organizacion pretende seguir para alcanzar un objetivo o establecerlos.

La directiva desarrolla una estrategia evaluando las opciones posibles de una organizacion, y eligiendo una o mas de esas opciones, las estrategias existen en diferentes niveles de una organizacion, y se clasifican de acuerdo con el ambito de su campo de accion Las estrategias corporativas se establecen en los mas altos niveles de la organizacion, y se enfocan hacia horizontes de largo alcance en el tiempo. La Extension de los Negocios.

Cada empresa debe enfocar su estrategia corporativa de manera de lograr un mayor crecimiento del valor en la empresa principalmente las empresas poseen dos corrientes por las cuales orientarse. Diversificacion del Negocio o Integracion Vertical. Ampliacion del ambito de negocios. La diversificacion en cuando los negocios de la empresa se expanden a otra area, puede darse el caso de que la empresa elimine algunas de sus areas de negocios. Criterios para Ampliacion o Eliminacion.

De acuerdo a las expectativas de utilidades en base a los recursos que disponga la compania, puede ser que los recursos le predisponen una sinergia para poder desarrollar otra actividad de negocio aprovechando conocimiento recursos humanos, instalaciones que le dan una ventaje a la de una gestacion de negocio por separado, es el caso de Arauco, que posee Forestal, Aserraderos, Paneles, Celulosa, esto es conocido como integracion vertical, ya que a la compania esta con sus unidades de negocios extendidas a lo largo de la cadena de elaboracion del producto, es decir son sus proveedores y distribuidores.

Elementos que Crean Valor en la Empresa. La forma en que las empresas distribuyen sus recursos es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo, actualmente las empresas han incrementado sus gastos en las actividades de Marketing y disminuido el valor de sus activos fijos, esto le da a la empresa una mayor flexibilidad para enfrentar el mercado y un posicionamiento marca que es un concepto de valor. De aqui que las empresas cuentan con activos Conclusiones: