Creacion de empresa de asesorias contables

1. TITULO DEL PROYECTO CREACION DE LA EMPRESA DE ASESORAS CONTABLES ASERCONT YKPS DE LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO 1. 1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Aseguramiento y Calidad de la Información: XXXXXX Temática: La información y la responsabilidad social empresarial 2. PROBLEMATIZACION PACE 1 or 2. 1.

PLANTEAMIENTO EL to View nut*ge Cada vez, toma may empresas se enfrent de que las dos pertinentes y vigentes que les permitan estar en capacidad de enfrentarse al futuro en el mediano y largo plazo, de allí la necesidad de lograr que las personas estén en la disposiclón de invertir todos us conocimientos y talento en la organización, con un nivel de compromiso y participación mucho mayor.

En este sentido, han surgido una serie de modelos de empresas de Asesorías Contables, cuyos enfoques pasan por: valorar la importancia de la información y del conocimiento, facilitar el aprendizaje en las organizaciones y valorar la aportación de las personas. Actualmente, en la ciudad de Villavicencio existen dos escenarios pnncpales para las empresas de Asesorías Contables, el primero: la perdurabilidad, entendida como la capacidad que tienen las empresas de apropiarse de los procesos productivos n sus diferentes etaoas de vida. el segundo: la articulación enfrentar cuatro desaffos: El desafío cognitivo:

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para manejar las representaciones estables y variables; El desafío estratégico: aprender a generar una misión, visión, objetivos o tácticas estratégicas; El desafío polltico: de reubicar los recursos financieros o humanos donde estos produzcan mayores retornos; y El desafío ideológico: de entender la importancia de la innovación, renovación y optimización estratégica.

Estos desaffos, representan para la empresa ASERCONT YKPS una especial atención, toda vez que el recurso humano es decisivo ara el éxito o fracaso de cualquier empresa y en consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organlzación (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su aparición. . 1. 1 . Formulación del problema ¿Cuál es el modelo teórico que mejor se adapta para la creación de la empresa de asesorías contables ASENCONT YKPS de a ciudad de Villavicencio que permita mejorar la eficiencia y productividad a largo plazo? 2. 1. 2. Sistematización del problema • ¿Cómo se identifica la demanda potencial existente y la demanda insatisfecha para este proyecto? • ¿Cuáles son las principales estrategias de mercado a utilizarse para el posicionamiento en el mercado.? ?? ¿Cuáles son las tecnologías requeridas y la ubicación adecuada? • ¿Cómo calcular la inversión inicial requerida y las fuentes de financiamiento? • ¿Cómo proyectar los fluj ecto genere y mediante 2 OF y las fuentes de financiamiento? ?? ¿Cómo proyectar los flujos que el proyecto genere y mediante éstos analizar si es alcanzable el objetivo? • ¿Cómo determinar las diferentes conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio de factibilidad realizado para la implementación de una empresa consultora? 2. . JUSTlFICAClÓN El Plan de Negocios propuesto busca, mediante la aplicación de conceptos teóricos en el área de finanzas, mercadeo y contable- tributarios, recibidos en la instrucción superior, además del conocimiento obtenido en la práctica; también es fundamental la aplicación de las diferentes leyes y reglamentos tanto para a constitución de la compañía como para la prestación de un semicio de asesoría contable tributaria, dirigido a pequeñas y medianas empresas, personas naturales que deban llevar contabilidad.

Es decir, que para la constitución de la empresa básicamente nos basaremos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento para la Aplicación y leyes complementarias; mientras que para el asesoramiento será necesano la aplicaclón de las leyes mencionadas además del Código Tributario, Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

El principal propósito de la creación de una empresa de Asesorias Contables es demostrar la factibilidad de constituir una empresa de asesoramiento contable-tributario en la de Villavicencio y que además, ésta genere una rentabilidad frente al patrimonio invertido; para lo cual será necesaria la elaboración de un estudio de mercado, estudio técnico y finalmente un estudio economico- financiero que determinará si la rentabilidad propuesta es alcanzable.

Al realizar estudio económico-financiero que determinará si la rentabilidad propuesta es alcanzable. Al realizar el presente proyecto se quiere mostrar concretamente el proceso de constitución de una empresa de asesoría contable- tributaria y finalmente, exponer la rentabilidad que la misma generará y que a la vez contribuirá a la generación de empleo y a la maximización de la inversión inicial hecha por los socios. 2. 3. OBJETIVOS 2. 3. 1.

Objetivo general Determinar la factibilidad de crear una empresa de servicios Contables- Tributarios, misma que se ubicara en la Ciudad de Villavicencio cuya inversión en tecnología permitirá prestar de manera optima y eficiente nuestro servicio. . 3. 2. Objetivos específicos • Identificar la demanda potencial existente y la demanda insatisfecha para este proyecto. • Definir las principales estrategias de mercado a utilizarse para el posicionamiento en el mercado. • Determinar la ubicación y tecnología requerida. • Calcular la inversión inicial requerida y las fuentes de financiamiento. ?? Proyectar los flujos que el proyecto genere y mediante éstos analizar si es alcanzable el objetivo • Determinar las diferentes conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio de factibilidad realizado para la mplementación de una empresa consultora. 3. MARCO REFERENCIAL XXXXXXXXXXXXXXXXX»XX xxxwxxxxx Esto se alcanzará a través de la recolección de datos de fuentes primarias tales como encuestas, a posibles clientes. Además, se utilizará fuentes secundarias de información, tales como textos, tesis y otro tipo de estudios, que buscaran sustentar el plan de negocios.

Sin embargo, se utilizará el método de observación, especialmente en las empresas quienes elaboran este tipo de servicio, pues, la experiencia obtenida en la prestación de servicios contable-tributarios obtenidos en estas erá fundamental para poner en marcha el proyecto En la economía de nuestro país la creación y consolidación de pequeñas y Medianas empresas es de gran importancia, ya que las mismas contribuyen a la reducción del desempleo y principalmente generan un efecto más activo en el proceso productivo-económico.

A pesar de conocer el significado de lo que PYMES nos enuncia, catalogar a una pequeña y mediana empresa ha sido un arduo trabajo, por lo que expertos han elaborado pautas para determinar a este tipo de empresas; estas pautas son el número de empleados que poseen, la inversión en tecnología, el capital nvertido, la producclón y la rentabllidad. 3. 2. MARCO CONCEPTUAL 3. 3.

MARCO LEGAL Decreto 2649 de 1993 s OF otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitución Política de Colombia, CAPITULO IV De los estados financieros y sus elementos SECCION De los estados financieros Art. 1 g. Importancia. Los Estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico.

Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de inero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables. Art. 20. Clases principales de estados financieros. Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos espec[ficos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial. Art. 21 . Estados financieros de propósito general.

Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios ndeterminados, con el animo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta. Son estados financieros de propósito general, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados. Art. 22. Estados financieros básicos.

Son estados financieros básicos: 1. El balance general. . El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios e Inanclera, y 6 OF . El estado de flujos de ef atrimonio. 4. El estado de cambios en la situación financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo. Art. 23. Estados financieros consolidados. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo. e un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. Art. 24. Estados financieros de propósito especial. Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan ara satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Entre otros, son estados financieros de propósito especial: el balance inicial, los estados financieros de períodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estados de liquidación, los estados financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por estas y os estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Art. 5. Balance inicial. Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su Art. 26. Estados financieros de períodos intermedios. Son estados financieros de períodos intermedios los estados financieros básicos que se preparan básicos que se preparan durante el transcurso de un periodo, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores el ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control.

Deben ser confiables y oportunos. Al preparar estados financieros de períodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos,se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre del ejercicio. Art. 27. Estados de costo. Son estados de costos aquellos que se preparan para conocer en detalle la erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar los servicios de los cuales un ente económico ha denvado sus ingresos.

Art. 28. Estado de inventario. El estado de inventario es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general. Art. 29. Estados financieros extraordinarios. Son estados financieros extraordinarios, los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o situaclón para la cual deban prepararse.

Salvo que las normas legales dispongan otra cosa, los estados financieros extraordinarios no implican el cierre definitivo del jercicio y no son admisibles para disponer de las utilidades o excedentes. Son estados financieros extraordinarios, entre otros, los que deben elaborarse con ocasión de la decisión de transformación, fusión o escisión, o con ocasión de la oferta pública de valores, la solicitud de conc fusión o escisión, o con ocasión de la oferta pública de valores, la solicitud de concordato con los acreedores y la venta de un establecimiento de comercio. Art. 30. Estados de liquidación.

Son estados de liquidación aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado us operaciones, para informar sobre el grado de avance del proceso de realización de sus activos y de cancelación de sus pasivos. Art. 31 . Estados preparados sobre una base comprensiva Con sujeción a las normas legales, para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios, las autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para su uso exclusivo, la elaboración y presentación de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Son ejemplos de otras bases comprensivas de contabilidad, las tilizadas para preparar declaraciones tributarias, la contabilidad sobre la base de efectivo recibido y desembolsado y, en ciertos casos, las bases utilizadas para cumplir requerimientos o requisitos de informaclón contable formulados por las Autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. La preparacion de estos estados no libera al ente de emitir estados financieros de propósito general. Art. 32. Estados financieros comparativos.

Son estados financieros comparativos aquellos que presentan las cifras correspondientes a mas de una fecha, período o ente económico. Los estados financieros de propósito general se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del periodo inmediatamente anterior, siem preparar y presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior, siempre que tales períodos hubieren tenido una misma duración. En caso contrario, la comparación se debe hacer respecto de estados financieros preparados para mostrar un mismo lapso del ciclo de operaciones.

Sin embargo, no será obligatoria la comparación cuando no sea pertinente, circunstancia que se debe explicar detalladamente en notas a los estados financieros. Art. 33. Estados financieros certificados y dictaminados. Son estados financieros certificados aquellos firmados por el representante legal, por el contador público que los hubiere preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros.

Son estados financieros dictaminados aquellos acompañados por la opinión profesional del contador público que los hubiere examinado con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. SECCION II De los elementos de los estados financieros Art. 34. Enumeración y relación. Son elementos de los estados inancieros, los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden.

Los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada. La sumatoria de los ingresos, los costos, los gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados, arroja el resultado del período. Art. 35. Activo. Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya uti