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Coyote community college gy CindiaSoto ACKa6pR 03, 2010 | 22 pagos TRABAJO EXPORTACION DE CAÑA DE AZUCAR Caña de Azucar La caña de azúcar es una planta proveniente del sudeste asiático, traido hasta la isla en el segundo viaje de Colón. Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. Surge la idea de las plantaciones de caña y producción de azúcar, instalándose los primeros ingenios en el país.

De ahí en lo adelante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en los primeros 70 ños del siglo pasado en la es ina dorsal de nuestra economía. PACE 1 Sin embargo la prod ió tendencia inestable d reci empezó a decrecer p el contrabando, la tra tuvo con cierta ta I años 70, cuando egación española, sa la ganadería, la competencia en términos de rentabilidad del jengibre y la paralización de la trata negrera.

A principios del siglo XX, la comercialización del azúcar dominicana tenia una marcada reorientación hacia el mercado norteamericano, instalándose en el país inversionistas estadounidenses y europeos. La incursión de estos capitales en el ámbito azucarero ominicano se realiza vía la intervención de la banca inglesa

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y alemana como fuente de financiamiento, así como de los conglomerados azucareros internacionales. El Ig de agosto de 1966, mediante Ley No. , se crea el Consejo caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. En regiones tropicales, como Hawal o Cuba, el penado de crecimiento de la caña dura entre 12 y 18 meses, y se recoge entre enero y agosto. La azúcar es una sustancia formada por un hidrato de carbono, lanca, sólida, cristalizable, muy dulce, que se encuentra en el jugo de muchas plantas; se extrae especialmente de la caña de azúcar y de la remolacha.

Su nombre científico es Sacarosa. La azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías en las dietas. En nuestro país, la azúcar es una industria que tiene fundamento agrícola: el cultivo de la caña, por lo que constituye un producto de gran significación. Para la obtención del azucar se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar se omercializa nacional e internacionalmente. ara su obtención se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caña germina hasta que el azúcar se comercializa nacionaliza y se internacionaliza. La caña de azúcar pasa por varios procesos antes de convertirse en azúcar, estos procesos son: v’ Labores de campo, cosecha y patios de caña Picado y molienda de la caña Pesado de jugo y Clanficaclón Evaporación v’ Cristalización Centrifugación Secado y E-nfriamient 2 OF Envase alcohol, entre muchos otros. Características de los principales Ingenios del Pais Central Romana

Es una empresa agroindustrial productora principalmente de azúcar, fundada en 1911 con una capacidad de molienda de 2,000 toneladas de caña diariamente y era suplido por unos 7,300 acres de caña bajo cultivo, en aquel tiempo. Actualmente, es uno de los mayores ingenios del mundo, con capacldad de molienda de 20,000 toneladas por día y una producción anual de más de 850,000 toneladas. Por sus operaciones agrícolas, industriales, turísticas y otras, el Central Romana emplea alrededor de 25,000 personas, siendo el mayor empleador privado en la República Dominicana. Consorcio Azucarero del Caribe

Es de capital mexicano y pertenece al grupo SUCARMEX. Obtuvo medlante licitación pública clnco de los diez ingenios. Son estos ingenios Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Ozama y Río Haina. Este produce el equivalente al 60% del total de los diez ingenios y el 31% del total nacional. Grupo Vicini El grupo Vicini está compuesto por los ingenios Cristóbal Colón, Angelina y CAE’. Su actividad ininterrumpida y experiencia acumulada en el cultivo de caña y elaboración de azúcar ha tenido una evidente significación en el desenvolvimiento de la industria azucarera dominicana.

Consorcio Caña Brava LA COMERCIALIZACIÓN DEL AZÚCAR Y SUS MERCADOS La producción del azúcar dominicana se comercializa en tres mercados fundamentales: mercado local, mercado preferencial norteamericano y mercado mundial. En el ámbito de la comercialización externa el mercado norteamericano está sujeto al sistema de cuotas, de acuerdo con el cual hay un acceso limitado de los volúmenes de azúcar desde los países productores a los Estados Unidos.

En el mercado mundial se originan fuertes fluctuaciones en el nivel de prec10, que alternativamente afectan a productores y consumidores de acuerdo con las variaciones cíclicas de los reclos. Dados los altos costos de la producción nacional y los deprimidos precios del mercado mundial, para los productores nacionales los mercados más atractivos son el local, que funciona en base a un régimen de protección con precios muy por encima a los del mercado internacional y el mercado preferencial norteamericano que funciona en base a cuotas y con precios protegidos.

Una característica del mercado ha sido la significativa cuota del país en el mercado preferencial de los Estados Unidos, de cuyo volumen ha correspondido al CEA un 60%, proporción equivalente su participación en la producción nacional de azúcar en los años «normales» de la empresa y cuando el azúcar constituía el principal renglón generador de divisas. proceso de Exportación Exportación: es una venta que se realiza más allá de las fronteras arancelarias en las que está situada la empresa.

Exportar es vender. ampliar ventas. • Mejorar sus productos y obtener una serie de ventajas que van desde posibles fuentes de financiamiento externo hasta una mejor imagen en el propio mercado nacional. Para qué debe una empresa exportar? Con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el xterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización y desarrollo.

Ahora desde el punto de vista empresarial, el objetivo de la exportación lo constituye: obtener beneficios adicionales, ya que cuando hablamos de exportación nos referimos a venta, y toda venta se hace para generar beneficios. Trámites Generales de Exportación El decreto No. 377-92 del 18-10-92, deroga la expedición de Licencia de Exportador, en lugar aplica una documentación general y trámites: 1.

Factura Comercial: la debe emitir el exportador al consinatario, a misma se define como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). 2. Formulario único de Exportación: Se utillza para hacer la declaración del embarque a la DGA. 3. Conocimiento de Embarque o Guia Aerea: es el documento que emite la naviera. s OF verificar físicamente el producto a exportar.

Ya para el caso nuestro, productos de origen vegetal, se expide un certlficado fitosanitario, siguiendo el procedimiento anterior. Certificado de origen Este se define como un document expedido por el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, quien es el que certifica el cumplimiento de los requerimientos de origen exigidos en virtud de acuerdos, el cual se debe anexar como prueba documental, en el momento de introducir los productos. Este tiene vigencia de 1 año.

Este va a depender del mercado al cual se dirigan las exportaciones, en nuestro trabajo el país al cual vamos a dirigir nuestro producto es a los Estados Unidos que solicita: Certificado de Origen SGP form A, que significa (sistema generalizado de transferencia de la forma A), y certificado de rigen Caribbean Basic Trade Partnershio Act (CBTPA) y también el certificado de origen acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR- CAFTA).

Proceso de embarque Hacer entrega de las mercancías, conjuntamente con los documentos de exportación, factura comercial y formulario único de exportación, así como también, de los trámites derivados del producto (si lo requiere) en el puerto de embarque, Sección de Exportación de las Colecturías de la Dirección General de Aduanas.

La Dirección General de A verificar que los 6 documentos cumplan con eñalados V debe revisar a) En este deben registrarse, todos los propietarios, operadores o agentes a cargo de Instalaciones alimenticias nacionales y extranjeras que fabrican, procesan, envasan y almacenan almentos almentos para consumo humano y animal en los EEUU. b) Las instalaciones alimentaciones extranjeras que están involucradas en las actividades nacionales, salvo si los alimentos procedentes de ellas, sufren un procesamiento o envasado posterior en otras instalaciones extranjeras antes de ser exportadas a los EEUU.

Esta tiene una serie de especificaciones que el exportador debe omar en cuenta y debe notificar a la FDA (Federación Droga y Alimento) en un plazo no más de 5 días antes de la llegada y como lo especificado por el modo de transporte siguiente, no menos que: • 2 horas antes de la llegada por tierra o carretera • 4 horas antes de la llegada por aire o por tren • 8 horas antes de la llegada por agua. 2) Embalaje de Madera En el mes de marzo del 2002, la Comisión de Medidas Fitosanitarias, aprobó la Norma NIMF no. 5, Directrices para reglamentar el embalaje de madera utilizado en el Comercio Internacional. Este en sentido general nos habla de las medidas de fitosanitarias ara reducir el riesgo de introducción y disemnación de plagas cuarentenarias asociadas a embalaje fabricado de ,adera en bruto de conferas y no conferas, utilizado en el comercio internacional, plagas que pueden constituir una amenaza para los árboles vivos principalmente. Tratado del LIBRE COMERCIO.

De acuerdo al sistema armonizado de aranceles, el crudo de la caña de azúcar en su forma sóllda, con o sin saborisantes o colorantes, de acuerdo a la nota 15 es el siguiente: 1. 4606 centavos/kg menos 0,020668 centavoskg por cada gramos debajo de 100 grados (y fracciones de un grado en proporción, ero no menos de 0. 943854 centavos/kg, es gratis con el DR. CAPTA. El sistema armonizado de aranceles se define: Una nomenclatura internacional multi-propósito de mercancías, desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Comprende cerca de 5,000 grupos de mercancías, cada una identificada por un código de seis dígitos, ordenadas en una estructura lógica y legal, y es complementada por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. El sistema es utilizado por más de 177 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recolección de estadísticas e comercio internacional. El Sistema Armonizado es regulado por «La Convención Internacional del Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías».

IMPORTACION MANJAR PASTELERO Manjar Pastelero Descripción Leche Azucarada a la cual se le aplica un tratamiento térmico, se envasa en una bolsa Cualidades Es concentrado, de aspect corte. Puede llevar substancias vegetales que consistencia. Es utilizado glucosa, agente espesante, estabilizante, preservante (sorbato de potasio). • Duración: conservar en lugar fresco y seco, duración aproximada 9 meses. ESTADÍSTICAS – IMPORTACIONES MANJAR CHILENO EN EL MUNDO Chile en el año 2009 exportó USD$ 5. millones de dólares de manjar al extranjero. Las exportaciones han tenido un crecimiento relativamente constante y alto en los últimos cuatro años. El aho 2007 y 2008 crecieron un 19% respecto a años anteriores, y en 2009 tuvo un crecimiento de 32. 5% respecto al 2008. I Total Exportaciones Chilenas de Manjar I (en miles de dolares FOB) Ano ano anterior 12006 12007 12008 12009 Monto Crecimiento | 19. 20% 132. 50% respecto 3,052 3,639 4,332 5,741 I Fuente: ProChile ‘SACH 1901901100 México es el principal lugar de destino del

México es el principal lugar de destino del manjar chileno, con un 373% de peso en valor para 2009 seguido por Estados Unidos con un 22. 8%. El otro comprador importante es Perú. Estos tres principales países de destino concentraron en 2009 el de las exportaciones chilenas de manjar. I PARTICIPACION EXPORTACIONES CHILENAS DE MANJAR POR PAIS DE DESTINO 2009 l(en miles de dolares FOB 2009 (Yo) I MEXICO ESTADOS UNIDOS 22. 80% I PERU COSTA RICA I BOLIVIA I ECUADOR REP. DOMINICANA ICOREA DEL SUR I JAPON 2009 partlcipación 12,137 1 ,305 11,144 120. 00% 1512 1271 1175 79 18. 90% 13. 10% 22