Costos por actividad

ANTECEDENTES DE LOS COSTOS ABC El costo por actividades aparece a mediados de la decada de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. ?Porque de los nuevos sistemas de costo en lugar de los tradicionales?.

Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.

Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactitud en la asignacion de los costos de las empresasy permite la vision de ellas por actividad, entendiendo por actividad segun definicion dada en el texto de la maestria en Administracion de Empresas del MG Jaime Humberto solano (1998) «Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnologia) en salidas». Otras ideas extraidas de otros autores la senalan a la actividad como: La

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Actuacion o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtencion de un bien o servicio.

Son el nucleo de acumulacion de los costos. Esta conformada por tareas: Esto quiere decir que los sistemas de informacion de hoy deben tener no solamente los objetivos tradicionales de reportar informacion, sino facilitar el analisis a todos los niveles de la organizacion con el objeto de lograr las metas de eficiencia, analisis de Actividades indirectas consumidas por los productos en su elaboracion para corregir y mejorar las distorsiones que se presenten, resaltando a largo plazo todos los costos variables. Consumo |  |Consumo | |Transformacion de Recursos |Actividades |Resultados | De lo anterior podemos extraer algunos datosimportantes que resaltan la importancia del sistema de costo gerencial ABC: • Es un modelo gerencial y no un modelo contable. • Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados). Considera todos los costos y gastos como recursos. • Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos mas que como una jerarquia departamental. • Es una metodologia que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades. Pasos para el diseno de un buen sistema ABC . 1. Identificar las actividades. 2. Identificar los Conceptos de costos de las actividades . 3. Determinar los generadores de costo o cost drivers . 4. Asignar los costos a las actividades. 5. Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto. . Asignacion de los costos directos a los productos. Para poder identificar las actividades debemos primero clasificarlas y esta clasificacion esta definida de la siguiente manera: DE ACUERDO A SU ACTUACION RESPECTO AL PRODUCTO: • Por producto (pintar un vehiculo). • Por lote (preparacion maquinas). • Por linea de producto (Organizar mano de obra) . • Por empresa (Administracion). DE ACUERDO A LA FRECUENCIA: • Repetitivas (preparar materiales). • No Repetitivas (Mejorar Diseno). DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PARA ANADIR VALOR AL PRODUCTO: Que anaden valor al producto (acabado perfecto) • Que no anaden valor al producto (Rehacer un producto). DRIVER Para poder asignar un costo a un producto hay que tener en cuenta el factor, escoger este factor medible y claramente identificable que me permita asignar los costos a un centro, actividad y producto. ?QUE ES ABC? El ABC (siglas en inglesde «Activity Based Costing» o «Costo Basado en Actividades») se desarrollo como herramienta practica para resolver un problema que se le presenta a la mayoria de las empresas actuales.

Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la funcion de valoracion de inventarios (para satisfacer las normas de «objetividad, verificabilidad y materialidad»), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestion interna. El modelo de costo ABC  es un modelo que se basa en la agrupacion en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a traves de su consumo con el costo de los productos. Lo mas importante es conocer la generacion de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores ?Que es y que objetivos persigue el ABC/M ? Se podria afirmar que es un sistema de gestion «integral» que nos permite conocer el flujo de las actividades realizadas en la organizacion que estan consumiendo los recursos disponibles y por lo tanto incorporando o imputando costos a los procesos.

Las caracteristicas que definen este sistema son: 1. Es un sistema de gestion «integral», donde se puede obtener informacion de medidas financieras y no financieras que permiten una gestion optima de la estructura de costos. 2. Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporacion al proceso, con una vision de conjunto. 3. Proporciona herramientas de valoracion objetivas de imputacion de costos. DESGLOSE DEL ABC/M POR FUNCION

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para asi obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la produccion y el valor que agregan a cada proceso (ABM). Los procesos se definen como «Toda la organizacion racional de instalaciones,  maquinaria, mano de obra, materia prima, energia y procedimientos para conseguir el resultado final». En los estudios que se hacen sobre el ABC/M se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuacion se relacionan las mas comunes: Actividades |Procesos | |Homologar productos. |Compras. | |Clasificar proveedores. |Ventas. | |Negociar precios. |Finanzas. | |Recepcionar materiales. |Personal. | |Planificar la produccion. |Planeacion. | |Expedir pedidos. |Investigacion y desarrollo, etc. | |Facturar. | | |Cobrar. | | |Disenar nuevos productos, etc. | | Procesos

Las actividades y los procesos para ser operativos desde del punto de vista de eficiencia, necesitan ser homogeneos para medirlos en funciones operativas de los productos. COSTEO POR ACTIVIDADES ABC El costeo por actividades aparece a mediados de la decada de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. El Metodo de «Costos Basados en Actividades» (A. B. C. ) mide el costo y desempeno de las actividades, fundamentado en el uso de recursos ,asi como rganizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades. El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relacion de los Costos Indirectos de Produccion y de los Gastos Administrativos con un producto, servicioo actividad especificos, mediante una adecuada identificacion de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilizacion de bases de asignacion -driver- y su medicion razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.

El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignacion de los costos de las empresas y permite la vision de ellas por actividad, entendiendo por actividad segun definicion dada en el texto de la maestria en Administracion de Empresas del MG Jaime Humberto solano «es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnologia) en salidas». Otras ideas extraidas de otros autores la senalan a la actividad como: La Actuacion o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtencion de un bien o servicio.

Son el nucleo de acumulacion de los costos. Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son: • Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. • Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. • Ser una medida de desempeno, que permita mejorar los objetivos de satisfaccion y eliminar el desperdicio en actividades operativas. • Proporcionar herramientas para la planeacion del negocio, determinacion de utilidades, control y reduccion de costos y toma de decisiones estrategicas.

Los beneficios de el metodo de «Costos Basados en Actividades» (A. B. C. ) son: a. Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos. b. Precisar la manera de valuar o no las actividades c. La informacion confiable para soportar decisiones estrategicas. d. Alienta el trabajo en equipo en las areas de Produccion y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingenieria de Produccion y la diversidad de Costos, surgiendo la interaccion de areas. e.

Identifica y precisa los costos de cada actividad. f. Para lograr el punto anterior, se necesita una revision de estructura, en cuanto a «Areas y Niveles de Responsabilidad», de la Organizacion. Los pasos a seguir para lograr el ABC, son: a. Analizar e identificar las actividades de apoyo, a la fabricacion que aportan los «Departamentos de Servicio» ( a los productivos y los generales) denominados por los autores » Departamentos Indirectos». b. Formar grupos de costos homogeneos ( costos de cada grupo, referido a una actividad) valuandolas, las actividades, separadamente. . Localizar las «Medidas de Actividad», identificandolas en «Unidades de Actividad», que mejor apliquen el origen y la variacion de los gastos de referencia. Estas medidas, en el Idioma Ingles se conocen como «Cost Drivers», que en castellano podrian ser «Gene-ra-dores del Costo» u «Origen del Costo». Un argumento clasico en el que se basan los autores del ABC, es que dicen que: «no son los productos sino las actividades, quienes causan los costos , y son los articulos fabricados quienes absorben las actividades.

Contradiciendo la primera parte con la segunda, pues los productos originan las actividades, por lo que es logico que aquellos absorban sus costos, de acuerdo con el «Principio de Origen y Beneficio», que es inobjetable. d. Procede ahora obtener el «Costo Unitario de Proveer cada Actividad al Proceso de Fabricacion», dividiendo el costo total de cada actividad entre el «NUMERO DE UNIDADES DE ACTIVIDAD CONSUMIDAS» de la «Medida de Actividad Identificada». e. Identificar el «Numero de Unidades de Actividad», consumidas por cada producto. f.

Aplicacion de los Gastos Indirectos de Fabricacion a los articulos elaborados, multiplicando el «Costo Unitario de Proveer Cada Actividad», por el numero de «Unidades de Actividad» ocupadas para cada producto. g. La asignacion de costos por este metodo se da en dos etapas donde la primera consiste en acumular los CIF por centros de costos con la diferencia que no solamente se utilizan mas centros que en los metodos tradicionales sino que estos toman otro nombre: se denominan ACTIVIDADES. En la segunda etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el numero de actividades que se requieren para ser completados. . El metodo para la obtencion de costos ABC solo se refiere a un elemento del Costo de Produccion, o sea, a los Gastos Indirectos de Fabricacion. El costo de operacion interviene importantemente en la obtencion de utilidades o en originar perdidas. i. Uno de los objetivos del ABC es concientizar a la Organizacion, y en particular a la Alta Gerencia , lo importantes que son los Departamentos de «Servicio Indirecto», cuestion que siempre se ha sabido, pues si fueran innecesarios, se hubieran desaparecido o minimizado, como acontece con los inventarios utilizando «Justo a Tiempo», aunque siempre puede aplicarse. . Con ABC se obtienen «costos unitarios de productos mucho mas precisos y utiles». k. El Metodo ABC no es util si se ocupa solo el para la obtencion de los Costos, porque queda corto en las mas importantes tomas de decisiones, asi como Direccion y Planeacion Estrategicas, que repercuten en la vida de la Empresa, puesto que ABC dista mucho de alcanzar el Costo Total, o su aproximacion: Costo Integral-Conjunto. l. El Metodo usa algo que se le ha criticado duramente al Costo Tradicional: los prorrateos. . El ABC presenta un espejismo al asignar, prorroterar, o identificar los Gastos Indirectos de Produccion a las Actividades, pero en realidad, hacia la unidad de fabricacion quiza los prorrateos hayan aumentado, para despues ser aplicados en mucha mayor cantidad, pues todo lo puesto en actividades, es indirecto a la unidad elaborada , por lo que son indispensables los prorrateos, presentando menos verdad que el Costo Tradicional, respecto a la unidad. n.

Los origenes del Costo, ocupados por el Metodo de Costos Tradicional, han sido el volumen de produccion, la unidad elaborada o por hacerse, y el tiempo, en cambio, el Metodo ABC, reconoce o propone muchos otros «Origenes del Costo», segun las actividades, es decir, agrega el aspecto «Actividad», que explica el comportamientodesde ese punto de vista, el cual no habia sido considerado en el Metodo Tradicional, mismo que no quiere decir que sea el correcto hacia el Costo Unitario de Fabricacion, por todas las subjetivas caracteristicas, o bases habidas en cada uno de los pasos, para obtener el Costo Unitario de Fabricacion con el Metodo ABC, circunstancia que no acontece con el Metodo de Costo Integral-Conjunto, que ademas del «Origen Causa», toma en consideracion el «Efecto», no pensado por el Metodo ABC. o. El ABC ha hecho aportaciones como la necesidad de entender las causas de los Gastos Indirectos de Fabricacion. Y tiene tanto Costo Administrativo, que lleva a la necesidad de hacer, hacia el, el estudio de Costo-Beneficio-Utilidad. p.

El Metodo ABC analiza, identifica, agrupa las actividades; localiza las «Medidas de Actividad», las encuentra en «Unidades de Actividad», que mejor expliquen el origen y la variacion de los Gastos Indirectos de Fabricacion; obtiene el «Costo Unitario» de proveer cada actividad el proceso de elaboracion, al dividir el costo total de los Gastos Indirectos de Fabricacion de cada actividad, entre el numero de unidades de actividades consumidas, de la medida de unidad reconocida; identifica el «Numero de Unidades de Actividad» consumidas por cada producto; para por ultimo aplicar los Gastos Indirectos a los articulos elaborados, multiplicando el «Costo Unitario de Proveer cada Actividad», por el numero de unidades de actividad de cada producto. q.

En concreto, el Metodo ABC, es el proceso de agrupar logica las actividades, de precisar la autoridadresponsable, estableciendo relaciones de trabajo, de tal forma que tanto la Entidad cuento el personal, alcancen sus objetivos. DESARROLLO LOS SISTEMAS INFORMATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EMPRESAS PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS BASADOS EN EL COSTEO ABC. Para toda personano familiarizada con la tematica, es conveniente aclarar que el termino costeo basado en la actividad proviene de su homologo en ingles Activity Based Costing, el cual se identifica en la literatura sobre el tema a modo de simplificacion como ABC. Basicamente el ABC esta asociado a productos o servicios que se obtienen como consecuencia de actividades sucesivas, que exigen del consumo de recursos o factores humanos, tecnicos y financieros.

De lo que se deriva que los costos que soporta una empresa son resultado de la realizacion de determinadas actividades, las cuales, a su vez, son consecuencia de la obtencion de productos o servicios que vende la misma. El Costeo Basado en Actividades es una herramienta que ya ha sido implantada exitosamente en varias empresas del mundo. De todas formas creemos que su utilizacion se generalizara en un futuro cercano, caracterizado por el incremento de la competencia, la globalizacion, la informatizacion, y la desregulacion, en donde las empresas que cuenten con la mejor informacion acerca de sus productos, clientes, proveedores y otros factores que incidan directamente en su funcionamiento, estaran en mejores condiciones para permanecer en el mercado como lideres en sus respectivos segmentos.

Entre los tipos de presupuestos y la integracion de los sistemas de informacion y control con estos como un conjunto comun de informacion, que en este caso en particular seria la integracion de los datos que se manejan en el sistema, ayudando tanto a la elaboracion de informes internos como externos, podemos encontrar los elementos fundamentales para la definicion del sistema de gestion, ya que, como los sistemas de gestion proporcionaran informacion sobre la actuacion para la mejora operativa y el aprendizaje estrategico y la medicion confiable de la rentabilidad del producto y del cliente, por otra parte nos hace entender que los presupuestos son una caracteristica principal de la mayoria de los Sistemas de Control, por lo que cuando se administra inteligentemente, los presupuestos: 1. Obligan a planear. 2. Promueven la comunicacion y la coordinacion. Son varios los autores que abordan el tema del costeo por actividades o costeo ABC. La filosofia ABC se basa en el principio de que la actividad, es la causa que determina la incurrencia en costos y de que los productos o servicios consumen actividades. Una actividad se puede definir, como el conjunto de tareas que generan costos y que estan orientadas a la obtencion de un output para elevar el valor anadido de la organizacion.

El Costeo Basado en Actividades es una herramienta valiosa para la identificacion de oportunidades de mejora de la rentabilidad (racionalizacion de actividades, rediseno de procesos, decisiones sobre clientes y productos). La evolucion de los sistemas de informacion, sistemas de costos basados en actividades (ABC), decisiones sobre clientes, productos, racionalizacion de actividades, rediseno de procesos y proveedores. Siempre es posible, e incluso necesario disminuir los costos, aunque estos, muchas veces estan ocultos y resultan de dificil identificacion. Hoy en dia, ABC ofrece la forma mas rapida, eficaz y economica de reducir los costos, porque se obtiene suficiente informacion para comprender cuales son los verdaderos inductores de los costos y actuar sobre estos.

Se obtiene asi un proceso racional, eliminando las causas que originan los mayores costos. ABC es particularmente util en pequenas y medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una incomparable metodologia de trabajo que, por su sencillez y claridad, reemplaza facilmente a los engorrosos Balances, Cuadros de Resultados y otros estados contables como herramienta para comprender la salud financiera y operativa de la empresa. Aplicar y trabajar con ABC en una empresa es la mayor contribucion que un Contador o Gerente de Administracion puede hacer para elevar dramaticamente el nivel de rentabilidad de la misma. El costeo por actividades (ABC) es un mecanismo de gran importancia, senala el amino mas corto y preciso para eliminar todo aquello que no tiene valor y que constituye una pesada carga para que la empresa pueda competir exitosamente en mercados de productos o servicios. Un sistema de este tipo correctamente aplicado, cambia la funcion del Contador o Gerente de Administracion, quien pasa de la tarea diaria de «apagar incendios» a la tarea de convertirse en «estratega analitico», de apoyo a la direccion de la empresa y a la creacion de valor que se ofrece a los clientes. ABC puede utilizarse en cualquier tipo de empresa u organizacion de produccion o servicios. Podemos afirmar que la excelencia empresarial es la integracion eficaz de las actividades en terminos de costos dentro de todas las unidades de una organizacion conduciendo a mejorar continuamente la entrega de bienes y servicios al cliente.

La habilidad para lograr y sostener la excelencia exige la mejora continua y deliberada de todas las actividades de una empresa (no solo de produccion) incluyendo la investigacion, diseno, marketing, finanzas, produccion, apoyo logistico y la distribuciony venta. Los aspectos planteados permiten concebir el ABC, como un sistema en cierto modo perpendicular a los sistemas tradicionales, que surge como consecuencia de su filosofia inherente y que pone de manifiesto la necesidad de gestionar las actividades, en lugar de gestionar los costos, que es la orientacion adoptada por los sistemas contables tradicionales. Esta afirmacion no pretende invalidar los sistemas de costos convencionales, sino destacar que los sistemas basados en las actividades, en ocasiones, incrementan de forma muy significativa la fiabilidad de la informacion de costos.

Se trata de conseguir nuevas formas, en la concepcion y utilizacion de la informacion empresarial, acorde con las caracteristicas externas e internas de la empresa. Por la importancia que se le ha dado a este metodo mundialmente (costeo basado en actividades), la presente investigacion aborda en lo que concierne a este tema pero tampoco se abandona la concepcion mas general del costo de produccion como la expresion monetaria de los recursos materiales, humanos y financieros empleados para la obtencion de un producto o servicio, y que deberan ser recuperados con la venta de la produccion terminada y/o por los ingresos obtenidos en la prestacion de servicios.

En la obra «El Sindrome del Pajar» del autor Eliyahu M Goldratt, se tratan aspectos muy importantes referentes a datos, informacion y toma de decisiones. En dicha obra pudimos percatarnos de cual es la diferencia entre datos e informacion ya que parafraseando al autor antes mencionado, «nos estamos ahogando en un oceano de datos», es decir, quizas deberiamos definir informacion no como «los datos requeridos para responder una pregunta» sino como «la respuesta a la pregunta formulada», en el momento en que definamos informacion como la respuesta a la pregunta formulada; significara que la informacion no es un insumo del proceso de toma de decisiones, sino la salida o producto, resultado de la toma de decisiones. Aceptar esta definicion implica que el proceso mismo de toma de ecisiones debe de estar incluido e incorporado a un sistema de informacion. Para esto la primera cosa que debemos definir claramente es el proposito global de la organizacion o la meta a alcanzar por la misma, en este caso de la empresa en cuestion. Un sistema basado en actividades puede facilitar, un marco mas claro y conveniente para obtener una relacion mucho mas precisa causa-efecto entre las bases de absorcion y los costos. Estas diferencias pueden ser sustantivas, de tal forma que, en muchos casos, la implantacion del ABC puede proporcionar unos costos por lineas de productos sensiblemente diferentes que los mostrados por un sistema de costo tradicional.

Puede decirse que el metodo de las actividades determina una innovacion en cuanto a la precision y la flexibilidad con que se puede llevar a cabo el analisis de costos. Se delimita la idea de precision no por el nivel de detalle, sino por la calidad de la representacion del funcionamiento de la empresa, y la consiguiente pertenencia de esta representacion para la adopcion de decisiones. La bondad de un sistema de costos estriba en su capacidad para medir la utilizacion de los recursos productivos en todo el proceso; por ello no tiene sentido, en principio, rechazar o aceptar un sistema si antes no se hace un analisis detallado de sus ventajas y limitaciones, las que a continuacion detallaremos: Ventajas y limitaciones del modelo ABC.

Antes de enumerar las ventajas y limitaciones del ABC consideramos oportuno senalar en cual tipo de empresas es conveniente aplicar este sistema: • Aquellas en las que los costes indirectos configuran una parte importante de los costos totales. • Empresas en las que se observa un crecimiento, ano tras ano en sus costos indirectos. • Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos. • En la que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria. • Empresas en las que la asignacion de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de produccion de los productos. • Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia. Empresas en las que existe una gran variedad de productos y de procesos de produccion, en las que ademas, los volumenes de produccion varian sensiblemente. • Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo, dada a los productos. • Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos. • Empresas en la que existe un gran numero de canales de distribucion y de compradores que provocan la necesidad de acometer actividades de ventas muy diferenciadas. • Empresas en que se demuestre que existe insatisfaccion con el sistema de costos existente. • Empresas en que se haya escogido como forma de competir el «liderazgo en costos».

Sobre las ventajas y limitaciones del ABC son variados los argumentos que se exponen, consideramos los mas importantes los siguientes. Ventajas: Segun Malcolm Smith, las ventajas para las empresas que implantan un sistema ABC son: • Las organizacionescon multiples productos pueden observar una ordenacion totalmente distinta de los costos de sus productos; esta nueva ordenacion refleja una correccion de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta. • Un mejor conocimiento de las actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza. Puede crear una base informativa que facilite la implantacion de un proceso de gestion de calidad total, para superar los problemas que limitan los resultados actuales. • El uso de indicadores no financieros para valorar inductores de costos, facilita medidas de gestion, ademas de medios para valorar los costos de produccion. Estas medidas son esenciales para eliminar el despilfarro y las actividades sin valor anadido. • El analisis de inductores de costos facilita una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos y el analisis posterior que se requiere a efectos de planificacion y presupuestos. • El ABC incrementa la credibilidad y utilidad de la informacion de costos en el proceso de toma de decisiones y hace posible la comparacion de operaciones entre plantas y divisiones.

Para Amat Oriol y Soldevila Pilar las ventajas del modelo ABC son las siguientes: • Es aplicable a todo tipo de empresas de produccion o servicios. • Identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables. • Permite calcular de forma mas precisa los costos, fundamentalmente determinados costos indirectos de produccion, comercializacion y administracion. • Aporta mas informaciones sobre las actividades que realiza la empresa, permitiendo conocer cuales aportan valor anadido y cuales no, dando la posibilidad de poder reducir o eliminar estas ultimas. • Permite relacionar los costos con sus causas, lo cual es de gran ayuda para gestionar mejor los costos.

La gestion de costos con la filosofia ABC, recibe la denominacion de ABM (Activity Based Management) tambien denominada SIGECA (Sistema de Gestion de Costos Basados en la Actividad. El SIGECA se orienta hacia la reduccion (mejora en la realizacion de determinadas actividades, eliminacion y/o subcontratacion de actividades, benchmarking de actividades, fijacion de precios, sustitucion de equipos, etc. ) • La filosofia ABC puede utilizarse para el control presupuestario y se denomina ABB (Activity Based Budgeting. ) Aimar Franco Osvaldo, despues de exponer los criterios de varios autores concluye que las principales ventajas del sistema ABC son: • Se logra una mejor asignacion de los costos indirectos a los objetivos de costos (productos o servicios). Posibilita un mejor control y reduccion de los costos indirectos, por la supresion de las actividades que no agregan valor y, en especial, por su vinculacion con la tecnica de la administracion del costo total. • El ABC es muy util en la etapa de planeacion, pues suministra una abundante informacion que sirve de guia para varias decisiones estrategicas tales como: fijacion de precios, busquedas de fuentes, introduccionde nuevos productos y adopcion de nuevos disenos o procesos de fabricacion, entre otras. Desventajas: Malcolm Smith plantea las siguientes limitaciones: • Un sistema ABC es todavia esencialmente un sistema de costos historicos. En ciertas circunstancias, su utilidad es dudosa, especialmente si hay aspectos de costos futuros que cobren mayor importancia. Con un sistema ABC se corre el peligro de aumentar las imputaciones arbitrarias, si no se precisan criterios de decision respecto a la combinacion y reparto de estructuras comunes a las distintas actividades, a traves de diversos fondos de costos y de inductores comunes de costos. • A menudo es ignorado por los sistemas ABC el hecho de que los datos de entradas deben tener la capacidad de medir las actividades no financieras como inductores de costos y de apreciar la importancia de la exactitud y confiabilidad para asegurar la contabilidad del sistema completo. • En ocasiones se le da poca importancia a los inductores de costos relacionados con los compromisos que afecten el diseno del producto y la disposicion de la planta.

En su lugar se pone mas enfasis en la generacion de costos. Tambien se suele ignorar aquellas actividades sobre las que no se dispone de datos, o estos no son fiables, tales como las de marketing y distribucion. Segun Gutierrez Ponce (1993) las limitaciones mas importantes son: • Existe un gran desconocimiento sobre las consecuencias economicas y organizativas tras su adopcion. • La seleccion de los inductores de costos puede ser un proceso dificil y complejo. • La implantacion del ABC permite una mejor asignacion de los costos indirectos a los productos y/o servicios, ademas de posibilitar un mejor control y reduccion de estos, aporta mas informacion sobre las actividades que realiza la mpresa, permitiendo conocer cuales aportan valor anadido y cuales no, dando la posibilidad de reducir o eliminar estas ultimas, de esta manera posibilita relacionar los costos con sus causas, lo cual es de gran ayuda para gestionar mejor los mismos dando origen a las tecnicas de ABM y ABB, el ABC es muy util en la etapa de planeacion, pues suministra abundante informacion que sirve de guia para varias decisiones estrategicas tales como, fijacion de precios, introduccion de productos, entre otras. • Este metodo es un gran avance de forma general en lo que consta contabilidad de costos pero debemos mencionar que presenta alguna que otra limitacion, con un sistema ABC se corre el peligro de aumentar las imputaciones arbitrarias, si no se precisan criterios de decision respecto a la combinacion y reparto de estructuras comunes a las distintas actividades, a traves de diversos fondos de costos y de inductores comunes de costos. Su implantacion suele ser muy complicada y costosa debido a que en ocasiones la seleccion de las actividades y de los inductores de costos es muy dificil, maximo si se seleccionan muchas actividades. Tenemos muy estrechamente relacionado al modelo de costeo ABC los Inductores de Costo (drives) los cuales se pueden definir como aquellos factores cuya incurrencia da lugar a un costo, estos factores representa una causa principal de la actividad, por tanto pueden existir diferentes inductores en un centro de costo. Tambien es factible definir un inductor de costo con un factor utilizado para medir como se incurre en un costo y/o como conducir a cada objeto de costo una porcion de costos de cada actividad que este consume. Para la seleccion adecuada de un inductor debe existir una relacion de causa-efecto entre el driver y el consumo de este por parte de cada actividad y cada objeto de costo, ademas de ser constante dentro de un lapso de tiempo especifico, es oportuno, de facil manejo y medicion. Por otra parte debemos tener en cuenta que en las condiciones actuales de globalizacion de la economia mundial y debido a la gran competitividad que existe hoy en nuestras empresas «Gerenciar solo por indicadores financieros es un error » (R. Kaplan, 2003) • «…… Es decir, el escenario de las empresas ha cambiado, tambien sus activos. Hoy los intangibles ocupan un lugar cada vez mas predominante, esto implica que se deben reveer los indicadores sobre los que se basa la estrategiade negocio de las empresas, por lo que en nuestra investigacion fijamos nuestra atencion principalmente en el comportamiento del Costo, como poderlo reducir cada vez mas a traves de la utilizacion de las ultimas tecnicas Contables, Financieras, Informaticas y de la Informacion, ya que los indicadores financieros ya no son suficientes para medir si se estan logrando o no ventajas competitivas». La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo, radica en las muchas actividades discretas que desempena una empresa en el diseno, produccion, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades pueden contribuir a la posicion del costo relativo de la empresa y crear una buena base para la diferenciacion. Esta puede provenir no solo de una actividad concreta sino tambien de las distintas interrelaciones que pueden aparecer entre las actividades entre si y/o entre el sistema de valor (las cadenas de valor de los proveedores y de los clientes. ). A dichas relaciones se les denomina, de forma generica, eslabones (Porter, 1987). • Para la implantacion del modelo ABC se impone necesariamente construir la cadena de valor de la empresa.

Sobre el analisis de la cadena de valor y su relacion con el ABC, se suele afirmar (Johnson, 1988) que la filosofia de la gestion de las actividades tiene su antecedente en los trabajos de Porter (1985) sobre la cadena de valor; para Porter, la misma en cualquier area de la empresa define el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extiende durante todos los procesos, que van desde la consecucion de fuentes de materias primas para proveedores de componentes, hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor. Aqui la pregunta es ? Que supone este concepto?. • Supone varias cosas, primero un enfoque externo a la empresa, considerando a cada empresa en el contexto de la totalidad de la cadena de actividades creadoras de valor de la cual la empresa es solo una parte, abarcando desde los componentes basicos de las materias primas hasta el consumidor final. Sugiere un analisis de las actividades de la empresa, considerando el valor anadido que implica para el cliente la realizacion de cada una de ellas. • Entendiendose pues, segun Johnson, que as empresas para que sean competitivas necesitan que sus directivos identifiquen y eliminen actividades que no generan valor y para que sean rentables, estos requieren informacion que les permita gestionar el costo de las actividades (Carmona, 1993: p. 316). • Por consiguiente, el concepto de cadena de valor al colocar el enfasis en la actividad se conecta con el ABC. • Con estas apreciaciones se trata de concebir un sistema de costos en la empresa objeto que permita vincular cada concepto de costo a una unica actividad, puesto que lo que determina el consumo de los factores son las tareas que deben acometerse y la forma en que estas se ejecutan. De esta forma se evita vincular los costos con los elementos que constituyen el objetivo final de la operacion.

Esta orientacion en torno a las actividades, permite conocer las verdaderas causas que motivan la ocurrencia en costos, para adoptar los cursos de accion que llevan a la empresa a conseguir una estructura de costos competitiva, y tambien para poder identificar y suprimir los costos vinculados a actividades esteriles o innecesarias. • En resumen podemos decir que el modelo ABC, tiene como objetivo fundamental la asignacion de los costos indirectos a los productos y servicios. Para lo cual se desarrollan tres grandes pasos: el primero consistira en la distribucion de los costos indirectos entre las agrupaciones de costos, el segundo consiste en repartir a las distintas actividades las agrupaciones de costos y el tercero consiste en el reparto del costo de las actividades a los productos.