Costos abc

COSTOS ABC El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rapidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitucion de las normas que rigen el nuevo orden social, el productivo y empresarial.

La asignacion de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema mas importante a resolver de cualquier sistema de costos. Ademas, es un problema ineludible pues la organizacion necesita tener informacion confiable, oportuna y lo mas exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.

El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilizacion de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza. ?QUE ES ABC?

El ABC (siglas en ingles de «Activity Based Costing» o «Costeo Basado

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en Actividades») se desarrollo como herramienta practica para resolver un problema que se le presenta a la mayoria de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la funcion de valoracion de inventarios (para satisfacer las normas de «objetividad, verificabilidad y materialidad»), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestion interna.

Dos defectos especialmente importantes son: 1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud. 2. La incapacidad de proporcionar retro-informacion util para la administracion de la empresa a los efectos del control de las operaciones. Por consiguiente, los gerentes de empresas que venden una variedad de productos toman decisiones importantes sobre determinacion de precios, composicion de productos y tecnologia de procesos basandose en una informacion de costos inexacta e inadecuada. Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso del «costeo» en el producto.

Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporcion al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el numero de horas de mano de obra directa, horas maquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como «direccionadores» para asignar costos indirectos. Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamano o complejidad. Tampoco hay una relacion directa entre volumen de produccion y consumo de costos.

En contraste con esto, el modelo de costeo ABC es un modelo que se basa en la agrupacion en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a traves de su consumo con el costo de los productos. Lo mas importante es conocer la generacion de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no anadan valor.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultanea, para asi obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la produccion y el valor que agregan a cada proceso. Los procesos se definen como «Toda la organizacion racional de instalaciones, maquinaria, mano de obra, materia prima, energia y procedimientos para conseguir el resultado final». En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos. FUNDAMENTOS DEL METODO ABC

El metodo ABC (Activity Based Costing) analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organizacion para calcular el costo de los productos terminados. Y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes: 1. No son los productos sino las actividades las que causan los costos. 2. Son los productos los que consumen las actividades El metodo ABC consiste en asignar los gastos indirectos de fabricacion a los productos siguiendo los pasos descritos a continuacion: 1. Identificando y analizando por separado las distintas actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos 2.

Asignando a cada actividad los costos que les corresponden creando asI agrupaciones de costo homogeneas en el sentido de que el comportamiento de todos los costos de cada agrupacion es explicado por la misma actividad. 3. Ya que todas las actividades han sido identificadas y sus respectivos costos agrupados, entonces se deben encontrar las «medidas de actividad» que mejor expliquen el origen y variacion de los gastos indirectos de fabricacion. MEDIDAS DE ACTIVIDAD Son medidas competitivas que sirven como conexion entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricacion respectivos y que pueden relacionar tambien con el producto terminado.

Cada «medida de actividad» debe estar definida en unidades de actividad perfectamente identificables. Las medidas de actividad son conocidas como «COST DRIVERS», termino cuya traduccion en castellano aproximada seria la de «origen del costo» porque son precisamente los «cost drivers» los que causan que los gastos indirectos de fabricacion varien; es decir, mientras mas unidades de actividad del «cost driver» especifico identificado para una actividad dada se consuman, entonces mayores seran los costos indirectos asociados con esa actividad. Ventajas del ABC 1. Una de las ventajas mas importantes derivadas de un istema de gestion por actividades es que no afecta directamente la estructura organizativa de tipo funcional ya que el ABC gestiona las actividades y estas se ordenan horizontalmente a traves de la organizacion. Es precisamente esta la ventaja de que los cambios en la organizacion no quedan reflejados en el sistema. 2. Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organizacion y por otra parte es una herramienta de gestion que permite hacer proyecciones de tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminucion en los niveles de actividad. . La perspectiva del ABC nos proporciona informacion sobre las causas que generan la actividad y el analisis de como se realizan las tareas. Un conocimiento exacto del origen del costo nos permite atacarlo desde sus raices. 4. Nos permite tener una vision real (de forma horizontal) de lo que sucede en la empresa. Sin una vision horizontal (sin conocer la participacion de otros departamentos en el proceso que se ejecuta) perdemos realmente la vision de la necesidad de nuestro trabajo para el cliente al que debemos justificar el precio que facturamos. . Este nuevo sistema de gestion nos permitira conocer medidas de tipo no financiero muy utiles para la toma de decisiones. 6. Una vez implementado este sistema el ABC nos proporcionara una cantidad de informacion que reducira los costos de estudios especiales que algunos departamentos hacen soportar o complementar al sistema de costos tradicional. Asi pues el efecto es doble, por una parte incrementa el nivel de informacion y por otra parte reduce los costos del propio departamento de costos 7.

Lo dificil de un sistema es que sea sencillo y transparente y el ABC lo es por que se basa en hechos reales y es totalmente subjetivo de tal manera que no puede ser manipulado de ninguna manera dado que esta basado en las actividades Desventajas del ABC 1. Hay una aceptacion clara por parte de todos los expertos de que el ABC consume una parte importante de recursos en las fases de diseno e implementacion. 2. Otro de los aspectos a tener en cuenta que pueden hacer dificultosa la implantacion del ABC es la determinacion del perimetro de actuacion y nivel de detalle en la definicion de la actividad. . Un tercer aspecto es que si se nos puede hacer dificultosa la definicion de las actividades, en donde realmente vamos a tener un mayor numero de problemas es en la definicion de los «inductores» o factores que desencadenan la actividad. Para determinar los inductores deberemos utilizar el metodo de causa – efecto con el objeto de analizar las causas inmediatas hasta obtener la verdadera causa que desencadenan el cumulo de actividades. 4.

Por ultimo es cierto que cualquier cambio en un sistema siempre va acompanado en las primeras fases de un proceso de adaptacion y para evitar que el nuevo sistema implantado se haga complejo en el uso y no suponga un proceso traumatico, se debe educar a los usuarios que mantienen la informacion y a las personas que usan la misma para la toma de decisiones. Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son: • Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad. • Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. Ser una medida de desempeno, que permita mejorar los objetivos de satisfaccion y eliminar el desperdicio en actividades operativas. • Proporcionar herramientas para la planeacion del negocio, determinacion de utilidades, control y reduccion de costos y toma de decisiones estrategicas. Los beneficios de el metodo de «Costos Basados en Actividades» (A. B. C. ) son: a. Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos. b. Precisar la manera de valuar o no las actividades c.

La informacion confiable para soportar decisiones estrategicas. d. Alienta el trabajo en equipo en las areas de Produccion y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingenieria de Produccion y la diversidad de Costos, surgiendo la interaccion de areas. e. Identifica y precisa los costos de cada actividad. f. Para lograr el punto anterior, se necesita una revision de estructura, en cuanto a «Areas y Niveles de Responsabilidad», de la Organizacion. Importancia del sistema de costeo gerencial ABC o Es un modelo gerencial y no un modelo contable. Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos(resultados). o Considera todos los costos y gastos como recursos. o Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos mas que como una jerarquia departamental. o Es una metodologia que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades. Los pasos a seguir para lograr el ABC, son: a. Analizar e identificar las actividades de apoyo, a la fabricacion que aportan los «Departamentos de Servicio» ( a los productivos y los generales) denominados por los autores » Departamentos Indirectos». b.

Formar grupos de costos homogeneos ( costos de cada grupo, referido a una actividad) valuandolas, las actividades, separadamente. c. Localizar las «Medidas de Actividad», identificandolas en «Unidades de Actividad», que mejor apliquen el origen y la variacion de los gastos de referencia. Estas medidas, en el Idioma Ingles se conocen como «Cost Drivers», que en castellano podrian ser «Gene-ra-dores del Costo» u «Origen del Costo». Un argumento clasico en el que se basan los autores del ABC, es que dicen que: «no son los productos sino las actividades, quienes causan los costos , y son los articulos fabricados quienes absorben las actividades.

Contradiciendo la primera parte con la segunda, pues los productos originan las actividades, por lo que es logico que aquellos absorban sus costos, de acuerdo con el «Principio de Origen y Beneficio», que es inobjetable. d. Procede ahora obtener el «Costo Unitario de Proveer cada Actividad al Proceso de Fabricacion», dividiendo el costo total de cada actividad entre el «NUMERO DE UNIDADES DE ACTIVIDAD CONSUMIDAS» de la «Medida de Actividad Identificada». e. Identificar el «Numero de Unidades de Actividad», consumidas por cada producto. f.

Aplicacion de los Gastos Indirectos de Fabricacion a los articulos elaborados, multiplicando el «Costo Unitario de Proveer Cada Actividad», por el numero de «Unidades de Actividad» ocupadas para cada producto. La asignacion de costos por este metodo se da en dos etapas donde la primera consiste en acumular los CIF por centros de costos con la diferencia que no solamente se utilizan mas centros que en los metodos tradicionales sino que estos toman otro nombre: se denominan ACTIVIDADES. En la segunda etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el numero de actividades que se requieren para ser completados.

El metodo para la obtencion de costos ABC solo se refiere a un elemento del Costo de Produccion, o sea, a los Gastos Indirectos de Fabricacion. El costo de operacion interviene importantemente en la obtencion de utilidades o en originar perdidas. Uno de los objetivos del ABC es concientizar a la Organizacion, y en particular a la Alta Gerencia , lo importantes que son los Departamentos de «Servicio Indirecto», cuestion que siempre se ha sabido, pues si fueran innecesarios, se hubieran desaparecido o minimizado, como acontece con los inventarios utilizando «Justo a Tiempo», aunque iempre puede aplicarse. Con ABC se obtienen «costos unitarios de productos mucho mas precisos y utiles». El Metodo ABC no es util si se ocupa solo el para la obtencion de los Costos, porque queda corto en las mas importantes tomas de decisiones, asi como Direccion y Planeacion Estrategicas, que repercuten en la vida de la Empresa, puesto que ABC dista mucho de alcanzar el Costo Total, o su aproximacion: Costo Integral-Conjunto. El Metodo usa algo que se le ha criticado duramente al Costo Tradicional: los prorrateos.

El ABC presenta un espejismo al asignar, prorroterar, o identificar los Gastos Indirectos de Produccion a las Actividades, pero en realidad, hacia la unidad de fabricacion quiza los prorrateos hayan aumentado, para despues ser aplicados en mucha mayor cantidad, pues todo lo puesto en actividades, es indirecto a la unidad elaborada , por lo que son indispensables los prorrateos, presentando menos verdad que el Costo Tradicional, respecto a la unidad.

Los origenes del Costo, ocupados por el Metodo de Costos Tradicional, han sido el volumen de produccion, la unidad elaborada o por hacerse, y el tiempo, en cambio, el Metodo ABC, reconoce o propone muchos otros «Origenes del Costo», segun las actividades, es decir, agrega el aspecto «Actividad», que explica el comportamientodesde ese punto de vista, el cual no habia sido considerado en el Metodo Tradicional, mismo que no quiere decir que sea el correcto hacia el Costo Unitario de Fabricacion, por todas las subjetivas caracteristicas, o bases abidas en cada uno de los pasos, para obtener el Costo Unitario de Fabricacion con el Metodo ABC, circunstancia que no acontece con el Metodo de Costo Integral-Conjunto, que ademas del «Origen Causa», toma en consideracion el «Efecto», no pensado por el Metodo ABC. El ABC ha hecho aportaciones como la necesidad de entender las causas de los Gastos Indirectos de Fabricacion. Y tiene tanto Costo Administrativo, que lleva a la necesidad de hacer, hacia el, el estudio de Costo-Beneficio-Utilidad.

El Metodo ABC analiza, identifica, agrupa las actividades; localiza las «Medidas de Actividad», las encuentra en «Unidades de Actividad», que mejor expliquen el origen y la variacion de los Gastos Indirectos de Fabricacion; obtiene el «Costo Unitario» de proveer cada actividad el proceso de elaboracion, al dividir el costo total de los Gastos Indirectos de Fabricacion de cada actividad, entre el numero de unidades de actividades consumidas, de la medida de unidad reconocida; identifica el «Numero de Unidades de Actividad» consumidas por cada producto; para por ultimo aplicar los Gastos Indirectos a los articulos elaborados, multiplicando el «Costo Unitario de Proveer cada Actividad», por el numero de unidades de actividad de cada producto. En concreto, el Metodo ABC, es el proceso de agrupar logica las actividades, de precisar la autoridadresponsable, estableciendo relaciones de trabajo, de tal forma que tanto la Entidad cuento el personal, alcancen sus objetivos.