cosas bienes y Patrimonio

PATRIMONIO. El Patrimonio podríamos decir que es «El conjunto de bienes, créditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de [ndole económica». El autor civilista «Capitant» dice que el patrimonio es el «Conjunto de derechos y de las cargas apreciables en dinero, de que una persona puede ser titular u obligada y que constituye una universalidad jurídica.

Podemos decir entonces que el concepto de Patrimonio se conforma de la siguiente manera: A) El derecho emergente de la relación jurídica; B) El deber del respeto a la derechos de los demás (individual y olectivamente), y C) Los bienes y servicios sobre los cuales recaen ese derecho y ese deber. CARACTERISTICAS DE OF5 p 1 -Solamente las pers as obligaciones pueden 2-TODA PERSONA tie deudas. d erechos y aciones. e solo tenga 3-SoIamente se puede poseer un patrimonio. No importa la cantidad que se posea. 4-8 patrimonio solo es trasmisible por causa de muerte. En vida no cabe su integra transferencia.

No existe actualmente sucesión universal sino mortis causa. 5-Constituye el patrimonio la prenda tacita y común de todos los acreedores o perjudicados por el titular. En consecuencia el atrimonio es personalísimo, inagotable, indivisible e inalienable. El patrimonio está integrado por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
bienes susceptibles de apreciación económica. Los derechos extra patrimoniale patrimoniales están fuera del patrimonio y son derechos que tienen su origen en la existencia del individuo a que pertenecen, como la libertad, el honor, el cuerpo, la personalidad, la patria potestad, etc.

EL REGIMEN JURIDICO DE LOS BIENES 1 -EL OBJETO DE LOS DERECHOS. Según el jurista Aleman Von Thur «los objetos de los derechos no entran en el patrimonio, porque este se haya constituido únicamente por la propiedad que ompete al titular respecto a las cosas suyas y no por las cosas mismas, por los créditos y no por las prestaciones que pueden ser exigidas en virtud de ellos» 2-BIENES Y COSAS. El profesor cabanellas dice que «Juridicamente, cabe considerar como bienes todas las cosas, corporales o no, que pueden constituir objeto de una relación jurídica, de un derecho, de una obligación, o de uno y otra a la vez».

DISTINCION. El artículo 596 de nuestro Código Civil establece una definición sobre los bienes que dice: «Las cosas en cuanto procuran o sirven para procurar beneficios a las personas que tienen derechos que jercitar sobre las mismas, se llaman bienes». -En este sentido las cosas aparecen como el género y los bienes como la especie. Prácticamente los bienes serían las cosas sobre las cuales las personas ejercen derechos. Las cosas, en sentido jurídico, serian todo aquello que es susceptible de apropiación y traspaso por cualquiera de los medios que la ley tiene establecido al respecto. En sentido amplio, «cosa» es todo lo que es o existe y que cae bajo la acción de sentido amplio, «cosa» es todo lo que es o existe y que cae bajo la acción de los sentidos. Para Demolombe, «solo son bienes aquellas cosas que pueden entrar en el patrimonio para aumentarlo o enriquecerlo». Clasificación de las cosas. a. Cosas fungibles o no fungibles: las primeras corresponden a aquellas cosas donde una cualquiera de la especie equivale a otra de la misma especie en igual cantidad y calidad. El ejemplo típico es el dinero donde un billete o moneda equivale a otro del mismo valor y pueden sustituirse. . Cosas consumibles y no consumibles: las primeras se agotan con el primer uso, por ejemplo, los alimentos. Las no consumibles, pueden sufrir algún deterioro, pero permiten roseguir su utilización, por ejemplo, una prenda de vestir, una casa, un auto, etc. c. Cosas divisibles e indivisibles: Las primeras, permiten ser separadas en partes sin perder su esencia, y sin volver su uso antieconómico, por ejemplo, el dinero o un terreno. En el caso del dinero se podría cancelar una deuda en cuotas, en el del terreno podrían venderse lotes fraccionados, siempre que respeten el mínimo de extensión legal.

Las indivisibles, al separar las partes del todo se inutilizan, por ejemplo, una mesa o un cuadro d. Cosas registrables y no registrables: Según requieran o no a inscripción en un registro especial. Por ejemplo son bienes registrables los inmuebles y los automotores. e. Cosas principales y accesorias: Las principales existen en forma independiente de cualquier otra, las acceso 3 principales y accesorias: Las principales existen en forma independiente de cualquier otra, las accesorias dependen para existir de la principal BIENES. Son las cosas que producen bienestar, que acarrean felicidad.

Los bienes son cosas provechosas que hacen feliz a la persona. La cosa que los constituya sea susceptibles tanto de apropiación omo de enajenación. CLASIFICACION DE LOS BIENES 1) BIENES INMUEBLES POR SU NATURALEZA. El articulo 599 C, señala: Se encuentran inmovilizados por sí mismos, como el suelo, las partes solidas o fluidas que los componen como los ríos, cauces, piedras y minas y todo lo que está incorporado a él de forma orgánica, Sin el hecho del hombre, como los árboles, pastos, sembrados y todo lo que se encuentra en el subsuelo sin el hecho del hombre tales como los fósiles, minas, etc. ) BIENES INMUEBLES POR ACCESION. El articulo 600 C. expresa que estos son «las cosas muebles, que e encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión al suelo, con tal de que esta adhesión tenga el carácter de perpetuidad». Lo edificios que ha quedado inmovilizados por su adhesión al suelo, pero que por su naturaleza serian muebles. La condición es que sea a perpetuidad su inmovilización. 3) BIENES INMUEBLES POR SU CARÁCTER REPRESENTATIVO (Articulo 602 C) Son los instrumentos públicos de donde constare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusión de los derechos reales de hipoteca e anticresis. ) BIENES INMUEBLES POR DISPOSICION DE LEY ESPECIAL eales de hipoteca e anticresis. El arto 603 C. consigna que «Lo dispuesto en los artículos anteriores no se opone a las inmovilizaciones decretadas por le especial para ciertos y determinados fines. En algunos casos el legislador puede establecer el carácter de inmueble de ciertos bienes muebles. 5) BIENES MUEBLES Según el articulo 604 C. «Son muebles las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas. Sea que solo se muevan por una fuerza externa, con excepción de las que sean accesorias a los inmuebles 6) BIENES MUEBLES POR SU NATURALEZA

Tales como los SEMOVIENTES, LOCOMOVILES, sea que solo se muevan por una fuerza externa (piedras, tierra, metales). La característica fundamental es su movilidad y posibilidad de traslado. 7) BIENES MUEBLES POR SU CARÁCTER REPRESENTANTIVO. A los muebles no puede aplicársele, ni por representatividad, ni por accesión, ya que el inmueble no se adhiere al mueble. Las cosa inmuebles tienen carácter representativo, mientras que una cosa mueble no se utiliza un instrumento legal para su adquisición: ejemplo, la venta de una pluma, un reloj, etc. Universidad Metropolitana. 5