corrosion

corrosion gy 95poIindara I 12, 2016 pagcs MATERIALES DE INGENIERIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI Martes, 22 de septiembre de 2015 JOSE JULIAN POLINDARA AGREDO CORROSIÓN EN EL CONCRETO REFORZADO CON ACERO INTRODUCCION En este escrito se hablara de la corrosión en el concreto reforzado con varillas de acero un tema muy importante ya que estos materiales de construcción son los más usados en las estructuras. Este fenómeno de la corrosión ocasiona el deterioro de las estructuras en concreto lo que da lugar a un problema serio y de implicaciones económicas muy grandes.

La descripción de este fenómeno de la corrosión se basa principalmente es 2 as ectos. El primero es la relacl cemento con poco c lo tanto menos canti son permeables a líq iones que puedan ini ora S»ipe to View de o co e en una pasta de más compacta por tados los cuales dirá la difusión de ión. Por otro lado la velocidad de difusión del ox[geno y de los iones cloruro en el concreto es menor cuando se reduce la relación agua cemento. El segundo es una preparación correcta del concreto en cuanto a su pH ya que este tiene un elevado pH que esta entre 12. 5

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a 13. o que facilita un estado pasivo de las armaduras asi garantizando una protección química que prolonga la vida útil. Cuant SWipe page Cuanto esta condicion se satisface el concreto pone un impedimento a la penetración por difusión de oxigeno, humedad, cloruros, anhídrido carbonico y otras sustancias que corroen. La integridad de una estructura de concreto depende de la calidad y dosificación de sus componentes, teniendo en cuenta esto se debe lograr garantizar un periodo de vida útil prolongado. Cuando estos componentes no están controlados los agentes gresivos penetran la estructura después de ser puesta en funcionamiento.

Al llegar a la superficie del metal provocara la corrosión y esta se podrá manifestar en 3 tipos: 1 Sobre el acero, con una disminución de su diámetro y por lo tanto perdida de su capacidad mecánica. 2 Sobre el concreto, debido a que al generarse acumulación de óxidos expansivos en el interface acero-concreto, provoca fisuras y desprendimientos. 3 Sobre la adherencia acero/concreto. En cuanto a elementos de diseño para evitar la corrosión del acero de refuerzo se tiene que debe haber un incremento del ontenido de cemento en la mezcla donde la relación agua cemento sea menor de 0. para reducir el ritmo de carbonatación y menor de 0. 4 para minimizar la penetración de los cloruros, por otro lado se debe utilizar un recubrimiento mínimo de concreto de 4 cm o como mínimo 2 cm mayor que el tamaño máximo nominal del agregado grueso además incrementar 5cm mas para la exposición a sales de deshielo y la exposición a sales de deshielo y 7cm para la exposición en ambiente marino, incluso es muy beneficioso incorporar cenizas olantes, esconas de altos hornos o micro sílice o un inhibidor de corrosión probado todo esto resulta efectivo siempre y cuando se asegure que el concreto es curado adecuadamente.

En cuanto a las conclusiones se tiene que la corrosión es un fenómeno de deterioro en las estructuras que es de gran magnitud principalmente por su impacto económico, por lo cual es importante conocer las causas de su origen y desarrollo para así poder controlarlo y prolongar la vida útil de la estructura. Por otro lado la influencia del medio ambiente en el deterioro el concreto es fundamental ya que varía según el medo el cual puede ser marino, urbano y rural.

Es por esto que el concreto debe ser diseñado teniendo en cuenta el medio. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. . «Building Code Requirements for Reinforced Concrete». ACI 318, American Concrete Institute, Farmington Hills, Mi. 2. «Corrosion of Metals in Concrete», American Concrete Insti-tute. Farmington Hills, MI 3. https://revitalizatemexico. wordpress. com/2012/1 WI 8/como -prevenir-la-corrosion-del-acero-de-refuerzo/ 4. http:hWww. imcyc. com/revistacyt/oct11/artingenieria. html 31_1f3