corrosion

INTRODUCCIÓN La corrosión es un fenómeno espontáneo que se presenta prácticamente en todos los materiales procesados por el hombre. Si bien existen varias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física de los objetos o estructuras. CORROSION Es el deterioro de las propiedades de los cuerpos metálicos debido a la exposición a ciertos medios fluidos agresivos (líquido o gaseosos). Este deterioro va acompañado de modificaciones químicas que se desarrollan con el tiempo.

Se llamada medio agresivo o corrosivo al que produce la corrosión y puede tratarse de mar, aire húmedo, vapores ácidos, CLASIFICACION DE LA CORROSION Corrosión Uniforme En placas Según Por picado su morfología Corrosión localizada Fisurante, bajo tensión Corrosión Uniforme: Intergranular Su penetración media es igual en todos los puntos de la superficie. Es la forma mas benigna de corrosión. Corrosión Localizada: Ciertas áreas de la superficie se corroen mas rápid rápidamente que otras, debido a heterogeneidades. La severidad del ataque puede ser variable (en un extremo: picadura).

Corrosión por Picadura: El ataque se localiza en un punto aislado de la superficie metálica pasiva y se propaga hacia el interior del metal, en ocasiones en forma

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de túneles microscópicos; llegando Incluso a perforarlo. La limpieza de la superficie y la selección de materiales conocidos, resistentes a la formación de picaduras en un medio ambiente determinado, es generalmente el camino más seguro para evitar este tipo de corrosión Corrosión Intergranular: El ataque se propaga a lo largo de los limites o bordes de grano del metal. puede ser corregido por otro tipo de tratamiento térmico o por el uso de un ificada. bajo Tensión o Fisurante: Se presenta cuando el metal esta sometido simultáneamente un medio corrosivo y a tensiones mecánicas. Para combatir la corrosión de fracturas por tensión, es necesario realizar el relevado de esfuerzo o seleccionar un material más resistente Corrosión Selectiva: Se presenta en aleaciones compuestas de dos o mas fases. Una de estas fases es removida selectivamente (ejm. Aleaciones Cu- Zn, latones). Este fenómeno corrosivo produce un metal poroso que tiene propiedades mecánicas muy pobres y obviamente el remedio a este caso es el empleo de aleaciones que no sean usceptibles a este proceso.

Corrosión Galvánica: Ocurre cuando entran en contracto dos materiales electroquímicamente diferentes (potencial electrodo). No posee una morfología diferente. Se incluye por sus características típicas CONCLUSIÓN El estudio de la corrosión y de los métodos para su prevención requiere de esfuerzos multidisciplinares. El factor corrosión es fundamental en el proceso de selección de materiales y diseño de las estructuras. Son múltiples los sistemas de protección existentes y la experiencia do que muchas veces la 3 solución óptima se alcanza rios de ellos