coronel

Introducción El coronel no tiene quien le escriba es una obra existencial, una obra de emociones, de incertidumbre y contradicciones que manifiesta la situación dificil de Colombia. Para expresar todo esto, hemos intentado en este trabajo observar los símbolos más significativos de la obra que nos van a ayudar a entender mejor la historia. Biografía del autor Gabriel García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Vida p Vida Nació en Aracataca, población atlántica p nicialmente en el ter o mu Ilia abandonó esta otá.

Allí se formó nque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas politicas izquierdistas, se enfrento con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
compromiso politico de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco Swige to vlew next page histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Argumento La historia expone tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. Elcoronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que afirma su pensión; Pensión que nunca llega.

Por esta causa es que eran pobres y les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén de moisés. La historia transcurre desde octubre hasta diciembre 1 956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había Incitado a pasar Informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Eso gallo crea disgustos entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo ero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero.

La historia concluye con el coronel cansado de las quejas de su mujer, y lo que sorprende es que concluye con una mierda, extraño en el personaje ya que se mostraba como una persona respetuosa, integra, educado. nicio, Nudo y desenlace Inicio Inicia con una actividad del coronel cuando está destapando la jarra del café. Nudo o Complicación: – El coronel sigue esperando u 2 coronel cuando está destapando la jarra del café. Nudo o Complicación: El coronel sigue esperando una carta hace 15 años. Empiezan a vender cosas de la casa para poder sostenerse conómicamente.

El coronel se preocupa por el futuro de su esposa y su gallo. Desenlace o Resolución: – Quedan con la duda de si ganará o no el gallo. La obra se podría dividir en tres partes, correspondiéndose éstas a los tres meses en que transcurre el relato. De esta manera el libro quedaría distribuido en los siguientes bloques: -Octubre: Caracterizado por esperar la llegada de una carta, con la notificación de la paga de la pensión del coronel; se nos presenta ralentizado, con mayor lentitud que el resto, con la intención de intensificar la larga espera.

Noviembre: En el transcurso de los días, pertenecientes a éste mes, el coronel transporta sus esperanzas a la pelea del gallo, sin abandonar la espera de la llegada de la carta. – Diciembre: Refleja con claridad la postura del coronel, que prefiere vivir pobre pero con dignidad, a llevar una vida desahogada pero sin orgullo. El protagonista es la personificación del dicho: «La esperanza es lo último que se pierde» Tipo de novela: Narrativa Lenguaje: Coloquial La Narración es lineal La narración está en 3ra persona El ambiente es en un pueblo pobre que no tiene casi con que VIVIr.

PERSONAJES PRINCIPALES: •EI Coronel: Es un hombre mayor de grandes orejas, pelo negro y cabeza grande. Es el person 3 •EI Coronel: Es un hombre mayor de grandes orejas, pelo negro y cabeza grande. Es el personaje principal de la obra, este no tiene un nombre propio que lo identifique y todos en el pueblo lo conocen por este título militar. •La Esposa del Coronel: una señora de pelo largo y negro, ojos claros y con una enfermedad asmática. No tiene nombre propio como el Coronel a diferencia de los demás personajes, es simplemente la esposa del Coronel.

PERSONAJES SECU NIDARIOS ??EI Gallo: un gallo pinto de cabeza pequeña, patas pequeñas y plumas grifas. •Don Sabas: un hombre mayor, obeso y de cabeza grande, siempre tenía su lado bueno y otras veces malo. Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política. •Esposa de Don Sabas: concubina de Don Sabas. Entabla conversaciones con el coronel. •EI Doctor: Este personaje forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos acionales. ??EI Abogado: Profesional que maneja el caso de la pensión del coronel. •EI Hombre del Correo: Hombre que lleva la correspondencia al pueblo todos los viernes, desembarcando en las tardes; Carece de nombre. •EI Sirio Moisés: Propietario del Bazar que se encuentra en el pueblo, cerca del puerto. •Germán: íntimo amigo del difunto hijo del coronel, Agustín. •Álvaro: Quién compra la máquina de co 4 7 Íntimo amigo del difunto hijo del coronel, Agustín. •Álvaro: Quién compra la máquina de coser del coronel y a quién pretende vender el reloj. ???EI Alcalde: Quién interrumpe el funeral de uno de los amigos del •Mujeres del funeral: Lloran al difunto amigo del coronel. •Niños del pueblo: niños que juegan con el gallo en la parte de atrás de la casa del coronel. •Padre del Pueblo: daba las misas en el pueblo. Personajes Referenciales: •Agustín: hijo del coronel difunto a causa de la transmisión de informaciones clandestinas en la gallera; de poca edad con ojos marrones, nariz perfilada y era de color blanco. •Difunto amigo del coronel: Personaje cuyo funeral está contemplado al principio de la historia.

RELACION DEL TEXTO CON EL CONTEXTO El contexto histórico en el que aparece es la crisis mundial de los años 30, con efectos catastróficos en esa área, la cual produciría dictaduras militares y diverso tipo de trastornos, agravando la tendencia al neocolonialismo, cada vez con mayor hegemonía norteamericana. PALABRAS DESCONOCIDAS 1. Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc. , introduciéndolos en agua hirviendo. 2. Mosquitero: Pabellón o colgadura de cama hecho de gasa, para impedir que entren los mosquitos. 3.

Péndulo: Péndola del reloj. 4. Desportillada: Deteriorar o maltratar algo, quitándole parte del canto o boca y haciendo portillo o abertura 5. Trascendental maltratar algo, quitándole parte del canto o boca y haciendo portillo o abertura 5. Trascendental: Que se comunica o extiende a otras cosas 6. Perplejo: Dudoso, incierto, irresoluto, confuso. 7. Alarido: Grito lastimero en que se prorrumpe por algún dolor, pena o conflicto. 8. Escampado: Dicho de un terreno: Descubierto, sin tropiezos, malezas ni espesuras. 9. Cortejo: Conjunto de personas que forma el acompañamiento en una ceremonia. . Forjado: Relleno con que se hacen las separaciones de los pisos de un edificio. 11. Divulgar: Publicar, extender, poner al alcance del público algo. 12. Concéntrico: Dicho de figuras y de sólidos: Que tienen un mismo centro. 13. Anhelo: Deseo que tiene una fuerza inmensa. 14. Expectativa: Esperanza de realizar o conseguir algo. 15. Lino: Materia textil que se saca del tallo de dicha planta. 16. Hálito: Vapor que algo arroja. 17. Estereotipado: Dicho de un gesto, de una fórmula, de una expresión, etc. : Que se repiten sin variación. 18. Dinamismo: Energía activa y propulsora. . Sancocho: Olla compuesta de carne, yuca, plátano y otros ingredientes, y que se toma en el almuerzo. 20. Remesa: Remisión que se hace de una cosa de una parte a otra. 21. Vericueto: Lugar o sitio áspero, alto y quebrado, por donde no se puede andar sino con dificultad. 22. Remendar: Reforzar con remiendo lo que está viejo o roto, especialmente la ropa. 23. Vaina: Funda ajustada para armas blancas o instrumentos cortantes roto, especialmente la ropa. cortantes o punzantes. 24. Escuálido: Flaco, macilento, Sucio o asqueroso. 25. Habichuela: Fruto y semilla de dicha planta. . Convincente: Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento. 27. Remilgo: Pulidez o delicadeza exagerada oafectada, mostrada con gestos expresivos. 28. Peón: Jornalero que trabaja en cosas materiales que no requieren arte ni habilidad. 29. Embotar: Hacer romos filos y puntas de las armas y otros instrumentos cortantes. 30. Caudal: Hacienda, bienes de cualquier especie, y más comúnmente dinero. 31. Certidumbre: Obligación de cumplir algo. Época La época de dictadura en Colombia, en el año 1956. Conclusión

García Márquez, intentó expresar con este libro alguna inconformidad con un sistema gubernamental de la época del libro o quizás, si vamos un poco más allá del contexto, buscó la manera de describir como la esperanza, que, según dicen, es lo último que se pierde. No obstante, también se toca el debilitamiento de la mente humana hacia las cosas que parecen inseguras y de cómo un individuo suele cerrarse a las respuestas negativas o inesperadas de la vida cotidiana, ya sea sintiendo temor, miedo o insatisfacción que más tarde se refleja en la resignación y la pérdida de la esperanza.