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ENSAYO: LA EVALUACION, UN ASUNTO VINCULADO AL QUEHACER EDUCATIVO Jairo Andres Velasquez Sarria El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formacion humana, la cual contempla no solo la adquisicion de conocimientos, sino tambien de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar dia a dia la realidad en la que estamos inmersos.

El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia pacifica, la tolerancia, la paz, la formacion en valores y el reconocimiento del entorno (a partir de sus potencialidades y problematicas), y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proyecto Educativo Institucional – PEI de todo establecimiento de educacion deben apuntar al logro de estos importantes fines.

Toda accion educativa debe evaluarse y es aqui donde quiero centrar la atencion en este escrito, en la evaluacion, por ser tal vez el aspecto mas descuidado de la educacion y al que menos atencion le prestamos, ya que la limitamos a la aplicacion de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje. La evaluacion es un proceso mediante el cual se valoran

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capacidades, competencias y desempenos en el ser humano en un contexto determinado” VILLADA (2008); esta definicion nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluacion, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluacion no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medicion de conocimientos, situacion que es necesario intervenir.

Es de resaltar que la accion de evaluar es un ejercicio pedagogico y humano de caracter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intencion en terminos formativos, porque como dice VILLADA: “la evaluacion es una oportunidad para aprender y da cuenta de la transformacion del sujeto como persona”.

Generalmente, el acto de evaluar se ha asemejado al acto de examinar o medir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias, al ser la examinacion un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo; en otras palabras, la examinacion puede llevar a la valoracion del desempeno de nuestros educandos.

La evaluacion mas la examinacion se han constituido en un “arma de poder en el aula”, toda vez que este ejercicio ocasiona una fuerte presion del docente para con los estudiantes, maxime cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intencion facilitar el aprendizaje, sino por el contrario, propiciar el fracaso estudiantil, y lo peor de todo, es que son pruebas elaboradas sin rigor para medir unicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su fin ultimo va encaminado a la formacion.

No significa lo anterior que los examenes no deban hacerse, claro que son necesarios, pero no podemos continuar planteando pruebas tan olimpicamente, sin tener en cuenta aspectos relevantes para la formacion de las personas como habilidades, destrezas y actitudes y menos aun, cuando nos hemos centrado en los resultados del proceso evaluativo.

Por tanto, traigo a colacion la definicion de VILLADA cuando afirma que la evaluacion “busca evidenciar procesos y resultados en el desempeno de los estudiantes, mas no en el aprendizaje”, esto significa que si bien los resultados son importantes, el proceso lo es todavia mas ? cuantas veces hemos visto en nuestras aulas de clase jovenes que inician el proceso con grandes dificultades, pero vemos al final del proceso avances significativos? Esto es mas relevante que cuando les hacemos varios examenes que pierden, porque esto no me permite apreciar el trasfondo de esa perdida.

De otro lado, y creo que es una de las ideas-fuerza retomadas de VILLADA y es que con la evaluacion no evidenciamos aprendizajes como lo hemos creido siempre y esto es lo mas comun en el quehacer evaluativo, sobre todo en areas como las matematicas, fisica, quimica, calculo, entre otras, donde es frecuente escuchar a los profesores una vez terminada la clase, vamos a realizar el examen para determinar que tanto aprendieron; docentes que hoy por hoy hacen este tipo de practicas con semejante afirmacion, deben reorientar sus procesos o de lo contrario estarian condenados a desaparecer, todo por desconocer sobre ? omo aprende el ser humano? Entender el aprendizaje es entonces el componente esencial para propiciar una evaluacion que comprenda la dimensionalidad del ser humano. El aprendizaje es un “proceso mediante el cual se generan cambios transitorios o permanentes en los seres humanos, manifestados en conductas o comportamientos” VILLADA; de hecho, la persona que aprende jamas sera la misma, necesariamente tiene que hacer sufrido algun tipo de transformacion.

Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no es solo adquirir nuevos conocimientos, tambien consiste en consolidar, reestructurar, eliminar… conceptos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura fisica del cerebro y con ello de su organizacion funcional, una modificacion de los esquemas de conocimiento y de las estructuras cognitivas de quien aprende.

Para ilustrar mejor las definiciones anteriores relacionadas con el aprendizaje, quiero recalcar lo siguiente: muchas personas cuando consumen algun producto arrojan los residuos al suelo (bolsas, papeles, cartones u otros), sabemos que esto genera un problema ambiental; cuando las personas son sensibilizadas mediante el proceso educativo frente al impacto negativo de esta problematica sobre el ambiente, algunas de ellas pueden llegar a guardar en sus bolsos o bolsillos esos residuos que antes arrojaban al suelo o pueden depositarlos en un lugar adecuado. Aqui apreciamos un cambio de conducta en las personas y es asi como se anifiesta el aprendizaje. Algunos aspectos esenciales a tener en cuenta en los procesos de ensenanza – aprendizaje son: 1. El aprendizaje es un proceso lento. Hemos tenido la creencia de que todo lo que nos ensenan lo aprendemos en ese momento, pero desde las neurociencias se ha descartado tal afirmacion, ya que el aprendizaje no se da de la noche a la manana y para que ocurran los cambios o transformaciones en las conductas de las personas es necesario un tiempo prudente, por esto el aprendizaje es algo que ocurre durante toda la vida y va dandose a traves de unos momentos o etapas. . El aprendizaje ocurre en condiciones favorables o no favorables. Hay condiciones positivas que promueven el aprendizaje, el entorno, los intereses particulares, las experiencias acumuladas, la relacion de dichos aprendizajes con la realidad, pero hoy las ciencias cognitivas nos muestran que el aprendizaje no solo se da en condiciones favorables, tambien sucede en condiciones no favorables. Se ha comprobado cientificamente que el cerebro humano es capaz de aprender en situaciones extremas, como por ejemplo, con hambre o estres. . La mayor parte de los aprendizajes suceden en el inconsciente y de manera involuntaria. La cotidianidad nos sorprende con situaciones que se presentan en determinados momentos, las cuales requieren de una intervencion, muy posiblemente en esta accion adquirimos un aprendizaje no consciente y en muchos casos, involuntario, porque son acciones en las cuales no tomamos consciencia de ello, solo intervenimos. . El estudiante aprende la mayor parte de las cosas de manera transitoria. Esta premisa es comun en nuestras aulas de clase, sobre todo porque los estudiantes “aprenden” para un examen, no para la vida; cuando memorizamos, muchos de esos datos o informaciones las utilizamos en un momento dado, pero despues de un tiempo las olvidamos, quizas porque no son representativas de nuestra realidad.

Todo docente, en cualquier nivel, grado o asignatura requiere tener en cuenta los cuatro puntos anteriores, solo siendo conscientes de dichas premisas, estaremos en capacidad de planear y desarrollar un proceso de ensenanza-aprendizaje con una dosis de significatividad y sentido que propenda por el desarrollo del pensamiento para aquellos que se encuentran en un proceso formativo.

De igual relevancia que las afirmaciones hechas hasta el momento, resulta fundamental hacer enfasis en el hecho de concebir el aprendizaje como un proceso individual que depende de las capacidades de cada ser humano, de sus ritmos y estilos de aprendizaje; por tanto, cuando una persona no aprende algo con la velocidad (ritmo) que espera el docente, no significa entonces tener un problema de aprendizaje, mas bien, es una caracteristica relacionada con los ritmos de aprendizaje, por eso, no todos aprendemos a la misma velocidad, algunos pueden ser mas lentos, lo cual se debe tambien a los estilos de aprendizaje.

Las diferencias entre los estudiantes son variadas, pueden ser de tipo cultural, intelectual, social, afectivo, entre otras; cada persona tiene su estilo de aprendizaje. Catalina Alonso y Domingo Gallego (2003) definen los estilos de aprendizaje como los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiologicos que sirven como indicadores relativamente estableces de como los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Existen distintas clasificaciones de los estilos de aprendizaje; David Kolb los clasifica en cuatro, veamos: Activo: Toma mucha informacion, capta novedades, se implica con entusiasmo activamente y sin prejuicios en nuevas experiencias (experiencia concreta, PERCIBIR). • Reflexivo: Acumula y analiza mucha informacion antes de llegar a conclusiones, les gusta considerar las experiencias desde distintos puntos de vista, observar y escuchar a los demas (observacion reflexiva, PENSAR). • Teorico: Analiza, sintetiza y estructura la informacion, integra los hechos en estructuras coherentes (conceptualizacion abstracta, PLANEAR). Practico: Aplica la informacion, descubre los aspectos positivos de las nuevas ideas y las aplica a la primera oportunidad (experimentacion activa, HACER). NOVAK, por su parte, clasifica los estilos de aprendizaje en tres: visual, auditivo y kinestesico, cada uno con sus particularidades. Una persona visual aprende mejor cuando tiene el apoyo de recursos visuales, cuando lee el mismo un documento requerido, porque cuando alguien le lee se le dificulta su comprension. Una persona auditiva necesita escuchar, por ejemplo, al docente en su exposicion, no aprende bien cuando le escriben sino cuando le dictan.

Una persona kinestesica aprende cuando hay implicaciones de movimiento y a traves de ciertas practicas; su aprendizaje es mas lento que el visual y el auditivo. Independiente del estilo, todo aprendizaje, segun VILLADA, se da en tres momentos: • Punto de Partida: Aqui se tiene en cuenta el objeto de aprendizaje, es decir, aquel conocimiento, habilidad, destreza o actitud que se desea aprender; a esto se suman los aprendizajes previos, o sea, aquellos que han sido construidos por el sujeto a traves de su experiencia (familiar, social, educativo o laboral). Proceso de Intervencion: Se incluyen en este momento los aprendizajes transitorios y recordemos que la mayoria de nuestros estudiantes se ubican aqui. Estos son aprendizajes construidos, pero que en algun momento pueden olvidarse o en otros casos y seria lo ideal, pasar a unos aprendizajes reales. • Punto de Llegada: Tiene que ver con los aprendizajes posteriores y/o superiores que yo llamaria significativos o reales.

Estos hacen referencia a aquellos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por los estudiantes y han significado transformaciones importantes; es en este momento donde las estructuras cognitivas se amplian o modifican. Como lo hemos apreciado, el proceso de aprendizaje es complejo, lento y requiere del desarrollo de una serie de momentos o etapas. Conocer ? como aprende el ser humano? es un aspecto central en los procesos evaluativos, podriamos decir que es su materia prima; cuando desconocemos esa pregunta es cuando caemos en el error de concebir el evaluar como plicar un examen, sin tener en cuenta la integralidad del ser humano y su meta de formacion. Una vez que el docente tiene claro este proceso, puede emplear un conjunto de estrategias, procedimientos, fundamentos y categorias con las cuales puede examinar al alumno y emitir juicios y conceptos valorativos frente a su desempeno. Solo con un proceso sistematico y cuidadoso de evaluacion podremos facilitar un aprendizaje significativo y ante todo, aplicable en determinadas situaciones y contextos.

En mi opinion, la evaluacion debe ser objeto de permanente reflexion, transformacion e incluso de indagacion; esto ultimo es ser objeto de investigacion con el fin de determinar su pertinencia e influencia en las acciones formativas y como contribuye a dar una mirada diferente al sentido del aprendizaje. Por ultimo, quiero anotar que la evaluacion no pude seguir estructurandose para medir conocimientos, tampoco debe plantearse un dia antes, es una accion que requiere ser planeada, asumida desde el inicio del ano escolar y tener unos criterios y objetivos claros, en procura de lo que he resaltado durante este escrito, la formacion humana.

En conclusion, la evaluacion es un proceso planeado, sistematico e integral mediante el cual se valoran los desempenos de nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus resultados, pero en especial, sus procesos. No olvidemos ademas que la evaluacion esta vinculada al quehacer educativo y por tanto al mundo de la vida, a ese mundo en el cual esta inmerso el educando y al que debe hacerle frente dia a dia.