CONTROL DE GESTION EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES

CONTROL DE GESTION EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES ay 10157933M 12, 2016 7 pases REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL «ARGELIA LAYA» ADMINISTRACION, TRAYECTO IV, TRIMESTRE l, SECCION 31 CATEDRA: HABILIDADES DIRECTIVA CONTROL DE GESTION EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES PROFESORA: TSU: PAULA RAMíRE-Z ROMERO # 19966591 or7 to View nut*ge DANIELA MARCO GUERRERO #10157933 RAIZA MOLINA # 11091497 Higuerote 27 de Enero de 2016 INTRODUCCION El presente informe tiene como objetivo principal dar conocer el entorno del control de gestión en el contexto de las organizaciones; destacando: concepto, importancia, características v el control existente en las organizaciones tanto accionistas, representados por su consejo de administración, (beneficios, expansión y seguridad) y en parte por la legislación vigente, tanto en materia civil como mercantil, fiscal, laboral, etc. , ya que la empresa desarrolla su actividad en el seno de una sociedad a la que debe servir, asumiendo por tanto importantes responsabilidades sociales. Desde esta perspectiva la labor de control no se limita a comprobar que las tareas realizadas las decisiones tomadas han sido correctas, sino que parte de su cometido es influir y orientar el comportamiento de la organización

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
para que se alcancen los objetivos propuestos.

En general, y de una manera restrictiva, se viene entendiendo por control las acciones realizadas relacionadas casi en exclusiva con los aspectos económico financieros, básicamente la interpretación de los estados financieros y la toma de medidas correctoras en caso necesario IMPORTANCIA DEL CONTROL DE GESTION EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES Muchas razones justifican la implementación de controles, siendo as más relevantes e importantes: Alinear las conductas de las personas a los objetivos de la organlzación resolver el conflicto de intereses opuestos. Aumentar la eficiencia operativa y evitar despilfarros, ilícitos, etc. Mantener la competitividad de la empresa en el entorno en el que desarrolla sus negocios. Establecer planes de recompensas, premios y castigos. Guiar las acciones de las personas al logro de los objetivos empresariales. Equilibrar los resultados de corto, mediano y largo plazo. Evitar problemas legales, ambientales, etc. ¿Qué es lo que debe controlarse?

En un principio par o» debería controlarse, pero ¿Qué es el todo en un ¿Sería posible? ¿Todo tiene ¿Qué es el todo en una empresa? ¿Sería posible? ¿Todo tiene la misma importancia?… Desde ya que no es posible definir el «todo» en una empresa, menos posible será controlarlo. Sin embargo, hay ciertos criterios básicos que deben seguirse: Controlar el desempeño de los factores críticos del éxito. Controlar los aspectos más significativos de la gestión. Controlar los aspectos estratégicos que hacen a la supervivencia y crecimiento de la empresa. Controlar los aspectos que pueden ocasionar grandes pérdidas. Controlar los aspectos que pueden originar importantes problemas legales, impositivos, laborales, etc.

Controlar los aspectos que hacen al desempeño de los empleados CARACTERISTICAS DEL CONTROL DE GESTION EN EL CONTEXTO Las características básicas del control de gestión es la planificación y el presupuesto. LA PLANIFICACIÓN consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información báslcamente externa. Los planes se materializan en programas. EL PRESUPUESTO está más vinculado con el corto lazo. Consiste en determinar de forma más exacta los objetivos, concretando cuantías y responsables. El presupuesto aplicado al futuro inmediato se conoce por planificación operativa; se realiza para un plazo de días o semanas, con variables totalmente cuantitativas y una implicación directa de cada departamento.

El presupuesto se debe negociar con los responsables para conseguir una mayor implicación; no se debe imponer, porque originaría desinterés en la consecución de los objetivos. La comparación de los datos reale en la consecución de los objetivos. La comparación de los datos reales, obtenidos sencialmente de la contabilidad, con los previstos puede originar deswaciones, cuando no coinciden. La causa puede ser: Errores en las previsiones del entorno: estimación de ventas, coste de ventas, gastos generales, etc. Errores de método: poca descentralización, escaso rigor temporal, falta de coordinación entre contabilidad y presupuestos, etc Errores en la relación medios-fines: cifras ambiciosas, incorrecto uso de los medios, etc.

CONTROL DE GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y p RIVA DAS Tradicionalmente se ha considerado sector público aquel dependiente de la administración del Estado (a nivel acional, regional o municipal), mientras que se identifica como privadas a aquellas instituciones o semicios fuera del control de dicha administración. GESTIÓN PUBLICA Es la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública, para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población. El ejercicio de la función administrativa del gobierno, y definen la perspectiva que se tiene del país, de esta manera impulsar el modelo social y orientar las acciones del gobierno o y de todas instituciones del Estado. Componentes: Gobierno: Conjunto de ersonas que tienen la capacidad de regir el destino de un país. Administración Pública: Conjunto de personas, recursos, procesos instrumentos que se aplican para ejercer el gobierno.

En la esfera de las organizaciones, la concepción de control también está relaclonada con la idea de comparación y de supervisión, tomando mayor fuerza cuanto más se avanza en el proceso de descentralización de las actuaciones, pudiéndose distinguir dos funciones: la directiv proceso de descentralización de las actuaciones, pudiéndose distinguir dos funciones: la directiva y la evaluativa. En la primera e ellas, entendemos que «el control en una organización es la función que asegura el dominio, gobierno o regulación de la misma, de forma que se alcancen los resultados-objetivos predeterminados, cumpliendo los programas establecidos» Es el examen de eficiencia y eficacia de las entidades de la administración y los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de los procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identidad de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficlos de su actividad.

GESTIÓN PRIVADA La gestión privada implica la calidad del servicio administrativo el cumplimiento de objetivos y su eficiencia en gestión, se refiere en la práctica a realizar trámites por ejemplo gestionar un crédito, Administración seria llevar a efecto planes y proyectos con un objetivo para obtener resultados medibles herramientas que maximizan la eficiencia y la eficacia. En la gestión privada el semcio es realmente personalizado, profesional y fuera de cualquier interés que no sean direccionados de los objetivos trazados. la gestión privada tiene solo por objetivo ser eficiente en la btención de recursos y ganancias para la empresa mediante la venta de bienes o prestación de servicios. n la gestión privada el tiempo para cumplir las metas está determinado por el comportamiento del mercado. El derecho privado o mercantil establece el estudio de la legislación vinculada a las empresas privadas. informe puedo concluir que el control de gestión en el contexto de las organizaciones es puesto en práctica para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productiva comercial así como sus necesarias inversiones. Requieren por lo tanto de una razón de ser, expresada en una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Requieren de una visión y de la formulación y desarrollo de planes estratégicos.

Dentro del mismo las funciones empresariales cumplen un ciclo administrativo compuesto de cuatro elementos importantes: Planeación, organización, dirección y control, todas estas actividades son necesarias para que se puedan llevar a cabo los objetivos primordiales de toda organizacón: Rentabilldad, Crecimiento, Desarrollo y Sostenibilidad. (Daniela Romero) Es un proceso y disciplina que determinan las actividades laborales de los individuos que guían, dirigen o supervisan que deben de llevar a cabo para así lograr los objetivos, planes y actividades trazados; con el mejor uso de los recursos disponible (técnicos, humanos, financieros etc. ). Así permiten el desarrollo de tomas de decisiones claves para su expansión, ya que es un medio para recoger información útil para sus beneficios, asi como comunicarlos en forma y oportunamente en el momento necesario para el control interno de una empresa y al servicio del cliente.

Toda organización y empresa tiene la necesidad y bligación de poder controlar su actividad y más concretamente los resultados obtenidos, para ello es necesario que exista un sistema de control de gestión ya que cuenta con el diagnostico o análisis para entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, estab entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, establece los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas organizativas sociales con el resultado económco de la empresa y el punto de partida para mejorar de los estándares; mediante la planificación y control (no solo valúan aspectos cuantitativos sino cualitativos y la visión interna y externa de la organización). Se puede decir que Control de Gestión y Control Interno su principal diferencia es que el primero evalúa los tres niveles organizacionales: nivel estratégico, nivel táctico y nivel operativo y el segundo se limita a los dos últimos niveles. Unos de los fines de Control de Gestión son: informar, coordinar, mejorar y evaluar.

Así como su importancia ya que por medo de ella podemos: crear mejor calidad (se detectan las fallas y se corrige para eliminar errores), enfrentar el cambio, producir iclos más rápidos, agregar valor, facilitar la delegación y el trabajo en equipo, alinear las conductas de las personas a los objetivos de la organización, resolver el conflicto de intereses opuestos, aumentar la eficiencia operativa y evitar despilfarros ilícitos, etc. (Raíza Molina) Control de Gestión actividad gerencial que se desarrolla dentro de las organizaciones dirigida a asegurar el cumplimiento de su misón y objetivos; de sus planes, programas y metas; de las disposiciones normativas que regulan su desempeño; y de que la gestión sea eficaz y ajustada a parámetros de calidad. (Marco Guerrero)