Contrato de trasporte terrestre

Contrato de trasporte terrestre gyguag Aewa6pR 02, 2010 8 pagos III. CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE 111. 1. CONCEPTO Es aquel por virtud del cual un sujeto, persona fisica o colectiva, se obligan mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizado el medio de tracción adecuado. [Erik Carvallo Yáñez y Enrique Lara Treviño, Formulario Teórico-Práctico de Contratos Mercantiles, Pág. 14] Es aquel contrato que celebran por una parte, una persona física o moral que por sus propios medios, y haciéndose cargo de la custodia relativa, se obliga a llevar de un lugar a otro, efectos o ersonas, recibiendo como contra restación un pago cierto y en dinero de pare del so ar Olvera de Luna, org Sv. içx to View nut*ge Contratos Mercantile Pág 111. REGIMEN LEGA Contratos en Particul Díaz Bravo, Los El Código de comercio pretende regular dos manifestaciones del trasporte, el terrestre del personas y de carga, de los cuales predica la mercantilizad cuando recaen cobre mercadería o efectos de comercio o cuando el porteador sea comerciante o, de modo habitual, efectúe transportes para el público, de ningún de ellos suministra concepto alguno. Pero en realidad el trasporte terrestre, en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
todas sus anifestaciones, aparece regulado en otras disposiciones legales, reglamentarias y hasta administrativas. 11. 3. ELEMENTOS: PERSONALES, FORMALES, REALES [Erik [Erik Carvallo Yáñez y Enrique Lara Treviño, Formulario Teórico- Práctico de Contratos Mercantiles, Pág. 114-115] Elementos personales 1. El Porteador: es la persona física o jurídica, asume la obligación de transportar los objetos materia del contrato con medios propios o ajenos; el cual siempre será un comerciante, cuya actividad principal lo constituye el transporte de mercancías, por lo cual da la calidad de mercantilizad al contrato. El Cargador: Es la persona que se encarga del transporte de los objetos a ser trasladados de un lugar a otro, no siendo importante si las mercancías son o no de su propiedad. El cargador puede obrar en nombre de otra persona, pero siempre tendrá la obligación de entregar al porteador los objetos a trasportarse. 3. El Consignatario: Es el sujeto a quien se dirigen los bienes muebles, es decir, a quien se le deben entregar al finalizar el viaje de transporte.

Este sujeto puede llegar a ser el mismo cargador. Elementos Formales Se puede realizar por escrito o de forma verbal. 1. por escrito. Se tiene por aparejado al contrato un documento llamado «Carta de Porte» en donde se pormenorizan las situaciones propias de la ejecución del contrato y se identifican los objetos que serán su materia.

Esté documento deberá reintegrarse al porteador una vez que éste haya satisfecho el contrato y la transportación de los objetos de que se trate, por lo cual hace las veces de un recibo de las mercancías, mismo que p objetos de que se trate, por lo cual hace las veces de un recibo de las mercancías, mismo que puede circular entre divisas personas con la simple entrega que se haga de él, aun entre aquellas que o han intervenido en el contrato. . Verbal. Cuando se pata de esta manera por lo general se tienen que establecer entre los sujetos el precio, la fecha y hora de traslado; pero aunque no exista ningún documento esto no exime al porteado de no cumplir con su obligación. Elementos Reales Las mercancías u objetos, son lo que da vida a este contrato; sin mercancías o bienes muebles que deban situarse de un lugar a otro no podría existir el contrato de transporte.

En la carta de porte y en el contrato, se deben de señalar los efectos (bienes), con la expresión de su calidad genérica, su peso, arcas si las tiene, o de los signos exteriores de los bultos en que se contengan esos bienes sujetos al contrato de trasporte, mismo en los que recaerá el transporte, así como las demás particularidades que los distingan. 111. 4.

OBJETO DEL CONTRATO Este contrato tiene como finalidad el traslado, desplazamiento o deslizamiento de objetos bienes muebles de un lugar a otro, de una persona que por alguna razón se ve constreñida a enviar tales pertenencias a otra que los necesita o son de su propiedad, o inclusive enviarlos a sí misma en otro lugar diverso de aquel en onde recogen las mercancías u objetos. [Erik Carvallo Yáñez y Enrique Lara Treviño, Formulario Teóri 31_1f8 las mercancías u objetos. [Erik Carvallo Yáñez y Enrique Lara Treviño, Formulario Teórico-práctico de Contratos Mercantiles, Pág. 14] 111. 5. CLASES DE TRANSPORTE TERRESTRE [Omar Olvera de una, Contratos Mercantiles, Pág. 3221 1 . Según lo transportado: De personas, De Mercancías y De Documentos. 2. Según el medio utilizado para el transporte: Ferroviario y Camionero. 3. Por el volumen trasportado: Masivo, Parcial y Particular. 4. por el carácter del porteador: público y pnvado. . Por la extensión del transporte: Urbano, Rural y Mixto. 111. 6. PORTE Y CARTA DE PORTE Porte: Es el término con que se designa la cantidad que está en juego como pago. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 23] Carta de porte: Es el titulo representativo de la mercancía, aunque independiente de contrato relativo, además de constituir la prueba básica. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 323] La Carta de porte debe de contener: * Nombre y domicilio de porteador, cargador y consignatario. * Reconocimiento escrito de las obligaciones de las partes. Descripción de lo porteado, cuando de mercancías o efectos trate. * Condiciones del servicio, tales como: precio, tiempo, riesgos de trasporte, garant(as de entrega, seguro, etc. 11. 6. DERECHOS Y OBLIGA TRANSPORTE trasporte [Arturo Díaz Bravo, Los Contratos en Particular, Pág. 124] Todo trasportista debe proteger a los viajeros y sus pertenencias, de los riesgos que pueden sufrir con motivo de la prestación del servicio. La protección se podrá ejecutar por medio de un contrato de seguro o mediante la constitución de un fondo de garantía. * En el caso de que el porteador no contrate el seguro ni onstituya el fondo de garantía, reportará la obligación directa de hacer frente a su responsabilidad objetiva. Los pasajeros que tengan derecho a viajar gratuitamente debe pagar en efectivo el importe de la prima del seguro o de la suma que corresponda para la constitución del fondo de garantía, como requisito para gozar de los beneficios. * Ningún porteador puede rehusarse a prestar el servicio, salvo disposición en contrario de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) * Todo trasporte amerita la expedición, por parte del trasportista, de un documento que consigne las condiciones en ue se prestará el sewicio. 1 .

Tratándose de trasporte de Bienes: Obligaciones del Consignatario: pagar el precio convenido por el servicio solicitado, precio que ha de consistir en dinero, cuya cuantía se suele determinar por la distancia o alzadamente. * Porte Pagado. Cuando se reclama por parte del porteador al momento de celebrar el contrato. * Porte Debido. Si hade pagarse por el destinatario en el acto mismo de recibir la remesa. [Omar Olvera Debido. Si hade pagarse por el destinatario en el acto mismo de recibir la remesa. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 324]

Obligaciones del Porteador: Tiene la obligación de entregar los efectos en el lugar y momento convenidos, y según las condiciones de empaque, prestación, que señale el porteador o el uso generalizado, declara su género, calidad, material, valor, sin falsead y a satisfacciones del porteador. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 324] puede limitar su responsabilidad en los slguientes casos: [Arturo Díaz Bravo, Los Contratos en Particular, Pág. 124] * Cuando esté autorizado a cobrar una tarifa más baja que la ordinaria, y siempre que el usuario del servicio pueda optar ibremente por una u otra. Cuando las condiciones convenidas para el trasporte, la naturaleza de la mercancía o los descuidos u omisiones del cargador o del consignatario permita considerar que el trasporte se realiza en condiciones que se apartan de las normales. * En caso de que el remitente declare una mercancía que cause un flete inferior a la realmente embarcada, o bien una mercancía diferente y de valor superior a la entregada. Obligaciones del Cargador: [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 24] * Al momento de la entrega de la mercancía, debe recibirla y custodiarla. Durante el la Trasportaclón del Bien, tiene la obligación de custodiar lo porteado con la diligencia que se haya Trasportación del Bien, tiene la obligación de custodiar lo porteado con la diligencia que se haya pactado o la que señalan los usos técnicos, trasportarlas a través del itinerario fijado de antemano, salvo que lo impida causa de fuerza mayor, hacerlas llegar a su destino en el tiempo pactado y cumplir con cualquier formalidad administrativa que le fuere inherente. Al arribar al lugar de su destino tiene la obligación de entregar lo porteado al destinatario prefijado, en el mismo estado en ue a su vez le fueron confiadas, o hacer depósito judicial de las mercancías si tal destinatario fuere inexistente u omiso en la aceptación de la remesa. * No será responsable de las perdidas y daños que sufran los objetos trasportados cuando: [Arturo Díaz Bravo, Los Contratos en Particular, Pág. 120] * Por los vicios propios de la carga o embalaje inadecuado * Por deterioro o daño parcial o total de la carga por razón de su propia naturaleza. Trasportar de la carga a petición escrita del remitente, en vehículos descubiertos, a pesar de que, por su naturaleza, deberla rasportarse en vehículos cerrados o cubiertos. por falsas declaraciones o instrucciones del cargador, consignatario o destinatario, o del titular de la carta de porte ‘k por la no declaración del valor de mercancía, en ese caso, es posible que el porteador asuma la responsabilidad de pérdidas o daños derivados de caso fortuito o fuerza mayor para lo cual el usuario deb daños derivados de caso fortuito o fuerza mayor para lo cual el usuario deberá declara el valor respectivo y cubrir un cargo adicional 2.

Tratándose de Transporte de Personas: Obligaciones del Transportista: Transportar al viajero a través del itinerario fijado; en el plazo o tiempo convenidos y con la asignación previa de una plaza en el vehículo, de la clase, categoría y condiciones pactadas. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 25] * Trasportar al propio tiempo el equipaje del viajante, también en las condlclones de seguridad, higiene y condiciones generales que los usos y costumbres señalen. [Arturo Díaz Bravo, Los Contratos en Particular, Pág. 1251 Obligaciones del Viajero o Pasajero: * Su obligación fundamental es pagar el precio del trasporte, y uardar la compostura y conducta adecuada dentro del vehículo transportador. [Omar Olvera de Luna, Contratos Mercantiles, Pág. 21] * Conservar en su poder ciertos bultos que no ocasionen molestias a los demás pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad del trasporte, el cual se le admita en concepto de equipaje y libre de porte. [Arturo Díaz gravo, Los Contratos en Particular, Pág. 120] * Obtener el rembolso del importe de su boleto en caso de que la partida del medio de trasporte se retase más de dos horas. [Arturo Díaz Bravo, Los Contratos en Particular, Pág. 120] 81_1f8