Contrato de Futuros

Contrato de Futuros gyscrgiodvila ‘benpa,1R 10, 2016 10 pagcs Universidad de Buenos -*r-s ——jfAacultad de Ciencias Economicas CONTRATOS DE FUTUROS Lic. Gabriel de la Fuente Contrato de Futuro Uncontrato de futuros acuerdo, negociado organizado, que obliga a las partes contratantes PACE 1 orlo to View a comprar,o vender, un número bienes o valores (activo subyacente) especificados en cantidad y calidad, en una fecha futura previamente fijada, pero con un precio establecido de antemano. Elementos de un contrato de futuros C] Activo Subyacente: Es el activo sobre el que se caduca a su vencimiento.

Puede ser: • Con entrega: Toda operación que permanezca abierta (sin cancelar) hasta el vencimiento, deberá liquidarse mediante la entrega o recepción de la mercadería. • Sin entrega (Cash Settlement): Estos negocios se liquidan por diferencia de precios, es decir que ni comprador ni vendedor en estos contratos de La cámara de compensación (Clearing House) FUNCIONES PRINCIPALES: Actuar como contrapartida de las partes contratantes, siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora.

Cl Determinación diaria de los depósitos de garantía por posiciones abiertas. Liquidación diaria de las pérdidas y ganancias. GARANTIA DE CUMPLIMIENTO Casa Dó la r Ago sto «A» CO MPRA 20F 10 (especuladores) y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la Demanda (coberturistas). • TIEMPO TASA DE INTERES : A mayor plazo, mayor precio.

El mercado de contado y el de futuros son mercados diferentes pero se ven Riesgo de Base La base, en una situación de cobertura, se calcula Base Precio de contado del activo – Precio del futuro que es cubierto contrato utilizado Si el activo que es cubierto y el activo subyacente al contrato de futuros son el mismo, la base debería ser cero al vencimiento del ontrato de futuros (dado que el precio de futuros converge a los precios de contado). Antes del vencimiento, la base puede ser positiva o negativa.

Algunas de las causas por las cuales existe el riesgo de base son: – El activo cuyo precio va a ser cubierto puede no ser el mismo que el activo subyacente al contrato de futuros. – El coberturista puede no estar seguro de la fecha exacta en que el activo será comprado o vendido. – La cobertura podría requerir la liquidación del contrato Cobertura Cl Las estrategias de Cobertura no ellmnan las Variaciones de Precio (Variable No Controlable), sino que minimizan los fectos que causan las variaciones de precios. satisfactorio FUTURO COMPRADO C// dólar Futuro a $3. 60. Cuando tomo Cobertura Compradora me estoy cubriendo una sube suba Si el precio de de Ajuste el precio del Billete Futuro. Deposito a $3. 70, voy a cobrar $3. 50, deberé depositar las las diferencias mi favor (SO. 10 por dólar). Si el 3. 50 3. 60 3. 70 prec10 40F 10 la fecha Garantías La garantías de de vencimiento del contrato. donde se La garant[a inicial la partes contratantes. variación se llevarán a cabo en función de la evolución de los precios de m ercado.

Los beneficios, o perdidas, se om putan diariam ente (m arking to m arket). Mercado en Inform ales. Se prioriza la Organizado «Bolsa de Futuros». Se conveniencia de las partes; prioriza la trasparencia y al igualdad; operan Resulta m uy difícil deshacer la Posibilidad de «deshacer» la operación operación; Existe riesgo de antes de su vencimiento; No existe crédito entre partes; Las riesgo de crédito; Las operaciones, y operaciones, y los precios, no son los precios, son de dominio público. públicas.

O bjetivo Flexibilidad Liquidez Institución Los propios contratantes. puede: D Fijar en pesos sus compromisos e pago en dólares CIAsegurar en Dólares sus ingresos futuros en pesos CIOfrecer financiación con cuotas fijas en pesos Cobertura de riesgo cambiario HEDGERS: • Importador: C//. Riesgo: alza. • Exportador: W. Riesgo: baja. • Tenedor de DIVisas. VII. Rlesgo: baja. • Deudor en Divisas: CII. Riesgo: suba. • Acreedor en Divisas: V//. Riesgo: baja. INVERSORES: • Le dan liquidez al Mercado.

Están dispuestos a asumir el riesgo de otros. Quieren lograr una ganancia anticipándose a las variaciones en los EJEMPLOS DE COBERTURA FUTURO DE DOLAR Cl Cobertura vendedora: a continuación se uestra la cobertura vendedora que realiza un exportador que debe liquidar divisas en el futuro y decide fijar hoy su precio de venta Cobertura compradora: válida para cualquiera que se cubra al alza: ahorrista en pesos, importador, etc. 60F 10 Ejemplo: IMPORTADOR su compromiso con su proveedor del exterior.

La Cobertura (o posición) que debe asumir en el Mercado de Futuros es COMPRADORA (porque deberá comprar dólares en Ejemplo IMPORTADOR: Posición Fecha DO FEB pesos para asumir sus costos (que son en pesos! ). Nuestro exportador deberá salir al mercado de contado el 28/02 revender ólares para cumplir sus compromisos. Mercado de Futuros es VENDEDORA (porque deberá vender dólares en el Futuro). Con la Cobertura Vendedora, él se está cubriendo de una BAJA en el precio del dólar. Ejemplo: EXPORTADOR 10 que pactó precio y que le sirve.

Cómo llega de los $3. 14 que negoció a los $3. 17 que debe vender? Con lo que debió depositar en su cuenta de ganancias y pérdidas (en Resultado Algunos detalles importantes C] El Dólar que se negocia es el Dólar de Referencia del B. C. R. A. (comunicado 3500). El BCRA saca un promedio durante el curso del dia entre cuatro alores de negociacion de Mesas de distintos Bancos. El Precio contra el que se ajusta diariamente, llamado PRECIO DE AJUSTE, es el último precio operado para una posición en particular.

Si éste precio no fuera representativo de lo que sucedió en la Jornada, se toma el promedio de lo negociado en la última hora. Este precio es determinado por ROFEX. Le da transparencia a la operatoria. El Precio contra el cual se ajusta al cierre del contrato, es el Dólar de Referencia del Cuadro de Mercados CN BCBA BCR MERVAL diferencias de manera intradiaria. Esto significa que el MATBA cada una hora le requiere a sus Agentes de Bolsa que le soliciten a sus clientes que repongan márgenes de garantía.

TOTALMENTE ANTIOPERATIVO! ROFEX: solicita las diferencias de manera diaria. El cliente para el cual el escenario fue Diferencias con INDOL: Volúmen de operaciones INDOI_: opera aprox. 500 contratos / día dólares). (500. 000 ROFEX: opera endías promedio En los últimos se llegó 7. 000 a operar contratos / hablando de un volumen de operación entre 9. 000 y 11. 000 contratos. Estamos Esto le da muchísima liquidez al promedio 1 1 0 12 veces mayor que el INDOL cuando lo mercado, lo clientes que permite la entrada y salida de los