CONTRATO DE ARRENDAMIENTO LOCAL COMERCIAL

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO LOCAL COMERCIAL Entre IOS suscritos LUIS BOLIVAR SERRANO de una parte, que para efectos del presente contrato se denominará ARRENDADOR y por la otra parte IVAN HERNANDO QUEMA que en adelante se denominará ARRENDATARIO, mayores de edad, identificados como aparece al pie de sus correspondientes firmas, con domicilio en esta ciudad, hemos convenido en celebrar el presente contrato de arrendamiento de local comercial el cual se regirá por las siguientes cláusulas: PRIMERA. Objeto: EL ARRENDATARIO se comprometen a tomar en arriendo a EL ARRENDADOR un local comercial de su Swp to page ropiedad, ubicado e 09 Esquina Barno,’ SEGUNDA. – Precio: mensualmente en ef primeros días corrien arrera 7ma # 27 ora d pag n al ARRENDADOR ro de los cinco (05) ncepto de canon de arrendamiento, la suma de UN MILLON DE PESOS (1. 000. 000 Mcte) Parágrafo. En caso de prórroga del contrato, si las partes no acuerdan por escrito otra cosa, el canon mensual se incrementará anualmente en un porcentaje igual al (10) % del valor mensual pagando durante el periodo materia de reajuste.

TERCERA. – Duración: Las partes acuerdan como plazo de duración del contrato un per[odo de tres años contado a partir del

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
día 01 e Junio de 2013, prorrogable automáticamente por períodos iguales sucesivos . en caso que ninguna de las partes manifieste su interés de dar por terminado el contrato con sesenta (60) días de anticipación al vencimiento del plazo o de la prórroga. CUARTA. Cláusula penal: Los contratantes acuerdan en fijar una sanción a cargo de la parte que no cumpla alguna o algunas de las obligaciones adquiridas en este contrato, por un valor equivalente al valor de tres (3) cánones mensuales vigente para la fecha del incumplimiento, a favor de la otra parte; está sanción e hará exigible y prestará mérito ejecutivo sin necesidad de declaraciones judiciales, constitución en mora o de requerimiento alguno por parte del beneficiado con la misma, a los cuales se renuncia de manera expresa por las partes y sin perjuicio del cobro de la renta y demás obligaciones e indemnizaciones que se generen con el contrato o como consecuencia del incumplimiento. QUINTA. Servicios Públicos: El arrendamiento incluye el uso de los siguientes servicios públicos de agua energ[a y alcantarillado instalados actualmente, así como los que se instalen a futuro para so del local, cuyo costo será cancelado única y exclusivamente por EL ARRENDATARIO tan pronto lleguen las cuentas de cobro, en todo caso, si por culpa del ARRENDATARIO es suspendido el servicio, aquellos pagarán a EL ARRENDADOR el valor de la cláusula penal, las multas, valor del servicio no cancelado y el de la reconexión, etc. Sumas que se podrán exigir ejecutivamente. s E,vr del servicio no cancelado y el de la reconexión, etc. Sumas que se podrán exigir ejecutivamente. SEXTA. Uso y destinación: El local objeto de arrendamiento se utilizará por EL ARRENDADOR, exclusivamente, para la venta e insumos y abarrotes de la canasta familiar sin que les esté permitido la instalación de maquinarías ni darle cualquier uso que atente contra la salubridad pública o la conservación y estabilidad del inmueble; en todo caso, las licencias, permisos e impuestos por la explotación del local comercial serán de cuenta exclusiva del ARRENDATARIO, así como los gastos destinados a restablecer la salubridad y seguridad, según ordene la autoridad competente. SEPTIMA. – Cesión: El inmueble objeto de arrendamiento no puede ser subarrendado ni el contrato cedido, salvo la autorlzación previa y por escrito de EL ARRENDADOR.

OCTAVA- Reparaciones: Las mejoras o reparaciones locativas que realice EL ARRENDATARIO, para adecuar el inmueble al negocio autorizado, o las que realice sin la autorización escrita y previa del ARRENDADOR, le corresponden al segundo, sin que puedan ser retiradas ni exigido reembolso o indemnización alguna por terminación del contrato. EL ARRENDATARIO se comprometen a entregar el inmueble en el buen estado que lo reciben salvo el desgaste normal por el uso. NOVENA. – Causales de terminación del contrato: Son causales de terminación unilateral del contrato, las consagradas a favor de las partes en los Códigos Civil y Lvf4 partes en los Códigos Civil y del Comercio y demás las normas que regulen este tipo de contrato.

DECIMA: El incumplimiento de alguna o de varias de las obligaciones del ARRENDATARIO mencionadas en este documento o de las consagradas en la ley, incluyendo el retardo en el pago de un canon mensual o de las facturas de servicios públicos domiciliarios, faculta al ARRENDADOR para resolver el contrato y exigir la restitución inmediata del inmueble, con el pago de la cláusula penal, los cánones y sewicios pendientes y las demás indemnizaciones que se originen por el incumplimiento, para lo cual, EL ARRENDATARIO renuncia l desahucio y a los requerimientos de ley, a la oposición a la cesación del arrendamiento mediante caución y a cualquier retención consagrada en la ley. En caso de ser necesario juicio de restitución, LOS ARREN DATARIOS cancelarán los gastos judiciales y de abogado en que incurra EL ARRENDADOR para lograr la restitución y entrega. DECIMA PRIMERA: En constancia de aceptación se suscribe el presente contrato por las partes, en dos ejemplares del mismo tenor, una copia para cada una, en la ciudad de Ipiales hoy 01 de junio de 2013. EL ARRENDADOR: LUIS BOLIVAR SERRANO C. C. 13. 015. 277 de Ipiales